ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Top Gear y su polémica con México

No descubrimos nada nuevo si decimos que Top Gear es el programa por excelencia del motor, no sólo en las islas británicas, sino en todo el mundo. Mucho hemos disfrutado, también aquí en Diariomotor, con cada uno de sus capítulos, con las pruebas de deportivos realizadas de la forma más original, con sus excéntricas aventuras y con sus producciones cuidadas al milímetro. También con su sentido del humor, puesto que (aunque sacando a relucir la flema británica en muchas ocasiones) se agradece un poco de incorrección y locura bien entendida en la televisión de hoy en día y en los programas del motor en particular.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando a Jeremy Clarkson, Richard Hammond o James May (o todos a la vez) se les va definitivamente la cabeza? No es la primera ocasión, puesto que ya recuerdo unas cuantas otras (como la visita de Top Gear a Rumanía), pero sí ha sido la que más repercusiones ha traído, incluso de tipo político. Muchos recordamos esas ocasiones en las que Clarkson saca a relucir su vena más radical y políticamente incorrecta con un determinado modelo, y nos reímos, porque muchas de estas afirmaciones no se pueden tomar demasiado en serio. Pero, ¿y cuando se es injusto con todo un pueblo o un país, generalizando a base de tópicos fáciles y prejuicios baratos?

Mastretta MXT

Pues esto es ni más ni menos lo que ocurrió en el episodio de Top Gear del pasado domingo 30 de Enero, mientras estaban hablando del Mastretta MXT, un deportivo con motor 2.0 turbo y 200 CV, aproximadamente 1.000 Kg de peso y diseño y fabricación mexicanos.

Como podéis ver en el vídeo incluido, las lindezas que se dijeron acerca de los mexicanos abarcan todo tipo de clases, y aun dicho en tono de humor parece un detalle muy feo, fuera de lugar y que habla muy poco acerca de los presentadores. “Vagos, irresponsables, flatulentos y gordos”, entre otras muchas lindezas, fueron los piropos destinados a los mexicanos. También se atrevieron a reírse de su cocina.

No parece de recibo reírse de todo un pueblo y un país, sea el que sea, a base de estereotipos trasnochados y humillantes, y menos teniendo en cuenta que Top Gear se emite en la BBC, televisión pública británica y de prestigio donde las haya, y que sus emisiones se ven en todo el mundo. A todo esto, el Embajador de México en Londres ya ha pedido explicaciones y una disculpa pública.

Quizás los chicos de Top Gear nunca habían llegado tan lejos, o quizás sus palabras nunca habían tenido tanta repercusión como en esta ocasión, pero en muchas ocasiones sería de agradecer que dejasen a un lado el espectáculo fácil (sin perder el humor que les caracteriza) y se centrasen en lo que a todos nos gusta: los coches. ¿Saldrán indemnes de esta?

Vía: Youtube | BBC Mundo
En Diariomotor: Mastretta MXT

Cargando...