Ferrari vs Ford: la polémica del F150 y el F-150

 |  @omiguel  | 

Con la presentación del nuevo monoplaza de Ferrari para la F1 se ha desatado una pequeña guerra entre Ford y la propia escudería italiana. ¿El motivo? El nombre del nuevo monoplaza con el que correrá Fernando Alonso este año: Ferrari F150. También es el nombre que lleva desde hace muchísimos años la pick-up Ford F-150.

Ferrari decidió denominar a su nuevo monoplaza F150 para conmemorar los 150 años pasados desde la reunificiación de Italia. Un nombre corto con bastante significación que, y me extraña que Ferrari no pensara anteriormente en ello, es demasiado parecido al F-150 de Ford. De ahí a que, nada más conocer esta presentación, Ford demandara a Ferrari por infringir la marca comercial de la pick-up y aprovecharse de un nombre tan conocido.

Infracción de marca comercial vs denominación sólo para competición

Además de esta acusación Ford acudió a los tribunales de la agencia “Anticybersquatting Consumer Protection Act” para denunciar a Ferrari por registrar el dominio www.ferrarif150.com y utilizar con ello la marca comercial registrado. Por los daños y perjuicios infringidos por Ferrari a la marca F-150 Ford pedía a la corte correspondiente una indemnización de 100.000 dólares. Lógicamente la respuesta de Ferrari no se hizo esperar.

Para Ferrari no era lógica la posición de Ford por varios motivos. Para empezar que el monoplaza F150 sólo correrá en la Fórmula 1 durante esta temporada 2011 y que no se comercializará en ningún caso por lo que no creen que afecte en ninguna medida a un coche comercializado y comercializable como el Ford F-150. Aún así, a pesar de que Ferrari cree tener la razón, ha movido ficha para no tener que llegar a cauces legales complicados.

La solución más sencilla: adaptación del nombre

Ferrari ha optado por evitar una confrontación poco adecuada y ha tomado una decisión bastante lógica. A partir de ahora el monoplaza que surcará las pistas de los grandes premios de F1 se denominará Ferrari F150th Italia en todas las áreas en las que esté representado. Posiblemente hace más justicia al homenaje que hace Ferrari a su historia aunque lógicamente no tiene el mismo “gancho”. ¿O sí? Salvo que Ford quiera llegar más lejos aquí acaba esta breve historia.

Vía: Automotive News

En Diariomotor: Ferrari F150 2011Ford F-150 2011 | Porsche demanda a Crocs por uso indebido del nombre “Cayman” | Ferrari actuará legalmente contra la limusina basada en el 360 Modena

Lee a continuación: SsangYong SUT 1 Concept, prototipo moderno de pick-up

  • enzo099

    La cosa es sacar tajada de todo. En fin…

  • ganas de tocar los cojones…

  • Anónimo

    Hombre me parece un poco tontería, le daría la razón a ferrari, pero después de todas las denuncias que puso contra aficcionados que querían imitar uno de sus modelos….

  • Cerebelo

    Yo de toda la vida cuando oigo Ferrari pienso en camionetas y pick-ups y no en lo último en superdeportivos, vamos que resulta una broma de mal gusto la denuncia de Ford. Es para reírse en la cara de los directivos de Ford durante todo el año. Mejor que dediquen su tiempo a hacer un coche de Rallies de verdad que pueda compertir en serio para ganar el mundial. Saludos a todos.

  • FORD

    tanto lio..ford tiene registrado como F150 YA HACE TIEMPO..yo tuve una f150…y los entendidos sabemos que es una camioneta pick-up…aqui en europa suena a ferrari, pero no es asi…y para evitar lios y complicaciones lo mejor a cada uno lo de el …….a nadie le gustan los plagios…le gustaria a ferrari que ford sacara un modelo ford testarrosa o ford maranelo a que no…?
    porque ferrari no usa el cavallino rampante de su logo para ponerle ferrari mustang…porque mustang lo tiene registrado ford. y ademas sus respectivos caballos no son iguales. ..para evitar plagio comercial.

    • A mi me parece bien y creo que es logico, el nombre es de Ford pues para Ford, que Ferrari se busque otro.
      El Ford es el 2º coche más vendido de la historia, no hace falta ser un gran entendido ni de otro continente para conocerlo, en Europa tambien conocemos lo que es un Ford F-150.

  • Sinceramente, a mi esto me parece una chorrada, con perdón. Y mira que siempre he sentido apego por Ford (coches clásicos de la marca sobre todo) pero esto es que resulta totalmente risible.

  • ramon

    vaya estupidez

  • Oko

    Envidia por Ferrari…

  • ¡Vaya! La gerencia de Ford debió suponer que uno de los bólidos más rápidos del mundo – y costosos – nos recordaría a una cosa totalmente opuesta a eso….Del cielo a la tierra.

    • JGR

      La verdad es que no haces más que arrastrarte por los todos los foros criticando todo aquello que remotamente sea norteamericano. Que rabia debes tenerles…

      Y la gerencia de Ford sólo recordó que tienen registrada la marca “F150” y habrán pagado dinero por ello. Por tanto si es de su propiedad tienen derecho a reclamar lo que le de la gana.

      • ¿Por todos los foros? ¿El espía JGR habló? La KGB supuestamente desapareció pero eso es según lo que sabe el público (a ciencia cierta no se sabe)…

        Que encuentre algo ridículo esa demanda – independientemente quien desde el punto de vista legal tenga la razón, – es una opinión PERSONAL, si a usted respetado caballero/dama no le gusta siga de largo que el mundo es amplio todavía a pesar de estar ya considerado super poblado. ¿Rabia con quién? Pues hay coas quev admiro de la industria automotriz estadounidense como también otras que no le encuentro mucho sentido – lo mismo para las demás potencias constructoras – que es lo que todo el mundo hace, tener sus puntos de vista diferentes. ¿Ahh una cosa, de que año es tu Ford(pregunta sarcástica)?

  • Kaiten

    Acojonante, Ford rechaza todo un año de publicidad gratuita por dar la nota una semana

  • Pepo

    Ferrari tampoco deja que nadie utilice su nombre o imagen ni por asomo, por lo tanto esta bien que le paguen con la misma moneda.

  • Anónimo

    El nombre es de Ford yo entiendo perfectamente a Ford, ellos quieren que cuando se hable de F150 sea de FORD no de ferrari. Encima es su modelo estrella por tanto tonterías las justas.

    • Cocochas

      +1, muchos decís tonterías de publicidad gratis, de que ford esto y lo otro, si los de ferrari sabían que el F150 estaba registrado, es de poco listos (por no decir otra cosa) copiarlo… en fin, esto dice mucho de ferrari….

      por cierto, a ford no le hace falta hacer publicidad de esta forma, pensais que va a vender más de esta forma?¿?¿? ilusos

      • Totalmente deacuerdo, el nombre es de Ford y además bastante conocido y habitual.

        Siempre hace falta publicidad pero no todo tipo de publicidad es buena.
        Desde que se presentó el Ferrari saltaron los rumores sobre que el nombre era el mismo que el de Ford, se especulaba con si Ford haría o no algo al respecto, yo creo que si Ford no hubiese hecho nada la publicidad no habría sido precisamente favorable a Ford.

      • Kaiten

        Claro, la publicidad en la F1 es super negativa, sobretodo en ferrari!, por eso nadie se quiere anunciar alli. Mercedes, ferrrari, toyota, FORD….Todos o casi todos los fabricantes estan o han estado en la f1, venderan menos por estar alli? seran todos tontos?

        • Creo que no has entendido. Nadie ha dicho que la publicidad en la F1 sea negativa, solo que esto no es publicidad en la F1 sino dejarse mojar la oreja.
          Si Ford se calla despues de que se estaba hablando de esto desde que se presentó el Ferrari, incluso se había dirigido amistosamente a Ferrari, entonces no habrían quedado demasiado bien. Esa publicidad no sería precisamente positiva para Ford ya que quedaría como una bajada de pantalones en toda regla.

          Aparte de todo el nombre es de Ford por lo que no veo nada raro en que defienda lo suyo.

    • r76

      ya…. y por qué no demanda Ferrari a la desaparecida Pontiac por utilizar las siglas GTO eh? que ese si que era un nombre comercial…..

      • Anónimo

        GTO son siglas las siglas no se pueden comercializar.
        El Ferrari GTO significa Gran Turismo Omologata. En Pontiac ni idea.
        Por ejemplo RS que es muy típica significa en FORD Rallie Sport, en Audi Race Sport y en Porsche Renn Sport

  • Fairy

    Próximo año Ferrari F1 DAKAR, ahora saltaran, si estan dando publicidad a esa Zona, subira las inscripciones de coches al Dakar.

    Si FORD tiene registrado ese nombre, no puede Ferrari utilizarlo ( y han visto que no tenian nada que hacer legalmente y han cambiado el nombre del monoplaza) Ademas las saga F o la F-150, representa la imagen de una pick up, de un coche offroad, duro, el tipico icono americano (y que corren en las BAJAS). Frente al F1 de Ferrari, que es un coche delicado y caro para correr en formula 1. (representan lo mismo (ironia))

    Y esta semejanza de nombres, lo pueden utilizar los rivales para humillar a los futuros compradores y propietarios de la Ford F-150. Y bajar sus ventas(ya saben como es la publicidad en USA)

    Y por último.

    Ford, antes de acudir a los tribunales, contactó con Ferrari, pero esta se mostró pasiva ante la demanda de cambiar el nombre de su nuevo F1, así que a los de Detroit no les ha quedado
    otra que poner la demanda.

    http://es.autoblog.com/2011/02/10/ford-demanda-a-ferrari-por-el-nombre-f150/

  • 1º Tengo entendido, corregirme si me equivico, que la furgoneta (pick-up) se llama F-150 no? bueno yo creo que el ferrari no se llama F-150 sino F150, sin guión por lo cual no sería totalmente plagio, es como si ford sacara un coche llamado mananello en vez de maranello, es un ejemplo… Además Ferrari como va a querer plagiar a FORD dios mio… leyamos libros y miremos estadisticas. Ford no tiene nada que hacer contra Ferrari, por su temple,su elegancia y su categoría. En resumen, AMERICANOS.

    • Cougar932

      entonces cuando lo pronuncias dices ¿efe guion cientocincuenta? o ¿efe cientocincuenta?, ademas asi como ha estado ferrari en los ultimos años en la F1, lo mas probable es que genere mala publicidad para este año……

    • Fairy

      Como dice Cougar932, se pronuncian igual y se escriben “igual”.

      Y FORD no tiene nada que hacer contra Ferrari, es verdad pero te suna el Ford GT en LeMans. Pero Ferrari tampoco tiene nada que hacer contra FORD, en la Baja 500 o la Baja 1000, rallycross, WRC, S2000, son dos marcas muy grandes, y cada una en su sitio.

      http://www.youtube.com/watch?v=V4WF8Oe3wYQ&feature=channel

      • Ferrari no tiene nada que hacer con FORD en rallycorss, WRC,, si,si, porque no le interesa, el rally no da el dinero que da la F1, si se metiese en Rally…, porque yo tenia la idea que la mejor marca de rally… era Citroen, pero bueno no hemos venido a hablar de rally’s sino de diferencias. Y para Cougar, Ferrari siempre sera la marca de F1, mas que nada por los titulos que ha conseguido, Ferrari mala publicidad a FORD? jajaajajjajajaj me faltan parrafos para reirme.

    • irving

      Angel Aller Verdu tiene el mérito de postear el comentario más estúpido que he leído en lo que va de 2011, felicidades!

  • cuore sportivo

    Solucion: Fernando Alonso corre las 2 primeras carreras con la Ford f-150, y Ford vende EL F150 italia durante ese periodo

  • loko

    pero que payasada mas grande!

  • LKS17_0007

    Veo bien la demanda de Ford, no se hasta que punto podría perjudicar el plagio a los americanos pero lo que está claro es que a nadie le gusta que le copien el nombre de un modelo de coche y mucho menos un modelo con prestigio como la F-150.

    No por ser Ferrari hay que permitir eso, es más, estoy seguro de que en caso contrario los italianos harían lo mismo.

  • usuario

    Y este incidente a degenerado en este accidente:

    http://www.youtube.com/watch?v=8RNbbDRdvBw&feature=player_embedded

    JEJEJEJE XD XD XD

    Un saludo

  • ANDY_SVT

    Para mi la demanda esta mas que bien. Me encanta que Ford defienda con uñas y garras lo que es suyo. La F-150 fue, es y sera la mejor camioneta del mundo libra por libra. Y si Porsche demando a Crocs, por usar Cayman en unos zapatos, que Ford demande por que su nombre de modelo fue usado en un F1, que tiene cuatro ruedas no es nada.

    Salu2! ! !

  • DisTec

    Esto es como si dijese que McDonalds copia las hamburguesas del bar del viejo de mi barrio… Un poco ridículo, ¿no? Pues lo mismo aquí…

    • me parece perfecto que ford defienda lo que es suyo….. y ferrari me parecia una marca muy buenaa pero copiarse de ford una de las mejores marcas del momento nono me parece una desepcion y para los primeros sepan que ferrari no le toca ni lo pies….

    • me parece perfecto que ford defienda lo que es suyo….. y ferrari me parecia una marca muy buenaa pero copiarse de ford una de las mejores marcas del momento nono me parece una desepcion y para los primeros sepan que ferrari no le toca ni lo pies….

  • Dbarbuy

    creo en este caso ford le tendria que pagar a ferrari