ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Alfa Romeo GTV bimotor, con dos motores V6 y 490 CV

¿Qué pasa si tenemos un coche y queremos imperiosamente más potencia? Pues una de dos, o hacemos una preparación adecuada sobre el motor de serie, en búsqueda de más caballos, o también podríamos hacer un swap, esto es, sustituir el motor original por otro más potente con las pertinentes adaptaciones. Pero todavía tendríamos otra opción más, mucho más loca si cabe: un coche con dos motores. A bote pronto se me ocurre un ejemplo, el Seat Ibiza Proto Bimotor que corrió el Campeonato de España de Rallyes de Tierra a finales de los ´80, y en el que cada motor suministraba potencia a un eje, consiguiendo así cuatro ruedas motrices.

Salvando las distancias, una idea muy similar es la que han llevado a cabo los holandeses de Squadra Tuning con un Alfa Romeo GTV. ¿Puede haber algo mejor para este coupé italiano que un buen bloque V6 Busso? Sí, y la respuesta es… dos motores V6 Busso, consiguiendo así el Alfa Romeo GTV bimotor. La idea es sencilla: a mayores del 3.0 V6 de serie, en el vano delantero, colocar otro 3.2 V6 de 250 CV en la parte trasera del GTV, donde deberían ir asientos y maletero.

Alfa Romeo GTV bimotor

Alfa Romeo GTV bimotor

Así, con estos dos motores V6 funcionando al unísono, se podría decir que este Alfa GTV tan especial tiene una potencia en conjunto de 490 CV. Casi medio millar de caballos, que se dice pronto, pero las modificaciones para que esta idea funcionase han sido muchas, y no precisamente fáciles. Cuenta con dos cajas de cambio de cinco velocidades, una para cada motor, procedentes de sendos Lancia Kappa 2.4 JTD, que se hacen funcionar sincronizadamente y son manejadas mediante una única palanca, discos de frenos delanteros sobredimensionados y traseros procedentes del eje delantero de un Alfa 166.

Y pese al aumento de peso que supondría el motor colocado de forma muy peculiar en posición central-trasera (sin insonorización alguna, por lo que el sonido dentro del habitáculo debe ser bastante elevado), el peso total no ha aumentado demasiado (ahora, 1.680 Kg) gracias a una estricta dieta: eliminación de sistema de aire acondicionado, asientos traseros y revestimientos insonorizantes, así como unas llantas de aleación OZ Ultraleggera, más ligeras que las de origen, que calzan neumáticos Pirelli PZero Nero en medidas 225/45 ZR 17 94W.

Alfa Romeo GTV bimotor

Alfa Romeo GTV bimotor

En lo relativo a la suspensión, la tarea para el eje delantero se ha encomendado a unos amortiguadores Koni amarillos junto a muelles Novitec, mientras que para el eje posterior procede en su conjunto también del Alfa 166.

Y con todo esto tenemos un lobo con piel de cordero, una unidad que apenas se hace notar por su exterior con respecto a cualquier otro Alfa GTV, pero que gracias a sus 490 CV y 577 Nm de par máximo es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 4.5 segundos, de 0 a 200 Km/h en unos 14 segundos y alcanzar los 292 Km/h de velocidad punta. Casi nada…

Vía: Carscoop
En Diariomotor: Alfa Romeo GTV del ´75 con motor Mustang | Vídeo de un Volkswagen Polo con doble motor de Suzuki GSX-R

Cargando...