Proyecto NF, Audi prepara un R8 aún más ligero

 |  @davidvillarreal  | 

En estos tiempos que corren en los que la industria del automóvil está tan preocupada por los gramos de CO2 y en los que alardear de potencia es poco más que una indecencia, los constructores trabajan sin descanso para incrementar las prestaciones sin que las emisiones se disparen. La solución: ahorro de peso.

En Neckersulm (Alemania) los ingenieros de Audi estudian el empleo de materiales ligeros para sus próximos vehículos. De hecho, ya estarían trabajando en una nueva versión del Audi R8 aún más ligera y deportiva, de la que aún no tenemos fotografías ni más datos. Únicamente sabemos que Audi se refiere a este proyecto con el nombre en clave NF y ya trabaja en algunos prototipos como el Audi R8 modificado de las fotografías adjuntas a este artículo que los chicos de Motor Trend pudieron cazar en una presentación privada en las instalaciones de Audi.

Los prototipos del proyecto NF en los que trabaja Audi han hallado en la fibra de carbono la solución ideal para ahorrarse un 20% de peso respecto a un Audi R8 convencional con su carrocería de aluminio. Aparentemente estos prototipos lucen una carrocería construida en su mayoría con fibra de carbono, incluyendo las defensas estilo Audi R8 GT, el techo basado en el del e-Tron e incluso un sistema estructural importante de barras antivuelco.

Según las pruebas de impacto elaboradas por Audi, su prototipo de fibra de carbono cumpliría estrictamente con todos los niveles de seguridad que se exigen a un deportivo de este calibre.

Tras lo visto con el Lamborghini Aventador LP700-4 y después de conocer el proyecto que está llevando acabo Audi en Neckersulm queda patente el hecho de que la fibra de carbono tomará una importancia crucial en la industria del automóvil, y en especial en los deportivos de los próximos años.

Vía: Motor Trend
En Diariomotor: Audi R8 GT, el “Superleggera” alemán | Audi R8 GT y V8 Spyder en el Salón de París | Audi R8 4.2 FSI V8 Spyder

Vídeo destacado del Audi R8

Lee a continuación: ABT presente en Ginebra un precioso R8 Spyder rojo y un R8 plateado

El Audi R8 ofrece una visión muy particular de la deportividad apostando por la máxima tecnología sin olvidar la identidad de la marca

Ver todos los comentarios 14
  • dmptuning

    Este es el R8 Superleggera rumoreado, o es otro distinto?

    Espero la respuesta tomándome un poleo menta.

    • Anónimo

      dmtunin el llamado superllegera aleman es el r8 gt este no es

      en cuanto al noticia muy bien por la gente de audi

  • X 2.0

    Pues se ve bastante seria la noticia, que sigan trabajando en ello.

  • ramon

    promete estar bastante bien,esto es lo que me gusta a mi,coches ligeros

  • HKS

    estas noticias me tocan los huevos, fibra de carbono en que en coches que los van a cundir cuatro pelado que no saben ni lo que llevan entre manos, porque no lo usan en la industria del dia a dia, en los a1, a2, a3, a4, a5, a6, a7, a8, despues de los caros que son, ami me gusta audi pero no parece tener un poco de cara no creeis, con los precio que tiene ya podrian gastar mas fibra de carbono que no estan cara como para que sea exclusiva

    • Veyron53

      A la fibra de carbono le pasa lo mismo que a los coches electricos o de hidrogeno y tal…
      Cada dia son mas baratas estas soluciones. Pero aun no lo suficiente.

      Ademas ya no es solo el coste de los materiales sino cambiar el concecto de desarroyo pues la fribra de carbono hace cambiar practicamente todo el concepto en cuanto a seguridad dado que la resistencia a los choques de la fibra es practicamente nula y hay que adoptar otras soluciones. Mas costosas…

      Seguramente nuestros nietos y quizas nuestro hijos conduccan utilitarios de fibra de carbono, electricos… Pero dudo que nosotro podamos ir al trabajo en un Golf de Carbono sin tener que repostar por ser electrico.

      • dmptuning

        Que la resistencia a choques de la fibra de carbono es nula???

        Díselo a los pilotos de F1, que van montados sobre fibra de carbono rodante.
        http://www.youtube.com/watch?v=xfnECuWduE8

        O a los propietarios de el “otro” F1 (chasis entero de f.d.c.)
        http://www.youtube.com/watch?v=mUPq760LC00

        • X 2.0

          Toda la razón del mundo, cuando yo he leido eso mismo me he quedado flipado.

        • Veyron53

          Me refiero a carroceria, no a armazones, ni jaulas.
          Aletas , capo, puertas y demas .
          O me diras que lo mismo aguanta una hoja de 0.6 mm de chapa que de carbono…
          La de chapa la podras abollar, pero la de carbono la podras partir.

          El carbono tiene la gran ventaja del peso y resistencia pudiendo susperar los grosores utilizados por los chasis de acero o aluminio, pesando muxo menos y siendo mas resistentes.

          Como decia arriba…
          La fribra de carbono hace cambiar practicamente todo el concepto en cuanto a seguridad dado que la resistencia a los choques de la fibra es practicamente nula (pues parte antes) y hay que adoptar otras soluciones mas costosas, como jaulas de seguridad y grososres superiores en la mayoria de las partes del chasis.

          De verdad estoy tan equivocado ??

      • X 2.0

        La rigidez torsional de la jaula de de fibra de carbono del Lamborghini Aventador es de 35000 nm, la del Muricelago en metal, seguramente aluminio / titanio / otras aleaciones, es de 20000 nm. ¿Crees que la resistencia a choques es practicamente nula? Porque se usa en la formula 1? porque permiten sacar al mercado un coche como el Aventador?

        • Veyron53

          Apollare aun mas tus argumentos….
          Porque los aviones seran de fibra de carbono en gran parte…

          Pero si lees la conversacion, HKS decia de hacer coches convencionales con estos materiales.
          Y a igualdad de condiciones, si hiciesen un ibiza de carbono respetando todas las cotas de construccion se ganaria en peso y resistencia torsional (seria un Kart).
          Pero no en capacidad de absorcion de choques.

          Como dije…a dia de hoy el carbono sigue siendo exclusivo y estara reservado para competicion y deportivos con buen pedigri

  • Anónimo

    R8, más ligero, más potente… grandes noticias.

  • Anmr_21

    Audi me sorprende mas cada dia y de ahi porque me gusta la marca alemana

  • Pingback: Un Audi R8 GT con sutiles diferencias anda de pruebas por Alemania()

El Audi R8 ofrece una visión muy particular de la deportividad apostando por la máxima tecnología sin olvidar la identidad de la marca