Renault comienza a producir el motor Energy 1.6 dCi de 130 CV

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Como os adelantamos, llega un nuevo motor a la familia de propulsores turbodiésel en Renault. Es el primero de una nueva familia de motores denominados Energy, orientados a un nivel muy bajo de emisiones de dióxido de carbono, pero con una potencia y prestaciones sobresalientes. El primer vástago es nuestro protagonista, el nuevo 1.6 dCi de 130 CV, con código interno R9M. El motor ha sido desarrollado durante los últimos años en el centro técnico de Rueil-Malmaison y se producirá en la fábrica normanda de Cléon.

Hasta 150.000 motores anuales se producirán en dicha fábrica, que también produce los 2.0 dCi, 2.3 dCi y 3.0 V6 dCi, además de los gasolina 2.0 que montan los Clio RS y Mégane RS. Volviendo a nuestro 1.6 dCi, es el reemplazo natural del vetusto 1.9 dCi de 130 CV, que en palabras de Renault ya ha llegado a su tope técnico. Este motor de cuatro cilindros y 1.598 cc se estrenará en los Scénic y Grand Scénic, aunque próximamente se extenderá a toda la familia Mégane y otros modelos Renault/Nissan.

Renault comienza a producir el motor Energy 1.6 dCi de 130 CV
Renault comienza a producir el motor Energy 1.6 dCi de 130 CV

Su potencia es de 130 CV a 4.000 rpm, pero nos impresiona más un par máximo de 320 Nm a sólo 1.750 rpm. Aunque para impresionar, el refinamiento en su actuar con una relación de compresión de sólo 15.4:1, una de las más bajas del mercado. Renault ha incorporado en su diseño un 25% de piezas procedentes de los 2.0 dCi, pero como motor se ha desarrollado desde cero con una nueva serie de protocolos de calidad y fiabilidad, como una prueba en banco antes de montarse en los coches.

Con el objetivo de ser el más eficiente entre los propulsores de su cilindrada, incorpora de serie un sistema Stop&Start y recuperación de energía en frenada. Como novedades técnicas, un innovador sistema de gestión térmica, y una EGR de baja presión. En un principio se asociará a una caja de cambios manual de seis velocidades, aunque lo lógico sería pensar que Renault lo acoplase a su caja de cambios de doble embrague EDC, que por lo pronto, está teniendo poca repercusión mediática.

Por supuesto es casi obvio que es un motor en el que sopla un turbo de geometría variable, se conecta a un intercooler y tiene filtro de partículas. En los Scénic es un motor que consume 4.5 l/100 km y emite 117 g/km de CO2, un buen cambio con respecto a los 1.9 dCi, que se bebía 5.4 l/100 km y emitía 149 g/km de estos gases. Es una reducción de emisiones del 20% con su predecesor. Acompañamos el artículo con unas ilustraciones técnicas suministradas por Renault.

Fuente: Renault
En Diariomotor: Nuevos motores 1.6 dCi y 0.9 TCe en Renault | Renault Mégane 1.4 TCe y 2.0 dCI, datos y próximos adversarios

Lee a continuación: El Lotus Range Extender ya ha despertado el interés de varias marcas de automóviles

Ver todos los comentarios 16
  • X 2.0

    El termino Energy no es nuevo en Renault, así se denominaron en los 90 a los motores de los Renault Clio, que tenian los mismos propósitos que este nuevo motor, andar bien y consumir poco, cosa que puedo asegurar que hacian muy bien, yo tengo uno y los consumos con 60 cavallos son irrisorios, y lo importante, anda muy bien, cosa que jamás me esperaba al comprarlo. Estos motores fueron 1.2 carburación y mas tarde 1.2 inyección, totalmente renovado y afinado, que se puso en los últimos Clios de primera generación y que después fueron los motores básicos de la siguiente.

    Referente al motor que se comenta en la noticia, pues tiene buena pinta, parace solventará esa falta de tiro de DCI del pasado. Haber si sale pronto, tengo ganas de verlo en acción haber si el termino Energy se cumple como cumplió perfectamente en el pasado.

    • Caesaraugusta

      Como complemento a lo que dices, también se montaron en los R-19 (mi padre tiene uno) en versión 1.4 de carburación y más tarde de inyección, eso sí, igual de fiables y de económicos de mantener que los 1.2. Saludos.

      • X 2.0

        Gracias por tu aporte, está bien conocer algo mas, seguro que no te falta razón, si en algo ha destacado Renault es por sus buenas mecánicas de gasolina, siempre he oido buenas cosas sobre los motores gasolina, y bueno, en mi familia ya van dos Renault de diferentes generaciones, un R5 y un Clio fase 1 restyling de 1997, y ambos en mecanica han cumplido y están cumpliendo muy bien.

        Saludos!

  • arquidea

    Es cierto, mi hermano tenía un clio en el 92 y ya fué denominado así, con el término "energy".
    Habrá que probar esta nueva perspectiva a ver que cambios reales aporta.
    --
    http://www.cochesyocasion.com

    • Albinus

      SPAM, plis, no pongas eso.

  • Sunloverz

    El motor energy originario de gasolina se estrenó en 1988 en los Renault 19 TS ,GTS Y TSE con el 1.4 80 cv carburado y luego a inyeccion incorporandolo el clio en 1990 con 1.2 cm carburación y 60 cv y con el 1.4 de 80 cv carburado del 19 y luego a inyección para asi sustituir en el caso del clio 1,2 al motor sierra de balancines de 1397cm y 60 cv que equipo años atras al supercinco GTL el R9/11 GTL asi como a la express GTL de fase 1 y a última hora al R19 TR y ya procedente nada menos que de la epoca del R8.
    Volviendo al tema del nuevo motor energy diesel no veo normal ir disminuyendo cada vez más las cilindradas y basar la potencia en turbos y historias. Mucho personal piensa que lleva un coche de gasolina atmosferico y zumba a esos motores turbodiesel como si se les fuera la vida en ello ,asi es que luego todo son roturas de turbos y averías de cuidado a la hora de pagar. Mejor sacaban mecanicas 1.9 o 2.0 sopladas y con un mínimo de fiabilidad que 1.6 y 1.4 soplados que me parecen en cilindrada castañas de motores como para que luego el personal les azuce y vengan a los 4 dias los problemas.

    • Albinus

      Tienes toda la razón del mundo. Yo pienso que (Y lo he dicho en el post del Seat León) un 1.2 TSI sea bueno para un monovolumen (Touran) o una berlina familiar (Octavia)

  • Los políticos qhdp

    Este motor tan eficaz es idóneo para la política de impuestos sobre carburantes, como consumen menos, pues los subimos más para compensar, lo malo es que la capacidad de renovar el parque disminuye. España va de mal a peor gracias ZParo. Te tenían que echar antes de vencer tu contrato "moción de censura YAAAA". Para que salgas por la puerta de atrás y con el rabo entre las piernas.

    • X 2.0

      Callate ya payaso!

    • X 2.0

      Callate ya payaso!

  • kukynamik

    yo ya he probado este moror en un scenic de laboratorio, y os puedo asegurar que es una maravilla...............

    dato importante............. es un motor con cadena de distribucion

    • X 2.0

      Si es verdad lo que dices me alegro, puede ser una opción interesante en el futuro.

      En cuanto a lo de distribución por cadena, me alegro, será mas fiable y duro.

  • Eneapsr

    @kukynamik
    qual és el problema, o vantaje, de los motor con cadena de distribucion?

    • X 2.0

      En teoria no hay ningún problema, al revés, es una ventaja, pues ganan en fiabiliadad.

  • Pingback: Nuevo motor Renault Energy dCi 1.6 130 CV, a fondo()

  • Ruben

    Antes de comprar otro dci de Renault, me compro un siam di tella!!!!! los repuestos cuestan fortuna,la fabrica no da informasion  de reparacion y ni en el concesionario oficial te lo toman....al menos en Argentina pasa esto con la linea dci.