Nuevos motores 1.6 dCi y 0.9 TCe en Renault

 | 

Renault está preparando una ofensiva de downsizing para sus nuevos motores. Tras los 1.2 TCe, 1.4 TCe y 2.0 TCe, el próximo paso será incorporar un motor de acceso de pequeña cilindrada también turboalimentado, intentando mantener prestaciones y potencia con respecto a motores de cilindradas superiores pero reduciendo consumos y emisiones. El 0.9 TCe seguirá los pasos del ya conocido Multiair bicilíndrico, con idéntica cilindrada, que entrega 85 CV y es usado por el Grupo Fiat en su 500.

En diésel también habrá novedades, y de nuevo estarán marcadas por la reducción de cilindrada. Adiós al ya clásico 1.9 dCi, que lleva un tiempo en franco retroceso en cuanto a presencia en los modelos del rombo, y hola al nuevo 1.6 dCi de 130 CV y 320 Nm de par máximo. Renault no es nueva en pequeños diésel turboalimentados, puesto que hace años que ofrece su 1.5 dCi en potencias que alcanzan hasta 105/110 CV, pero con este nuevo motor pretende dar un paso adelante en cuanto a potencia, hasta el punto de llegar a sustituir los tradicionales 1.9 litros.

El 1.6 dCi 16v se estrenará en la próxima primavera del 2011 sobre el Renault Scénic, y poco a poco irá difundiéndose sobre el resto de modelos, hasta el punto de convertirse muy probablemente en uno de los motores más demandados de la marca en cuanto a ventas. Los 130 CV y 320 Nm de par máximo toman más valor al descubrir que este nuevo motor ya cumplirá la normativa de emisiones Euro 6, y en combinación con el sistema Start & Stop consumirá un 20% menos que el 1.9 dCi y emitirá 30 gramos de CO2 menos por kilómetro, según ciclo de homologación.

El motor 900 TCe será otra de las novedades a corto plazo, esperándose su introducción sobre el Renault Twingo en el año 2012 y, probablemente, también posteriormente sobre la nueva generación del Renault Clio. Con sólo 0.9 litros de cilindrada y tres cilindros, gracias al turbo y a la inyección directa podrá ofrecer 90 o 115 CV y a la vez consumos muy reducidos, rebajando holgadamente los 100 g/km de CO2 con la inestimable ayuda del Start & Stop. Sobre el papel todo pinta estupendamente para estos dos nuevos motores, aunque para conocer su rendimiento real (y fiabilidad) habrá que esperar todavía más tiempo.

Renault 1.6 dCi 130 CV

Vía: Renault | autoblog.it
En Diariomotor: Motor Fiat 0.9 Twinair bicilíndrico | De la inyección directa al downsizing, ¿revolución real?

Lee a continuación: Renault Kangoo Express Z.E., presentación en París

  • AMARO

    una vez más Fiat marcando el camino como ya hizo con el tdi

  • Usuario

    Me parece increíble lo del 0.9 ¡115cv!

    Un saludo

  • Jetfire

    Guau, 130 cv, menuda patada para los 1.6 td de otras marcas. Supongo que empezaran a mover ficha pronto los demás.

  • Anónimo

    ¿Sorprender? A mi me parece que se están poniendo al día, al menos hablado de potencia espefíca :

    A mi el diesel no me sorprende, 130cv para un 1.6 son 81 cv/L….vamos un pelín menos que un 2.0 CR TDI de VAG de 170 y antes de los CR también había 2.0 de 170cv…..BMW con su 2.0D biturbo (el del 123d) tiene una potencia específica de 101 cv/L….la misma potencia específica de todo un 2.0 TFSI de por ejemplo un golf V…eso sí que sorprende…

  • El Wallas

    Ole por Renault!

    Espero que sigan desarrollando así de bien.
    Además de que ya son bastante ecologicos con lo de Renault Eco2, esperate reduciendo motores y consumos y aumentando potencia.

    Se los ponen a los Dacia, y se venden como churros!

    Un saludo!

  • Anónimo

    Habrá que ver si la fiabilidad se mantiene. A mi lo del motor 0,9 ya me parece un tanto excesivo.

  • csb

    como siempre en el blog, ya sale el amigo/fanático de lo alemán sacando mérito o despreciando cualquier novedad técnica de procedencia no alemana….

  • FJ

    habra que ver si la fiabilidad se mejora, porque los 1.5 dci… hay que reconocerle que un motor del que se fabrican tantas unidades, esta claro que abran muchas averias pero bueno, no es santo de mi devoción. Ahora adelantandome a los usuarios de dicha mecanica que me saltaran al cuello en su defensa, hay muchas unidades funcionando sin mayores inconvenientes, pero por mi experiencia personal, he visto calidades bajas en algunas partes de este motor, romper turbos de 2 en 2… un saludo a todos!

  • Anónimo

    Como dice anonymous, se estan poniendo al dia, aun le falta para llegar a sorprender como el caso de BMW o Fiat (ambos diesel) los 2 rondando los 100cv/litro. En el caso de los nafteros tambien gana Fiat con su 0.9 y 120 cv.

    Que se entienda que o estoy menos preciando ni sufro de alemantitis, acepto y digo que son buenos motores pero de ahi a sorprender… es otra historia.

  • Franco

    Yo escribi el ultimo mensaje, no se porque no aparecio mi nombre

  • otro anonimus

    en gasolina esta el subaru con 2000cc y mas de 300cv.

    en cuanto a renault lleva tiempo haciendo las cosas bien.

    hay que ir a la moda.

  • Anónimo

    y eso con turbo, que honda ya sacaba 240cv en el honda s2000 sin turbo.

  • Anónimo

    Soy el anonimo de las potencias especificas

    Mira csb sólo he sacado la calculadora. Sorprender o parecerme increible no me lo parece, que es lo que respondo y argumento al post anterior…y esto hablando de diesel…

    Porque en gasofa si la propia Renault lleva AÑOS sacando alrededor de 100cv/l…mira el Clio Sport, que además es atmosférico y suena “como los angeles” no me sorprende nada de nada…

    Eso sí, si hablamos de emisiones hay que quitarse el sombrero ante estos dos motores que además serán generalistas y se montarán en muchas unidades de todo tipo de coches Renault

  • HUMMER

    Que diferente es Europa de America. En el Nuevo Continente los motores de 4.8l tiene 250/280cv, y en el viejo continente un 0.9l puede llegar a 105/110 e incluso 130cv.
    Me pregunto yo, ¿si cambiaran cilindradas cuantos caballos sacarían cada uno? Europa casi 500cv y America 4.5cv. jejeje

  • Pingback: Anónimo()

  • Pingback: Renault comienza a producir el motor Energy 1.6 dCi de 130 CV()

  • Pingback: Renault “atacará” a sus rivales con tres SUV()

  • Pingback: Nuevo motor Renault Energy dCi 1.6 130 CV, a fondo()