ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

7 MIN

Sebastian Vettel consigue de nuevo la pole para Red Bull en el GP de Bélgica 2011, tras una electrizante calificación

La Fórmula 1 vuelve tras las vacaciones a un circuito tan importante y emocionante como suele ser Spa-Francorchamps, con el GP de Bélgica 2011. Lo cierto es que juntar a Spa y a la lluvia en el mismo saco suele traer bastante emoción de la mano, y así ha sido hoy la sesión de calificación. Un primer vistazo a la tabla de resultados, sin más, podría decirnos que en los tres primeros puestos no hay demasiadas sorpresas, con Sebastian Vettel marcando la pole perseguido por Hamilton y Webber, pero lo cierto es que ha sido una sesión bastante movida y con múltiples sorpresas.

Más allá de los simples resultados, con los dos Red Bull y el McLaren de Lewis Hamilton un pasito por encima de todos sus rivales, de forma muy similar a los últimos grandes premios anteriores al parón veraniego, la calificación de hoy ha sido bastante movida. Entre las sorpresas positivas están, por ejemplo, Jaime Alguersuari y Bruno Senna, que han realizado la mejor sesión de clasificación de sus carreras y se han colocado, respectivamente, en la sexta y séptima posición, por delante de Fernando Alonso. El asturiano no ha tenido el día hoy y mañana saldrá desde la octava posición en parrilla.

La calificación comenzaba marcada por la lluvia, con un circuito de Spa en el que el agua en el asfalto era la nota predominante, aunque poco a poco iba dejando de llover. Estamos ante uno de los trazados más míticos y largos del campeonato, con algo más de siete kilómetros de rectas y legendarias curvas como Eau Rouge. El primer susto de la calificación vendría ya apenas iniciada la Q1, ya que Michael Schumacher perdía una de las ruedas traseras (mal apretada en boxes) en las primeras curvas de su vuelta inicial y sufría un accidente que no tendría consecuencias físicas para el heptacampeón alemán, pero que le dejaba fuera de la calificación, sin opción a marcar tiempo alguno. Mala suerte en el 20 aniversario del debut del Kaiser en la F1 y en uno de sus circuitos preferidos.

Nico Rosberg (Mercedes GP) - GP Bélgica 2011

Además de Schumacher, los restantes eliminados en esta Q1 fueron los dos HRT de Liuzzi y Ricciardo, que veremos si pueden correr mañana a consecuencia de la norma del 107%, los dos Virgin Racing de Glock y d´Ambrosio, así como el Team Lotus de Trulli y el Force India de Paul di Resta, al que un error de cálculo hacía que su tiempo marcado fuese finalmente insuficiente para entrar en la Q2, ya que los tiempos en las últimas vueltas fueron mucho más rápidos al irse secando la pista y su último intento fue infructuoso. Alegría para Kovalainen, que veía cómo su Team Lotus se colaba de refilón en la Q2.

Y si ya la Q1 traía alguna que otra sorpresa, las cosas se acercaban mucho más en una Q2 muy competida e igualada. Los tiempos también iban mejorando con el paso de las vueltas, todavía con neumáticos intermedios, y Adrian Sutil se estrellaba contra las protecciones en Eau Rouge, perdiendo su rueda trasera y destrozando parcialmente su Force India. No podría volver al circuito, acabando aquí sus opciones de mejorar su tiempo, pero este hecho traía además una bandera roja que añadía más incertidumbre. En ese momento, varios eran los pilotos favoritos que no tenían un tiempo entre los diez mejores, como por ejemplo Alonso, algo muy peligroso si volvía a llover, puesto que no serían capaces de rodar más rápido.

Tras la reanudación, la lluvia no volvió a hacer acto de presencia, por lo que las condiciones del asfalto y la rapidez iban mejorando vuelta tras vuelta. Fernando Alonso, de hecho, mejoró holgadamente su tiempo y se colocó primero, pero Jenson Button tuvo bastante menos suerte. Otro error de cálculo le dejó fuera de entrar entre los diez primeros, ya que abortó una vuelta para no desgastar en exceso su juego de neumáticos intermedios con intención de mejorar en la vuelta siguiente, pero ya no tuvo tiempo, y se quedó con el 13º mejor tiempo. Un pequeño palo para el británico, que siempre suele ser de los mejores en condiciones cambiantes y húmedas como las de hoy.

Lewis Hamilton (McLaren) - GP Bélgica 2011

Los eliminados en esta Q2, además de Sutil, Kovalainen o Button, fueron los dos Williams de Barrichello y Maldonado, el Sauber de Kobayashi y Sebastien Buemi, que pese a estar dentro de los diez primeros prácticamente durante toda la sesión veía cómo en el último segundo la mejora de pilotos que estaban por detrás le dejaban fuera de entrar entre los diez primeros, saliendo mañana desde la 11ª posición. Al final de esta Q2 hubo otro incidente destacable, y es que en su última vuelta, ya con el cronómetro detenido, Hamilton y Maldonado se tocaron en la chicane Bus Stop anterior a la recta de meta. Un nuevo toque, bastante inexplicable, se reproduciría tras pasar la recta de meta, en la primera curva, por lo que podría haber sanciones a lo largo de esta tarde.

Y llegamos a la definitiva Q3, en la que todos los pilotos arriesgaron con neumáticos de seco. Varios eran los pilotos extraños dentro los ya habituales, como era el caso de Alguersuari o de Bruno Senna. Lo cierto es que ambos realizaron una sesión de calificación casi para enmarcar, logrando los mejores puestos en parrilla de sus cortas carreras deportivas: sexto para el español y séptimo para el brasieño. También en esta última tanda pudieron marcar tiempos muy destacables, mejorando incluso los de favoritos a los puestos de cabeza, como Fernando Alonso. El papel de Senna hoy, teniendo la difícil papeleta de sustituir a Heidfeld (despedido por Renault), no puede dejar de calificarse como de notable alto, batiendo además de lejos a su compañero Petrov: veremos de lo que es capaz en la carrera de mañana.

Felipe Massa (Ferrari) - GP Bélgica 2011

Y precisamente esta Q3 fue de verdadero infarto, sobre todo entre Webber, Vettel y Hamilton, que vuelta tras vuelta iban mejorando los tiempos de unos y otros. La pole position parecía que podía caer del lado de cualquiera de los tres, pero finalmente fue Vettel el que se llevó la primera posición para mañana, en el último segundo de la última vuelta, batiendo el tiempo recién marcado por Hamilton (que, recordamos, veremos si no es sancionado con alguna posición de cara a la carrera de mañana). Webber saldrá desde la tercera plaza de parrilla, y también hay que reseñar que ha sido renovado por Red Bull para la próxima temporada 2012, premiando su regularidad.

Por el lado de Ferrari, no hay mucho que contar. Felipe Massa cumplió con un cuarto puesto difícil de mejorar hoy, con un monoplaza que en mojado o a poco que la temperatura del asfalto no sea elevada decrece mucho su rendimiento a una vuelta, por la dificultad de calentar los neumáticos rápidamente en estas condiciones. Peor lo tuvo Fernando Alonso, que se quejaba del tráfico en todas sus vueltas en la Q3 y que no pudo marcar un tiempo decente para colarse entre las primeras posiciones. Mañana le tocará salir desde la octava plaza y realizar una buena remontada en carrera, una carrera que, recordamos, puede ser impredecible y emocionante, al igual que las condiciones climatológicas, puesto que no se descarta todavía la aparición de la lluvia.

Calificación GP Bélgica 2011: Tabla de tiempos y parrilla de salida

Calificación GP Bélgica 2011 - Tabla de tiempos y parrilla de salida

NOTA: Finalmente ha sido sancionado Pastor Maldonado con la pérdida de cinco posiciones en parrilla, por lo que partirá desde la 21ª posición. Lewis Hamilton no ha sido sancionado por los comisarios al entender que no ha sido culpable del incidente con Maldonado

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: McLaren vuelve a dar guerra con el triunfo de Jenson Button en el GP de Hungría 2011

Cargando...