Hyundai se pasa al turbo y ya tiene preparados nuevos motores diésel y gasolina

 | 

Hyundai continúa evolucionando su gama de motores. Pronto veremos en Europa dos nuevas mecánicas que sobre el papel parecen muy interesantes, sobre todo desde el punto de vista tecnológico, prometiendo buenas prestaciones junto a reducidos consumos y emisiones. Y ojo, puesto que por los datos que se han dado a conocer no son motores sencillos sin demasiadas aspiraciones, sino que aspiran a codearse con aquellos con más reputación. Habrá que esperar para confirmar de primera mano estas buenas impresiones que nos dejan sobre el papel, pero Hyundai está empeñada en dejar atrás esa imagen de fabricante de vehículos baratos, sencillos (pero también fiables) y con poca tecnología, y desde luego lo está consiguiendo por méritos propios.

Precisamente hoy 19 de Octubre ha comenzado a celebrarse la decimoprimera “Hyundai-Kia International Powertrain Conference” en Corea del Sur, y los primeros datos apuntan a que el centro de I+D de Hyundai/Kia está trabajando a pleno pulmón, con resultados que pronto veremos sobre algunos de sus principales modelos. Pese a que, en la actualidad, la práctica totalidad de la gama de motores gasolina del fabricante coreano se compone de motores atmosféricos, en sus planes está el dar un paso más allá y apostar por el downsizing, recurriendo a la turboalimentación. El primer ejemplo será el nuevo motor Gamma 1.6 T-GDI.

Con 1.6 litros de cilindrada y cuatro cilindros, el 1.6 T-GDI recurre a la inyección directa, a la sobrealimentación mediante turbocompresor twin-scroll con intercooler y a la doble distribución variable CVVT en admisión y escape para ofrecer unos valores muy interesantes: 204 CV a 6.000 rpm y 265 Nm de par máximo a 1.750 rpm. Es decir, su potencia específica será bastante elevada (superando los 120 CV/litro) y, por lo que parece, será un motor muy lleno, que entregará abundante par desde regímenes muy bajos: una filosofía muy habitual en los últimos motores turboalimentados.

Además, el consumo y las emisiones de este 1.6 T-GDI deberían ser otras de sus virtudes. Aunque no se han dado cifras concretas, se afirma que cumplirá la normativa actual Euro V y la ULEV-2 (Ultra-Low Emission Vehicle) de California, una de las más restrictivas del mundo. Lo acabaremos viendo en numerosos modelos y en varios mercados, puesto que se espera que sea un motor global, cuando se produzca su lanzamiento, esperado para mediados del próximo 2012. ¿No sería muy interesante ver al Hyundai Veloster en una versión deportiva con este motor?

Por otro lado, nos vamos al diésel. Hyundai/Kia quieren ampliar por arriba su gama, conocedores de que los diésel siguen siendo imprescindibles para tener aceptación en Europa. A los ya conocidos 1.4 CRDi de 90 CV o al 1.6 CRDi, en potencias de hasta 128 CV, se añadirá un nuevo motor diésel de 2.0 litros y cuatro cilindros, que cumplirá la futura norma antiemisiones Euro 6. Conocido por el momento como R-2.0, entregará 150 CV y un generoso par máximo de 382 Nm. Probablemente sea en el futuro un habitual de los SUV de las dos marcas coreanas, pero no debe descartarse que también se utilice en berlinas o en modelos de otros segmentos.

Fuente: Carscoop
En Diariomotor: Hyundai i30 en el Salón de Frankfurt 2011, ¿alguien duda de que Hyundai va en serio? | Los planes de Kia y sus nuevos modelos para el 2012 | Hyundai Veloster, a fondo

Lee a continuación: Tu coche en forma: qué revisar antes de pasar la ITV

  • 98octanos

    Miedo…

  • 380 Nm de par! vaya recuperaciones que debe dar ese motor en, por ejemplo un ceed o veloster

  • Niso

    Esta frase “Pese a que, en la actualidad, la práctica totalidad de la gama de
    motores gasolina del fabricante coreano se compone de motores
    atmosféricos” no es verdad, Hyundai vende el sonata y el Kia optima, con un motor 2.0 T-GDI de 270 cv en USA (y seguramente en corea). Dentro de poco va a tener un 1.2 T-GDI de 130 cv (que se va a ver en el kia rio 2012, Hyundai i20, seguramente nuevo i30 y nuevo Cee’d) y dentro de poco un 3 cilindros 1.0 T-Kappa que tendra 110 cv (para mediados del 2012, se montará en el i10, picanto, Rio, i20)

    Y tienen un 2.0 T de 550 cv que se monta en el Hyundai veloster rallycross.

    • Te agradezco la puntualización. De todas formas, “dentro de poco” no es “ahora”. Y actualmente, ciñéndonos al mercado europeo, que yo recuerde en gasolina sólo tenemos un motor turbo en Hyundai, el 2.0 T del Génesis Coupé, que es prácticamente testimonial. Como bien apuntas, la tendencia es que a corto y medio plazo ofrezcan muchos más motores turboalimentados de gasolina.

      Saludos ;)