Hyundai Veloster a fondo

 |  @sergioalvarez88  | 

En el NAIAS de Detroit acaba de ser presentado el nuevo Hyundai Veloster. Tras muchas fotografías espía y mucha expectación, nace un nuevo coupé compacto destinado a poner las cosas complicadas a rivales como el Honda CR-Z o el propio Volkswagen Scirocco. El Hyundai Veloster mide 4.22 metros de longitud y 1.78 metros de ancho. Por dimensiones es algo mayor que el citado Honda CR-Z (4.08 metros) pero sigue siendo algo más compacto que el Volkswagen Scirocco (4.26 metros).

Lo que ninguno de ellos posee son tres puertas de acceso al habitáculo, y estoy excluyendo el portón del maletero. En el lado del conductor hay una puerta de buen tamaño, pero en el lado del copiloto hay dos puertas, con una puerta trasera con el tirador oculto en el pilar C. Permite un fácil acceso a las plazas traseras. Según Hyundai, la decisión de colocar la puerta en el lateral derecho es puramente práctica: cuando recogemos a alguien, estacionamos en la parte derecha de la calzada.


El diseño del Hyundai Veloster es bastante atrevido. Quizá no tanto como experimentos tipo Nissan Juke, pero estoy seguro que hará girar cabezas. Comenzando por un frontal que recuerda muy vagamente al Genesis Coupé, pero con una marcada personalidad propia: no hay más que ver las gigantescas ópticas o la extraña forma de la toma de aire ubicada en el paragolpes. Hyundai comenta que el Veloster se ha inspirado en la forma de un casco de motocicleta a la hora de darle vida.

Esta inspiración es visible en la forma que tiene la superficie acristalada del habitáculo, y la forma en la que el pilar C se une con el techo. El modelo mostrado en las imágenes lleva llantas opcionales de 18 pulgadas, con los centros pintados en el color del coche. De serie todos los Veloster equiparán ruedas de 17 pulgadas, suficientes en nuestra humilde opinión. La zaga termina con una caída tipo Kammback, aerodinámica y claramente parecida a la de los dos rivales antes citados.

La ventanilla trasera parece muy pequeña, pero el toque picante de la zaga lo ponen las dos salidas de escape centrales, en el centro del difusor. En cuanto al habitáculo, el fabricante afirma que es más espacioso que el de rivales como el Scion tC, el Mini Cooper o el Honda CR-Z, lo que tampoco es particularmente difícil – es un coche más grande que los dos últimos – pero siempre es de agradecer. Su aspecto es moderno y diferente, en la línea de las últimas creaciones de Hyundai.

Dos de las más importantes innovaciones están bajo su capó.

Nuevo motor 1.6 GDI Gamma y caja de cambios de doble embrague

El Veloster ha sido el coche designado por Hyundai para presentar el nuevo motor de la familia Gamma, un 1.6 de inyección directa cargado de tecnología. Es un atmosférico de cuatro cilindros, que además de inyección directa cuenta con doble árbol de levas y sincronización variable de válvulas, tanto de escape como admisión. La distribución se hace por cadena y los recubrimientos internos de baja fricción del bloque deberían asegurar una excelente fiabilidad con consumos reducidos.

Su potencia máxima es de 138 CV a 6.300 rpm y 167 Nm de par motor a 4.850 rpm. Este motor obtiene un consumo de 5.9 l/100 km en el ciclo de autopista estadounidense, muy similar a la realidad y bastante más realista que el europeo. Cumple todas las normativas de emisiones de EEUU y está respaldado por Hyundai mediante una garantía de 10 años o 100.000 millas (unos 170.000 km). Este motor va acoplado a la gran novedad en transmisiones para Hyundai en los últimos tiempos.


El Veloster estrena una caja de cambios de doble embrague (DCT) con seis relaciones. Tiene el típico funcionamiento de una caja de doble embrague, aunque no se menciona si el conjunto está bañado en aceite u opera en seco, como las DSG de siete relaciones de Volkswagen. Las ventajas de una caja DCT se centran en la rapidez de los cambios y el menor consumo de combustible con respecto a una caja automática de convertidor de par o incluso una caja de cambios manual.

Cuenta con un modo de funcionamiento llamado Active Eco que reduce el consumo hasta un 7% en condiciones de tráfico real, mediante una gestión electrónica diferente que imaginamos cambia de marchas a menos rpm, entre otros detalles. Hyundai afirma que es un coche divertido de conducir, agradeciéndolo a una dirección asistida eléctrica muy directa y el esquema de suspensiones: independiente McPherson delantero y barra de torsión trasera con una arquitectura mejorada.

Sólo pesa 1.172 kg, por lo que debería tener unas prestaciones buenas.

Más conectividad que tu iPhone

La principal innovación es que permite acceder al servicio de radio por Internet Pandora. La conexión se realiza a través de nuestro smartphone Android, Blackberry o iPhone, donde debemos tener contratada una buena tarifa de datos. La interfaz está integrada en el sistema de infotainment del coche, actualmente son usuarios más de 65 millones de personas en EEUU. Este servicio no está disponible en España, donde quizá integrarlo con Spotify sería un buen acierto.

El Hyundai Veloster es un coche orientado a un público principalmente joven, por lo que la conectividad para acoplar un móvil por Bluetooth está garantizada. También podremos “pinchar” un USB o conectar un MPS mediante un jack de 3.5 mm. Cuando el coche está parado, también podremos conectar una videoconsola en su enchufe de tamaño estándar (115 voltios en EEUU, 230 V en Europa). El sistema de audio permite almacenar el equivalente a 10 CDs en su memoria interna.

Cuenta con radio por satélite (un servicio no disponible en Europa) y en el ordenador de a bordo dispondremos de un Eco Coach, que nos va retando a mejorar nuestros consumos. Honda tiene un sistema casi idéntico en el CR-Z, que llama Eco Monitor si la memoria no me falla. Un navegador con pantalla táctil es opcional, y viene asociado a una útil cámara de marcha atrás. Para terminar, el Veloster también es el estandarte de la nueva tecnología Blue Link.

En primer lugar, ayuda al conductor a realizar búsquedas GPS mediante un sistema asistido de reconocimiento por voz, basándose en la premisa de que cada vez usamos más nuestros smartphones y navegadores GPS. También nos manda informes mensuales de nuestro vehículo.Lo que me parece más importante es el servicio Blue Link Assurance, similar al OnStar de General Motors. Entre sus funciones, llamada automática a los servicios de emergencia en caso de accidente con nuestras coordenadas.

Mediante un número gratuito o una aplicación en nuestro teléfono podremos explorar las múltiples opciones que incluye Blue Link: bloqueo remoto de puertas, arranque remoto del motor, notificación de alarma activada, redacción manos libres de mensajes SMS, alertas de mantenimiento o llamada a revisión, aviso de vehículo usado a horas poco tempestivas o altas velocidades de conducción (para padres preocupados), sistemas antirrobo (inmovilización del vehículo, reducción de potencia…)…

Blue Link tiene más funciones, pero no las detallaré, puesto que aún no sabemos si este interesantísimo valor añadido llegará a calar en Europa. Imaginamos que en el Salón de Ginebra sabremos el aspecto del Veloster europeo, los motores que equipará y si finalmente se traerán el Blue Link a nuestras tierras. Por el momento, nos quedamos con un coche que pinta muy bien y que dará que hablar.

(*) Actualización 19/1/2011: añadido vídeo del Veloster.

[video_adspot]https://www.youtube.com/watch?v=wd9IaJUgJb8[/video_adspot]

Vía: Hyundai
En Diariomotor: El Hyundai Veloster definitivo será presentado en Detroit | El Hyundai Veloster se pone a punto junto al Volkswagen Scirocco | Honda CR-Z GT Plus a prueba | Volkswagen Scirocco 1.4 TSI de 160 CV vs 2.0 TDI de 140 CV, mini prueba y comparativa

Lee a continuación: El Hyundai Veloster definitivo será presentado en Detroit

  • Borja

    Apuesta atrevida de Hyundai en el segmento, sin duda, y -después del buen hacer con el i30- no es arriesgado decir que de calidad. El diseño, no obstante, no me termina de convencer; el perfil me recuerda -salvando las distancias- demasiado al 370Z y la trasera tiene cierto aire al Mégane Coupé. El frontal sí que goza de más personalidad, y seguro que gana enteros en vivo. Pero lo que definitivamente me tira para atrás es la tercera puerta en el lado del copiloto… ¿cómo quedará el que las dos puertas delanteras sean de distinto tamaño (si lo he entendido bien)? Además, ¿se trasladará la tercera puerta al lado izquierdo para aquellos mercados en los que se conduzca por la izquierda, o pasará como con el Mini Clubman (si no recuerdo mal)?

    En fin, bravo por Hyundai. De lo que no cabe duda es de cuantos más contendientes haya en el segmento, mayor será la competitividad, y este viene a animar el cotarro, lo que siempre es bienvenido.

  • Matt

    me gusta mas camuflado.
    No lo veo como un rival del Scirocco sino mas de un Focus.
    La parte trasera es lo que menos me gusta, me recuerda mucho al Chrysler Crossfire.
    El frontal quizas si solo ubiesen dejado una parrilla con el logo Hyundai estaba bien, pero no asi.
    Un tanto desepcionado me he quedado con este coche.

  • Me encanta.

  • X 2.0

    La delantera y el interior están muy bien, pero creo que la trasera está algo desproporcionada y exagerada.

  • dmptuning

    Qué curioso lo de las puertas, así se tiene un 2 en 1 (3 puertas por un lado, y 5 puertas por otro).

    Mola, pero a ver si traen el renove del Coupé, que ya se va a hacer viejo y no va a haber llegado.

    • X 2.0

      Donde has visto eso?, son fotos de las versiones 3 y 5 puertas, observa que el tamaño del cristas lateral trasero no es el mismo, aunque está muy bien trabajado.

      • Diviei
        • X 2.0

          Es cierto, retiro lo dicho, te contesto lo mismo que a Urbyle.

      • Urbyle

        lo siento pero has metido la pata no hay versiones de 3 y 5 puertas solo es una version con 1 puerta en el conductor y acompañante 2 puertas.

        • X 2.0

          Tienes mucha razón Urbyle, retiro lo dicho, no había observado bien todas las imágenes, es flipante, porque si lo miras por el lateral sin puerta parece mas cortito de batalla, y si lo miras por el otro lateral ocurrre lo contrario. Me ha costado un rato verlo.

          • Urbyle

            si engañan un poco las imagenes pero currado si que esta el cochecito.

          • X 2.0

            En ese aspecto está bastante logrado.

  • Japo

    Feo es poco

  • rse

    yo quiero uno las entradas de aire me recuerdan al aston martin one 77 ….

  • AB

    Me gusta, aunque no acabo de ver claro lo de las tres puertas. ¿No sería mejor dejarlo como opción y darle al personal la posibilidad de elegir? Aunque, naturalmente, esto encarecería el producto…

  • Fabris

    naaa, la verdad que me ha decepcionado un poco, camuflado pense que el diseño iba a ser algo muy bueno pero en cambio me encuentro con esto que no me gusta nada. No creo que tenga mucho que hacer contra el scirocco.

    • Urbyle

      porque el scirocco es vw entonces no tiene nada que hacer no?, este veloster en diseño se lo come con papas.

      • Japo

        Pooor favooooor, seamos serios

      • X 2.0

        Yo ahí tampoco estoy de acuerdo, creo que son dos estilos muy diferentes.

  • Agustinobmw

    el diseño del scirocco es espectacular, ni punto de comparacion, pero si me gusto la idea esa de la doble puerta lateral en este veloster.
    en lineas generales me quedo con el nombre que me parece muy atractivo para un deportivo, lastima que este no lo sea.

  • ironmade

    Cuanto experto por dios ,no ha salido y ya lo habeis fusilado,ya sabemos que cuando veis un scirocco teneis eyaculacion,pero darle al veloster un respiro que el pobre todavia no ha sido puesto a prueba.salu2

    • .Motorhome.

      Es mucho esperar.

  • .Motorhome.

    Lo de la puerta me recordo a una furgoneta de esas que solo te puedes bajar por un lado.

  • ironmade

    si es cierto tiene un aire entre una touran,un fox y una nissan vanette,xdiosss cuanta tonteria.salu2

    • Urbyle

      olvidalo es imposible que digan que es mejor que algun modelos de alemania porque hacen un cortocircuito en la cabeza, comparar esto con una furgoneta como que no viene a cuento, dejalos si asi son felices.

  • YO

    Hablaré solo del diseño…
    Lo primero, es de agradecer y ya lo reclamé en otro artículo (no me acuerdo cual) que todavía existan marcas que arriesguen en diseño. Ultimamente, parece que sus diseñadores, se conforman con todo o nos obligan a ello. Quizá soy yo solo, pero las marcas, para estar en el 2.010, en el S. XXI, lleno de avances tecnológicos, nuevos materiales, etc, etc, no plasman lo mismo en sus exteriores.
    A lo que voy, no se, puede que al ser un modelo tan esperado, me esperase mucho mas o es que simplemente, algunas de las soluciones de diseño que tiene, no me terminan de convencer.
    Por un lado, lo de la tercera puerta, me parece todo un acierto, aunque si lo hubieran diseñado tipo el RX8 o Mini Clubman, sería redondo.
    La delantera se ve atractiva y deportiva, no muy sobrecargada (aunque tampoco está muy limpia) y el fallo, desde mi punto de vista, es que le desproporcionan un poco unos faros tan sumamente grandes. Aun así, el conjunto en esta parte, está bastante bien y plasma a la perfección la nueva imagen de marca que Hyundai está creando en sus últimos lanzamientos.
    En cuanto al interior, no le veo ningún problema, mas bien todo lo contrario. Parece cómodo e intuitivo, sencillo, atractivo y moderno. Creo que no se puede pedir mas, otra cosa es que guste o no.
    El gran pero, aparece en la trasera, la cual prometía mucho mas de lo que ha dado. Por formas, no está mal, pero la parte de los faros, que parece desencajarse y que han perdido la mitad del foco, dejando el hueco en el portón del maletero, por mas que lo miro, no me termina de gustar. Y digo yo, con esos faros tan grandes en la parte delantera, ¿por qué no algo parecido detrás? Si hubiesen rellenado ese espacio “libre”, creo que las proporciones, con el conjunto general del coche, habrían sido mas logradas.
    Por último, el detalle de toda la superficie acristalada hasta el maletero, le queda perfecto.

    • Edu

      QUE TE PUEDO DECIR, ME ABRISTE LOS OJOS… TIENES MUCHA RAZON CON ESO DE LOS FAROS QUE SON MUY PEQUEÑOS Y PARECEN CORTADDOS A LA MITAD

      SALUDOS

  • loko

    por mi esta bien!

  • bartual

    Se va a comer al sirocco con patatas , aquí simplemente hay hechos y no palabras

    Se ha comido el mercado de los suv con el sorento y el iX35(coche del año en España) , tambien ha detronado a toyota como mayor exportador de coches a europa

    (Noticia)
    –El Grupo Hyundai desbanca a Toyota como mayor fabricante asiático en Europa
    http://es.autoblog.com/2010/11/22/el-grupo-hyundai-desbanca-a-toyota-como-mayor-fabricante-asiatic/

    y se ha comido a Ford como 4º fabricante mundial …

    (Noticia)
    –http://www.motorpasion.com/industria/los-coreanos-destronan-a-ford-como-cuarto-fabricante-mundial-de-coches

    Saludos

  • Urbyle

    a mi personalmente me encanta todo menos un pequeño detalle de los faros que tienen el hueco ese al lado y alomejor sin el hueco ese queda mejor, y si hubieran mejorado un poco el diseño de los faros traseras su diseño seria de 10! y sobre el interior, no hay pegas, esta bastante bien y bonito.

    • Urbyle

      me contesto a mi mismo xD, el unico “pero” que le veo es la luneta trasera, tendra que tener de serie un avisador de aparcamiento…

  • Rodrigo Gabriel

    Mientras más miro este Veloster, más me gusta el GIULETTA

    • X 2.0

      Sin duda, el Giuletta es precioso, un grande Italiano! jejeje

    • Manix

      sin duda que el giuletta es precioso, como todos los coches italianos, bueno casi todos, yo tengo un lancia delta de los nuevos con un simple 1.4 T, 150 cv, eso si, y es alucinante, pero todo sea dicho éste hyundai es revolucionario, rompedor y extremadamente precioso también. saludos

  • Rodrigo Gabriel

    Mientras más miro este Veloster, más me gusta el GIULETTA

  • Pingback: Tweets that mention Hyundai Veloster — Diariomotor -- Topsy.com()

  • entiendo la practicidad de las puertas tiene sentido pero nose la simetria en un auto es vital, no me gusta mucho la trompa las luces son muy al estilo sonata, pero lo que es la parte trasera e interior no estan nada mal.

  • Lo del Blue Link me ha dejado muy impresionado. Sería genial tener algo así en tu coche, un aspecto bastante decisivo a la hora de valorar una compra entre rivales similares como los que has citado.

  • anakin_87

    ¿Que se come al Scirocco con patatas?…Venga hombre por Dios !!!…Ni punto de comparación,en mi vida me compro yo ese conjunto de megane coupé+honda crz+me falta gusto…Juegan en ligas muyyyy distintas,aunque este esté dentro de “coupés”. El scirocco es un rompecuellos por naturaleza,y si le sumas el Rline ni te cuento…hablo porque poseo uno más que nada…Y que quieres que te diga,es im-presionante.

  • ironmade

    anakin no tendra uno color plata ???

    • anakin_87

      No ironmade,es de color blanco,con techo,xénon,paquete r line.paquete premium,y las lunas oscurecidas un 65%.

  • Ducklator

    Un aplauso x Hyundai, cada vez hace mejor las cosas. Ojalá algun dia aterrice en México.

  • ironmade

    ok anakin,pensaba que eras un conocido,de todas formas un saludo.

  • 4b11

    Mas que nada es ORIGINAL , viene a romper lineas en un segmento nuevo. Bien por Hyundai que esta avanzando a pasos agigantados.

  • Joelriobueno

    TODO UN EXITAZO…!!! Un arriesgado diseñado que lo hace un vehiculo diferente. Lo unico que en verdad critico es la forma de la asimetria del conjunto de las puertas. una solucion como la del clubman y el rx8, le sienta mucho mejor, pues los marcos negros de las ventanillas no es congruente a la filosofia deportiva del diseño en dond elas plazas trasera son usadas ocacionalmente. Asi como está es un coche diferente por cada lado, sumado a que una puerta delantera es mucho mas grande que la otra y a mi criterio le resta muchos puntos. Punto aparte es la mecanica, una version un poco mas potente acorde a la imagen deportiva del vehiculo no estaria demas.

  • Es un lindo auto, yo quiero uno :D¡

  • Luisgzsa

    Sin duda, con este coche se acabaran muchas discusiones de pareja , que si dos puertas , que mejor 4 , pues ala 3 y listo jajajaj. A mi personalmente me gusta, pero habera que verlo en vivo.

  • Augustojoaquin

    como dijo alguien antes que yo, la parte trasera es exactamente igual a la del renault megane coupe nuevo

  • Alberto.

    Hay alguien que distinguiría la marca de un televisor, nevera, lavadora, horno……si no fuese por que la leemos. En los automóviles sucede lo mismo a no ser que algún fabricante le ponga un ala de avión en alguna parte del vehiculo. “Por ejemplo

    Cada día es mas difícil que los coches no se parezcan entre si. Yo muchas veces confundo el nuevo astra con el megane, por la parte trasera y un modelo de passat con un modelo de mercedes que en estos momentos no me acuerdo.

  • Pingback: Hyundai Veloster RallyCar — Diariomotor()

  • Pingback: Renault Wind, ahora también como Gordini — Diariomotor()

  • carito

    Sencillamente espectacular! Es solo para verdaderos conocedores!

  • Jesustpl

    uan consulat tengo uno en peru, y quiero saber como es que puedo activar o conectar lo del navegador si alguien sabe porfavor hagamelo saber. 

    muchas gracias de antemano
     

  • mikelillo

    Menuda miel lo e estao viendo y no mola solo kola el interior q se lo an currao mucho.me mola mas el modus no te digo mas.ademas el motor demasiao exprimido.un 1.4 q desarrolla 140 potros.mmm…top rebent a los 100.000 si lo fundes en todas….a y se podria aver ahorrao tanta endidura en el diseño como los de los focos traseros.eso lisito hubiera qdao mejor y alante mas de lo mismo.ay caer lo dejo.

    • Yamira31

      BRUTAL PERO QUE BRUTAL ME ENCANTA!!!! YO LO QUIERO PARA MIIII!!!!! BELLO, ELEGANTE,PRECIOSO,AL DIA….

      • El_men

        vas a tener un bonito taxi

  • el lo mas lindo que e visto en autos me trastorna!!! lo quiero ahora…

    • Edu

      Y yo te quiero a ti Briggitte …  ahora

  • Fede

     No sé porque comparan el auto con un coupé.
    El auto es otra cosa.
    Es el resultado de la definición corporativa de Hyundai como una firma global, que basa todo su concepto de Marketing en un “new thinking”, derivado de las “new possibilities”.
    Servirá para taxi me pregunto?
    Por cierto en algunos mercados está agotado.

    • Edu

      para taxi?  hmmmm  un taxi de $27,000 dolares?… NO CREO

  • Eduardo

    Hola ,tengo un Veloster y deseo compartir algunas cosas con todos…
    1 en rutas normales inter ciudades de Chile distantes unos 120 km , he tenido rendimientos de combustible de entre 4.8 litros /100km a vel prom de 70 Km/hora,,,y 5.3 litros /100km a veloc de aprox 95 km/hora con control cruzero ,ambas…
    2 El auto no es un rayo de velocidad , igual son 1170 kilos de peso ycasi 140 hp y corre su poco…claro que me gustaría el turbo…
    3 es un vehiculo muy docil y agradable, bien iluminado,  cargado de modernidades..coneccion aumatica al blue tooth del celular o i phone , sensor de porximidad de la llave, camara de retroceso con alarma de cercanía de obstaculos etc..bueno me he bajado de un freelander  , y me cuesta volver a el…