comscore
MENÚ
Diariomotor
Volkswagen

3 MIN

El Volkswagen de "1 litro/100 kilómetros" será real en 2013

Una de las conclusiones a las que llegamos tras el reciente Salón de Frankfurt es el hecho de que los fabricantes de automóviles, sobretodo los alemanes, siguen explorando la posibilidad de lanzar una nueva generación de diminutos y exóticos utilitarios urbanos eléctricos monoplaza y biplaza que revolucionen la movilidad privada en los próximos años. Definitivamente el Renault Twizy está sentando precedentes y la llegada de sus primeros rivales tan sólo es cuestión de tiempo.

En pos de la eficiencia y del avance de la tecnología Volkswagen ya ha confirmado que en un plazo relativamente corto de dos años verá la luz su ultra-eficiente biplaza de “1 litro a los 100 kilómetros”, o en otras palabras, el modelo definitivo derivado de un viejo conocido, el prototipo Volkswagen XL1.

Los entresijos mecánicos de este aún escapan a nuestro conocimiento, pero ya nos podemos ir haciendo una idea del enfoque de este producto que desconocemos si será denominado Volkswagen XL1 pero que con absoluta certeza, según el propio Martin Winterkorn (CEO de Volkswagen AG), llegará a los concesionarios en 2013 y en una tirada muy limitada (y suponemos que cara).

Gracias a su bajo peso y a su privilegiada aerodinámica el prototipo Volkswagen XL1 conseguía consumos homologados por debajo de 1 litro/100 kilómetros.

Recordemos que aquel prototipo Volkswagen XL1 recibió diferentes modificaciones y pasó de biplaza en tándem a biplaza en paralelo con disposición de plazas similar a las de un automóvil cualquiera. Entre sus detalles más característicos estaba su baja estatura y su diseño estrecho y aerodinámico con detalles tan peculiares como su eje trasero carenado o su trasera de tipo kammback.

La opción mecánica escogida en aquella ocasión fue la del híbrido diésel, formada por la tupla de motor bicilíndrico diésel de 0.8 litros y 48 CV de potencia y un motor/generador eléctrico de 27 CV de potencia. En definitiva no ofrecía un alarde de prestaciones y marcaba un discretísimo 0 a 100 km/h en 11.9 segundos pese a sus escasos 795 kilogramos de masa. Pero sorprendentemente podía alcanzar la velocidad punta de 100 km/h con esfuerzo mínimo de apenas 8.4 CV de potencia y rozar una punta de 160 km/h. No es de extrañar en definitiva que lograsen obtener unos consumos de combustible en condiciones de homologación inferiores a 1 litro/100 kilómetros.

Ahora bien, ¿qué sentido tendría lanzar a su comercialización un vehículo tan económico en el coste de euros / kilómetro si con total seguridad su precio se escapará del presupuesto de la mayoría de sus potenciales compradores?

Fuente: Volkswagen XL1 | Autonews En Diariomotor: Vehículo que gasta menos de un litro a los 100 km, por Volkswagen en el 2010