Jaguar XJ220 XPO102, el eslabón perdido entre el V12 y el V6

 |  @davidvillarreal  | 

La historia del Jaguar XJ220, uno de los superdeportivos más deseados de los años 90, se remonta a 1988. Por aquel entonces se presentaba en el Salón del Automóvil Británico en Birmingham una máquina espectacular denominada XJ220 por haber conseguido el meritorio hito de superar las 220 mph, o lo que es lo mismo, 354 km/h que estaban holgadamente por encima de los 323 km/h que había marcado tan sólo un año antes el propio Ferrari F40.

El entusiasmo de la crítica y los aficionados fue tal, que Jaguar no tardaría en realizar los correspondientes estudios de viabilidad que pusiesen de manifiesto la conveniencia de producir el Jaguar XJ220, un superdeportivo que en ningún momento había sido pensado para su comercialización. Fue entonces cuando se decidieron a abandonar el V12 de 6.2 litros original para optar por una alternativa compatible con las normativas de emisiones como fue el definitivo V6 de 3.5 litros turboalimentado por partida doble con sendos Garret T3.

¿Pero en qué momento se pasó del prototipo original y su V12 a un motor V6?

Antes de poder desvelar en octubre de 1991 el Jaguar XJ220 definitivo se tuvo que desarrollar una pareja de prototipos adicionales de pre-serie. El segundo en cuestión bajo el nombre en clave XPO102 ya contaba con un motor V6 y aunque era algo más pequeño y algunas sutiles diferencias estéticas, fue clave para la puesta a punto del supercar definitivo del que se fabricarían 281 unidades.

Lo más interesante es que este pedacito de historia aún se conserva y en muy buen estado, prácticamente igual que hace 20 años. De hecho esta máquina apenas ha superado los 10.000 kilómetros de uso y tiene garantizada su originalidad. El único cambio que sufrió para permitir su homologación como vehículo de calle y su conducción por carreteras públicas fue la incorporación de un freno de mano, del cual no disponía cuando fue concebido como prototipo de pruebas. También se cree que en 1991 su color cambió del gris plata original al rojo que luce actualmente para hacerlo más llamativo y atractivo para su exhibición en la inauguración de una de las nuevas fábricas de la marca.

Se dice que el XPO102 fue el encargado de la realización de las pruebas de velocidad punta y de alto rendimiento en circuito. Su hermano “mayor” el XPO101 correría peor suerte y terminaría estrellado para la certificación de los crash test que garantizasen su seguridad.

Por último cabe mencionar que este prototipo, el XPO102, puede adquirirse actualmente a través de eBay al “módico” precio de 800.000$ (algo más de 580.000€ según el cambio actual). ¿Te sobran unos cientos de miles de euros para hacerte con un prototipo único?

Fuente: Bonhams | eBay
En Diariomotor: Culto al turbo: grandes superdeportivos de ayer y de hoy, cara a cara | Triste y solo, un Jaguar XJ220 se pudre en Dubai

Lee a continuación: Culto al turbo: grandes superdeportivos de ayer y de hoy, cara a cara

  • ¡Ayyy mis bolsillos tan insípidos!

  • X 2.0

    ¡Qué grande fue y sigue siendo este coche! Una obra maestra.

    • Excepto para un árabe que le gusta dejarlos calcinar bajo el sol del desierto.

      • X 2.0

        Pues si, por desgracia también ocurre eso, todavía me acuerdo de la noticia, una pena.

  • Focarfa

    ufff a mi apenas me alcanza para un gtr, y para el gtr tendria que vender unas propiedades (una casa antigua ademas de la que ocupo) . yo que quiero un superdeportivo y no puedo tenerlo :'( 

  • Pingback: Nuevo Jaguar XKR-S Convertible: llega el GT descapotable más potente de la marca()