Fiat Palio 2012, el superventas sudamericano se renueva

 |  @vfdezd  | 

El Fiat Palio ha sido tradicionalmente uno de los modelos más vendidos de Sudamérica, principalmente en Brasil, donde se han comercializado más de dos millones y medio de unidades en los quince años que lleva a la venta en el país. En un primer principio nació para ser un producto global, pero ahora se ha quedado sólo en un vehículo de bajo coste para mercados emergentes. La firma italiana acaba de presentar su cuarta generación, que intenta repetir la receta para seguir manteniendo su triunfal presencia en el mercado.

En esencia, sigue siendo un utilitario de cinco puertas, pero Fiat ha optado por el diseño como caballo ganador para seguir siendo el rey. A pesar de su enfoque low-cost, el exterior puede dar sensación de estar ante un coche de mucho más empaque. La marca ha optado por aplicar el estilo visto en modelos como el Fiat Punto europeo, pero sobre todo el del Fiat Panda. De hecho, Fiat ha encargado el diseño exterior al Centro de Estilo de Fiat en Turín, en lugar de hacer lo propio en el Centro de Sao Paulo.

Junto a la mejora estética, la carrocería también se distingue por ser hasta un 35% más rígida que antes, mejorando ante todo la seguridad. No obstante, los delirios de grandeza del Fiat Palio se desvanecen en cuanto echamos un vistazo a su habitáculo. He aquí donde nos encontramos su filosofía low-cost en todo su esplendor, con un habitáculo muy espartano que no resulta muy agradable a la vista, y seguramente tampoco al tacto. Pese a ello, es más que suficiente para traslados interurbanos para cuatro o cinco personas.

Se ofrecerá en tres motorizaciones diferentes, una de ellas bastante atractiva. El propulsor de acceso es un 1.0 de 75 CV y sólo 95 Nm de par motor, mientras que en el escalón intermedio nos encontramos un 1.4 de 87 CV y 124 Nm, probablemente el más equilibrado de la gama. Como tope nos encontramos un 1.6 de 119 CV, con un par máximo de 168 Nm. Todos ellos montan caja de cambios manual, aunque el último puede incorporar cambio automático. En los tres casos pueden funcionar con bioetanol.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, el principal problema de este modelo es que en sus acabados básicos no contará de serie con elementos tan importantes como el ABS, el control de estabilidad o cuatro airbags. Hablando de acabados, se ofrecerá en tres terminaciones diferentes (Attraction, Essence o Sporting), todas ellas diferenciables tanto interior como exteriormente. La Sporting es la más resultona, con llantas de aleación, colores llamativos y diferentes adhesivos de personalización.

El Fiat Palio sólo se ofrecerá en Sudamérica, con Brasil como principal destinatario. No hay ningún viso de que llegue a Europa, algo lógico viendo sus importantes lagunas de calidad y equipamiento.

Fuente: Autoblog.it
En Diariomotor: Fiat Panda 2012 | Fiat Punto 2012

Lee a continuación: Peugeot 208 GTI, ¿será este el regreso de los GTI de Peugeot?

  • Invitado

    Es espartano, pero la renovación visual con respecto a las generaciones anteriores del Palio es abismal, tiene muchísima mejor presencia. Estuve en Brasil en 2006-2007 (cuando salió la generación anterior del Palio) y el avance es notable.
    Lo que hay que recordar es que estos productos son así de espartanos, sin ABS ni equipamiento que aquí es impensable que no lleve, por el poder adquisitivo de la gente en Brasil y la cantidad de impuestos que lleva el automóvil.
    Aún recuerdo mi coche alquilado (un Chevy Celta) sin ABS, ni airbag, ni dirección asistida… por no tener, ni llevaba la ruleta de selección de temperatura de la calefacción…

  • Bruno343_

    Agrego que, el control de estabilidad no se ofrece ni como opción, era lo que se esperaba, pero al final no lo ofreció, si los 4 airbags.

  • Bruno343_

    agrego otra cosa, este auto fue lanzado para posicionarse por encima del  Nuevo Uno, y por debajo del Punto (su Grande Punto, aca se llama Punto a secas), es un rival directo de “nuestro” gol trend, aca les dejo una foto: 
    http://img.mundoautomotor.com/web/wp-content/uploads/2008/08/vw-gol-trend-2009-00.jpg adelante
    http://img.mundoautomotor.com/web/wp-content/uploads/2008/08/vw-gol-trend-2009-01.jpg atras
    http://4.bp.blogspot.com/_aYHy9i_CR0Y/TAMZ94MnqFI/AAAAAAAAD8o/1OkZ8KEOA8E/s1600/2010-05-28+Planta+VW+Cordoba+560.JPG interior.

    Les muestro un poco los vehículos que tal vez nunca vean (para su suerte) que se venden en sudamerica.

  • Todos os motores são flexíveis em combustíveis, podendo rodar tanto com álcool (bioetanol se preferirem) como como gasolina, a qualquer proporção. E quanto aos preços, os carros aqui no Brasil custam o dobro do preço dos carros fabricados em outros países, por isso a ausência de itens de segurança que podem encarecer o modelo.
    (Obs: se alguém puder traduzir para o espanhol o que escrevi, serei grato…)

    • Anónimo

      Todos los motores son flexíbles en el uso de combustibles, pudiendo funcionar tanto con bioetanol como con gasolina. Respecto a los precios, los coches/autos en Brasil cuestan el doble que los coches/autos fabricados en otros países, y es por eso no se montan elementos de seguridad que encarecen el modelo.

  • 4b11

    Todabia no entiendo porque para mercados europeos o norteamerica se venden autos con 1000 airbags,ESP,ABS,TCS, y un laaargooo etc …. y aca en Sudamerica se venden en su mayoria tarros con ruedas? sera que los sudamericanos somos mas duros para morir en un accidente que los de europa o norteamerica? 

    • Bruno343_

      Jajaja tal vez piensen eso, o sera que aparte de q las automotrices no pongan medidas de seguridad los consumidores tampoco los exigen o prefieren cosas tan vanales como un estero o llantas?… todo puede ser…jajaja

    • No solo Sudamérica, sus vecinos de Centro y el Caribe por igual, es una vagabundería entre fabricantes y concesionarios y el plus de la ignorancia al comprar lo que ocasiona eso.

  • El auto dió un paso muy grande con respecto al Palio original ( una plataforma y 4 generaciones bastante exitosas), conozco el anterior/es de primera mano y es muy confiable, bien equipado dependiendo el mercado o versión, bien ensamblado – no muy fino en cuanto a terminaciones pero por el precio no esperes un Fiat 500 -, más bonito que su competencia y dependiendo la motorización o no muy gastón o medio pasadito jeje De este nuevo modelo no tengo idea si llegará a mi país como los anteriores pero le auguro éxitos a Fiat en la región. El modelo ofrece – por lo menos opcional en Brasil – un montón de opciones y accesorios, y por supuesto 4 airbags, ABS y EBD, todo pagándose extra). Ellos deberían ya ofrecer de serie los airbags y las ayudas electrónicas porque ya es vergonzoso que en otras regiones den eso y mucho más sin pagar un peso adicional. Fuera de eso muy coqueto el auto :)

    Sitio brasileño: http://palio.fiat.com.br/

  • Pingback: Fiat Bravo Xtreme: un Bravo de 250 cv en el Salón de Sao Paulo()