Presentación en Madrid del Ford Evos: el futuro de Ford ante nosotros

 |  @HerraizM  | 

Hace ya casi dos meses en el Salón de Frankfurt nos sorprendía una musculosa línea, rojiza con una imponente mirada azulada… Por aquel entonces mi compañero David Villareal nos contaba desde el salón alemán los detalles de este concept, pero hoy me tocaba conocer personalmente a la última creación del óvalo azul, hoy hemos podido volver a tener un encuentro con el Ford Evos.

En pleno barrio de las letras de Madrid, distrito centro de la capital, en el HUB, un espacio de reuniones hoy ocupado en su totalidad por el motor, nos encontrábamos ante una silueta, de considerables dimensiones, tapada, expectante tras una tela en una sala que seguro que le resultaba algo más pequeña que los pabellones del Salón de Frankfurt, era la primera vez que el Ford Evos salía de gira tras la cita con Frankfurt.

Con un elenco inmejorable, cuatro miembros responsables directos de este de Ford, nos introducían en el concept desde la filosofía de sus líneas a su interior y su capacidad de conexión con el entorno y el conductor.

Erika Tsubaki comenzaba la presentación, encargada de la filosofía del diseño del Evos y responsable de aunar en un mismo coche las tendencias actuales, daba paso a Chris Bird, director de diseño de Ford, que nos introducía en las líneas del Evos que más abajo detallaremos mientras pedía que se retirara la lona que cubría el concept. Siempre es un placer escuchar de primera mano de donde han llegado gran parte de las ideas que han dado vida al prototipo o coche que tienes delante. Además durante la exposición de Bird, pudimos hacer retrospectiva hasta el Ford Iosis Concept, el modelo que conocimos en 2006 y que dio paso al Mondeo, C-Max, al Focus de la anterior generación…

Ruth Pauli, encargada del diseño interior, de los colores y materiales nos hablaba de la percepción de calidad, de la experiencia sensorial que percibimos al sentarnos en un coche. Finalmente Pim Van Der Jagt nos introducía en el desarrollo tecnológico del Evos haciendo especial hincapié en el concepto de la nube y la conexión con el entorno del Evos.

El Evos, un coche que se adapta al entorno y a nuestras elecciones

Como ya vimos cuando le conocimos, este Ford es capaz de interactuar con nuestra casa para poder seguir escuchando la música que teníamos puesta antes de salir en el coche, el Evos se encarga de cerrar la puerta del garaje y apagar las luces e incluso retrasar nuestro despertador si nos cancelan una reunión.

Pero la conexión no llega sólo con el entorno, también con nosotros mismos adaptando el estilo de conducción del coche a la ocasión, monitorizando además nuestras pulsaciones y ofreciéndonos la información sobre la calidad del aire de la zona por la que circulamos.

Adelanto de un nuevo estilo de diseño a través del Evos

Tras la presentación era el momento de acercarse al Evos y pode toquetearlo. En un simple vistazo la fuidez de sus líneas llama realmente la atención. Sabes donde empiezan pero a medida que se alargan por la carrocería se difuminan creando una bonita sensación de movimiento, a destacar también la arquitectura de sus pasos de rueda de considerables dimensiones, pero si algo nos ha llamado realmente su atención en fotografías y creedme que en vivo gusta aún más, es su frontal. La parrilla hexagonal, las aristas de los bajos, el capó cubierto de nervios… pero sobre todo el binomio formado por las agresivas ópticas y las luces diurnas.

En su lateral las 4 puertas de ala de gaviota, accionadas por cierto desde un móvil, daban paso a un interior minimalista, donde los asientos propios de un concept llaman la atención, pero más aún lo hace el puesto del conductor, destacado en rojo y con un alarde de tecnología digno de otro siglo superior a su alrededor. Interfaz azul, elementos táctiles y todo, orientado al piloto. Los puestos traseros además cuentan con pantallas integradas en los reposacabezas de los asientos.

En su zaga confluyen todas las líneas, creando además una arista que cubre el ancho de la carrocería a modo de apéndice aerodinámico integrado. Los bajos los cubre un difusor con una salida central de escape y acabado en aluminio.

Híbrido de rango extendido, ¿futuro rival del Volt o el Ampera?

Su mecánica es híbrida de rango extendido, un motor eléctrico enchufable junto a uno de combustión que pueden funcionar tanto de manera conjunta como por separado en función de las necesidades, de tal modo que podríamos usarlo perfectamente para un viaje largo o emplear su motor de combustión en autovías y al llegar a los núcleos urbanos pasar a un modo totalmente eléctrico.

Llega la despedida. El Ford Evos deja Madrid para seguir su gira con próximas paradas en Italia y Estados Unidos pero me llevo una grata sensación de este tú a tú con el concept. Me ha gustado mucho su filosofía en el diseño exterior y a pesar de que en el turno de preguntas Chris Bird no ha querido adelantarnos qué modelo será el primero en recibir este diseño, sabemos que el próximo año la duda quedará resuelta y el ambiente que se respiraba entre los compañeros del sector era claro, nos encontrábamos ante el próximo Ford Mondeo y gran parte de las líneas del Evos serán transmitidas a la berlina de Ford. Personalmente, espero que así sea y que el diseño introducido por el Evos llegue mucho más allá, aún tengo en la mente la mirada agresiva de aquellos faros azules…

En Diariomotor: Ford Evos Concept, el futuro de Ford está en el Salón de Frankfurt, Recreación del futuro Ford Mondeo: estética y eficiencia heredada del Evos

Lee a continuación: Ford Evos Concept, el futuro de Ford está en el Salón de Frankfurt

  • Alberto Piqueras Ramos

    Demasiado espectacular y futurista para llevarlo directamente a la línea de producción; entiendo que veremos reflejadas algunas ideas y líneas aquí mostradas en el próximo Mondeo, pero estará lejos de verse igual al prototipo mostrado.

    Saludos.

  • Javier

    Siento deciros, que yo estuve presenta gracias aun concurso de Ford, y solo hablaron Bird y Van Der Jagt. Acabáis de perder un lector, aunque no creo que os importe mucho…

    • Javier, te aseguro que hablaron los 4 miembros de Ford antes citados, es más tengo fotos de las presentaciones de los 4 miembros. Tal vez estuviste en otro pase, sé que horas antes los alumnos del IED estuvieron viendo también el modelo, por lo que tal vez pasaste a esa hora. Esta presentación se celebró a las 12:30 y todos los antes citados tuvieron ponencias con la misma duración. 

      • Javier

        Estuve en el de la tarde, el que empezaba a la 19:30 ( que empezó a las 20h…). Si hablaron en otra sesión mis disculpas mas sinceras, pero cuando yo estuve solo hablaron los mencionados Bird y Van der Jagt. 

        • En ese turno ya lo desconozco, pero en el de prensa a la hora que te he comentado estuvieron los 4 ponentes. 

          Un saludo Javier. 

          • Javier

            Por ello me retracto de lo dicho. No conocía el pase de la mañana. Una cosa es dar tu opinión y otra poner en entre dicho el trabajo de otra persona sin ninguna razón. 

            Saludos para ti también Mario. 

  • Rober_731

    Y fotos de la trasera?

    • Por la ubicación de la batería que le da corriente sin necesidad de estar arrancado, típico en coches de exposición y concepts, y la proximidad con la pared del fondo no salían unos planos demasiado informativos, en la galería están estados dos imágenes https://www.diariomotor.com/2011/11/11/presentacion-en-madrid-del-ford-evos-el-futuro-de-ford-ante-nosotros/evos32_1280x857/ y https://www.diariomotor.com/2011/11/11/presentacion-en-madrid-del-ford-evos-el-futuro-de-ford-ante-nosotros/evos14_1272x960/ 

      un saludo Rober 

  • AB

    Pues nada, que le cambien esas puertas de mierda, le pongan un interior factible y un buen motor de gasolina y a producción. Lo estaremos esperando.

  • AB

    Pues nada, que le cambien esas puertas de mierda, le pongan un interior factible y un buen motor de gasolina y a producción. Lo estaremos esperando.

  • Bob

    Insisto es una copia del Lancer EVOSlution

  • Pingback: El nuevo Ford Fusión, Mondeo para Europa, se presenta en Detroit con dos motorizaciones híbridas()