Das drag: un Volkswagen Golf Mk. II con 900 CV bajo su capó

 | 

En esta ocasión os traemos nuevamente una de esas preparaciones realizadas de forma totalmente específica y artesanal (pero con mucha profesionalidad) que, más allá de la mera curiosidad, asombra sin remisión y nos deja pensando dónde se pueden establecer los límites. Sobre la base de un Volkswagen Golf Mk. II de 1989, modelo veterano pero todavía popular hoy en día, se ha modificado casi todo lo habido y por haber… hasta el punto de alcanzar los 900 CV y convertirse en, más que un coche, casi un avión en línea recta.

Modificado (aunque casi deberíamos hablar más bien de “construido“) por Boba Motoring, uno de los detalles que más llama la atención de este Golf tan particular es su mecánica, realizada especialmente para esta unidad. Se ha trabajado profundamente sobre la base del bloque de 1.8 litros, incorporándole un cigüeñal reforzado de palanquilla de acero, bielas Pauter de acero, pistones forjados o culata KR de 16 válvulas. Pero para conseguir un buen torrente de potencia hace falta todavía más, y ahí entra el turbocompresor.

En este caso se le incorporó un turbo Garrett GTX4202R de gran tamaño y soplado junto a una centralita electrónica especialmente diseñada, mientras que de la transmisión se encarga una caja de cambios manual 02M de 6 velocidades, según afirman totalmente de serie, capaz de aguantar la brutal transferencia de par motor, junto a tracción integral a las cuatro ruedas 4Motion. ¿El resultado? Nada menos que 900 CV (con etanol E85) y unas prestaciones de escándalo… al menos en línea recta, donde por aceleraciones puras desde parado sería capaz de no quedar muy atrás con respecto a un Bugatti Veyron o a un F1 actual, pudiendo girar su motor hasta las 9.500 rpm

Algunas cifras que dan buena fe de esto: 0-100 km/h en 2,7 segundos, 0-200 km/h en 6.2 segundos o 0-400 metros en 9,34 segundos, llegando a este cuarto de milla desde parado a una velocidad de 256,8 km/h (y todo ello a pesar de una aerodinámica poco favorable y estar hablando de implantes mecánicos cual Frankestein automovilístico). Me asombra su capacidad de tracción, así como el gran esfuerzo que tiene que asumir el tren delantero de este dragster con apariencia de compacto ochentero para no terminar despegándose del asfalto y volar, y si no me creéis, comprobadlo vosotros mismos en los siguientes vídeos…

Fuente: German Car Scene
En Diariomotor: El Audi A5 de 1.000 CV que quería ser el rey del drag | Volkswagen Polo Dragster con 1.032 CV | Volando bajo: Volkswagen Golf III VR6 a 335 km/h

Lee a continuación: El nuevo Kia cee’d tiene como objetivo al Volkswagen Golf

Solicita tu oferta desde 16.900 €
  • Spyker

    El GT-R lo hace en el mismo tiempo, otra muestra de que no todo tiene que ser fuerza bruta.

    • Anónimo

      Ni que el propósito fuese el mismo, vamos…

    • ramon

      el 0-100 lo hacen en el mismo tiempo,a partir de ahi la cosa cambia jejeje

  • X 2.0

    Impresionante, no sabía que las culatas de los KR pudieran dar tanto de si. En general, lo más bruto que he visto sobre un 1.8 de este tipo y culata KR fue el Golf II limited de 210 cv, una versión de la que se contruyeron las unidades esactas para regalarselas a los directivos de Volkswagen de su época.

  • X 2.0

    Impresionante, no sabía que las culatas de los KR pudieran dar tanto de si. En general, lo más bruto que he visto sobre un 1.8 de este tipo y culata KR fue el Golf II limited de 210 cv, una versión de la que se contruyeron las unidades esactas para regalarselas a los directivos de Volkswagen de su época.

  • .Motorhome.

    Mira el 0-100 al mismo tiempo que el Nissan GT-R…¿Acaso es lo mismo? No. Debate zanjado.

  • Paco

    Dios mío!!!!!!!!!!!!! como zumba el Golf!!!!!!!!!!!! jajajajajajajajaja, por cierto ese motor es el del GTI de serie, el 1.8 16v?? no había visto nunca uno tan gordo los 1.8T 20v sí pero estos… en la viiiiiiiiiiiiiiida, jajajajajajaajajaja voy a ver otra vez los vídeos

  • Mytek

    Un par de preguntas: ?Qué significa “palanquilla” aqui en “cigüeñal reforzado de palanquilla de acero”? ?”culata KR”?

    • No sé si es la traducción más correcta al español, pero me refería a lo que en inglés llaman “billet steel”. Es el material en el que debe estar realizado el cigueñal, un acero laminado de sección cuadrada, si no estoy equivocado (y si lo estoy, corregidme sin problema, se agradecen vuestras aportaciones)

      Un saludo ;)

      • Mytek

        Ah vale! Es que lo busqué por internet y no lo encontraba. Por lo que yo entiendo el “billet steel” son los bloques base de metal para trabajarlos, ya sea fundirlos o fresarlos. Los cigueñales, en las grandes producciones en serie, se funden y luego son fresados los puntos de apoyo. Los especiales son fresados desde el principio, con el coste de tiempo y dinero que conlleva. 

        A mi me gusta mucho la parte tecnica de los vehiculos, ya sean coches, motos, etc. Recuerdo que mi padre tenia guardadas varias revistas del motor, que no me recuerdo su nombre, viejas de los ´70 en las que hacian pruebas a fondo, incluidos despieces. Lo mismo con las revistas de motos actuales, sobre todo en largos test de 50000kms por ejemplo.  ?Podriais vosotros desmontar los coches que probais?

        Seria un lujo!

        Saludos :)

        • Creo que lo has explicado mejor que yo, jeje. Se trata del mecanizado y tratamientos previos del material (acero) que conforman la pieza.

          En cuanto a lo de despiezar los coches… me temo que no es posible por el momento. Eso tiene unos costes elevados, puesto que tendríamos que comprar una unidad para poder hacer una prueba de larga duración y luego un despiece, además de necesitar personal, etc… Las marcas no se suelen prestar a ello, más que a pruebas de corta duración en sus cesiones. Pero de todas formas, tomamos nota de tu sugerencia, claro que sería interesante ;)

    • X 2.0

      Culata KR es culata de 16 valvulas, los Golf GTI, de aquella época, tenían dos motorizaciones, de 8 y 16 valvulas, el 8 valvulas es PB, y el 16 valvulas es KR.

      • Mytek

        Eso es cultura, ?cómo es que lo sabes? ?qué fuentes?

        Gracias por la explicación.

        Saludos

        • X 2.0

          Estoy metido en el mundo VAG a fondo, todos los motores tienen un codigo, en el grupo VAG, son letras, como estos PB o KR, ABF, ASZ…

          Si buscas piezas de motor en ETKA siempre te van a salir esas letras para saber que motor y potencia es en concreto.

  • Mytek

    Un par de preguntas: ?Qué significa “palanquilla” aqui en “cigüeñal reforzado de palanquilla de acero”? ?”culata KR”?

  • X 2.0

    Los pistones son sacados del Audi S2, que son los mismos que se emplearon en el Golf Limited.

  • Anónimo

    Pensé que la carroceriá se iba a quedar clavada en el sitio y solo iba a salir el chasis con el motor, que brutalidad. Y lo poco que patina también es increíble.

    PD: La tracción total de este modelo es la Syncro (por lo menos la que traía de serie el Golf G60 Limited) no la 4motion, también la compartía con el Golf Rally y el Country.

    • Cierto, pero si te fijas en los vídeos únicamente se habla de 4Motion. Lo desconozco, pero quizás han transplantado la transmisión/trenes de rodaje de algún Golf más moderno

      • Anónimo

        Pues me parece complicarse mucho las cosas a no ser que el beneficio sea muy grande…Bueno, o que no tuviese la tracción Syncro de serie, eso sería ya más lógico

        Un saludo

    • X 2.0

      Puede ser perfectamente 4motion, yo he visto muchos Golf como este con esa transmisión adaptada.

      Tiene su lógica, es una transmisión que aguanta mas que Syncro, y si no partes de un modelo Syncro, que no es fácil encontrarlos, es preferible meterle 4motion que aguanta mucho más y es mas moderna, lleva mucho trabajo, cierto, pero merece la pena.

      Un conocido mio en estos momentos es lo que está haciendo ahora mismo en su Golf II.

  • ramon

    madre de dios que animal,de 0 a 250 en menos de 9 segundos y de 100 a 200 en menos de 4 segundos!!!

  • Ese humilde Golfito hiper vitaminado le debe sacar los colores de la verguenza a su primo casi hermano con nacionalidad de otro país llamado Veyron Super Sport :)

  • Pingback: Más de 1.000 CV para un brutal Audi S3, por TS-Racing()