No se descarta un Mazda MX-5 con motor rotativo

 |  @sergioalvarez88  | 

Últimamente no sabemos qué es cierto y qué es incierto en lo relativo a los motores rotativos de Mazda. Algunas fuentes anuncian que Mazda ha detenido el desarrollo de los futuros Renesis 16X, otros dicen que en absoluto ha cesado el desarrollo. La marca se contradice en sus declaraciones, en función de qué responsable sea interrogado. Desde el Salón de Tokyo el CEO de la empresa – el señor Takashi Yamanouchi – ha confirmado a un grupo de periodistas que la llama del motor rotativo no se apagará.

La empresa seguirá invirtiendo en una tecnología que los distingue de toda su competencia, que va por libre en cuanto a filosofías como la SKYACTIV. No son los motores más eficientes o fiables, pero tienen un sonido y prestaciones deliciosas, sin igual. Lo que sí ha reconocido Yamanouchi es que el motor necesita revisar sus consumos y su par motor, tradicionalmente aspectos comprometidos de la tecnología. El Mazda RX-8 no bajaba de los 10 l/100 km reales y su par motor no llega al de un atmosférico equivalente.

No se descarta un Mazda MX-5 con motor rotativo

Recreación del Mazda MX-5 2013

Aunque a cambio giraba a casi 10.000 rpm… como un motor de moto. El CEO admite que es necesaria una gran mejora para que el producto realmente evolucione con respecto al Mazda RX-8, que se dejará de vender en Japón en muy escasos meses. Las mejores noticias son que Mazda no quiere abandonar dicha tecnología y que no descarta una versión futura del MX-5 propulsada por un motor rotativo de baja cilindrada. Sobra decir que se nos hace la boca agua sólo de pensarlo.

Las líneas sucesorias del MX-5 y el RX-8 podrían juntarse, con un resultado espectacular. Otra opción para la supervivencia futura del motor rotativo es el uso de hidrógeno como combustible, aplicación en la que el actual Renesis se ha mostrado muy viable. Mazda es una de las empresas que más apuesta por esta tecnología de futuro, que creo tiene más ventajas que la electrificación masiva del parque móvil. Si soluciona sus desventajas, parece que el futuro de este motor está asegurado.

Fuente: WCF
En Diariomotor: Menos de 1.000 kg y motor 1.5 SKY-G para el próximo Mazda MX-5 | Mazda detiene el desarrollo de los motores rotativos Renesis 16X | El próximo Mazda rotativo será compatible con gasolina o gasóleo

Lee a continuación: Mugen CR-Z iCF, la respuesta de Honda a Toyota y Subaru

  • X 2.0

    Ojalá se haga, es algo que pide a gritos este coche, un swap de 13b rotativo es habitual en los mx-5 por japón.

  • Nico

     Si bien el Miata se ha caracterizado toda su historia por ser un descapotable lindo, con un motor preciso para el, un motor Wankel le daria bastante mas sabor al pequeño, dejandolo tal vez un escalon mas cerca del RX-8. Seria interesante ver esos nuevos Miatas vitaminizados, me gustaria verlos cara a cara con un Boxster o alguno de ese rango…

  • Las versiones topes del Miata/MX-5 siempre debieron llevar sendos motores rotativos.

  • Si algo es cierto, los motores rotatorios no son muy fiables como menciona el articulo. Pero en este Mazda MX-5 siempre debio ser único en usarlos.

  • Rojo_morao

    Pues sincera y personalmente, a mi no me gusta nada esta idea. Los MX-5 siempre han tenido motores de 4L, comprendidos entre los 1600cc hasta los 2000cc en disposición delantera longitudinal.
    Yo quiero el próximo MX-5 igual que las anteriores versiones (para mi es matar el purismo del modelo), y que dejen el rotativo para un futuro RX-9 (o como pueda llamarse) aunque tuvieran que sacarlo de la misma plataforma que el MX-5, son dos coches distintos y Mazda debería saberlo y no mezclar sus conceptos. 

  • Urbyle

    Pues realmente estas cosas son las que hacen especial a esta marca, no solo va por libre con su nueva tecnologia skyactiv, que ahora quiere seguir siendo aun mas especial mejorando los motores rotativos, por mi que traigan lo que quieran que seguro que es bueno para todos.

  • La idea es buena, pero el concepto del MX-5 podría cambiar con esta medida y no se sabe si aumentaría su popularidad o se convertiría en un modelo raro que nadie quiere. A parte, los rotativos se han asociado siempre a modelos potentes en Mazda, aunque quien sabe si ahora van y nos hacen un MX-5 de 250 caballos. Y otra cosa. ¿Cómo la llamarán? ¿RX-5?

  • motor de  cilindros se podría sustituir por uno rotativo nuevo en su concepto y funcionamiento.
    Se trata de un rotor de dos caras, el cual, tiene para empezar, la virtud de no cambiar de sentido de giro en ninguna de las circunstancias de su régimen de funcionamiento, tiene un ciclo de tres tiempos por cara del rotor, la camara de admisión es, dos veces del rotor, con lo cual su porcentaje de compresion es muy elevada, el par de fuerza, parte de una posición dos tercios positiva y sigue en progresion, el barrido desde el encendido  es igual al de admisión e igual al de escape lo que indica la eficiencia en su combustion y su preparacion para la siguiente admisión, y esta capacitado para cualquier tipo de combustible.