El próximo Mazda rotativo será compatible con gasolina o gasóleo

 |  @sergioalvarez88  | 

No cesan los rumores sobre el sucesor del Mazda RX-8, que ya se ha dejado de vender en toda Europa debido a la normativa Euro5 de emisiones, aunque sus ventas cesaron en España debido a su “éxito” comercial. El sucesor – que aún no sabemos si se llamará RX-7 o RX-9 – seguirá siendo un deportivo ligero con motor rotativo, Mazda quiere seguir desarrollando el motor Wankel debido a sus amplias posibilidades con diferentes tipos de combustibles, como el hidrógeno o el gasóleo, pasando por la gasolina.

¿Gasóleo? No es una equivocación, Motor Trend ha podido hablar con responsables de desarrollo de Mazda, y han comentado que es una posibilidad: el próximo Mazda rotativo podrá funcionar indistintamente con gasolina convencional o gasóleo. De hecho, se comenta que incluso podría funcionar con biocombustibles reciclados, algunos de ellos tan hardcore como aceite de cocina tratada. En una base teórica, tranquilos porque el deportivo no irá emitiendo un olor a patatas fritas de freidora.

Se estima que su potencia rondará los 300 CV y que permitirá que el deportivo acelere en menos de cinco segundos hasta los 100 km/h. El desarrollo aún debe evolucionar bastante, se debe remediar un consumo de aceite excesivo y la falta de par motor a bajo régimen. Además, el consumo de combustible de estos motores suele ser muy alto, aunque desconocemos si eso se remediará echándole el caldo del demonio. Os dejamos con otra recreación, en la actual línea de diseño de Mazda.

Vía: Motor Trend
En Diariomotor: El sustituto del Mazda RX-8 sigue en desarrollo | Recreaciones de un hipotético Mazda RX-7 | El sucesor del Mazda RX-8 podrá funcionar con hidrógeno

Lee a continuación: Vicki Butler-Henderson prueba el Porsche Boxster Spyder

  • dmptuning

    POLE

    Es idéntico al concept de Citröen, el Survolt.

  • RS8

    Ya te digo, sólo le falta la parrilla.

  • SLeVe

    Ya te digo si es igual al survolt!!! jojojojo

  • Raul

    Las llantas esas me recuerdan al de algun prototipo de citroen. El anterior era un coche que requeria un mantenimiento demasiado costoso. Fue su gran pega. Tampoco supo envejecer bien. Veremos si esta vez aprenden de esos errores y hacen un gran deportivo con su toque de exclusividad.

  • harper356

    Lo del hidrógeno, ya es factible. La adaptación es fácil (de gasolina a Hidrógeno) y se han visto prototipos circulando.
    Otra cosa me parece lo del gasoil (habrá que aumentar compresión seriamente), que, una vez adecuado a éste sólo podría compatibilizarse con biocombustibles.
    Por lo menos, hasta lo que yo sé…

  • harper356

    De hecho, que Mazda anuncie que sigue con el desarrollo de los motores rotativos, ya es una buena noticia. Creo que, sólo Norton y Mazda, están en ello.

    Aunque, me parecen un poco optimistas en cuanto a sus pretensiones. Ya veremos…

    Un saludo.

  • FER

    ¿No existe ya el motor Bóxer diesel?
    Pues ahora es el turno del rotativo diesel

  • Miguel

    un motor boxer no deja de ser un motor normal y corriente kon los cilindros opuestos en vez de en linea, se puede decir ke son motores en V con angulo de 180º entre bancadas

  • Juancho

    Se basaron en el Surolt claramente y ni se gastaron en cambiar las llantas…¡Aunque es una buena base!
    Sin embargo ya se demostro lo competitivos que son los diesel en las distintas carreras que se propusieron,no creo que tengan mucho exito en esto realmente.Seria mas interesante lo de los biocombustibles o el hidrogeno (lo mas comun que hay,hasta que la gasolina XD),pero ahora solo les queda mejorar el diseño y un motor algo mas potente posiblemente.Mazda se tendria que atrever a algo asi como el Furai pero de calle.Y es que el que no arriesga no gana.Y Mazda se me hace que le sigue dando vueltas al tema cuando podria cumplir las expectativas con algo fresco,nuevo y que ya se ha probado que tiene exito.Una competencia a los deportivos mas prestigiosos de la actualidad.El Furai es la alternativa y solucion perfectas para lo que busca Mazda en un nuevo deportivo o en su defecto un superdeportivo.Y que lo promocionen volviendo a Le Mans,claro.

  • GIO

    ESTOY DE ACUERDO CON LA MAYORIA DE COMENTARIOS ANTES DICHOS, ES CASI IDENTICO QUE EL CITROEN SURVOLT., PERO AUN ASI PUES ME GUSTA MUCHO ESTE PROTOTIPO DEL MAZADA PROBABLE SUCERO DEL RX8 ,PERO LO QUE ME INTERESARIA VERDADERAMENTE ES QUE OJALA ALGUNA DE LAS DOS COMPAÑIAS LO SACARA A PRODUCCION DE VERDAD NO IMPORTA SI ES COMPATIBLE CON GASOLINA O NO LO ES . MEDIA VEZ PUES TENGA UNOS BUENOS CABALLOS DE FUERZA Y CONSERVEN EL DISEÑO DEL PROTOTIPO PUES ESTARIA DE LUJO Y CON 300CV. QUE LE PUSIERAN PUES ESTARIA NITIDO A HORA BIEN SI ES MAS PUES MUCHO QUE MEJOR.

  • Alan Brito

    Tiene cierto parecido con el Mazda Furai en mi opinion…

  • macz

    Yo también lo veo sospechosamente parecido al Survolt, además ya lo dije en su momento, Citroen ha presentado muy buenos diseños últimamente y si ellos no le sacan partido, habrá quién sí lo haga…

    Por otro lado yo diría que no sigan haciendo experimentos con el motor rotativo y que hagan mejor un deportivo de poco peso y motor mazdaspeed ligero y puesto a tono, eso sería excelente xD

  • Plan carburator

    Estoy harto de tanntas especulaciones>jajaj<

  • Marcos

    pero si es el prototipo furai pero algo mas de calle!!
    que survolt ni que hostias si es mas posterior al furai!!
    https://www.diariomotor.com/2008/01/15/mazda-presenta-su-prototipo-furai-y-el-nuevo-rx-8-en-detroit/

  • alpapel

    Pues yo veo que mazda a seguido las lineas del furai… copiando un poco el estilo del survol.. y reconozco que ha quedado muy muy bien… espero que llegue a produccion sin cambios y cn un wankel (si puede ser turbo ya si seria la bomba)de unos 300 cv largos

  • harper356

    Es muy sencillo añadir un turbo (o varios) a un Rotativo.

    …otra cosa es hacer un motor ‘multicombustibles’.

    Un saludo.

  • JUANCHO/Parque del Plata/Uruguay

    Que lindo es ver desarollar este tipo de auto.- Si fuese con el motor rotativo el problema que existe es con los mecanicos, al menos aqui en el Uruguay, no entienden, ni aprenden a ponerlo en condiciones normales de funcionamiento.- Si, es verdadero el consumo de aceite, pero nunca el consumo llega a un 2 tiempos, de los antiguos e interminables Auto Union 1000.- El consumo de aceite, -lubrica- y no es malo para el motor, pero molesta al bolsillo.-

  • harper356

    Sí, cierto. También hay que solucionar ciertos temas en cuanto a eficiencia mecánica. Sin embargo, es toda una hazaña poder circular con un motor que tiene la mitad de piezas que uno de ciclo alternativo.

    Me consta que, con el hidrógeno, han hecho avances importantes.
    Por otra parte, no sólo en Uruguay, Juancho. También en Europa. Si no llevas el coche a un taller oficial… Un handicap a tener en cuenta.

    Un saludo.

  • japo

    Es un jodido dibujo no oficial!!

  • Urbyle

    juancho como es eso de que quien no arriesga no gana? jajaja un buen chiste, dime que a arriegado audi, vw y bmw en hacer pequeños cambios en coches viejos? si muy arriesgado eso..

  • Anónimo

    nada nuevo, citroen

  • SolaZ

    GIO, deja de escrivir en mayusculas en todos los sitios!!! Respecto al coche, me parece pronto como para lanzar un veredicto, pero mientras podemos especular no? =)

  • K3Nn3t#

    Al menos en Puerto Rico estan bastante orientados con los motores rotativos,los mecanicos le gusta inventar con ellos, incluso conosco gente q lo hacen Turbo sin ningun problema… Pero en cuanto al dise~o de este creo q deberia mejorar un poco mas… Suena bastante alentador esos 300 CV pero como dice GIO si fueran unos pocos mas mucho mejor, pero veremos a ver…

    Saludos !!

  • Pingback: El sucesor del Mazda RX-8 | Catálogo Motor()

  • Ruben

    Intuyo que el escritor de esta noticia no sabe que existe el rx7