Ford podría estar preparando un 1.0 EcoBoost con 180 CV

 | 

Recién lanzado, comercialmente hablando, al motor 1.0 EcoBoost todavía le queda cuerda para rato. Hasta ahora lo podemos ver sobre el Ford Focus en versiones de 100 CV y 125 CV, de los que ya os hemos dado nuestras primeras impresiones, pero Ford podría estar desarrollando una versión de mayor potencia sobre la base de este pequeño tricilíndrico, alcanzando nada menos que 180 CV, lo que daría un rendimiento por cilindrada absolutamente extraordinario.

Recordemos que estas dos versiones de 100 CV y 125 CV ya cuentan con un buen despliegue tecnológico: downsizing al poder, puesto que con tan sólo tres cilindros se llegan a extraer 125 CV/litro, algo reservado hasta hace sólo unos años a unos cuantos elegidos y casi siempre con corte muy deportivo. A ello contribuyen notablemente medidas como la turboalimentación, la inyección directa o la distribución variable, pero si algunos de vosotros pensábais que este motor ya estaba lo suficientemente “apretado” en cuanto a potencia, Ford tiene en mente darle una vuelta de tuerca más.

Este 1.0 EcoBoost podría alcanzar la cifra de 180 CV, algo absolutamente sorprendente para un motor de tan escasa cilindrada. Recordemos que actualmente la gama del Ford Focus ya tiene un 1.6 EcoBoost de cuatro cilindros en dos variantes, 150 CV y 180 CV en la más potente, con lo que es probable que este o bien evolucione para entregar más potencia o bien pueda ser sustituido por esta nueva versión del motor 1.0 en algunos modelos o versiones, que homologará un menor consumo. Para alcanzar esas cifras, se da por hecho que contará con un sistema de doble sobrealimentación.

Doble sobrealimentación que bien podría ser un compresor volumétrico funcionando con ayuda eléctrica para garantizar la entrega de potencia a bajas revoluciones, trabajando en conjunto con un turbocompresor de generoso tamaño para los regímenes medios y altos. Algo similar en concepto a lo ya visto en el 1.4 TSI TwinCharger del Grupo VW, aunque probablemente evolucionado y ejecutado de forma distinta. De este motor podríamos tener noticias en los próximos meses y se vería en variantes deportivas del Focus (por debajo del ST, con el 2.0 EcoBoost) y del Fiesta.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Ford Focus 1.0 EcoBoost, presentación y prueba en Barcelona | Ford Focus 1.0 EcoBoost, datos oficiales y precios para España

Lee a continuación: Ford Focus 1.0 Ecoboost, presentación y prueba en Barcelona (II)

  • Miguel Marín

    Que barbaridad, solo falta que sea diesel.

  • Juanpipe81

    Unmotor tricilindrico puede tener doble sobrealimentacion??

    • Jav110er

      ¿que tiene que ver una cosa con la otra?

      En motores en V o boxer se suelen usar turbos gemelos, con uno por bancada, pero no es la única forma de poner varios turbos. Se pueden colocar de forma secuencial, con dos turbos de diferente tamaño, que se combinan entre ellos, en función de las rpm del motor. O usar el esquema que llevaba el 1.4tsi, de compresor y turbocompresor.  

      Un saludo. 

      • Mytek

        Al fin uno que sabe.

      • Juanpipe81

        Gracias, pense que solo se podian usar dos turbos en motores de cuatro cilindros o mas

  • Makakolopez

    Entiendo se quiera disminuir el consumo y que los coches de gaolina gasten menos que un diesel con menor cilindrada y mas cv,pero es que ha este paso en vez de hacer cambios de aceite  cada 20 o 30 mil kilometros lo que se va a tener que cambiar es el motor.

  • jorge

    Ahi ahi bien apretadito jajaja. igual con 180cv consiguen que acelere en 9 seg. visto las prestaciones de los actuales 1.0 ecoboost…

  • X 2.0

    Vivimos en la era de quien da mas con menos jejeje, menuda guerra que se ha abierto.

  • Rojo_morao

    ¿Alguien recuerda que motor llevaba el smart roadster y roadster-coupe Bravus? 
    Para los que no lo recuerden: tres cilindros, 698cc Turbo y 101Cv, y sigo sin entender dónde está el problema de este tipo de motores.
    Lo que necesita la gama de motores de gasolina es una puesta al día, que estaban siendo desbancados totalmente por el diésel, como buenos petrolhead que somos tenemos que admitir que esto es el futuro, y que muy posiblemente la única forma que nos queda al menos de momento de que la gasolina no se extinga en pro de una mayor oferta diésel, porque al paso que vamos con las ventas terminará pasando como con los cambios manuales…

  • Xan

    Ahora falta ver la fiabilidad de estos motores, por ahora tienen muy buena pinta

  • Alberto Piqueras Ramos

    Cuesta entender como un motor de 1 litro logra 180 cv, me gustaría saber a que rpm y cual es el Nm de este pequeño diablo. De ser cierto estaría logrando un récord en materia de cv por litro.

    Saludos.

    • Pablo

       La verdad teniendo turbo no me cuesta tanto entenderlo, en todo caso a veces cuesta entender como sacan potencia de motores atmosfericos de moto con 135 cv para solo 0,6 litros o las nuevas superbike de 1 litro con 200 cv.

  • En la ventanilla del auto con el motor de 180cv una calcomanía/pegatina señala en coloridas letras que los dos primeros cambios de motor en mantenimientos programados son gratuitos.