CERRAR
MENÚ
DiariomotorLogo Diariomotor
Mecánica

2 MIN

Ford podría estar preparando un 1.0 EcoBoost con 180 CV

Fran López | 23 Feb 2012

Recién lanzado, comercialmente hablando, al motor 1.0 EcoBoost todavía le queda cuerda para rato. Hasta ahora lo podemos ver sobre el Ford Focus en versiones de 100 CV y 125 CV, de los que ya os hemos dado nuestras primeras impresiones, pero Ford podría estar desarrollando una versión de mayor potencia sobre la base de este pequeño tricilíndrico, alcanzando nada menos que 180 CV, lo que daría un rendimiento por cilindrada absolutamente extraordinario.

Recordemos que estas dos versiones de 100 CV y 125 CV ya cuentan con un buen despliegue tecnológico: downsizing al poder, puesto que con tan sólo tres cilindros se llegan a extraer 125 CV/litro, algo reservado hasta hace sólo unos años a unos cuantos elegidos y casi siempre con corte muy deportivo. A ello contribuyen notablemente medidas como la turboalimentación, la inyección directa o la distribución variable, pero si algunos de vosotros pensábais que este motor ya estaba lo suficientemente “apretado” en cuanto a potencia, Ford tiene en mente darle una vuelta de tuerca más.

Este 1.0 EcoBoost podría alcanzar la cifra de 180 CV, algo absolutamente sorprendente para un motor de tan escasa cilindrada. Recordemos que actualmente la gama del Ford Focus ya tiene un 1.6 EcoBoost de cuatro cilindros en dos variantes, 150 CV y 180 CV en la más potente, con lo que es probable que este o bien evolucione para entregar más potencia o bien pueda ser sustituido por esta nueva versión del motor 1.0 en algunos modelos o versiones, que homologará un menor consumo. Para alcanzar esas cifras, se da por hecho que contará con un sistema de doble sobrealimentación.

Doble sobrealimentación que bien podría ser un compresor volumétrico funcionando con ayuda eléctrica para garantizar la entrega de potencia a bajas revoluciones, trabajando en conjunto con un turbocompresor de generoso tamaño para los regímenes medios y altos. Algo similar en concepto a lo ya visto en el 1.4 TSI TwinCharger del Grupo VW, aunque probablemente evolucionado y ejecutado de forma distinta. De este motor podríamos tener noticias en los próximos meses y se vería en variantes deportivas del Focus (por debajo del ST, con el 2.0 EcoBoost) y del Fiesta.

30
FOTOS
VER TODASVER TODAS

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Ford Focus 1.0 EcoBoost, presentación y prueba en Barcelona | Ford Focus 1.0 EcoBoost, datos oficiales y precios para España