BMW 116i Urban a prueba (I): Cómo es el nuevo BMW Serie 1 y en qué ha cambiado.

Nos encontramos en un momento mágico en el segmento de los compactos premium. En menos de un año se han renovado el BMW Serie 1, objeto de esta prueba, el Audi A3 y el nuevo Mercedes Clase A.

En Diariomotor hemos probado el BMW 116i, el motor gasolina de entrada con 136 CV, con el acabado Urban. Además de una gran experiencia de conducción nos ofrece un sistema multimedia con interesantes integraciones con internet (algo que sus rivales también han abrazado) y una filosofía de conducción EfficientDynamics que cambiará, si queremos, nuestra forma de conducir.

Existen dos versiones del nuevo BMW Serie 1 denominadas Urban y Sport, realmente son dos paquetes de equipamiento sobre el modelo base que suman 1.800 euros (versiones y precios del BMW Serie 1). Nosotros estamos probando la más urbana. Dinámicamente no hay diferencias, son dos enfoques en función de lo que más valore el comprador. Por ejemplo, el acabado Sport ofrece asientos deportivos, y el Urban asientos de tapicería mixta tela/cuero.

BMW Serie 1 por fuera: evolución conservadora, pero acertada

Exteriormente, el nuevo Serie 1 sigue la misma evolución que los últimos modelos de la marca, como el Serie 5 o el recién presentado Serie 3. Hay cambios estructurales en la carrocería, pero mantiene todas las líneas maestras.

En su frontal los característicos faros dobles de BMW están ahora más marcados por dos franjas a modo de “cejas” que acentúan su mirada intimidante. La nueva parrilla de BMW mantiene su forma histórica pero en esta última evolución gana en volumen, con formas en tres dimensiones y con un elegante cromado que también aparece en la parte inferior del paragolpes. Las versiones Urban y Sport se diferencian también por pequeños detalles de cromado de la parrilla y de la parte inferior del paragolpes.

De izquierda a derecha, BMW Serie 1 base, acabado Sport y acabado Urban

Tanto el acabado Urban como el acabado Sport ofrecen llantas de aleación de 16 pulgadas, aunque de distinto diseño, en estrella (Urban) o en uve (Sport). Nuestra unidad Urban monta las llantas de ese acabado con neumáticos Michelin Energy Saver 205/55 R16, como parte de las medidas de para reducir el consumo.

Interior

Si el exterior del nuevo Serie 1 es fácilmente distinguible de su antecesor, al entrar en su interior los cambios son mucho más difíciles de identificar. No porque no los haya, sino porque BMW se separa muy poco de su lenguaje de diseño habitual. Ese continuismo es parte de la magia de BMW, algo que comparte Porsche. ¿Qué cambia entre un modelo y su sucesor? Parece que nada, son prácticamente iguales. Y sin embargo vemos la gran diferencia entre dos saltos generacionales. Eso sí, debe gustarte el continuismo y el espíritu de BMW. No hay medias tintas con estas marcas, las quieres o las odias.

Comparado con el anterior, el aspecto general del interior es de un diseño más consistente y armónico, no formado por distintos módulos uno encima de otro. Los tiradores de las puertas son más anchos, detalle que transmite la sensación de un coche más grande.

El iDrive, mando principal para controlar los elementos de navegación y multimedia, queda a la derecha de la palanca de cambio. Es sencillo cogerlo pero queda algo alejado si queremos volver al volante de forma rápida. Es decir, queda más cerca el freno de mano que el iDrive. Al lado de la palanca de cambio encontramos cuatro botones: DSC (control de tracción), cambio entre modos de conducción (Sport, Eco Pro, Confort) y el sensor de aparcamiento en caso de que lo tenga.

A la hora de dejar objetos hay dos huecos del tamaño de un posavasos. Cada uno tiene un accesorio extraíble, de buena calidad (que no es lo habitual en este tipo de accesorios). Si los retiramos queda el hueco para dejar una lata de bebida o un vaso. Hay otro pequeño hueco con tapa delante de la palanca de cambio, que no es muy grande ni demasiado accesible. Por último, debajo del reposabrazos central encontramos un espacio más grande para dejar objetos, que también tiene la entrada de audio auxiliar y una entrada USB.

La tapicería del BMW Serie 1 Urban busca la elegancia mediante la combinación de tela gris y cuero blanco, además de inserciones de color blanco lacado a juego. El respaldo de los asientos nos da la impresión de que son bastante finos y poco envolventes, sin embargo resultan cómodos.

El BMW Serie 1 5 puertas tiene unas medidas de 4,324 metros de largo, 1,765 de ancho y 1,421 de alto. Su maletero es de 360 litros, comparados con los 341 litros de la generación anterior supone un salto adelante. Con los asientos abatidos la capacidad pasa de 1.166 a 1.200 litros.

BMW y los colores del interior

Uno de los aspectos que menos gustan de los interiores de BMW, en comparación con Audi o Mercedes, son los interiores demasiado clásicos y monocromáticos. En la anterior generación del BMW Serie 1 la iluminación naranja era prácticamente el único color que podíamos ver más allá del negro y gris.

En esta generación se ha producido un tímido avance. Hace una década un factor importante en la decisión de colores era el coste de las bombillas o LEDs. En aquella época un LED azul resultaba diez veces más caro que uno verde o amarillo, motivo por el cual quizás asociemos ciertos tonos a coches viejos, y el azul a modernidad.

Sin embargo esto ya no es así, y sin embargo BMW sigue utilizando el naranja como color principal. La prueba más clara son los display LCD en color, que siguen mostrando alguna de la información en naranja. Pero al menos yo agradezco cuando en esa pantallita los números o los dibujos son de otro color distinto al “naranja BMW”. Blanco, azul y rojo dan un poco más de vida al interior de BMW. Con todo el tono predominante sigue siendo de color naranja. Eso sí, en una opción que estamos acostumbrados a ver en su marca hermana MINI, existe la posibilidad de cambiar el tono de iluminación ambiental entre el característico naranja y un azul intenso, casi eléctrico.

¿Qué cambia y qué permanece respecto al anterior Serie 1?

No ha cambiado:

  • Sigue habiendo plásticos de calidad mejorable, como el botón del freno de mano o el plástico interior de la tapa del parasol, que sigue cortando si tocamos su filo.
  • Detalles como el botón de pegar el retrovisor, que ni siquiera tiene dibujo, son funcionales pero de aspecto demasiado simple.
  • El plástico superior que recubre el velocímetro y tacómetro (para que no refleje la luz) es demasiado estrecho, lo que nos da la sensación de coche pequeño.
  • El sonido de las puertas y el cierre era bueno y sigue siéndolo, el del maletero es muy suave incluso dejándolo caer.
  • Sí ha cambiado:

    • La mayoría de los elementos tienen un diseño más moderno, algo que se nota especialmente en el volante.
    • Otros plásticos del salpicadero son de mayor calidad.
    • Añade algún detalle como por ejemplo las preselecciones de la radio: al poner el dedo encima indica en la pantalla a qué emisora pertenece esa preselección. Es una pena que una tecnología háptica tan visible no se vea más o se utilice para otras cosas, ahora que la tendencia en los diseños de interfaces es el de “tocar una superficie” en vez de “pulsar un botón”. En el Serie 1 está pero casi no se utiliza.
    • Los indicadores de velocidad, revoluciones y el ordenador de abordo, así como la pantalla del navegador, más ancha e integrada en el habitáculo.
    • En la segunda parte hablaremos de su comportamiento en carretera y de la tecnología EfficientDynamics.

      En Diariomotor: Nuevo BMW Serie 1, al desnudo en Frankfurt | Nuevo BMW Serie 1, precios para España y equipamiento

      Lee a continuación: BMW Concept M135i, con tres puertas y a lo loco el Serie 1 compacto ya supera los 300 CV

      El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total

      Ver todos los comentarios 15
      • xan

        La gente echa pestes sobre el nuevo diseño, a mi me parece muy acertado y bonito en general. La parte delantera es verdad que ha involucionado un poco, pero la trasera es mucho más imponente que en anterior

        • Veyron53

          Si, la trasera es un Polo evolucionado…

      • Anónimo

        A mi el nuevo diseño me parece feo no, lo siguiente. Tenía ganas de verlo en vivo, y la verdad es que la cosa empeora con respecto a las fotografías. El anterior, no sé, también tenía un diseño un poco raro, más al principio, pero a su manera, tenía encanto, siempre me ha recordado a algo pero no sé a que.
        Este…bueno, personalmente considero que es un error que las marcas clonen sus modelos y los suelten en diferentes segmentos, pero bueno, para gustos, colores ;)

        Con respecto al coche que tratamos en esta prueba, una de las cosas que más destacaría de BMW es que no destacan en nada, ni por fuera ni por dentro, pero sólo en lo que se vé. Luego hacen auténticas máquinas, con un muy buen comportamiento, y unos motores bastante potables.

        PD: Hubiese quedado de lujo una foto del interior del anterior modelo justo encima del párrafo en el que se comentan los cambios, así, a simple vista, no parece que haya muchos.

      • Mytek

        Es mas bien feillo. Tambien me parece un timo que los precios empiecen desde los 25000 euros. ?Seguro que los vale? ?No se estará comprando el logo BMW? Lo único que yo veo positivo es que es tracción trasera.

        • Tifossi

          Los vale. Cuando conduces 1 BMW t das cuenta q vale lo q pagas x el.

      • Humberto

        Discrepo en que el diseño es “conservador, pero acertado”. Hay dos maneras de seguir manteniendo el mismo diseño, o bien empeorándolo o mejorándolo. Es lo que ocurre con Audi, estoy cansado de ver el continuismo de la marca de Ingoldstadt, pero el A3 mantiene una belleza que BMW no ha sabido llevar a cabo con el Serie 1, todo esto a mi juicio.

        En el apartado mecánico, las motorizaciones han dado un salto cualitativo, y son bastante acertadas y solventes las potencias que se ofertan. 

      • Veyron53

        Creo que este coche solo ha mejorado en lo mecanico. Y no mas de lo que te permite la evolucion natural.
        En interior es lo mas continuista q se podria esperar, me cansa la iluminacion naranja de BMW y los mismos interiores una y otra vez(por algo no soy comprador de BMW)…

        Esta claro que para gustos los colores, pero de los 3 gallos destacados me quedo con el “Hipercontinuista” A3, personalmete me parece mas Restyling este Serie 1 que el Nuevo A3.
        El A me parece muy alto y barroco, aunque estoy seguro de q sacaran una variante coupe que posiblemente me haga cambiar de idea, el interior me gusta mucho pero el exterior me hecha un poco para atras. 

        El Serie 1 ni me lo planteo por lo feo y soso que me parece, ni paquete M, ni M Perfonmance Parts, horrible, me parece un Restyling como el del C5, se cambio la estetica a peor con una dinamica mejor.

        El A3 sigue teniendo el diseño que mas me convence de los 3, a pesar de que el culo no me convence mucho(todo sera maquillarlo), pero su interior , dimensiones y delantera me hacen olvidar a sus rivales.

        Espero con ansias el S3…esperando que sea mi futuro S3 y jubilar mi S3 8l que tantas alegrias me ha dado.

      • Lo de los interiores con luces naranjas, se lo dije a un vendedor de bmw una vez que fui a ver el serie 1 coupe. Le pregunté si no se podría cambiar el color de la instrumentación, porque en naranja queda feo incluso anticuado. A lo que me respondió: “los bmw tienen lo bonito en el culo, son tracción trasera…” entonces le dije que por esa regla de 3 un audi tiene la belleza mejor repartida con su tracción quattro.

        • pittbull31

           Siento discrepar contigo. La tracción Quattro es más marketing que otra cosa; queda de sobra demostrado que un trasera es más prestacional. Si me dijeras un tracción total a lo Subaru ya es otro cantar…
          En lo de feo o no feo es muy subjetivo pero para mi lo es un rato largo.

          • Veyron53

            Coincido con tigo. Y eso que tengo un Quattro, aunque con Haldex.

      • Pepepotamo

        Pues me parecia feo en en fotos, pero el Sabado vi uno en la calle y me parecios hasta  bonito. El coche cambia a mejor en directo.

      • ramon

        a mi me gusta,en todo es mejor y mas bonito que el anterior

      • Pingback: BMW Serie 1 vs Lexus CT 200h: equilibrio alemán frente a innovación japonesa @ Coche del Año en Internet()

      • Pingback: Coche del Año en Internet 2012: los candidatos (I)()

      El BMW Serie 1 es un compacto en la línea de los Audi A3 y Mercedes Clase A, comercializado con carrocerías de tres y cinco puertas y la peculiaridad de contar con tracción trasera, o tracción total