Kaipan, el eficiente y atrevido “Lotus Seven” checo

 |  @davidvillarreal  | 

Mucho ha llovido desde que en 1991 naciese Kaipan, una compañía dispuesta a lanzar al mercado de la actualmente extinta Checoslovaquia un deportivo descapotable ligero y asequible. La inspiración llegó del diseño del Lotus Seven y de fabricantes británicos como Caterham y Morgan, tanto es así que en su momento la idea original de adaptar réplicas del propio Seven se aventuraron al desarrollo propio y la ingeniería de un roadster que pudiera presumir de ser 100% (o casi 100%) checo.

Así nacía Kaipan, y durante estas dos décadas un ir y venir de prototipos y modelos que trataban de aprovechar algunas mecánicas sobradamente reconocidas como los motores 1.8 Turbo 20 válvulas de Audi de finales de los 90. De ahí se evolucionó a algo más sostenible y eficiente, un 1.4 Turbo procedente de los Skoda Fabia. A día de hoy el objetivo es llevar a buen puerto el Kaipan 16, un híbrido enchufable con capacidad para desplazarse en modo eléctrico con el apoyo de un motor 1.2 Turbo, también del grupo Volkswagen.

La premisa de Kaipan es ofrecer buenas prestaciones, eficiencia energética y muchas sensaciones a un precio bastante asequible.

El Kaipan 16 cuenta con un 1.2 TSI de Volkswagen con el apoyo adicional de un motor eléctrico.

Desde su fundación en 1991, Kaipan apenas ha comercializado unos cientos de unidades de sus peculiares réplicas del Lotus Seven. El objetivo es lanzar un modelo eléctrico de autonomía extendida.

Según sus creadores el Kaipan 16 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6.9 segundos y alcanzar una punta de 189 km/h. Sus prestaciones se deben, entre otras cosas, a que en vacío apenas marca en la báscula 825 kilogramos. Desconocemos su autonomía real, tanto en modo eléctrico como en modo combinado. La ventaja de este divertido roadster radica sobre todo en que puede enchufarse en cualquier toma eléctrica convencional, de 110V o 220V.

El Kaipan 16 ya se ha puesto a disposición del comprador europeo por 500.000 coronas checas, algo más de 20.000€.

Mientras tanto sus creadores ya están trabajando en una versión más avanzada que únicamente requerirá el motor de combustión para extender la autonomía de este Lotus Seven checo eléctrico.

Fuente: Automotto | Kaipan
En Diariomotor: Donkervoort D8 GTO:700 Kg y 400 caballos en el Lotus Seven del siglo XXI | Caterham 7 Superlight R300, toma de contacto en el circuito del Jarama

Lee a continuación: Peugeot 3008 Hybrid4, presentación y toma de contacto en Madrid

  • lOek

    Soy yo o los faros delanteros se parecen mucho mucho a los de un Clase C. .

    • Checolate fundido

      Son de un Fabia, checo checo… ;)

      • Anónimo

        Así es, del Fabia

  • Hambriento

    Kaipan? Pues nos hacemos unos bocatas… festival del humor. Aunque para chiste la estampa del tío conduciendo un descapotable sin puertas ni parabrisas (casi) por un paraje congelado.

    Aún así, valoro positivamente el esfuerzo y la inciativa que han tenido.

    • Uno de tortilla pa’ mí! jaaaaaajajajajaja. Ostras, qué punto lo de los bocatas… xDDD

  • Paco

    El diseño de la parte trasera no me parece ni tan malo, pero el paragolpes delantero no hay por donde cogerlo…
    Si con el 1.2TSI hacen el 0-100Km/h en 6,9 segundos, si montaran el 2.0TSI de 265Cv, en cuánto podría hacerlo???????? Ya estoy viendo un futura versión RS

  • ramon

    por alante es un poco feo

  • MRTN

    La verdad es feo, eso de andar tomando un poco de aquí{i y otro de allá creerse diseñador no es ni será un buen camino. Parece un Morgan maltratado tipo FRANKENSTEIN, con injertos de todo tipo. 

  • Anónimo

    Lo mejor: Las llantas
    Lo peor: todo lo demás, es horroroso