Subaru BRZ, toma de contacto en Madrid (II)

 |  @HerraizM  | 

Llega el momento. Abro la puerta del Subaru BRZ, una unidad de las dos plateadas que hay, la única unidad manual, muevo el asiento, coloco el respaldo y oigo como la segunda unidad plateada que está a mi izquierda arranca con un sonido grave… me impaciento, busco el botón de start, piso el embrague…

EL pasado miércoles tuve la grata oportunidad de ponerme al volante del que podemos nombrar como uno de los modelos más esperados del año, el Subaru BRZ. Fue una ligera toma de contacto, unos 100 kilómetros, 2 horas disfrutando de este modelo en el que pude conocer ya por fin en persona su diseño y su habitáculo, como ya analizamos en la primera parte de esta toma de contacto y por supuesto, 100 kilómetros en los que pude degustar los 200 caballos de su motor bóxer, su divertida tracción trasera, las bondades de su filosofía. El sonido de su motor invade ahora el habitáculo, es hora de engranar la primera marcha y probar qué tal se desenvuelve el BRZ.

Su motor y concepto de diseño: alma bóxer en un cuerpo ligero y compacto

El Subaru BRZ ofrece una gran dosis de diversión al volante, es fácil rodar rápido con todo bajo control

El motor del BRZ es un bloque bóxer de 4 cilindros, 2 litros de cilindrada y atmosférico (por el momento en Subaru nos comentaron que no había detalles sobre una posible versión sobrealimentada), que recibe la denominación interna de FA20 con una carrera y un diámetro de cilindro de 86 milímetros. Entrega una potencia de 200 caballos con un par de 205 Nm entre las 6.400 y 6.600 rpm con el límite en 7.400 rpm, potencia que como sabéis se entrega a las ruedas traseras. La velocidad máxima del Subaru BRZ es de 226 km/h para la versión manual y de 210 km/h para el automático

Este bloque, homologa un consumo medio en ciclo mixto de 6.9 l/100km, siendo de 7.1 l/100 km para la versión de cambio automático, homologando unas emisiones de CO2 de 159 g/km. El bloque está desarrollado por Subaru, con una experiencia sobradamente demostrada en el desarrollo de motores bóxer, como así lo atestiguan los más de 12 millones de motores de cilindros opuestos fabricados hasta el pasado mes de diciembre, pero recibe el empujón extra de la inyección D-4S de Toyota quien también se encarga del diseño.

El diseño del BRZ ya lo pudimos ver en la anterior parte de esta toma de contacto, pero no sus características. Tiene un peso ligeramente por encima de los 1.200 kg, 1.224 kg, con unas dimensiones de 4.24 metros de largo y una batalla de 2.57 metros. Una de las máximas en el desarrollo del Subaru BRZ, por consiguiente también del Toyota GT 86, ha sido buscar un centro de gravedad bajo, quedando finalmente en 460mm. Además, no podemos pasar por alto su coeficiente aerodinámico de 0.27 coeficiente fruto del diseño de su carrocería con un perfil bajo del capó, el ángulo del parabrisas posterior, el alerón y la total cobertura de sus bajos, tampoco su reparto de pesos, del 53:47. Sus neumáticos, son unos Michelin Primacy HP con unas medidas de 215/45 R17.

En marcha: diversión al volante asegurada

Tras este breve inciso técnico volvamos al momento en el que el sonido del bóxer ha inundado el habitáculo… acaricio el acelerador, veo subir la aguja… la primera sensación que me ha transmitido el cambio, al engranar la primera, ha sido de ser un cambio algo duro, sensación que desaparecerá más tarde. Un buen tacto en los pedales… llega el momento de lanzarnos a la carretera.

Esa sensación de un cambio algo duro desaparece. Tiene un tacto agradable, corto y preciso, sensación que junto al sonido del motor te invita a jugar con el cambio. Desconecto todos los controles, es una toma de contacto breve y no quiero perder la oportunidad de disfrutar el BRZ en su estado más puro.

El Subaru BRZ dispone de 5 modos:
1- Todo activado
2- Poca tracción (TRC off)
3- Conducción deportiva (ayudados por el VSC)
4- Arranques rápidos (ayuda del VSC y el TRC off)
5- Conducción completamente deportiva (todo off)

Primeras curvas y noto lo fácil que es mover la trasera si es lo que buscamos, fácil de mover y fácil de controlar, es como si tuviéramos un botón que descolocase la trasera, permitiéndonos disfrutar con un buen control del deslizamiento. La aguja de las revoluciones comienza a subir, sube de manera lineal, sobre todo desde por encima de las 3.000 rpm, el sonido en el interior del habitáculo te anima, te pide más. Muchos me han preguntado sobre la insonorización del habitáculo. El motor se escucha a la perfección, una buena orquesta con una excelente acústica, pero más allá del sonido del motor, el habitáculo se encuentra bastante bien insonorizado del exterior.

Primer badén, excelente oportunidad para poner a prueba a la suspensión. La suspensión se muestra firme, dura, pero no demasiado seca ni brusca. Sí notas algo de rebote, por supuesto se nota más que con una suspensión orientada al confort, pero no es del todo molesto. Entre curvas no le consigo reprochar nada, cumple a la perfección y la frenada es realmente buena, los discos ventilados apoyados por el peso contenido del coche consiguen detener por completo al BRZ en pocos metros.

En cuanto a la dirección me parece que goza de un buen tacto, de una buena precisión. Ofrece un buen tándem entre confort y deportividad, es suave, pero no artificial. De nuevo no le puedo reprochar nada al BRZ en este sentido. En cuanto a la posición de conducción es deportiva, con el asiento bajo y las piernas parcialmente estiradas, pero de nuevo, al igual que como gran parte de los parámetros del coche, no es radical. No tienes la sensación al entrar en el coche de tener que lanzarte hasta los asientos, tampoco vas con las piernas estiradas por completo.

Momento de bajarse del manual. Toca probar el automático y cederle el manual a un compañero. Continuamos con la ruta marcada por el navegador, no nos da datos confusos y a pesar de mostrar un aspecto demasiado sencillo cumple a la perfección.

Comienzo a acelerar, a aumentar el ritmo con el automático, presiono la leva derecha y cambia a segunda rápidamente, parece como un cambio de doble embrague, no es para nada lento. Aumentamos más el ritmo, superamos las 6.500 rpm, estamos cerca de las 7.000 y un pitido junto a una luz naranja nos advierte de que es el momento de cambiar antes de cortar inyección. Del cambio, de ir montado en cualquier otro coche con una filosofía diferente al BRZ no tendría queja, pero por supuesto en el BRZ no lo escogería.

Conclusiones y rivales

Con un precio de 29.900 euros y una filosofía así, hay pocos rivales que se aproximen al concepto de diversión que ofrece el BRZ, el Mazda MX-5 es uno de ellos

Llegamos al final del recorrido, el display del cuadro marca un consumo algo por encima de 12 litros, en el manual quedaba ligeramente por debajo, 11.9, obviamente el ritmo ha sido alto, las frenadas, los cambios de marchas y la diversión al volante la tónica de todo el recorrido. Lo bueno pasa rápido y sorprende lo fácil y divertido que resulta rodar rápido con el BRZ. No le hacen falta más caballos, no necesita sobrealimentación alguna para divertirte conduciéndolo y sin duda, “diversión” es la palabra que debería destacar de estos 100 kilómetros que he pasado con el Subaru.

He de reconocer que me ha gustado, ha conseguido transmitirme la frase que Subaru nos mostraba minutos antes de subirnos al BRZ “Pura diversión en la conducción”, rezaba el título de una de las diapositivas. Una diversión que llega dada desde su motor, su situación, la posición de conducción, las dimensiones del coche, su peso, su altura…

Cuesta buscar rivales para el GT 86 y el BRZ. Subaru propone algunos como Volkswagen Scirocco, al Audi TT, al Peugeot RCZ, el Genesis, el Nissan 370Z, el Porsche Cayman o el Mazda MX-5. Por dimensiones, filosofía y precio, el Subaru BRZ tiene un precio de partida de 29.900 euros, creo que el Mazda MX-5 es el mayor rival para el BRZ. Es biplaza sí, pero como hemos podido ver, las plazas traseras del BRZ no son ninguna maravilla en cuanto a espacio para los ocupantes y desde mi punto de vista, cualquier viaje largo con un adulto las plazas traseras queda descartado, pero no veo en el BRZ un coche para viajar con toda la familia y realmente la limitación de las plazas traseras es la única pega que le puedo encontrar tras esta primera toma de contacto, pega para aquellos que necesiten de espacio. Presiono por última vez el botón de start. El bóxer tras un último suspiro se apaga.

En Diariomotor: Subaru BRZ, toma de contacto en Madrid (II)| Toyota GT86 en España desde 29.990€: ha nacido una estrella

Lee a continuación: Subaru BRZ, toma de contacto en Madrid (I)

Solicita tu oferta desde 29.650 €
  • Impreza STi

    la inyección es directa??…Entonces,el consumo medio que es.,de 12 litros??? yá no son los casi 7 litros que HOMOLOGA la marca,,es mucha diferencia,aunque hayan ido a saco,,!!,,por eso creo que un turbo no le vendría mal,más o igual potencia pero con un menor consumo….por que gastar,creo que gasta……….pero aún asi,el coche me encaaaantaaa !!,precioso.
    Salu2

    • Anónimo

      Hola Impreza STi, la inyección D-4S de Toyota es una combinación de inyección directa e indirecta. El consumo medio de la prueba si fue de unos 12 l/100km, pero no te quedes con ese dato como consumo medio del BRZ en un uso normal, el ritmo fue alto, con aceleraciones constantes, cambios de marchas frecuentes… no es significativo, es más, en un uso normal no debería ser difícil rondar en torno a los 8 l/100 km espero poder comprobarlo en una prueba de mayor duración. 

    • Girarcat

      Todos los coches cuando los metes a una carretera de curvas y empiezas a darle caña duplican o triplican su consumo medio homologado. 12L me parece muy buen consumo, teninedo en cuenta que por lo que se decía en el artículo el probador ha llegado más de una vez al corte.

    • kykpress

      Un turbo con ese trato estaría bastante por encima de los 12 litros

    • Girarcat

      PD: Te puedo asegurar que por ejemplo un BMW 325i de 220cv como vayas cambiando al rojo durante unos kilometros el consumo medio que te va a indicar va a ser de 25-30L

    • Juancho el Lagarto

       La inyección es directa e indirecta.
      El consumo medio que han hecho es 12. La homologación es un ciclo concreto y saca 7.
      ¿Qué consumo sacas tú con tu coche llendo rápido? El mio pasa de 8 yendo tranquilo a 14.

      ¿Te quejas del consumo y pides un turbo? Madre mia… ¿En que bar sacate el título de hinjeniero?

      • Tifossi

        “hinjeniero”?? Estarás d coña, verdad??

        • naxop

          Y tu no pillas las ironías, no?

          • Tifossi

            Después d leer lo q puedes llegar a encontrarte x aquí prefiero preguntar primero. Si x lo menos lo hubiese puesto entre comillas sería más fácil distinguir la ironía.

          • Nogosp

            No se han dado cuenta del “ahí” por “hay” que aparece en la primer parráfo?

      • Tifossi

        “hinjeniero”?? Estarás d coña, verdad??

    • naxop

      El consumo homologado nunca suele poder conseguirse (a excepción del caso de los híbridos, en los que se acerca mucho) debido a que las condiciones en las que se homologa dicho consumo son ideales y sin tener en cuenta la aerodinámica. 

      Homologar 7 l/100 km y hacer 12 l/100 km haciendo una conducción deportiva es muy buen dato. Apuesto que en conducción normal es fácil quedarse en los 8.5 y en económica quedarse en 7.5. No sé si te has fijado en los consumos de otros coches, pero algunos turbodiésel de 50 cv menos que este motor pueden consumir 9-10 litros /100 km. Consumir 2 litros más es jauja.

      • naxop

        9-10 litros/100 km dándole zapatilla, quería decir…

  • AsGenCoupe

    Si le han dado caña 12 litros incluso me parece bajo para un coche de 200 cv. 

    Yo tengo un Genesis 2.0t y de media no sube de 9 litros, excepto si lo llevas a ritmo alto donde se mueve entre 12-13. 

  • Jvi

    Pues espero que se me permita la crítica. Me ha parecido una prueba dinámica sin mucha enjundia, si el coche de veras es divertido no he sido capaz de reconocer eso en el texto, de hecho si no fuera por las conclusiones: “…“diversión” es la palabra que debería destacar de estos 100 kilómetros que he pasado con el Subaru”. No sabría decir si es un coche que emociona, un coche del montón, o si Subaru se ha equivocado y han vuelto a no hacer un coche…saludos

    • Anónimo

      Por supuesto que se te permite y se agradece. Siento no haberte trasmitido  la sensación de emoción, de diversión al volante que me ha transmitido el BRZ, espero poder hacer una prueba de mayor duración para poder contar con más detalle y en profundidad las sensaciones al volante del Subaru ;) 

      Un saludo Jvi

      • Jvi

        Para muestra un botón, bueno dos: fuelwasters y 8000vueltas. Con vuestro estilo propio, por supuesto, pero que se note que estamos hablando de un coche de sensaciones

         Son los peligros a los que está expuesto el que se dedica a comunicar escribiendo.

        saludos

      • Atrocheymoche

        ¿Pero le has dado chicha o has ido de paseo? ¿Por que tipo de carretera se ha hecho la prueba? ¿De verdad has jugueteado con la trasera? ¿Le has hecho sonar las gomas y arder el asfalto?

        Sinceramente creo que deberíais ver lo que hace el señor Chris Harris, ahi si que se ve “diversión”. Articulo flojeras.

  • Urbyle

    Le será dificil rivalizar con el Mazda, pero seguro que se verán algunos, prefiero ver a muchos de estos, aunque sea con un cani dentro, a ver un serie 1 o un A3.

    • Paco

      Yo quiero que se los compren los canis, a si luego sus coches destrozados serviran de repuestos para el mío, jejejeje

  • 4B11T

    Error de concepto. Los vehiculos FWD TRACCIONAN , los RWD PROPULSAN. 

  • Paco

    Mario, para mi la eterna pregunta cuando se habla del trío calavera (Subaru, Toyota y Scion), estos o el Mazda MX-5??
    Cómo coche para todo, cuál eliges suponiendo que estás en mi caso y soy un tío joven, con novia, que trabaja cerca de su casa y que hace alguna escapa muy muy muy esporádica???

    • Anónimo

      Ufff difícil pregunta. Por un lado tienes un mayor espacio en el Subaru, tienes más potencia, quizá un toque más deportivo y es la novedad y uno de los coches que más hemos esperado a que llegaran… 

      Por otro en el MX-5 te lo vas a pasar igual de bien, teniendo además la opción de descapotar. Yo te diría que vieras en persona los dos (en junio-julio los concesionarios Toyota lo van a tener) y los probases para además de las opiniones que leas de aquellos que lo hemos probado, saques también tus propias conclusiones. 

      Ambos son dos coches excelentes y justo ayer me plantee la misma pregunta. Personalmente me costaría también bastante elegir, pero creo que me quedaría con el MX-5 por el simple hecho de descapotar. Repito, personalmente. Pero hay que reconocer que sería una decisión difícil. 

      Un saludo Paco. 

      • Paco

        Hombre la verdad es que a mi la estética me gusta mucho la de estos, me parecen agresivos  y deportivos, mucho más que el MX-5, pero el ir a cielo descubierto yo creo que me puede, me pasaré por un concesionario y pediré la prueba, a ver que me dicen.

        Muchas gracias Mario

        Un saludo

        • Zeferinosantos

          Depende de cada uno, yo tengo 1 mx-5 y no lo veo tan seguro como el brz aparte la capota no me convence mucho e estoy deseando probar el brz…

  • Nogosp

    sic “una unidad de las dos plateadas que AHÍ” supongo que querría decir que HAY del verbo haber.
    Lo menos que pueden hacer es pedir disculpas por el error 

    • Anónimo

      Gracias por el aviso Nogosp, mis disculpas. 

  • Albinus

    Me parece muy bonito el coche, espero que éste dé la misma talla que el Celica…