Citroën-Peugeot y Opel “cambian cromos” para fabricar sus nuevos modelos

 |  @davidvillarreal  | 

París y Rüsselsheim nunca habían estado tan cerca. Y ya no hablamos de las escasas 5 horas en coche que separan los centros neurálgicos de PSA (Citroën-Peugeot) y Opel, si no de la nueva estrategia de colaboración franco-germana que se traducirá en varias plataformas compartidas y una reestructuración del proceso industrial. Dicen que la unión hace la fuerza, una máxima que cada vez que dos grandes de la industria se alían queda aún más patente.

El “intercambio de cromos” se ha iniciado y Citroën-Peugeot y Opel ya negocian para concretar de qué plataforma se encargará cada uno y como se redistribuirá la producción. Este interesante movimiento pretende mejorar la competitividad de ambas marcas conservando sus tecnologías y haciendo un reparto justo de plataformas que permita que ambos cuenten con lo mejor de cada casa. El futuro Citroën C5 será fabricado por Opel en Alemania y el próximo Opel Zafira correrá a cargo de PSA en Francia. Muy probablemente los nuevos Opel Corsa y Citroën C3 también se asentarán sobre la nueva plataforma de PSA.

El acuerdo entre Citroën-Peugeot y Opel ya está firmado, a falta de concretar los modelos que se producirán en las factorías de cada marca.

Se confirma que Citroën delegará en Opel para el sucesor del actual C5, cuyo proyecto aún sigue escondido bajo el pseudónimo X8. Se desconoce qué factoría de Opel se encargará del trabajo, pero todo apunta a que Rüsselsheim sería la elegida por dos razones: actualmente allí se ensambla el Opel Insignia y de alguna forma tendrán que compensar el traslado del Opel Zafira a Francia.

Opel ya ha descartado que sus nuevos planes para con Citroën y Peugeot impliquen la pérdida de puestos de trabajo en Alemania. Por su parte todo apunta a que en Opel están dispuestos a aprovechar el desarrollo común de dos plataformas clave para sus intereses a largo plazo, para la línea de producto que llegará a los concesionarios a partir de 2016. Estas serían las del segmento B y D, que afectarían a los nuevos Opel Corsa y a un monovolumen y un SUV de gran tamaño.

Fuente: Autonews (I) y (II)
En Diariomotor: General Motors y Peugeot-Citroën ya bailan al mismo son | General Motors está a punto de comprar una parte de Peugeot-Citroën

Lee a continuación: Opel Adam, un nuevo urbanita chic, premium y personalizable

  • Jor

    Interesante.
    Pd. El grupo se llama PSA Peugeot Citroen.  PSA de Peugeot SA.

  • Polskich

    Esta gran alianza empieza poco a poco a funcionar y tiene muy buena pinta para el futuro. Lo mejor de cada grupo ( plataformas, motores, tecnologías, fabricas, etc….. ) unido, bufff……… de verdad que me tiene buena pinta y mejor futuro.
    Tenemos que empezar a llamar a este gigante grupo PSA-OPEL porque el asunto va en serio.

  • Siroco007

    Me encantara ver esos anuncios de tecnologia alemana a su alcance y sacando una plataforma francesa y un motor diesel italiano

    • Polskich

      Todos los motores 2.0 CDTI  EURO-V del Opel Insignia son de tecnología desarrollada por Opel, aunque a mi personalmente no me gustan nada su poco refinamiento y sus altas vibraciones que transmite al interior del habitáculo.

      • Doble turbo

        No señor. Los motores diesel que monta OPEL son de procedencia única de FIAT (Desarrollados por el grupo FIAT.) Incluso he oido decir que los nuevos OPEL diesel comparten hasta algo de electrónica FIAT. Los únicos motores que actualmente desarrolla algo OPEL son de gasolina.

        • Polskich

          Si señor!! y con todos los respetos hacia ti si no sabes no hables!! el único motor 100% origen Fiat que hay en el catalogo de motores Opel es el 1.3 CDTI que montan los Corsas y algún Astra, Meriva y Combo. Hasta el año pasado quedaba en el catalogo el 1.9 CDTI que también era de origen 100% Fiat y que se fue sustituyendo por los 2.0 actuales que son una evolución y desarrollo propio de GM-POWERTRAIN (Opel) del antiguo 1.9 CDTI origen Fiat.
          Desde EURO-IV Opel desarrolla sus propios motores 2.0 CDTI y el conocido y horrible 1.7 CDTI es un motor desarrollado y evolucionado por Opel que tiene un origen de un antiguo 1.7 Isuzu.
          Todos estos motores diésel Opel ( 1.3,1.7,2.0,etc……) van a ir desapareciendo progresivamente de 2 a 3 años del catalogo de motores tras la alianza con PSA y la futura normativa de emisiones EURO-VI ( año 2014 ).

  • Ricard Gomicia

    al final acabaremos con un solo fabricante. todos los coches serán el mismo.

  • Mytek

    Cada vez es mas dificil distinguir unas marcas de otras.

  • Ubi

    Aquí la mayor beneficiada es Citroen, hace muchos años que disfruta de los motores y plataformas de Peugeot y ahora tambien se aprovechará de GM. 

  • Anónimo

    Hombre, pues si se traen más trabajo a Vigo y a Figeruelas mejor que mejor, supongo