Seat Toledo 2013, primeras imágenes de la versión de producción

Fran López  | 

Cuando hace tan sólo unos meses, en el Salón de Ginebra 2012, vimos el Seat Toledo Concept, su coletilla de “prototipo” no ocultaba el hecho de estar en un estado muy próximo al de modelo de producción. Esto es, su lanzamiento comercial iba a ser próximo y con cambios mínimos con respecto al concept car visto en Ginebra. Y precisamente ahora, con bastante antelación con respecto a lo esperado, es cuando podemos confirmar que todas estas hipótesis tienen mucho de realidad.

Aunque Seat todavía no ha dicho nada al respecto (será cuestión de horas o días, como mucho, para conocer toda la información oficial), estas primeras imágenes del nuevo Seat Toledo procedentes de SeatFansClub parece que se pueden dar por oficiales y definitivas. Al menos esa es la impresión que nos da, y es que el Seat Toledo de producción puede estar más que cerca: su presentación oficial debería realizarse en el Salón de París 2012, a finales de Septiembre, si bien se da por hecho que lo conoceremos en profundidad antes.

Seat Toledo 2013

Seat Toledo 2013

Con respecto al Seat Toledo Concept, como decimos, los cambios estéticos de este Seat Toledo 2013 son mínimos, más allá de pequeños detalles y de un interior acorde con un modelo de producción siguiendo las líneas básicas de la marca española, y también con muchas similitudes (no podía ser de otra forma) con su gemelo de grupo, el Skoda Rapid. Ambos compartirán plataforma y muchos elementos (incluso parte del diseño) para configurar diferentes aproximaciones a sendas berlinas de tamaño compacto.

La gama mecánica debería estar conformada, en un inicio, por los motores 1.2 TSI de 85 CV y 105 CV, así como el 1.2 litros atmosférico con 75 CV completando la gama por abajo y el 1.4 TSI de 122 CV completando la gama por arriba, ofreciendo también el cambio DSG de 7 velocidades en combinación con este motor. En diésel veremos el bloque 1.6 TDI en potencias de 90 CV y 105 CV.

Además de un SUV (por el que todavía estamos esperando), quizás este Seat Toledo era uno de los coches que más necesitaba la actual Seat, y más teniendo en cuenta que promete comercializarse a precios asequibles, ¿un digno sucesor de las dos primeras generaciones del Toledo?

Seat Toledo 2013

Fuente: Seat Fans Club
En Diariomotor: Seat Toledo Concept | El Toledo de Skoda se llamará Rapid y llegará a finales de año

Vídeo destacado del SEAT Toledo

Lee a continuación: Seat Toledo Concept: se presenta oficialmente la cuarta generación del Toledo

El SEAT Toledo es una berlina compacta que se comercializa únicamente en carrocería de 5 puertas. Acaba de recibir una actualización que añade nuevos motores Euro 6 y más posibilidades de equipamiento. Comparte muchos elementos con el Skoda Rapid y ambos se fabrican en la República Checa.

Ver todos los comentarios 42
  • .Motorhome.

    Por lo que se ve, tiene pinta de que es un muy buen coche. Y el interior, tiene una aparente buena calidad. Tiene todo lo que debe tener una berlina.
    Yo creo que es un digno sucesor de las II primeras generaciones, quizás no por "estatus" que tenian los dos primeros Toledos, la berlina grande de SEAT, pero seguro que sí por ventas. Se venderá muy bien en muchos paises, ya que el Toledo no es solo un nombre significativo en España, sino tambien en toda Europa. Además tendra un precio competitivo. Me parece un gran coche a falta de verlo en vivo, a pesar de compartir el lateral con el Skoda.

    • POLSKICH

      Toledo tiene nombre en Europa?? jajaja si tú lo dices!! en lo que respeta al coche por las fotos, no tiene mala pinta y seguro que se va a vender muy bien en los mercados del sur de Europa (principalmente en España y Turquía) y en algunos mercados Latinoamericanos.

      • .Motorhome.

        Pues sí. El otro dia estaba viendo la Eurocopa (además que no soy yo el unico que lo digo) en Polonia y se veian Toledo II por todas partes. No soy yo el unico que digo que Toledo, tiene un buen nombre en Europa, otras paginas reconocidas tambien lo dicen...Otra cosa es que pensemos que SEAT se ha empezado a vender fuera ahora.

        • Lannister

          Tienes razón, hace un par de años estuve en Grecia y me sorprendió la cantidad de Seat's que había, además de todas las generaciones, podías encontrarte Ibiza's de primera generación a patadas, y lo que más me sorprendió, MÁLAGAS! xd Y por supuesto Leones, Alteas, etc etc.

          Incluso en Francia, país chovinista por antonomasia, se encuentran bastantes Ibizas por sus calles.

        • Anónimo

          Recien salido el nuevo Ibiza me encontraba de viaje en Berlin y ya los habia a patadas.

  • amigo

    Sabiendo que plataforma comparte, es un Cordoba mas que un Toledo. 1,69 de anchura no es digno de llamarse Toledo. Es otro refrito mas... de lineas muy vistas

  • Lannister

    Pues francamente, no lo veo el auténtico sucesor de los Toledo's clásicos, más bien, del Córdoba. ¿En serio que no podrá montar ni el 2.0 TDI de 140cv? ¿Estamos locos? Yo creo que ni la primera generación del Toledo tenía como motor de acceso un motor de 75cv!!!!!! (sí que la había, concretamente un 1.6, es por exagerar)

    Para mí es un refrito y es una intentona de vender coches baratos de producir para sacar buenos beneficios sin mancillar la intachable imagen de las marcas buenas de Grupo VAG, en especial de Volkswagen. La veo más competencia de las berlinas compactas "low cost" tipo Chevrolet Cruze o el nuevo Peugeot 301 que de un Focus sedán, por ejemplo...

    • .Motorhome.

      Es que esa competencia que nombras, es precisamente a la que le quiere hacer sombra. A todas las berlinas baratas. Y Volkswagen ya tiene tambien su deribado, allá por la India. El Vento, que a su vez tambien se comparte con el Skoda Rapid indio.

      • Lannister

        Pues entonces no entiendo por qué mantener el nombre Toledo, yo creo que en la mente del consumidor el Toledo es un vehículo de otras características, de otra categoría, de otro tamaño y con otras aspiraciones.

        Si querían hacer un "Low Cost" que le hubieran puesto Seat Soria o Seat Tomelloso, pero no Toledo...

        • .Motorhome.

          Es una simple estrategia comercial. Cordoba, no, aunque comparte plataforma con el Ibiza, seguramente en el departamento de marketing pensaron que era mejor Toledo. Quizás el que se deberia haber llamado Toledo, es el actual Exeo, que cumple genial, pero como era un modelo de transicion y no tenia un gran porton detrás (tipico del Toledo) pues no lo nombraron.

    • Tifossi

      Has leido bien el artículo??

      "La gama mecánica debería estar conformada, en un inicio, por los motores"

      Lo d "en un inicio" difiere un poco d "¿En serio no podrá montar..."

  • ce

    en la primera foto se parece mucho incluso al kia cerato

  • ITT

    EL COCHE ES FABRICADO POR SKODA EN VERDAD ES UN LOW COST

    • Anónimo

      Creo que te equivocas con Skoda, sus coches hace ya bastante tiempo que dejaron de ser low cost.

  • Rest

    Seat nos ofrecerá un buen coche a buen precio. Berlina racional y clásica, sin extravagancias estéticas, amplio maletero, acabados decentes y motores contenidos. En resumidas cuentas, un coche q venda. Prefiero Toledo a Rapid, lo preferirán también los amigos taxistas?

    • X 2.0

      Los taxistas escogerán segun quien tenga la mejor oferta para el colectivo taxista.

    • ID

      Los taxistas se han pasado mayoritariamente a los Prius. Dudo que cambien un coche que funciona tan bien en ciudad por otro que no sea híbrido.

      • Anónimo

        ¿Dónde? Por que aquí en el levante...

        • Anónimo

          Pues en el sur (al menos en mi ciudad) cada vez hay mas Prius.

        • Mike

          Madrid esta plagado de Prius

  • PAUL

    Como habeis dicho para mi es mas sucesor de un Cordoba que de un Toledo, el Cordoba derivaba del Ibiza, igual que este nuevo modelo, sin embargo el antiguo Toledo derivaba de la plataforma del Golf

  • PAUL

    Como habeis dicho para mi es mas sucesor de un Cordoba que de un Toledo, el Cordoba derivaba del Ibiza, igual que este nuevo modelo, sin embargo el antiguo Toledo derivaba de la plataforma del Golf

  • X 2.0

    Está bonito, aunque mejoraría la parte trasera un poco. En cuanto al interior, sublime, el diseño es correcto, sencillo y completo, con todo lo que tiene que tener, y los colores en los que estará disponible me gustan mucho, sin duda nada que ver con los interiores que venian ofreciendo en la mayoría de modelos, era la parte mas urgente a corregir y lo han conseguido.

  • AB

    Lo que no entiendo es ese salpicadero tan antíguo en un coche nuevo. ¿Tan caro sale un diseño moderno incluso con una orientación low-cost?

    • .Motorhome.

      El Ibiza tiene un "interior moderno" y la gente se queja de que tiene mala calidad, cuando Skoda tiene uno "antiguo" y a la gente le parece que tiene más calidad.

    • Anónimo

      Recuerdo que lei hace tiempo algo al respecto y parece ser que hasta diseñar un salpicadero es bastante caro pero no sabria darte unas cifras concretas.

  • cusipde

    Sencillamente me parece una falta de respeto al sentido común Seat. Desde hace mucho tiempo que miro su línea de diseño y odio no poder encontrarle continuidad, un punto de referencia que, viéndolos juntos, pueda decir que todos pertenecen a la misma casa, Seat.

    ¿Qué fueron en este Toledo las líneas orgánicas tan predicadas en los León, Altea, etc. de los años 2000? ¿Qué fue de la elegancia y la sobriedad en las líneas del primer Toledo de los 90? ¿Qué queda de todo eso? ¿Un refrito de Skoda con esas líneas angulosas tan impropias de Seat? ¿Un diseño impersonal traído desde algún país del este?

    Por no hablar del Exeo, una línea lateral que nada se le parece a este Toledo (debido a orígenes descaradamente Audi). ¿Y qué le vemos de parecido a Toledo con respecto a Exeo? Las luces traseras y el logotipo, que si no lo han cambiado aún, sigue siendo una S mayúscula.

    Sencillamente Seat pierde el rumbo. Del mismo modo que Merkel nos manda qué hacer, desde Volkswagen marcan las líneas a seguir y Seat parece una marca blanca, un conjunto de retales para llenar huecos de nichos de mercado con modelos que no pasan, desde hace años, sin pena ni gloria.

    Una oda a la mediocridad, al color gris que cubre el aura de las marcas low-cost de Volkswagen. Será todo lo técnicamente bueno que queráis, pero esto hace tiempo que perdió cualquier ápice de personalidad. Anhelo el día en que vea de Seat un modelo que destile personalidad.

  • El auto está bien empaquetado, se ve con materiales de calidad...Pero no parece un Seat, parece una caja aburrida de cereales.

  • Anónimo

    Estaba leyendo el artículo y pensando para mis adentros que vaya una cagada por parte de Seat, sustituir al Exeo por este Toledo sería dar un paso atrás. Hasta que me dí cuenta de que sería un nuevo modelo en la gama, en adición a los existentes. Conclusión uno: Toledo es un nombre que le queda grande a este modelo, siempre fué la berlina de representación de Seat, y este no lo será.

    Viendo su posible oferta de motorizaciones, también creo que el nombre de Toledo no le hace justicia. Demasiado parcas. Córdoba es un nombre que le iría mucho mejor: Ibiza es el pequeño, Córdoba el mediano y Toledo el grande. Y así ha sido siempre.

    Peeeeeero, al igual que su gemelo checo, me encanta ;)

  • ITT

    haber si nos enteramos este coche esta echo por SKODA
    sus componentes tb puden provenir de china donde skoda tiene fabricas o de la india
    SIMPLEMENTE ES UN SKODA RAPID REMARCADO COMO SEAT

    • karagounis

      y los componentes de un audi no pueden provenir tb de China o India? también fabrican allí.

      • ITT

        LOS PROEVEDORES DE AUDI MUHAS VECES SON RENOMBRADOS MADE INGERMANY ECHOS EN SPAIN O EN EUROPA , PERO MUCHOS COMPONENTES DE SEAT SERAN ASIATICOS POR NO DECIR CHINOS
        POR EJ EL PLAFON DE LAS LUCES INTERIOR MADE IN KOREA

    • Anónimo

      O el Skoda Rapid es un Seat remarcado como Skoda, ¿no? Según se mire. Pues no, simplemente es ahorro de costes, igual que con el Seat Mii / VW Up / Skoda Citigo

  • Siroco

    Me parece un linea sobria, si fuera más grande competiria con el Octavia pero no hay que engañarse es un Seat Cordoba. Funcionara bien cuando nos demos cuenta que España ha pasado a ser un mercado emergente y que no podemos tener los coches que hemos tenido los últimos años.
    Y sobre producto Low Cost y relacionarlo con Soria, Tomelloso o cualquier otra ciudad... es para hacerse mirar la cantidad de complejos que tenemos con las poblaciones españolas.

    • Lannister

      Dije esos dos nombre como podía haber dicho otros. Si te parece, en vez de Seta Soria o Tomelloso (magnífico pueblo manchego, por otra parte), dejemoslo en Seat Gijón o Seat Laredo, jaja.

  • SEAT-Fan

    Ya esta, el crimen por parte de Volskwagen se ha llevado a termino, SEAT ha muerto. Van a hacer con ella lo que Renault con Dacia, un low-cost.

    • .Motorhome.

      No creo que una marca low cost, incorpore leds en sus vehiculos como hace SEAT.

  • Juan Kerensky

    Seat me demuestra una vez más que no es más que una marca de Volkswagen baratos.

  • Anónimo

    Yo tengo la sensacion de que la politica comercial de VAG se centra mucho en explotar la imagen de marca que hay en cada pais, es decir que si este coche se vendiera solo como Rapid bajo la marca Skoda me juego el cuello a que no tendria tanta penetracion en el mercado como la puede tener por el hecho de llamarse Toledo. Por supuesto pienso como muchos compañeros y pienso que como sucesor del Cordoba si da el tipo, pero del Toledo no ( y lo digo con conocimiento de causa, que en mi familia hubo uno de cada generacion).

    Aun asi ya es hora de dejen a Seat desarrollar una gama mas completa y sobre todo con mas personalidad.

    En cuanto al coche en si, lo veo correcto para el nicho de mercado que pretende ocupar, quizas se echa en falta alguna motorizacion mas potente que ojala incorporen mas adelante puesto que hasta el viejo Cordoba montaba los 1.9 TDI de 130 cv pero poco mas.

    PD: Despues de ver la version de produccion, el concept parecia mas bien una version tunning de esta xD.

  • mncls

    Es un diseño que aun no ha salido y ya se ve "anticuado", muy clásico.. demasiado. Motores pobres.. equipamiento bien, cómo la mayoría de Seats. Ya veremos los precios pero yo no pagaría más de 15-17 mil por él teniendo el Exeo no demasiado por encima.

  • Anónimo

    Pues a mí me gusta, no me tiréis piedras, aunque sí que me parece un pelín capado en cuanto a potencia, supongo que querrán competir contra el Linea o similares, la verdad.

  • Víctor

    Con respecto al Exeo qué grandes diferencias tiene? Se me hace un hermano compitiendo en el mismo segmento, visualmente aparenta más refinamiento y por lo tanto un costo más alto que Exeo, en fin no le veo el chiste.

El SEAT Toledo es una berlina compacta que se comercializa únicamente en carrocería de 5 puertas. Acaba de recibir una actualización que añade nuevos motores Euro 6 y más posibilidades de equipamiento. Comparte muchos elementos con el Skoda Rapid y ambos se fabrican en la República Checa.