ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

G.P. de Europa: Fernando Alonso consigue una victoria épica y lidera ampliamente el mundial de pilotos

El G.P. de Europa se esperaba aburrido como en ocasiones anteriores y en este sentido, las posiciones de parrilla logradas durante la clasificación del sábado no ayudaban a mejorar el pronóstico, no obstante, con una elevada temperatura sobre el asfalto y una ambiental también crecidita a pie de pista, la prueba daba inicio a las 14:00 envuelta en un ambiente de saludable tranquilidad que se iba a romper apenas los coches comenzaban a correr sobre el trazado valenciano.

Sebastian Vettel, quien había cosechado la pole el día anterior, la defendía bien en la arrancada para comenzar a despegarse de manera irremisible sobre su inmediato perseguidor, Lewis Hamilton. Más atrás, Fernando Alonso, que salía 11º, lograba dejar atrás a Michael Schumacher, superaba a Jenson Button y a Nico Rosberg, y se situaba rápidamente 8º tras pelearle brevemente el puesto a Paul Di Resta.

Delante, Vettel imponía su ley e iba ganando terreno sin descanso. Hamilton, relativamente cómodo, seguía liderando el grupo perseguidor, con Grosjean a la cola, beneficiado por la lucha que estaban manteniendo Maldonado y Raikkonen y de la que también resultaría agraciado Kamui Kobayashi. Alonso, buscando aire limpio acometía la pelea por la 7ª plaza, disputándosela a Nico Hulkenberg hasta la vuelta 4, cediendo espacio posteriormente y lográndolo definitivamente en el giro 13 gracias al DRS.

La carrera parecía sentenciada y comenzaban los primeros pasos por garajes cuando Fernando daba buena cuenta de un Maldonado cuyo FW34 parecía desfallecer. En la vuelta 16 entraba el español a hacer su cambio de gomas, consiguiendo ganar la plaza a un Kimi Raikkonen que no se daba por vencido y al japonés de Sauber. Entraba Vettel en la siguiente y salía para seguir cómodo en la primera plaza, seguido de lejos por Grosjean y Hamilton.

El de Oviedo conseguía abrire paso entre Webber, Senna y Schumacher en la 19, y partía con un magnífico ritmo a la caza de Hamilton. Pero en la vuelta 28, un toque de Vergne y Kovalainen obliga a la salida del Safety Car. Entran Grosjean, Hamilton y Alonso a hacer su segundo cambio de gomas (Vettel lo hará en el giro siguiente), pero los mecánicos de McLaren vuelven a penalizar al campeón del mundo de 2008, permitiendo que el de Ferrari le supere antes de volver a pista.

La neutralización se mantendrá hasta la vuelta 33, pero la ventaja de Vettel se ha reducido a nada. Fernando adelanta a Grosjean en el relanzamiento, y el RB8 de Sebastian se para…

Alonso ya es líder, y aunque el discurso ha cambiado de protagonistas, el ovetense no va cómodo con un Grosjean detrás que no se rinde, con un Hamilton que no quiere ceder más puntos y con un Raikkonen que viene hecho una bala. En la 40 cede la mecánica del coche de Grosjean dejando a Hamilton espacio libre para atacar a Alonso a pesar de que Kimi sigue sin despegarse de su estela, y al español con una bonita ventaja para gestionar con sumo cuidado, pues no se prevén más cambios de neumáticos y hay que aguantar como sea, circunstancia que aprovecha Maldonado para acercarse a Raikkonen y Hamilton, toda vez que las gomas de éste último están diciendo basta.

Aunque en el giro 56, el venezolano arruinaba su carrera y la del británico, circunstancia por la que será penalizado con 20” al término de la prueba, y que a la postre abría la puerta para que el Kaiser consiguiera volver al podio tras su retorno, y para que Fernando lograra la segunda victoria de esta temporada.

En líneas generales, el G.P. de Europa celebrado sobre el Valencia Street Circuit, supuso una de esas carreras que hacen afición, por su ritmo trepidante y por la gran cantidad de ingredientes y sorpresas que cobijó. De cara a la temporada que estamos disputando, el triunfo de Fernando Alonso y los abandonos de Hamilton y Vettel, suponen para Ferrari y su primer piloto encarar la zona central del verano con mayor ranquilidad de la esperada, toda vez que la tabla general de conductores ha sufrido un vuelco interesante, con el español liderándola holgadamente (111 puntos), con un inesperado Webber en segunda posición (91 puntos), y con Hamilton y Vettel con sus casilleros sin modificar desde Canadá (88 y 85 puntos respectivamente).

 

Lo mejor:

— Fernando Alonso, incontestable.

— Romain Grosjean, lástima que la mecánica de su E20 fallara cuando menos falta hacía.

— Lotus, su buen estado de forma no admite dudas.

— Pedro de la Rosa, sencillamente glorioso exprimiendo su HRT.

 

Lo peor:

— McLaren, su garaje arruinaró la carrera de Hamilton.

— Pastor Maldonado, necesita serenarse cuanto antes.

— Jean-Éric Vergne, su accidente con Heikki fue totalmente evitable.

— La FIA, es imperdonable su lentitud en valorar los sucesos de la prueba.

 

Clasificación:

  • 1.- Fernando Alonso, Ferrari [1h 44’ 16.649”]
  • 2.- Kimi Raikkonen, Lotus-Renault [1h 44’ 23.070’‘]
  • 3.- Michael Schumacher, Mercedes AMG-Mercedes [1h 44’ 29.288’‘]
  • 4.- Mark Webber, Red Bull-Renault [1h 44’ 30.277”]
  • 5.- Nico Hulkenberg, Sahara Force India-Mercedes [1h 44’ 36.642”]
  • 6.- Nico Rosberg, Mercedes AMG-Mercedes [1h 44’ 37.825”]
  • 7.- Paul Di Resta, Sahara Force India-Mercedes [1h 44’ 39.515”]
  • 8.- Lewis Hamilton, McLaren-Mercedes [1h 44’ 41.302”]
  • 9.- Sergio Pérez, Sauber-Ferrari [1h 44’ 44.426”]
  • 10.- Bruno Senna, Williams- Renault [1h 44’ 52.610”]
  •  

    Fuente: Statsf1.com
    En Diariomotor: Calificación G.P. de Europa: Vettel y Hamilton saldrán primeros mientras Alonso no consigue entrar en la Q3

    Cargando...