Nuevo Toyota Auris: primeras imágenes oficiales y datos del compacto japones

Mario Herraiz  |  @HerraizM  | 

Llega el nuevo Toyota Auris. La firma japonesa nos presenta las primeras imágenes oficiales del modelo tras las fotos espía que aparecieron del modelo a finales de julio. Una completa renovación estética, con una imagen mucho más moderna, y los primeros datos anticipando su puesta de largo en el próximo Salón de París.

Un nuevo diseño en el que destaca el conjunto frontal, mecánicas entre las que no puede faltar una variante híbrida, fabricado en Reino Unido y bastante enfocado al mercado Europeo y con una importante atención a la mejora en aerodinámica, la puesta a punto del chasis y el reparto de peso en busca de una mejor dinámica y un menor consumo.


Nuevo Toyota Auris

Nuevo Toyota Auris

Una línea en general de estética sencilla, en la que destaca, frente a un lateral sin floritura alguna, un frontal de rasgos afilados en el que se integran, en la parrilla superior de este nuevo Auris, las ópticas de diseño rasgado. Su trasera aparenta un diseño más recargado en el que llaman la atención sus ópticas sobresaliendo por encima de los pasos de rueda. No podemos pasar por alto tampoco el Skyview, el techo panorámico que Toyota ha incorporado en el nuevo Auris.

La altura del nuevo Auris se ha reducido en 55mm dándole un nuevo coeficiente aerodinámico de 0.28. En su interior, detalles en metal satinado en paneles de las puertas, la consola central y túnel de transmisión, el volante se presenta en cuero reservándose más detalles en cuero para las versiones superiores y en general, según Toyota, la calidad al tacto de los materiales es superior, con presencia, además de los detalles en cuero y el metal satinado, plásticos más blandos.

Mejora, además de la calidad interior, la habitabilidad, con un espacio para las rodillas en la parte posterior 20mm mayor y un maletero que llega a los 360 litros, confiando además en el caso de la variante híbrida, en una nueva posición para las baterías, bajo los asientos traseros, permitiendo de este modo tener el mismo volumen de maletero en toda la gama Auris.

Nuevo Toyota Auris

Nuevo Toyota Auris

Siguiendo con la tendencia general de reducción de peso, Toyota consigue aligerar al nuevo Auris en 40 kg, logrando al mismo tiempo mejorar la rigidez estructural en un 10%, rebajando además el centro de gravedad del modelo para una mejor dinámica.

Mecánicamente Toyota presenta al Auris con el sistema híbrido Full Hybrid de 1.8 litros con una versión mejorada del Hybrid Synergy Drive, con mejoras dinámicas y una mayor eficiencia. Además habrá dos motores diésel, un 1.4d y 2.0d y dos gasolina, un 1.33 y un 1.6.

Nuevo Toyota Auris

Nuevo Toyota Auris

Toyota espera que cada una de las tres motorizaciones se repartan por igual las ventas, es decir, 1/3 de las ventas para los modelos gasolina, 1/3 para los diésel y 1/3 para el híbrido, buscando de este modo la popularización de este tipo de propulsores. El modelo ha sido diseñado para Europa, mercado que supone su mayor volumen, siendo fabricado junto al Avensis en Reino Unido.

Desde Japón: opciones de equipamiento, precios y nuevos detalles del Toyota Auris 2013

Toyota Auris JDM

Toyota Auris JDM

Toyota Japón también se ha apuntado al estreno del nuevo Toyota Auris. En la web japonesa de la firma ya hay un sitio reservado para el nuevo Auris, al que han presentado apoyándose en cierta face más deportiva acompañándolo de una unidad roja bastante más vistosa y el apelativo de Sports Hatch back, donde si dominas el japonés, o sino gracias a Google Translate y algo de intuición, puedes conocer algunos detalles del equipamiento y opciones del nuevo Auris.

Además, nos encontramos con más fotos del modelo, incluidos nuevos colores y nuevas opciones de personalización. Son opciones de equipamiento, mecánicas y detalles para el mercado local, aplicables al modelo JDM, por lo que algunas opciones quizá no lleguen a Europa a pesar de tratarse de un modelo, que como ha expresado la propia firma, se encuentra dirigido a este mercado.

Toyota Auris JDM

Toyota Auris JDM

Junto a la posibilidad de ver al Auris en diferentes colores, podemos conocer también detalles de personalización para su exterior e interior, con paquetes como el RS que refuerzan su carácter más deportivo e incluso los precios para el mercado japones donde parte con un precio, convertido ya a euros, de 17.400 euros llegando a los 22.912 euros en el caso del modelo con el motor 1.8 y el paquete más deportivo RS S.

Toyota Auris JDM

En japón se pondrá a la venta sólo con motores gasolina, imaginamos que más adelante también se incorporará la opción híbrida, reservando a los motores diésel para Europa. Los dos motores gasolina son el 1.5 de 108 caballos (136 Nm a 4.800 rpm, 4.400 rpm en el de tracción total) y el 1.8 de 143 caballos (180 Nm a 3.800 rpm, 173 Nm a 4.000 rpm en el automático).

Toyota Auris JDM

Toyota Auris JDM

En el mercado japonés llegan todas las versiones asociadas al cambio CVT, salvo el 1.8 que se puede asociar también a una transmisión manual de 6 velocidades. También hay una versión con tracción total configurable únicamente con el motor 1.5 y que difícilmente veremos en Europa.

Toyota Auris JDM

Las opciones de configuración con paquetes y acabados del Auris en japón quedan de la siguiente manera, ordenados de mayor a menor nivel de acabado:RS S package, RS, 180G S Package, 180G, 150X S Package, 150X, 150X C Package (el número previo hace alusión a la cilindrada), encontrándonos diferencias entre el equipamiento como la presencia de aire acondicionado, entrada y arranque sin llave, tamaño de llantas (hasta 17 pulgadas en el RS S), xenón, instrumentación, presencia de cuero, tapicería y detalles estéticos como la parrilla, cromados o el tubo de escape.

Toyota Auris JDM

Toyota Auris JDM

Un importante cambio de diseño ¿acertado?

Sin duda el cambio estético es bastante acusado respecto a la generación actual o por lo menos así lo apuntan las imágenes. Un importante cambio con una línea más moderna, más cercana al Yaris y con una importante presencia de rasgos japoneses en su diseño. Acertado o no queda a elección de cada uno, personalmente me parece que el cambio ha sido a mejor, falta comprobar si dinámicamente, las soluciones como la reducción de peso, la mejora aerodinámica o el centro de gravedad más bajo son palpables.

Para Europa podremos conocer más detalles de este nuevo Toyota Auris en el Salón de París que dará comienzo el próximo 27 de septiembre.

Fuente: Toyota
En Diariomotor: Prueba de la gama híbrida de Toyota: comparativa temática de híbridos Hybrid Synergy Drive| Toyota Auris| Toyota Auris HSD

Lee a continuación: Range Rover 2013: un nuevo y moderno diseño y 420 kg menos de peso

El Toyota Auris es un automóvil de tamaño compacto disponible en carrocería de cinco puertas y carrocería familiar denominada Touring Sports.

Ver todos los comentarios 14
  • name

    deberían haber aumentado la batalla que se están quedando atrás.

    el resto no estaría mal pero con una buena política de precios

  • humberto

    ¡Qué bonito el nuevo i30 ó Kia Cee'd! Es una copia de los modelos coreanos, pero se venderá porque Toyota siempre ofrece calidad a precios competitivos. El diseño del salpicadero no me gusta nada, lo veo minimalista, pero bueno, es algo a lo que nos tiene acostumbrado la marca. Es de destacar que hayan conseguido reducir el peso hasta 40 kg, ahora falta por saber la potencia que entregarán los motores, y esperemos que no sean sosos.

    • Rest

      Me gusta más el nuevo i30 q l nuevo Cee'd, aunque para gustos los colores jejeje

    • Anónimo

      si claro ahora son otras marcas las que se copian de los coreanos

  • janeiro

    muy lexus ct, pero bueno al fin y al cabo son la "misma" marca...
    no esta nada mal el coche.

  • Rest

    Sí s verdad, es una mezcla entre el Lexus y el nuevo Hyundai i30. Me mola, agresivo parece un rato, sobre todo en ese bonito color gris oscuro. Con una buena promoción y publicidad, en l
    mundillo híbrido, vaticino su reinado aún con la competencia q le viene....

  • victorjc

    Lo mejor es el frontal. El lateral parece mezcla de varios modelos coreanos y en la trasera parece que quisieron asemejarse al Alfa Romeo Giulieta pero les salió más como el Mitsubishi Colt.
    Habrá que ver cómo va el nuevo Auris pero por estética no sería de mis primeras opciones.

  • Anónimo

    Clara inspiración de Honda en los faros y pilotos. Por lo demás, me gusta.

  • X 2.0

    No está mal, en anterior Auris no me gustaba nada, este lo veo bien aunque como ya ha dicho alguno, algo de inspiración coreana si que tiene.
    Como puntos a mejorar, claramente el salpicadero, puede ser mas dinámico y sencillo por la parte superior. Me gusta la palanca azul, ese toque moderno está bien jeje.

  • Urbyle

    Pues en general el coche me gusta bastante, salvo la trasera que es un calco al bastante fiel al i30, es lo primero que pensé nada mas verlo, pero en todo a mejorado, a ver que tal le va, por ierto, en negro y rojo está bastante bien.

  • Anónimo

    Mientras no saquen alguna versión con más de 150 cv la seguiré considerando una de las gamas más limitadas de motores. Desde que se cargaron el D-CAT de 177 CV no han tenido un sustituto y quieras que no, eso se nota...

  • BM

    Ese nuevo frontal de diseño japo es lo mejor de este nuevo Auris.

  • r11gtx

    vaya monovolumen