Renault Clio RS 1.6 200 EDC VS Clio RS 2.0: el paso del atmosférico a la sobrealimentación

 |  @HerraizM  | 

Downsizing, cambio de doble embrague, carrocería de 5 puertas… comenta con nosotros qué te ha parecido el nuevo Renault clio RS

En este Salón de París hemos podido conocer al nuevo Renault Clio RS. Un nuevo Clio RS que llegaba no exento de polémica. Este modelo ha gozado siempre de un nutrido grupo de aficionados, de seguidores, tras él, ahora, cambia su constitución de base y con ello se ha ganado las primeras críticas entre los aficionados.

El Clio cambia de generación y con este cambio como es lógico cambia su vertiente más deportiva, adaptándose al nuevo modelo y a los nuevos tiempos. Tal y como, coincidiendo en el tiempo, hemos visto con el Volkswagen Golf VII y el Golf GTi. Unos cambios que no han sentado del todo bien a todo el mundo y que ahora vamos a analizar: downsizing, cambio automático, sobrealimentación, 5 puertas…. ¿te gusta más el nuevo Clio RS o el Clio RS saliente? ¿Será más efectivo? ¿cuáles son los principales cambios?

Su diseño: el paso de las 3 a las 5 puertas

En el Salón de París también hemos podido conocer al Renault Clio Gran Tour

Comenzamos por su nuevo diseño. Por el exterior. La nueva línea del Clio fue en general bastante bien recibida. El cambio ha sido profundo, muy profundo, poco o nada hay de continuista en el nuevo Clio y en el Salón de París, donde ha debutado como una de las novedades más importantes hemos podido conocerlo, tanto en su versión “normal”, como en la carrocería Grand Tour (familiar) como en el RS.

Destaca en su diseño su frontal, la conexión entre faros, el aplique con el rombo que gana en dimensiones. Pero también llama la atención en su lateral los músculos que parten de los pasos de rueda y la solución adoptada para camuflar los tiradores de las puertas traseras en el marco de la puerta. Porque sí, el nuevo Renault Clio sólo se ofrecerá con carrocería de 5 puertas y eso implica que el nuevo Clio RS también tiene 5 puertas.

El juego trasero de puertas está bien camuflado. Sí, lo que mejor le queda a un compacto de corte deportivo es una carrocería de tres puertas… pero, no creo que, teniendo en cuenta el salto tan importante en diseño de una generación a otra, sea un motivo de peso como para lanzar excesivas críticas sobre el nuevo RS… El Ford Focus ST sólo se oferta ahora con carrocería de 5 puertas. E incluso en una variante familiar… ¿os imagináis un Renault Clio Grand Tour RS?

Respecto al modelo convencional, el Renault Clio RS ofrece a grandes rasgos un nuevo paragolpes, llantas y un difusor trasero. En el Salón de París no pudimos acceder a su interior, las puertas estaban cerradas.

Las dos generaciones frente a frente en imágenes

Clio RS 2.0 203 cv

Clio RS 1.6 200 EDC

Su motor 1.6 y la transmisión EDC : 200 caballos ahora gracias al turbo

El nuevo Clio RS cuenta con un propulsor turbo de 1.6 litros con cambio de doble embrague que declara 200 caballos

Si la estética del Renault Clio RS en mi opinión no es motivo de peso suficiente como para criticar al nuevo RS frente a su predecesor, es más, estoy a favor del diseño del nuevo Clio, su mecánica parece ser el eje principal del grueso de las críticas. Y es normal, es el paso a una nueva etapa, el paso del motor atmosférico a la sobrealimentación.

El nuevo Renault Clio RS cuenta con un motor turbo de 4 cilindros y 1.6 litros de cubicaje, un motor que declara una potencia de 200 caballos a 6.000 rpm con un par de 240 Nm entre las 1.750 rpm y las 5.600 rpm. Frente a la anterior generación del Clio RS nos encontramos con una disminución de la cilindrada, pasando de los 2 litros a 1.6 litros con una potencia pareja, siendo de 203 caballos en el Clio RS saliente y un par inferior de 215 Nm . Es decir, se ha reducido la capacidad del motor, se ha añadido un turbo, se ha mantenido la potencia y se ha aumentado el par consiguiendo así homologar inferiores consumos.

  • Potencia Renault Clio RS 2013 200 cv a 6.000 rpm
  • Potencia Renault Clio RS 203 cv a 7.100 rpm
  • Par Renault Clio RS 2013 240 Nm a 5.600 rpm
  • Par Renault Clio RS 215 Nm a 5.400 rpm.

Pero si la disminución de la cilindrada acompañada sobre todo de un turbo ha sido polémico, su cambio no se ha quedado atrás. Se pasa de una transmisión manual de 6 velocidades a un cambio de doble embrague EDC que según Renault, en cifras, es bastante rápido con cambios de 150 milisegundos en el modo Race, pudiéndose accionar con las levas situadas tras el volante.

Ahora es más eficiente: hasta 2 l/100 km menos de consumo

Según Renault el consumo del nuevo Clio RS es 2 l/100 km inferior, lo que nos dejaría con una cifra, en consumo mixto de unos 6 l/100 km

La introducción de este nuevo propulsor de menor cilindrada. La introducción de la sobrealimentación, el paso de una caja de cambios manual a una de doble embrague… todo tiene como objetivo buscar menores consumos, menores emisiones y mantener las cifras ¿es más bonito escuchar un motor atmosférico rodando alto de vueltas? Sí ¿es más atractivo un tramo si tenemos que jugar con la palanca del cambio y no con las levas? Personalmente también. Pero son nuevos tiempos, donde es necesario consumir menos y emitir menos.

Renault no ha dado por el momento cifras exactas. No nos ha especificado su consumo urbano, su consumo mixto… sólo ha declarado que las cifras de consumo han bajado en unos 2 litros. Tomamos los consumos de la anterior generación del Renault Clio RS y nos encontramos con un consumo urbano de 11.20 l/100 km, un consumo en carretera de 6.5 l/100 km y un resultado mixto de 8.20 l/100 km, es decir, que el nuevo Renault Clio RS debería consumor en ciclo mixto unos 6.20 l/100 km. Las emisiones declaradas por el anterior RS eran de 190 g/km, según Renault, esta cifra se habría reducido en un 25%.

2 litros de gasolina menos gracias a un motor de menores dimensiones, gracias al turbo, gracias al cambio EDC… ¿un buen argumento para los más acérrimos seguidores?

R-Sound Effect: ¿es necesario?

Al igual que BMW con el M5 o Audi con el motor V6 3.0 TDI de 313 caballos se ha recurrido al equipo de música para dulcificar el sonido del motor que llega al habitáculo

Renault, como ya ha hecho BMW con el M5 y Audi con el motor V6 3.0 TDI de 313 caballos ha introducido otro punto más de polémica de la mano del “sonido de su motor”. En el nuevo Renault Clio RS, a través de los altavoces, podremos escuchar diferentes “melodías”, el sonido de otros motores, respondiendo a cada toque de acelerador, no el del Clio RS. Vale, ya no es la melodía del motor atmosférico rodando alto de vueltas… pero, ¿no es mejor disfrutar del sonido del motor de nuestro coche que no un sonido que no se corresponde con la realidad?

Personalmente no estoy a favor de estas soluciones. Sí, aumentará la sensación de deportividad en el habitáculo y en Renault Sport seguro que tienen sus razones para emplear el equipo de música en lugar de canalizar (como por ejemplo ocurre en el BRZ/GT 86 y otros muchos modelos de corte deportivo) el sonido del motor hasta le habitáculo por conductos, pero por el momento, tampoco creo que cambie de opinión cuando lo pruebe, no estoy a favor de este sistema.

¿Será más efectivo?: la prueba pendiente

Desde el Facebook de las World Series By Renault ya hemos podido ver la primera foto del Renault Clio RS Cup

Igual que Renault no ha dado todavía cifras exactas del consumo homologado, más allá de declarar que se reducen en unos 2 litros, tampoco nos ha dado en París cifras de las prestaciones. Ni velocidad máxima, ni 0 a 100 km/h… Al ser un modelo nuevo, pero teniendo en cuenta que se mantiene la potencia, es de suponer que se mejorarán ligeramente.

El Clio RS saliente tiene una velocidad máxima de 225 km/h, con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 6.9 segundos. Posiblemente estemos ante una igualdad en cifras de velocidad máxima, su aceleración, posiblemente baje hasta los 6.5 segundos, no mucho más, pero por el momento son sólo suposiciones.

Ahora bien, ¿será igual de divertido entre curvas?¿igual de efectivo en un circuito? Para eso de nuevo tenemos que acudir a las suposiciones y la lógica dice que sí. Próximamente probaremos el nuevo Renault Clio, pero en su versión “normal”, algo que nos permitirá comprobar si dinámicamente es mejor que su predecesor, dejándonos quizá alguna pista sobre la versión RS, pero lógicamente es algo que no sabremos hasta que no lo probemos y hasta que el nuevo Clio RS no se enfrente a los circuitos, algo que ya está en marcha, desde el Facebook de las World Series By Renault ya nos han mostrado al nuevo Clio RS Cup en un box.

¿Será igual de bien acogido?

El Clio RS cuenta con una importante comunidad de seguidores… ¿será el nuevo RS del agrado de todos?

En torno al Clio RS existe una importante comunidad de propietarios, de aficionados al motor, de seguidores de este pequeño balín y al igual que nos preguntábamos hace unos días sobre si el McLaren P1 sería capaz de revalidar el hueco en la historia dejado por su predecesor, el F1, nos tenemos que preguntar hoy lo mismo pero con el nuevo Clio RS… ¿será capaz de convertirse de nuevo en uno de los “juguetes” preferidos para los aficionados al motor?

El Clio RS, en su edición Gordini, se comercializa en España por 26.700 euros, pero cuenta con un descuento de 2.800 que lo deja en 23.900 euros. Por el momento, no disponemos de precios del nuevo Clio RS para España, esperamos poder ofrecéroslo pronto y mejor aún, contaros qué tal se desenvuelve dinámicamente la última creación de Renault Sport.

En Diariomotor: Nuevo Renault Clio RS: todos los detalles

Lee a continuación: Renault Clio Grand Tour: el Clio nos muestra su carrocería familiar

Solicita tu oferta desde 9.150 €
  • yo sigo diciendo que si fuera 3 puertas ganaria mucho mas… es dificil imaginarse un coche de 5 puertas como algo deportivo… (opinion personal)

    • Mario Herraiz

      Probando con el Photoshop a quitarle la puerta trasera es cierto que mejora muchísimo..

    • Anónimo

      Otro cortado por el patrón de “si no sigue la silueta del serie 3 coupé no es deportivo”.

      En fin… serie 3 “coupé” que no es mas que la evolución de una berlina 3 puertas, como siempre digo, de los 80. Como las había bastantes, pero ya sólo se ve en algún modelo de Honda de las americas y poco más.

      • no se quien te ha dicho a ti eso de que si no sigue la silueta del serie 3 coupe no es deportivo… para empezar porque el serie 3 coupe ni me llama la atencion, y segundo porque para mi un coche deportivo tiene que ser 3 puertas y con un corte mas radical que una berlina que se supone que es un coche mas familiar…

        un buen ejemplo Mercedes Clase E vs Mercedes Clase E coupe/cabrio

    • Rest

      Mike, tu peor comentario hasta la fecha.

  • Kenko

    A mí me parece un paso atrás. No por el turbo, personalmente creo que el turbo es algo necesario y permite obtener mayores prestaciones. No asocio más deportividad a la condición de atmosférico. Sin embargo el cambio automático, las 5 puertas y el diseño son una cagada. El Clio III RS era un coche elegante, sobrio, que no necesitaba grandes alardes estéticos para demostrar lo que era. Sin embargo este nuevo Clio se adapta, por desgracia, al cada vez mayor número de clientes que necesitan que el coche llame la atención, y vaya si Renault lo ha conseguido, pero también ha conseguido perder el respeto de los que nos gustan las cosas elegantes, no esta garrulada de niñato de barrio.

    • Anónimo

      Es difícil encontrar opiniones así hoy en día. Al menos en los foros, porque en el mundo real es justo al contrario (grupo Volkswagen manda, precisamente por esa elegancia y conservadurismo en los diseños, que es lo que ampliamente busca la gente).
      El clio es 5 puertas porque Renault va a sacar de nuevo el 5 o Supercinco y este será 3 puertas.
      No comparto que sea una cagada ponerle 5 puertas. León I y II tenían 5 puertas y los FR y Cupra tenían una personalidad que ¡uf!

      • Kenko

        Bueno, sencillamente a la gente le gusta los cochazos para aparentar X (poder, poder adquisitivo, masculinidad. etc) o bien los coches “tó wapos”. Si te tira lo primero te compras un coche alemán, aburrido pero que permite ser el macho alfa de tu calle. Si eres más de lo segundo, te compras un coche como este Clio, que sea mejor o peor lo que sí hace es llamar la atención. Lo que comentas de Kia o Hyundai, si que es cierto que el diseño influye en nuestra percepción del producto, lo que explica en parte el anodino éxito de Apple, pero hay que reconocer que el salto cualitativo del consorcio coreano ha sido notable, pese a estar un paso atrás de algunas marcas europeas. Aunque por ejemplo Renault también está quedándose un paso atrás en calidad, e incluso hasta Peugeot está ofreciendo mejor calidad de acabados actualmente.

        Lo de las 5 puertas es subjetivo, a mi me gusta más la línea de un 3 puertas en cualquier coche, si bien es cierto que las 4-5 puertas en algunos modelos están realmente logradas, como por ejemplo en el Alfa Giulietta, donde no se pierde excesiva deportividad por ello.

        Estaba pensando que espero que Renault no reviva el Williams en este Clio porque entonces sí que se cubrirán de gloria, porque un coche con una línea tan poco dinámica a mi parecer no le hace honor en absoluto a tal nombre.

        • bilbo21

          Error, apple no triunfa por diseño, sino por tecnologia, y en el caso de apple su supremacia es total, lo que pasa que el resto de mortales que no han podido probar algun producto suyo todavia tienen la venda puesta.

        • bilbo21

          Error, apple no triunfa por diseño, sino por tecnologia, y en el caso de apple su supremacia es total, lo que pasa que el resto de mortales que no han podido probar algun producto suyo todavia tienen la venda puesta.

          • Anónimo

            Comentario para enmarcar.

          • Rest

            Pues yo tengo Apple- IPad, IPod- y Samsung Note y tampoco veo tal diferencia. Contento con las 2 marcas.

          • bilbo21

            Conoces que quien tiene que pagar millones por copias de patentes y tecnologia a apple???? Sobran las palabras

          • Rest

            Si stoy de acuerdo contigo con la marca Apple, quiero el 5 n mi poder. No se si estaré en lo cierto, pero creo q x lo menos antes, compraban las pantallas a Samsung. La única pega q veo es q tienes q pagar por casi todo.

          • a

            Conoces la historia de Apple con Xerox? Entérate y luego hablamos de copias…

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • bilbo21

            Has probado algun ordenador de apple?? Algun iphone? Conozco ordenadores asus de diseño mas bonito que los apple, o un telefono sony experia arc s es mas bonito que un iphone, pero las prestaciones de la marca de la manzana son inalcanzables para el resto, simplemente proque apple fabrica tanto el hardware como el softoware, por lo cual casan a la perfeccion, ya que estan hechos el uno para el otro, no como sucede con el resto. Por favor, tu le preguntas a cualquiera sobre estas maquinas, y todo el mundo lo asocia a tecnologia punta, y como es de suponer, a todo el mundo le gusta tener lo mejor, por eso vende bien.
            Respecto a tu ejemplo, te me vas por las ramas con un ipod, que quizas la gente lo compra por ser mas guay y por decir que tiene algo de apple (porque es asequible, y vivimos en un pais de “mira que guay soy”, asi nos va), pero vayamos al grueso de los productos…
            Ademas el dieseño es algo subjetivo, a unos gusta y a otros no, a mi ni los iphone ni los portatiles de apple me parecen especialmente bonitos, pero si me parecen superiores en prestaciones porque los conozoco y uso.
            Si prefieres windows y android con pc´s y terminales lentos, es respetable, pero no hay que negar la evidencia

          • GTR43V3R

            Entra en http://es.wikipedia.org/wiki/ASUS y lee >>
            “ASUS también produce componentes para otras compañías, entre las que se incluyen Sony (PlayStation 2), Apple Computer (iPod, iPod Shuffle,MacBook), Alienware, Falcon Northwest, HP y Compaq.”
            Es muy facil hablar sin cono cimento de causa.

          • Bortx

            Me parece desacertado lo que estás comentando aquí. Me voy posicionar del lado de @ed9077d56aea46ee64ca66c7dc8d8b8b:disqus

            Es muy fácil; puedo coincidir contigo respecto a que alguien compra un apple, sea un iPod, un iMac o un iPhone, lo compre porque le entra por el ojo. Innegable. Pero todos esos que no saben lo que es el iOS, como has dicho antes, no lo cambian por nada, ya que saben que tienen lo mejor entre manos.

            El software de un producto apple está diseñado para quien no tiene ni idea. Y bien diseñado, por cierto. Por lo tanto, si tus productos van dirigidos para el pueblo, deberás hacer un móvil/ ordenador/ dispositivo de música acorde al pueblo. Y ahí el mejor es Apple.

            Te lo dice un fotógrafo profesional (te pongo lo de fotógrafo por lo que has puesto de los profesionales) que ha pasado por todos los sistemas operativos para ordenador y móvil. Y te escribo desde mi MacBook Pro que tiene 4 años y medio, aún no ha tenido ni un solo fallo y no lo cambio por nada.

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • Kenko

            Apple no triunfa por tecnología. No es que tenga mala tecnología, porque hay muchos profesionales de la fotografía y el audiovisual que utilizan Mac o el Cinema Display por sus prestaciones para realizar sus trabajos. Sin embargo este es un mercado minoritario si lo comparas con el consumidor de a pie, el no profesional por así decirlo. Este sector compra el iPhone porque mola y es cool, compra el Mac porque es bonito y de aluminio (lo cual yo también admiro, pero no es algo decisivo para mí, ni siquiera tengo portátil y uso PC) y compra el iPod porque es pequeño, bonito y lo más importante, incluye los auriculares blancos que tantas pasiones levantan. Eso sí, si nos ponemos a hablar de tecnología, Apple lo tiene algo crudo en algunos aspectos. La calidad de sonido de los iPod deja que desear, si pruebas un Walkman entenderás lo que digo. Si además usas los tan preciados auriculares blancos, entonces la ilusión de comprar un iPod se desvanece por completo, porque son de mala calidad auditiva y porque con el tiempo se caen a trozos.

            Y el factor decisivo de las compras Apple es la fama que tienen, ayudada por una buena estética y unas prestaciones aceptables, pero no siempre sobresalientes.

          • Kenko

            Se me olvidaba decir que la mayoría de los que tienen un iPhone no saben de qué les hablas si les dices “iOS”, lo tengo comprobadísimo. Muchos no saben sacar el potencial que tienen estos productos de hoy en día, sean Apple o sea un móvil con 50.000 núcleos en el procesador. La cuestión es tener el trasto más chachi y llamativo de la manada.

            En el caso de los coches, que se vea y se oiga cuanto más mejor, da igual que no corra, así hay más tiempo para que la gente te mire dentro de él…

      • bilbo21

        Piensa que hace 5 años eran una puta mierda en diseño y acabados, y ahora estan muy al dia, dales otros 5 y igual te arrepientes de eso que dices, esta gente evoluciona muy rapido. En motores quizas les falta una vuelta de tuerca, pero por ejemplo el nuevo Ceed tiene suspension multibrazo, ni peugeot, ni citroen, ni opel la llevan, un simple ejemplo que se estan poniendo las pilas.
        De momento consiguen meter el producto por los ojos, porque se lo han currado. Nadie nace sabiendo

        • Anónimo

          Meten el producto por los ojos porque valen cuatro duros. Es que no hay que darles muchas vueltas.
          Dacia se está hinchando a vender en Francia, España, Italia, etc.

          • Rest

            Vuelves a meter la gamba, jeje, q los precios en muchos casos son superiores a la competencia generalista……repásate en Km77 los precios d las alternativas……

          • Anónimo

            Incluyendo los descuentos y el precio real en el concesionario, claro claro. Te vuelvo a repetir: por favor, me agrada discutir con gente del ramo, no comentaristas de salón, “coleccionistas” de coches que son buenos por el 0-100 y demás gente que tiene aprendida de memorieta listas de precios de páginas webs.

          • Anónimo

            Incluyendo los descuentos y el precio real en el concesionario, claro claro. Te vuelvo a repetir: por favor, me agrada discutir con gente del ramo, no comentaristas de salón, “coleccionistas” de coches que son buenos por el 0-100 y demás gente que tiene aprendida de memorieta listas de precios de páginas webs.

          • Rest

            Q no t preocupes tío…. No t vuelvo a molestar, pero deja d molestarme tú a mí, q m suena el correo en el móvil y son tus estúpidos comentarios a los míos.

          • bilbo21

            Deberias ver el video del CEO de volkswagen flipando en el interior de un hyunday con su columna de direccion, por ejemplo.
            No valen cuatro duros, es mas estan al precio de marcas generalistas como bien han dicho por aqui y repito y me reitero, en diseño y interiores han dado un paso de gigante, y estan al nivel o casi de las marcas generalistas de europa.
            En mecanica… les queda un trozito.
            Luego, nombras a dacia. Veamos.
            Dacia es una marca low cost por definicion, hacen productos baratos porque es su objetivo, no es una marca llamada al progreso en calidad ni diseño, es una marca llamada a ofrecer producto barato a gente muy humilde.
            Kia y Hiunday, llegaron al mercado europeo para crecer, para avanzar y hacerse un hueco en el mercado, y lo estan consiguiendo, guste o no.

      • Rest

        No creo q hayas tocado un Hyundai de los nuevos, de esta ültima hornada d modelos, puesto q tienen 5 años de garantía o 7 en el caso d Kía, y cualquier problema, en principio, lo llevarían a la casa. Hyundai hoy por hoy en USA es considerado la marca más fiable. Hemos tenido en la familia alguno q otro coreano, y te doy mi palabra, q el primer Kia Río, que era una castaña y consumía gasolina lo q no estaba en los escritos, no dio ningün problema mecánico ni de ninguna otra índole. La tecnología actualmente viene de Corea, véase móviles y algún q otro electrodoméstico.

      • Rest

        No creo q hayas tocado un Hyundai de los nuevos, de esta ültima hornada d modelos, puesto q tienen 5 años de garantía o 7 en el caso d Kía, y cualquier problema, en principio, lo llevarían a la casa. Hyundai hoy por hoy en USA es considerado la marca más fiable. Hemos tenido en la familia alguno q otro coreano, y te doy mi palabra, q el primer Kia Río, que era una castaña y consumía gasolina lo q no estaba en los escritos, no dio ningün problema mecánico ni de ninguna otra índole. La tecnología actualmente viene de Corea, véase móviles y algún q otro electrodoméstico.

      • Rest

        No creo q hayas tocado un Hyundai de los nuevos, de esta ültima hornada d modelos, puesto q tienen 5 años de garantía o 7 en el caso d Kía, y cualquier problema, en principio, lo llevarían a la casa. Hyundai hoy por hoy en USA es considerado la marca más fiable. Hemos tenido en la familia alguno q otro coreano, y te doy mi palabra, q el primer Kia Río, que era una castaña y consumía gasolina lo q no estaba en los escritos, no dio ningün problema mecánico ni de ninguna otra índole. La tecnología actualmente viene de Corea, véase móviles y algún q otro electrodoméstico.

        • Rest

          Perdona, no me deja reeditar, a parte de coches coreanos, alemanes,americanos, franceses e italianos.

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

          • Rest

            Y la alemana made in Portugal?

          • Rest

            Y la alemana made in Portugal?

          • Anónimo

            No no, si hablo de las piezas diseñadas por empresas taiwanesas y ensambladas en corea (o ni eso).
            Las piezas que hace VW en Portugal (EOS, Sharan, Alhambra) se fabrican allí, pero se diseñan en Alemania. Como en casi todos los centros VW Europa.
            Por ejemplo.

            Además ¿en serio estás comparando?

            Otra cosa, agradecería que me rebatiera alguien que sabe de coches, no por leer en un blog. Si no ingeniero u otro mecánico.

            Chao.

          • Rest

            Hyundai i30 2012: Ha sido diseñado y desarrollado en el Hyundai Motor Europe Technical Centre, en Rüsselsheim (Alemania). Se fabrica en la planta que Hyundai tiene en Nošovice (República Checa).

            No t preocupes, no te vuelvo a rebatir nada. Se escribe Ciao, ingeniero. Buenas noches.

          • bilbo21

            Y tu sabes de coches, a parte de despreciar marcas porque no son las de siempre? Soy fanatico del grupo vag pero de mente abierta.
            Ademas para tu informacion, muchos de los componentes de un coche no los fabrica la propia marca, sino que pide a otra empresa un producto con unas especificaciones determinadas.
            Nadie dice que sean mejores, simplemente se reconoze su adelanto, y es palpable, y porque no en aspectos le meten calor a la competencia generalista europea.
            Por cierto soy ingeniero, de recursos energeticos, te puedo hablar??

          • Anónimo

            No no, si hablo de las piezas diseñadas por empresas taiwanesas y ensambladas en corea (o ni eso).
            Las piezas que hace VW en Portugal (EOS, Sharan, Alhambra) se fabrican allí, pero se diseñan en Alemania. Como en casi todos los centros VW Europa.
            Por ejemplo.

            Además ¿en serio estás comparando?

            Otra cosa, agradecería que me rebatiera alguien que sabe de coches, no por leer en un blog. Si no ingeniero u otro mecánico.

            Chao.

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

        • Anónimo

          Bla bla y bla. Los 7 años de garantía no es mas que una forma de captar clientes. Sacan tal margen de beneficio que pueden ofrecer esa garantía tan larga. Es lógico: con tecnología nada puntera, es mucho más fácil. Ahí tienes los Dacia, también duros como piedras. Claro, con piezas del Clio II y Renault 11…

          Ah, por cierto, esos coches deben avanzar una barbaridad de una generación a otra ¿no? Dado que (según tú) no he tocado ninguno de los modernos. Va a ser la única marca que pega adelantos de 15 años o más en cada modelo.
          JUassss, lo que hay que leer…

          Por cierto, que me hablas de la tecnología que hay que tirar cada dos años ¿no? La de korea made in taiwan, también ¿no?

      • Rest

        No creo q hayas tocado un Hyundai de los nuevos, de esta ültima hornada d modelos, puesto q tienen 5 años de garantía o 7 en el caso d Kía, y cualquier problema, en principio, lo llevarían a la casa. Hyundai hoy por hoy en USA es considerado la marca más fiable. Hemos tenido en la familia alguno q otro coreano, y te doy mi palabra, q el primer Kia Río, que era una castaña y consumía gasolina lo q no estaba en los escritos, no dio ningün problema mecánico ni de ninguna otra índole. La tecnología actualmente viene de Corea, véase móviles y algún q otro electrodoméstico.

      • Rest

        No creo q hayas tocado un Hyundai de los nuevos, de esta ültima hornada d modelos, puesto q tienen 5 años de garantía o 7 en el caso d Kía, y cualquier problema, en principio, lo llevarían a la casa. Hyundai hoy por hoy en USA es considerado la marca más fiable. Hemos tenido en la familia alguno q otro coreano, y te doy mi palabra, q el primer Kia Río, que era una castaña y consumía gasolina lo q no estaba en los escritos, no dio ningün problema mecánico ni de ninguna otra índole. La tecnología actualmente viene de Corea, véase móviles y algún q otro electrodoméstico.

      • Rest

        No creo q hayas tocado un Hyundai de los nuevos, de esta ültima hornada d modelos, puesto q tienen 5 años de garantía o 7 en el caso d Kía, y cualquier problema, en principio, lo llevarían a la casa. Hyundai hoy por hoy en USA es considerado la marca más fiable. Hemos tenido en la familia alguno q otro coreano, y te doy mi palabra, q el primer Kia Río, que era una castaña y consumía gasolina lo q no estaba en los escritos, no dio ningün problema mecánico ni de ninguna otra índole. La tecnología actualmente viene de Corea, véase móviles y algún q otro electrodoméstico.

      • Rest

        No creo q hayas tocado un Hyundai de los nuevos, de esta ültima hornada d modelos, puesto q tienen 5 años de garantía o 7 en el caso d Kía, y cualquier problema, en principio, lo llevarían a la casa. Hyundai hoy por hoy en USA es considerado la marca más fiable. Hemos tenido en la familia alguno q otro coreano, y te doy mi palabra, q el primer Kia Río, que era una castaña y consumía gasolina lo q no estaba en los escritos, no dio ningün problema mecánico ni de ninguna otra índole. La tecnología actualmente viene de Corea, véase móviles y algún q otro electrodoméstico.

      • GTD

        Alucino. Eres un absoluto y completo ignorante, menos mal que nadie se deja contaminar por tus prejuicios y tu profundisima estulticia. Un mecánico

    • bilbo21

      A mi la verdad me gusta mas la version anterior, pero una pregunta ¿En que detalles te basas para decir que este clio es mas o menos elegante que el anterior, o que llame mas o menos la atencion?
      Estos clios normalmente llaman la atención a todo aquel que le gustan los coches, en mi opinión en tema de estatica renault esta evolucionando, nada mas, a unos le gustara mas a otros menos (ahora pensar las criticas que le haceis a VAG por hacer todos sus modelos iguales, os cambian el diseño y poneis el grito en el cielo. Reconocerlo, el continuismo en diseño tiene sus cosas buenas).
      Y si en algo la ha cagado renault, ha sido en motor – cambio. Un atmosferico si es mas deportivo, y si lo sabes llevar con dobles embrages, punta – tacones y demas, y tenerlo siempre en la zona alta donde les gusta respirar, dan las mismas o mejores prestaciones, por no hablar de sensaciones, luego si nos gusta correr en autopista un turbo…. (Dios vendiga a honda y al motor del S-2000, 9000 RPM).

      • Anónimo

        Y allí está el honda, bien enterradito en el baúl de los recuerdos. Un exitazo de coche.

        • bilbo21

          Cada comentario que leo tuyo mas pena me das, el motor del honda es una obra de arte, si supieses de relaciones de caballo por litro, de lo dificil que es extraer potencia de un motor atmosferico y demas, no dirias eso. Eso si, tu le tocas la presion de soplado a un turbo y ala a autopistear….
          El S-2000 no es un coche pensado para ser un superventas, se hizo para demostrar de lo que es capaz honda con sus motores

      • Anónimo

        Y allí está el honda, bien enterradito en el baúl de los recuerdos. Un exitazo de coche.

      • Kenko

        Me baso en los detalles. Concretamente en las llantas negras, el logo de la marca como una rueda de grande, la boca inferior enorme… Todo eso no busca otra cosa que llamar la atención, el problema es que llama la atención por feo, al menos para los que tenemos un gusto algo más clásico. Las cosas tienen su justa medida, ni muy grandes ni muy pequeñas, debe haber una harmonía en el conjunto. En el diseño del Clio III fase 1 acertaron, en el fase 2 la cagaron, y en el nuevo Clio han perdido el rumbo, ya que es desproporcionado en el frontal y en parte de la trasera.

        • bilbo21

          Como he dicho el gusto es algo muy subjetivo, a mi personalmente me parece que estan evolucionando, cosa que tiene sus incovenientes como es que a la clientela no le guste.
          Si este clio no triunfa no es por diseño, es porque no puede ofrecer su exclusividad en su tren motriz que antes si podia. Dejando a un lado el diseño, se ha acercado a un concepto mas de ibiza cupra, corsa opc… a mi es lo menos me gusta.

  • alf477

    Que pase de atmosferico a turbo es una evolución lógica, de 3p a 5p mmmmm…con la maneta escondida no queda del todo mal (el alfa 147 es precioso), el cambio con levas es mas efectivo que un manual aunque menos divertido, pero lo del sonido artificial…grandísima cagada!

  • alf477

    Que pase de atmosferico a turbo es una evolución lógica, de 3p a 5p mmmmm…con la maneta escondida no queda del todo mal (el alfa 147 es precioso), el cambio con levas es mas efectivo que un manual aunque menos divertido, pero lo del sonido artificial…grandísima cagada!

  • ssm

    Soy propietario desde hace tres años de un Clio Sport 203 con chasis Cup al que puedo considerar como la consecución de un sueño ya que desde mis tiempos de preadolescente “mi coche” era el Clio Williams (y su sucesores Sport 172/182/197 etc…) si bien es cierto que también soñaba con los 106 Rallye de la época y coches similares.
    A mi juicio, y repito como propietario de uno de ellos, ésta nueva versión del coche es un error, y de los grandes. Si algo caracterizaba a la saga CRS de Renault era su “radicalidad” y su lejanía del concepto “GTI” al cual se acercan descaradamente ahora con éste nuevo Clio. Renault hasta ahora ofrecía algo distinto a quien lo quisiera, ya que no sólo se trataba de un “hot-hach” que corriera y punto. El concepto iba un poco más allá, convirtiendo al pequeño Clio en casi un coche de carreras capaz de transmitir a su conductor sensaciones que muy pocos coches podían ofrecer (un motor “hihg-rev”, un cambio excelente por tacto y escalonamiento,sus frenos Brembo,un chasis “juguetón”)
    Así mismo su estética claramente diferenciada del resto de gama (este parece una versión normal con “cuatro cosillas”) le aportaba ese plus de exclusividad.
    Éste coche, podría pasar por ser un Clio GT…pero no por un Sport

  • anonimo

    Feo feo pero que feo… eso no es un clio sport ni nada grande y feo, que quedan de los clios coquetos con mucho nervio? se lo cargan todo…

  • Rest

    Veo q casi todos los comentarios van en contra de este nuevo Clio RS.Pues nada, si nos regalasen a cada uno de nosotros dándonos a elegir éste o el antiguo, vosotros elegid el viejo y dejad el nuevo para los q sabemos valorar el esfuerzo tecnológico y estético q conlleva producir semejante mata-Golf GTI.

    • Anónimo

      Lleva matando al Golf GTI desde el año 74 jajajajajaja. Al escarabajo también, si me apuras.

      • Rest

        Hablamos modelos d este año 2012, al q alabas y al q criticas.

        • Anónimo

          Tu aprende a escribir, de momento.

          • Rest

            Tu aprende a leer, de momento.

      • .Motorhome.

        Toda la razón. Y mata-911 tambien llevan habiendo desde…

      • GunyuleroJr

        Si en 1974 vendían Clio Williams/16v que baje dios, me lo diga y me enseñe el suyo.

  • Paco
  • name

    lo de las 5p es buenocomo el megane rs 2, lo malo es no tener un modelo de 3.

    un 3p no convierte a un coche en deportivo, si es tracción delantera es un compacto rápido y eficaz pero no un deportivo.

    el clio nuevo creo que va a ser más coche que el anterior, pero no se como van a encajarlo si mide lo que el megane casi.

    como coche de rally el mejor era el primer clio 182cv, la versión aligerada “ragnotti”

  • Anónimo

    He puesto el ” me gusta” pero reitero que ssm ha dado en el clavo. Ya sé que todos se están volviendo unas blandas y hacen coches para abuelos porque son los que tienen el dinero. Abuelos en edad y en espíritu. Pero Renault Sport! Dieppe!!! tú NO!!! NO al cambio automático y, por supuesto, la engañifla esa del sonido del motor es lamentable. En fin, vamos quedando menos.

    • kikesega

      Por eso los f1 llevan palanca de cambios

      • Siralf

        Los F1 cuando iban de pilotos y no de ingenieria SI eran de palanca. Por ejemplo, cuando pilotaba Ayrton Sena. Despues se impuso el marketing y ya ves la F1 q hay ahora. Q desafortunado comentario.

  • Anónimo

    Hala, qué putada, que le han quitad los báquets. Ahora parece un compacto GTI más…

  • david

    soy propietario de un crs 197 y creo que es uno de los mejores coches que a sacado renault y creo que con el 203 lo mejoraron y seguia siendo unos de los mejores coches pequeños ( y lo sigue siendo ) y con este nuevo clio creo que la han cagado bastante por muchisimas razones como los frenos, el turbo, el chasis en si, y la estetica en generar interior y exterior. creo que por lo que se caracterizan en 197 y el 203 es por su agresividad y que es uno de los coches mas parecidos de rally para calle a un precio bastante razonable.creo que no hay ningun coche en el mercado que te pueda dar las sensaciones del clio ya sen gti o lo que sea, e cojido muchisimos coches de este estilo y me quedo con el clio.

  • tibias

    lo que me quedaba por ver un clio sport turbo… donde quedo el 16v, o el wiliams, yo tengo un crs 197 y estoy encantado creo que es uno los mejores coches junto con el civic type r fn2, no necesitan turbo y la prueba la tienes golf gti turbo, focus st y rs turbo, peugeot 207 rc turbo, opel corsa y astra opc turbo, toooodos son turbo y la sensacion y el sonido de cambiar a 7.500 con un atmosferico no te lo da un turbo creo que en eso y el los frenos, el chasis, la estetica y algunas cosas mas es en lo que se diferenciaba el clio asta el momento…espero que se arrepientan.

  • Rover

    1.6 turbo para ahorrar dos litros alos 100..es un deportivo..nos la pelan dos litros…turbo?? Vale pero con un 2.0 de motor. Y que no olviden los origenes de donde viene el clio sport…el fantastico williams. Agresivo deportivo y muy al estilo rally. Por cierto el cambio que le han puesto es robotizado no automatico y es al mas puro estilo rally si esta logrado a mi me parece perfecto, mas rapido y preciso. En fin me gustaria un motor mas potentente y unas lineas mas agresivas para el modelo sport.

  • fon

    tengo un rs 2000 atmosférico y tres puertas si venden eso que no desprestien a sus amtecesores que le cambien el nombre

  • The_crazy

    Soy el conductor de el ” cliosonico ” bautizado por el canal cuatro de tv, poseo un clio sport cup 182 y como gran aficionado alos circuitos y a correr por donde no se debe ¡¡ la prueba esta en mi retirada durante un periodo extenso ¡¡ cosa de la cual no me siento orguyoso pero bueno.. opino que puedo contaros un poco en cuanto a modificaciones y capacidades de el modelo mio en cuestión, este modelo que está ahora en hilo y demás … pienso que no han hecho bien en darle 5 puertas, razones.. pues por muy dura que sea la suspensión ya tenemos algo de lastre al entrar pasados en una curva sin tener opción a ese levantamiento de rueda interior que seguro que mas de un opinante habrá sentido, me equivoco? sigo, al ser algo mas largo el coche tendera a irse de atrás , cosa que dará muchoo trabajo al esp y nos restringirá mucho al querer salir fuerte de una curva.
    Motor, un 1.6cc??? otro error ¡¡ hechan la culpa al consumo, emisiones,bla,bla,bla… politiqueo… señores ¡¡ el afortunado propietario de esos 24000€ si puede permitirse comprar ese coche , lo último que piensa es el consumo ¡¡ puesto que todas las versiones anteriores an sido exitos en ventas durante años, de hay que haya varias generaciones de ese 2.0 litros ¡¡ con su admisión variable y esa entrega de par a las 5000 rpm… y ahora te colocan un 1.6 cc que se muere a 6000 rpm ¡¡ que entrega es esa por dios?? por lógica … o tiene unos desarrollos en la caja de cambios super largos pareciendo que le pesa el culo y exprimiendo el turbo al máximo y quedando lejísimo de ese 6l/100km o el coche tendrá aún menos punta por el desarrollo corto de las relaciones.En cuanto a modificaciones, habrá reprogramaciones varias, kits para aumentarlo de potencia exporencialmente, pero no olvidemos que partimos de una base de 1.6cc un motor muy pequeño para poder sacarle un buen número de cv si queremos modificarlo, es decir, que por este sentido tambien nos vemos limitado.

    Cambio, sólo automático? error ¡¡¡ este es un coche para ir alto de vueltas no para las viejecitas… no es que debámos ir por todos lados como un tiro.. pero a todo buen aficionado a este mundo y más relacionado con este modelo, le gusta el jugueteo de las marchas… me equivoco?

    Extras, a ver si hay versión cup , backets , y un largo ect… a ver si tanto pensar en emisiones… se olvidan los leds en la fábrica…

    Buenos esperemos que saquen estos chicos de este pedazo de revista virtual, las cifras de velocidades y opciones de este modelo.

    un saludo y no corráis … que sale caro ¡¡¡ creedme ¡¡ jejeje.. ;)

  • Pingback: Renault Clio RS, prueba en el Circuito de Guadix. Reinventando al mito()

  • david

    este clio es una basura donde quedo el williams o los 172/182 o el 197 que es una maravilla… definitivamente una cagada

  • Nahuel

    lo q debe sonar ese doble embrague, en mi audi s3 ronca cada ves que se pasa de cambio, hermoso.

  • Serafin gonzalez

    La verdad, es que este motor es mas eficiente y gasta menos, además, en el plano dinamico es mas efectivo. Esto quiere decir que el paso por curva tiene que ser mas rápido, y ahí es donde se va a notar. Las cinco puertas esta muy bien sobre todo para aquellas personas que tengan dos + uno ocasional. La cuestión si no va a tener averias.