ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Sebastian Vettel se lleva el protagonismo en la calificación del GP de Japón 2012

En este final de temporada de la Fórmula 1, dos son los equipos que están llevando claramente la voz cantante: Red Bull y McLaren. Con Ferrari un paso por detrás (de nuevo), Fernando Alonso no lo tendrá fácil para conservar su ventaja como líder del campeonato y salir victorioso tras la última carrera. Con Lewis Hamilton medio desaparecido en el día de hoy, no hubo apenas discusión para la pole position en Suzuka, y estaba claro que sería Red Bull o Red Bull.

Finalmente, Sebastian Vettel continuó con la racha positiva de las últimas sesiones de calificación y se llevó la pole position en el GP de Japón 2012, un buen paso para una victoria mañana y para seguir recortando distancias en el campeonato. Sólo el otro Red Bull de Mark Webber estuvo cerca en tiempos (a unas dos décimas), aunque lejos también de pelearle realmente el mejor tiempo a Vettel. Fernando Alonso sólo pudo marcar el séptimo mejor tiempo, aunque saldrá sexto por la sanción de cinco posiciones a Jenson Button, tercero (y mañana octavo en parrilla).

GP Japón 2012 - Calificación

¿Sabías qué…?Ahora tienes El Infierno Verde, un blog de Fórmula 1 para los amantes de esta competición

La tónica de la sesión de calificación en Suzuka fue realmente una continuación de lo ya visto en las sesiones de entrenamientos libres. Disputada totalmente en seco, comenzaba la Q1 que no depararía grandes sorpresas. Los eliminados tras esta sesión fueron los habituales HRT, Marussia y Caterham, aunque con igualdad máxima entre ellos, por lo que Pedro de la Rosa podrá mañana pelear de tú a tú con los Marussia. De hecho, hoy finalizó 21º, por delante de Pic, Petrov y Karthikeyan, por lo que en carrera el español dará mucha guerra.

En esta Q1, Michael Schumacher estuvo a punto de quedarse eliminado también, clasificándose por los pelos en el último segundo, no sin muchas dificultades, con neumáticos duros. No se le está dando especialmente bien Suzuka en esta ocasión al heptacampeón alemán, a pesar de ser tradicionalmente uno de sus circuitos talismaán (ocho poles en su palmarés en Suzuka así lo contemplan). Después del anuncio de su retirada de la Fórmula 1 a finales de esta temporada, parece que Schumi quiere que su discreto regreso finalice cuanto antes.

El restante eliminado en la primera tanda de la calificación fue el Williams de Bruno Senna. Y con esas comenzaba la Q2, con mucha igualdad como suele ser costumbre y donde algunos pilotos se quedaron fuera por los pelos. Vettel, Webber y Button tan sólo necesitaron un buen tiempo hacia el inicio de la sesión, no volviendo a salir a pista ni pasando apuro alguno. Por el lado contrario, Felipe Massa se quedaba fuera (11º) después de que Sergio Pérez y Grosjean lograran entrar entre los diez primeros con el cronómetro ya detenido.

GP Japón 2012 - Calificación

Una nueva oportunidad perdida para Felipe Massa (como la mayoría de la presente temporada), al que mañana se le planteará el objetivo de entrar en los puntos para salvar los muebles. Ninguno de los dos Mercedes, ni Schumacher ni Rosberg, lograron entrar tampoco entre los diez mejores para disputar la Q3: en Mercedes ya hace tiempo que se están centrando en el desarrollo del monoplaza de la próxima temporada, y eso se hace notar en el rendimiento del equipo en las últimas carreras. Además, Schumacher arrastra una sanción de diez posiciones en parrilla del anterior Gran Premio de Singapur.

Los restantes eliminados en esta Q2 fueron los dos Toro Rosso, Paul di Resta y Pastor Maldonado. Y ya en la definitiva Q3, se preveía que sería muy difícil que un Red Bull no se llevase la pole, como finalmente así fue. Sebastian Vettel marcó un tiempo inalcanzable de 1:30.839, el único capaz de rebajar el minuto y treinta y un segundos, con Webber de fiel escudero. Jenson Button completó una gran vuelta que le valió para ser tercero, si bien cumplirá penalización de cinco posiciones por haber cambiado su caja de cambios y mañana será octavo en parrilla, algo que también le ocurre a Nico Hulkenberg (décimo hoy, sin marcar tiempo de vuelta en esta Q3).

GP Japón 2012 - Calificación

Hay que destacar el buen rendimiento de los dos Sauber (Kobayashi saldrá mañana tercero, mientras que Sergio Pérez lo hará desde la quinta plaza), así como del Lotus de Grosjean. Parece que Checo Pérez está más motivado que nunca tras el anuncio de su fichaje por McLaren a partir de la próxima temporada. Caso contrario, el de Lewis Hamilton (que también anunciaba hace unos días su pase a Mercedes): el británico hoy sólo ha sido noveno, y considerablemente más lento que Jenson Button.

Por la parte de Fernando Alonso, ni el Ferrari está a la altura de los Red Bull, ni tampoco tuvo una Q3 muy afortunada. El asturiano sólo dio una vuelta, y un trompo de Kimi Raikkonen y la consecuente bandera amarilla le impidió marcar un tiempo realmente bueno. Quizás apenas hubiese mejorado únicamente una o dos posiciones de no haber existido este incidente por medio, pero Alonso finalmente marcó el séptimo mejor tiempo, convertido en sexta posición en parrilla gracias a la penalización a Button. Mañana tocará conservar e intentar minimizar daños, perdiendo el menor número de puntos posible con respecto a Vettel: quizás rozar el podio pueda estar al alcance de su mano.

Calificación GP de Japón 2012 – Tabla de tiempos y parrilla de salida

GP Japón 2012 - Calificación

Tabla de tiempos: Formula1.com
En Diariomotor: GP de Singapur 2012: Vettel presenta sus cartas de nuevo, y Alonso termina en el podio

Cargando...