ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Clasificación G.P. de Abu Dhabi: Hamilton se lleva la pole, Alonso es séptimo

Actualización: Vettel, tras investigación, no tenía gasolina suficiente y saldrá último desde boxes.

La 18ª prueba de esta temporada, el G.P. de Abu Dhabi, se presenta como un mano a mano entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso por ver si éste último es capaz de reducir la distancia que le separa del bicampeón alemán tras el pasado G.P. de India (13 puntos).

Dada la aparente superioridad técnica del RB8, la fase clasificatoria en Yas Marina se prometía como un escenario en el cual ver si Ferrari había mejorado lo suficiente como para plantar cara a Red Bull, pero al final, lo que ha supuesto ha sido el momento en el que contra todo pronóstico, McLaren ha vuelto a sentar sus reales como un equipo con opciones serias de cara a lograr el subcampeonato del Mundial de Marcas.

Pero no adelantemos acontecimientos. Con un asfalto cambiante —el del circuito asiático se enfría conforme pasa el tiempo porque la calificación empieza con luz de día pero termina con la noche abriénsode paso—, la Q1 daba inicio a la hora convenida para que los coches fuesen logrando su pasaporte a la Q2 a base de buenos cronos. En este sentido, cabe destacar el mal temple que han mostrado los Red Bull, circunstancia que aunque no ha impedido que los coches de Vettel y Webber alcanzaran el paso a la fase siguiente, sí ha servido para salpimentar una etapa que cada vez es menos significativa, de manera que como siempre, los descartes comenzaban pronto y tenían como protagonistas a prácticamente los de siempre, aunque arriba, al frente, estaba hoy un deslumbrante Lewis Hamilton.

Narain Karthikeyan y Pedro de la Rosa (ambos con HRT) ocuparán mañana los últimos puestos. Por delante, Timo Glock (Marussia), Vitaly Petrov (Caterham), Charles Pic (Marussia de nuevo) y Heikki Kovalainen (Caterham de nuevo); y ocupando la 18ª plaza, Jean-Éric Vergne (Toro Rosso).

La Q2 no iba a ser diferente. Los presupuestos están prácticamente agotados y los vehículos de la zona media y baja de la parrilla comienzan a resentirse. Con la temperatura del asfalto descendiendo levemente, caían a su vez Daniel Ricciardo (Toro Rosso), Kamui Kobayashi (Sauber), Bruno Senna (Williams y especialmente incómodo), Michael Schumacher (Mercedes AMG), Paul di Resta (Sahara Force India), Sergio Pérez (Sauber), y Nico Hulkenberg (Sahara Force India).

Pastor Maldonado escapaba por los pelos de la quema, al igual que un Jenson Button que ha sufrido lo indecible con su MP4/27. Arriba, otra vez, Lewis Hamilton comandaba la calificación con mano de hierro, prácticamente intocable.

Los Ferrari habían ido bien hasta el momento, sobre todo el número 5, y ante la falta de fuelle de los Red Bull y el dominio implacable del McLaren de Hamilton, la Q3 se proponía como altamente interesante.

La última fase calificatoria se iniciaba con todos los participantes montando los neumáticos más blandos de la gama Pirelli, lo que prometía al menos una mayor velocidad media. No obstante, el grado o grado y medio de bajada de temperatura del asfalto iba a imponer su razón física.

Los tiempos comenzaban a caer pronto a 5 minutos del banderazo ajedrezado, pero rozando los obtenidos en Q2. Hamilton seguía liderando la calificación, seguido por los Red Bull y por Fernando Alonso, pero a poco de terminar definitivamente la fase calificatoria del Gran Premio de Abu Dhabi comenzaban a surgir las sorpresas, ya que el segundo juego de neumáticos del asturiano no daban el resultado obtenido (no ha sido el único, Romain Grosjean también ha sufrido algo de desfallecimiento en sus gomas), y veía cómo Hamilton, Webber y Vettel se alejaban definitivamente, y cómo por el hueco abierto se introducían para instalarse de cara a mañana Pastor Maldonado, Kimi Raikkonen y un Button que ha echado el resto luchando contra su vehículo.

Lewis Hamilton (McLaren) obtenía la pole. Tras él, Mark Webber superaba a Sebastian Vettel en tiempo a una vuelta (ambos con Red Bull). El cuarto puesto lo lograba Pastor maldonado (Williams). El quinto era para Kimi Raikkonen (Lotus), y el sexto, como decíamos, para Jenson Button (el segundo McLaren en liza).

Fernando Alonso (Ferrari) se quedaba con el séptimo, a corta distancia por delante de Nico Rosberg (Mercedes AMG). Tras el alemán, Felipe Massa (Ferrari) haciendo nono, y cerrando la decena épica, Romain Grosjean (Lotus). Aunque todavía no habían terminado las sorpresas, pues Sebastian Vettel abandonaba el habitáculo de su vehículo después de aparcarlo al haber recibido órdenes para que así lo hiciera —todavía se está investigando el asunto, pero el bicampeón podría salir último mañana por haber tenido que parar por falta de gasolina—.

En líneas generales, la calificación del G.P. de Abu Dhabi ha marcado un punto de inflexión muy interesante para este trepidante fin de temporada. Hamilton ha vuelto a significarse como un magnífico corredor a una vuelta y ha enseñado al respetable que por mucho que los McLaren parezcan ir mal, nunca conviene descartarlos, y de paso, que la supremacía de Red Bull podía quedar en entredicho.

Hoy más que nunca, podemos decir que la carrera de mañana promete, y mucho.

Fuente: Statsf1.com y Formula1.com

En Diariomotor: GP de India 2012: Vettel se lleva la victoria y Alonso no pierde las esperanzas gracias a su podio

Cargando...