ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Jaguar y Land Rover fabricarán coches en China para el mercado local

Jaguar y Land Rover empezarán a fabricar sus primeros automóviles en la República de China a lo largo de 2014. Para ello los británicos han establecido sinergías firmando una joint venture con el fabricante local Chery, que se materializará con la construcción de una factoría en la localidad de Changsu, de la que ya se ha puesto la primera piedra. Recordemos que los fabricantes europeos se enfrentan al proteccionismo chino para establecer sus fábricas en el país, no obstante tras cumplir con el protocolo de inversión en una marca local, Jaguar habría recibido luz verde de los estamentos gubernamentales para llevar a cabo sus planes de expansión.

Por otro lado el acuerdo con Chery también supondrá la creación de una nueva marca de lujo común, pensada por y para el cliente chino. Jaguar y Chery establecerán por tanto una nueva firma que fabricará productos exclusivos para China con sus propios canales de marketing y distribución. Aún no se ha revelado su nombre, ni tampoco qué tipo de vehículos desarrollarán, aunque sí se ha hecho oficial que además de la fábrica también se establecerá un centro tecnológico y de investigación en Changsu. Nos darán más detalles al respecto en las próximas semanas.

También han anunciado que el acuerdo incluye la fabricación conjunta de motores, especialmente aquellos con baja cilindrada y una mayor eficiencia energética, en territorio chino.

Jaguar-Land Rover y Chery

Aliarse con Chery, u otra marca local, es una exigencia del Gobierno de China para fabricar en su territorio.

Para Jaguar y Land Rover es un movimiento estratégico importante dado que China se ha convertido en uno de los mercados más prósperos para ambas marcas y el que más ha crecido en los dos últimos años. En 2011 el crecimiento fue del 60% y durante los primeros diez meses de este año han crecido un 80% respecto al año anterior. Los modelos más exitosos en China son el Jaguar XF y el Jaguar XJ, además de la revelación – también en Europa -, el Range Rover Evoque.

Sobre la conveniencia o no de firmar con Chery, no podemos opinar, en tanto por las restricciones del Gobierno de China, a día de hoy la única posibilidad de fabricar en su territorio es aliándose con un fabricante local. La importancia de Chery radica en que se trata de uno de los constructores más productivos y el mayor exportador de automóviles de China, con lo cual podemos intuir que para Jaguar y Land Rover no sólo supondrá un impulso de las ventas en el gigante asiático, sino también en la expansión en el área y el continente asiático.

Jaguar-Land Rover y Chery

Fuente: Jaguar – Land Rover
En Diariomotor: China pone el freno a los fabricantes extranjeros de automóviles | China exige la inversión en marcas locales a los fabricantes extranjeros

Cargando...