2012 un mal año para las ventas: cayeron un 13,4% pero se alcanzó el objetivo de 700.000 matriculaciones

 |  @davidvillarreal  | 

Jornada de reflexión para valorar lo sucedido en 2012. Las matriculaciones de turismos casi han llegado al objetivo de las 700.000 matriculaciones, un objetivo que recordemos tuvo que ser revisado a la baja ante la imposibilidad de mantener el volumen de 800.000 unidades, que sí se alcanzó en 2011, en un año que recordemos también fue terrible para la industria del automóvil. Exactamente se matricularon 699.589 unidades, una caída del 13,4% respecto al año anterior.

Las principales asociaciones ANFAC, FACONAUTO y GANVAM aseguran que el objetivo de 700.000 matriculaciones se ha conseguido gracias al PIVE. No obstante, y aunque no les falte razón, debemos recordar que el Plan PIVE 2012 en estos últimos meses no ha hecho otra cosa que apaciguar la caída libre que se hubiera producido en la recta final de 2012. Debemos recordar que estamos ante una profunda crisis de confianza en la que una subvención que por parte del Gobierno y concesionarios y marcas asciende a 2.000 euros, no es ni de lejos suficiente para restituir la confianza del comprador que aún se teme lo que pueda suceder en 2013.

Las matriculaciones en diciembre, incluso con la vigencia del PIVE, que ya ha repartido casi toda la dotación adjudicada por el Gobierno, cayeron un 17,3% en el canal de particulares.

En 2012 todos perdieron, pero unos menos que otros

Las ventas de empresas y particulares las que más caen, mientras que las de alquiladores prácticamente se mantuvo con una caída del 3,2% y más de 130.000 matriculaciones.

Pero 2012 ha sido también el año de Volkswagen, la marca más vendida con 62.490 unidades matriculadas. Sobre las 50.000 y en ese mismo orden de mayor a menor volumen de ventas, siguen muy de cerca Peugeot, Seat, Renault, Citroën y Ford. El modelo más vendido ha sido el Renault Mègane seguido de cerca por el Peugeot 208, al que sin duda le ha sentado bien este cambio generacional.

Las ventas de híbridos y eléctricos han copado un 1,4% del total. El diésel sigue siendo el favorito con un 68,9% de las ventas, muy por encima del 29,6% de gasolina.

Por segmentos todos pierden ventas, pero el único que crece en cuota es el de los utilitarios de pequeño tamaño y precio más asequible. Suspenso para todos los demás.

2013 no será el año de la recuperación, habrá que esperar a 2014

Ya se ha agotado un 80% de los fondos para el Plan PIVE. De momento no se ha anunciado ninguna medida para prorrogar este plan de ayudas.

Os podemos ir adelantando que 2013 no será mejor que este año, la dotación del Plan PIVE se agota en enero y de no haber un plan de sustitución es probable que las ventas sigan en caída libre, dado que se prescindirá del elemento que al menos logró apaciguar el descenso de matriculaciones durante los últimos meses. La crisis sigue y lo que es aún peor, la desconfianza ante el futuro de particulares y empresas que temen que la situación, lejos de mejorar, empeore.

Únicamente las predicciones más optimistas adelantan una leve recuperación en 2014, pero para eso aún queda bastante.

Fuente: FACONAUTO
En Diariomotor: Annus Horribilis. Las ventas en España caen un 18% en 2011 | 10 curiosidades sobre las ventas en España

Lee a continuación: Las noticias de 2012 que hubiéramos deseado fueran una broma, una inocentada

  • nombre

    si todo el mundo tiene coche nuevo ya.
    quien va a comprar?

  • 908

    Pues en el 2012 ha quedado así el TOP de las más vendidas:

    1. VW,

    2. Peugeot,

    3. Seat

    4. Renault.

    5. Citroën

    Las ventas pues un desastre con la que está cayendo, pero sorprende ver a marcas como Citroën tan lejos de la cabeza ¿será que la gente no los compra tanto al no ser tan baratos como antes? y Seat que pasa de ser la primera a la 3ª y el hecho de que VW de su mismo grupo sea la más vendida en su propio terreno la hundirá aún más en el barro. En cualquier casono hay duda de que VW y tambien Peugeot han hecho un buen trabajo.

    Será interesante ver el próximo año el duelo 208/Clio, tambien ver si las coreanas siguen subiendo escalones en detrimiento de marcas como Opel, Ford, Seat o Citroën.