La industria del automóvil internacional no confía en la recuperación de España antes de 2018

 |  @davidvillarreal  | 

“España corre un altísimo riesgo de no poder dar salida a la cantidad de automóviles que está previsto se fabriquen en los últimos años. Las ventas y la producción seguirán descendiendo por lo menos hasta 2018.” Así de tajantes y pesimistas son las conclusiones del último informe sobre la industria del automóvil publicado por KPMG. No son las elucubraciones de un visionario ni de un adivino de televisión, sino la opinión de más de 200 directivos de la industria, que por su posición y responsabilidad tienen acceso a información privilegiada y, lo peor de todo, a decidir los próximos movimientos de sus respectivas marcas en España.

Hasta ahora los más optimistas esperaban que en 2014 la situación comenzase a estabilizarse y a remontar muy ligeramente. Pero parece que la mitad de los encuestados no confía en que las ventas vayan a remontar antes de 2018, sin que se especifique en qué medida se mantendrá la evolución descendente del mercado. Lo peor de todo es que la industria del automóvil en España, como uno de los mayores países productores del mundo, también se resentirá.

Si las ventas no remontan, ni en España ni en Europa, la producción caerá

El panorama para nuestros vecinos italianos y franceses no es mucho más halagüeño que el nuestro, según los directivos encuestados por KPMG.

Pensemos que en buena medida, la industria se sustenta gracias al autoconsumo, es decir, los bienes que se producen y venden en España. Si las ventas caen, la producción se resentirá. Por si no fuera poco también depende en gran parte de las exportaciones, especialmente a los países vecinos, cuyo panorama no es mucho más halagüeño que el español. Si las ventas en los países de nuestro entorno caen, la producción en España se resentirá y sufriremos un exceso de capacidad.

Recordemos una vez más que estos presagios no tienen por que cumplirse. Pero si la mitad de los directivos encuestados piensan que España seguirá retrocediendo – también en producción – hasta 2018, ¿hasta qué punto estarán dispuestos a seguir apostando por el suelo español para fabricar sus productos? ¿cómo alcanzaremos los 3 millones de vehículos producidos en España antes de 2016?

Fuente: KPMG
En Diariomotor: 2012 un mal año para las ventas: cayeron un 13,4% pero se alcanzó el objetivo de 700.000 matriculaciones | Plan 3 millones: el ambicioso plan de la industria española del automóvil

Lee a continuación: CES 2013: el mundo del motor es protagonista en la feria de electrónica más importante de EE.UU.

  • Nos vamos a la mierda y no solo en el sector del automóvil, como país también!

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David:

    Si te das una vuelta por vuestros archivos de notas, en varias oportunidades cuando se publicaban las caídas de las ventas, por parte de tus compañeros de tareas, en cada una de ellas que participé, desde hace un par de años, en todas les pronosticaba lo que pasaría, tal cual a hora KPMG, les dicta.
    No soy brujo ni tengo la bola de cristal, tan sólo algunos conocimientos macro económicos, un poco de sentido común y un alto grado de pragmatismo.
    En pocas palabras; no soy un pesimista, todo lo contrario, soy un Optimista bien informado.
    Lo mejor ahora sería no seguir cayendo y perdiendo ventas; tanto domésticas como de exportación.

    Saludos.

    • Gracias Alberto, lo sé y agradecemos tu contribución en cada análisis económico.
      Aún así pienso que las previsiones de la encuesta de KPMG son demasiado pesimistas. Está claro que España no volverá en un tiempo a superar el millón de matriculaciones, pero en algún momento tendrá que remitir la situación, estancarse y crecer de nuevo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado David:

        Ojalá que así fuese, pero por ahora, lamentablemente es sólo una expresión de deseos.

        Las cosas aún no se han empezado a estabilizar como para que la caída se pare y recorramos el llano que tanto necesitamos. Acabo de recibir el indice de desocupación de la UE, y me entran escalofríos, pues la región está complicada. Escribir sobre economía no es agradable cuando las variables son recesivas y vemos que los Gobiernos están desorientados pues lo único que se les ocurre es restringir gastos, inversiones y todo lo que esté relacionado con la evolución de la economía. Es una lástima pues las personas no son INSUMOS DE LABORATORIOS. No soy ni de izquierda ni de derecha, soy sólo alguien que desea aportar para que las cosas NO EMPEOREN.

        Fuerte abrazo.

  • Raikko

    No fallan, las previsiones de una industria como la del autómovil serán mas que acertadas. Ya que las marcas se juegan mucho y van siempre a lo seguro realizando estudios ya que se juegan mucho dinero.

    Y dicen que para finales de 2013 se generará otra vez empleo… mentiras.

    • También hay marcas que esperan que en 2014 el mercado español se recupere y como bien dices se juegan mucho y están planificando este año y el que viene para adaptarse a un año que como mínimo no será tan malo para la industria como los anteriores.

      • Raikko

        Deconozco esas marcas David, por curiosidad ¿cuáles son?…

        Me considero bastante observador y si marcas alemanas como BMW que tienen un grna gasto de inversión, han decidio controlar el gasto precisamente para no perder dinero aun cediendo en ventas, el asunto da mala espina.

        Y mirando a nuesto alrededor, Irlandeses, Portugueses y Griegos que llevan soportando politicas de recortes como las que se empezaron a implantar el pasado año en España y las que aun nos quedan (subida en el precio del transporte público, subida de algunos bienes de consumo…) Creo sinceramente que la gente que de verdad tenga que tomar decisiones importantes para su economía del día a día, no se van a meter en renovar su parque móvil si pueden ir aguantando con el coche que compraron a principio del 2000 o cuando las cosas estaban mas boyantes…

        Es una pena, al fin y al cabo para algunas personas un coche es algo opcional, y pueden valerse sin él, o ven demasiado gasto.

        Por el contrario, creo que la compra de motocicletas podría mantenerse ya que son mas económicas y para la gente que trabaja en grandes ciudades mucho más prácticas. Conozco amigos que han vendido su coche en favor de una scooter de 125 para moverse por ciudad.

  • es lo que hay si no apoyan políticas mas agresivas de precios la gente no optara por vehículos nuevos ,no puede ser que por un B-Max con el motor 1.0 de 3 cilindros te cueste 19.000 eur asi no se va a ninguna parte

    • Rafel_de_Lluny

      Esto va mucho más allá. No nos quedemos en políticas agresivas de precios. Yo llevo desde mayo en paro y sin previsiones de encontrar trabajo. Así no me compro ni un 2.0 de 200cv a 9000 €. Esto es sistemático. No sólo son los coches. Lo es todo.

  • AB

    Es la otra cara de la moneda de las políticas de austeridad y recortes. Hay menos dinero y por tanto se compra menos, lo que origina que haya menos dinero y se compre todavía menos, lo que trae que haya menos dinero y no haya con qué comprar, etc. etc. etc., y así, como en un remolino, hasta que se vaya todo a la mierda.

  • nombre

    el paro, la precariedad e inestabilidad laboral y todo eso…está ahí… y la gente no va a gastar en un coche como antes.

    porque antes también se han vendido coches sin una necesidad real, como la gente pedía un crédito para la casa y también de paso para el coche y el banco se lo daba.

    se animaba a la gente a gastar más y más..y se cambiaba el coche aunque funcionase por el que estuviese de moda.

    ahora, mucha gente tenemos coches nuevos o casi nuevos y no está la cosa para plantearse un gasto innecesario.

    no es que no se vendan coches, es que están ya vendidos.
    si ahora hay precios muy ajustados, que los hay caros como siempre, pero hay ofertas muy buenas.

  • AB
  • Rest

    El sector automobilístico d lujo se ha mantenido con fuerza, e incluso han superado previsiones n algunos casos, y eso dice mucho a nivel económico- social. A la clase media se nos exige 10 veces más y es quien realmente mueve las economías dl mercado- para muestra un botón-. O bajan los precios d las gamas medias- q realmente pueden- y recortan los márgenes d beneficios d cada unidad, para vender en vez d un coche, tres coches, se mantendrían puestos d trabajo y habría predisposición d comprar un coche nuevo y no uno d hace 10 años.