Volkswagen Beetle GSR, 3.500 unidades con 210 CV de potencia y un legado histórico

 |  @sergioalvarez88  | 

Durante estos días está teniendo lugar el Salón de Chicago, donde se están presentando algunas novedades interesantes con el mercado estadounidense en mente. Una de las novedades interesantes es el Volkswagen Beetle GSR, una edición especial limitada a 3.500 unidades, un claro homenaje al Beetle GSR de 1973. Sus siglas significan “Gelb-Schwarz Renner”, algo así como “coche de carreras amarillo y negro”. En los años 70, esta avispa basada en el Beetle 1303 S era el Escarabajo más potente y dinámico producido en serie.

En su momento, su bóxer de cuatro cilindros desarrollaba 50 CV, lo que unido a un peso pluma, lo convertía en un digno rival para algunos deportivos, a un precio mucho más asequible y con el clásico desenfado Beetle. Sólo se produjeron 3.500 unidades del antiguo GSR. Al igual que el Escarabajo GSR de los 70, su carrocería es amarilla, con parte del capó y el maletero recubiertas en vinilos de color negro. Una franja lateral recorre la carrocería por la parte inferior de las puertas, teniendo embebidas las siglas de esta edición especial.

El spoiler, el techo y los espejos retrovisores también son de color negro. No obstante, el Volkswagen Beetle GSR también se puede pedir en una combinación de colores plata y negro. En su interior, encontramos muchos elementos R-Line, como asientos Sport de alta sujeción con ribeteado en hilo amarillo, una instrumentación personalizada, un volante deportivo y una palanca de cambios específica. Las alfombrillas también tienen un ribeteado en hilo amarillo, al igual que el tirador del freno de mano.

Por el momento, el Volkswagen Beetle GSR es el Beetle más potente de la actual generación. Su motor 2.0 TSI crece en potencia hasta los 210 CV, acelerando en sólo 7,3 segundos hasta los 100 km/h, alcanzando una velocidad punta de nada menos que 229 km/h. El par máximo de este motor es de 280 Nm a 1.700 rpm, con un consumo medio de 7,3 l/100 km. De serie está equipado con una caja de cambios manual de seis relaciones, aunque como opción en todo el mundo también podremos pedir una caja DSG de doble embrague y seis relaciones.

Los precios arrancan en 30.300€ en el mercado alemán. La tirada de 3.500 unidades puede ser una pieza de coleccionista en no muchos años, hoy por hoy los antiguos GSR están muy cotizados ya que son considerados el exponente deportivo del Beetle de antaño.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor: Volkswagen Beetle y Volkswagen Beetle Cabriolet Exclusive, otro toque diferenciador | Volkswagen Beetle Turbo, a prueba: el Beetle destapa su esencia más deportiva | Volkswagen Beetle 53 Edition, Herbie llega a los concesionarios españoles

Lee a continuación: Volkswagen Race Tour 2012 en el Jarama: probamos las últimas novedades de Volkswagen

Solicita tu oferta desde 18.800 €
  • ADN

    Y seguimos con el camino de las ediciones limitadas, aunque en este caso me agrada bastante. Espero en esta generación también exista el RSi.

    • new VITEL

      no va a existir, ya te puedes olvidar de eso. Es decir, si por RSi entiendes, como yo, que tiene tracción total (como el anterior RSi), de eso nada… en Volkswagen no están para derrochar dinero. Si acaso, sacarán el Beetle R con un 2.0 gasolina de 265cv y tracción delantera.
      No te olvides de que en esta marca tiene prohibida actualmente la tracción trasera! Por lo tanto, cuando hablan del Beetle no deberían referirse tanto a su abuelo, ya que era un coche MUY distinto:
      1. Tracción trasera vs delantera
      2. Motor boxer vs en línea
      3. Coche asequible vs coche de capricho
      4. Coche útil vs coche de capricho

      • ADN

        Pues si, entiendo que el anterior RSi tenia un VR6 4Motion, mecanicamente idéntico al Golf R32 contemporáneo, tuve uno del cuarto de millar fabricados, y también entiendo que VW ya no hace tracción trasera (comentario que ni al caso) y también se que el Beetle actualmente es un capricho, por eso compré mi RSi. No olvides que sólo mencioné que espero que esta generación tenga esa versión. Y no olvides que el RSi de calle se fabricó no para ganar dinero, si no para atraer fanáticos al campeonato monomarca. No olvides que ese tipo de versiones no salen al mercado para ganar dinero con sus ventas, lo hacen para generar imágen (como con el Veyron, en el que VAG gasta prácticamente el triple de lo que el vehículo cuesta). El nuevo estéticamente me gusta, y sería fantástico manejarlo con el motor y tracción del Golf R, que lo desee y que ocurra, son cosas diferentes.

        • xingular

          Nada tío, es un listillo de turno que por leerse cuatro webs se cree experto. Ni caso.

          • Pacopaquete

            El Seat leon antes de que saliera al mercado, yo ya sabia que dispondra de una version con tracción 4 tal y como usa vw. La gran mayoria de versiones y variantes se saben antes de lanzar el modelo al mercado. Si trabajas en esos ambitos es facil saberlo antes que nadie. Pensar que el Beetle posiblemente vaya a tener version con tracción cuatro, es especular, al igual que desmentir algo que no se sabe, es tambien especular. No se porque tachas de listillo a una persona que ya dado una opinion basada en la especulacion tal y como a mi modo de leerlo, tambien ha hecho el otro compañero, diciendo ” espero” como dando por hecho que despues de esta sucesion de ediciones limitadas vw va a repetir con el RSi.

            Creo que todo se debe a un malentendido con la expresion “entiendes” que al parecer le ha ofendido. No se donde esta el problema. Por mas que releo no veo ofensa por ningun lado. Creo que no hay que ser tan quisquillosos con las formas de expresarse de la gente, ni usar la burla como respuesta.

            Un saludo.

  • nombre

    será muy histórico pero yo me iba a por el megane que es el más rápido de los tracción delantera.

    los colores están bien.

  • Rest

    Ohhh!! q preciosidad la versión Kill Bill.