Hay futuro para el motor rotativo en Mazda

 |  @HerraizM  | 

Mazda no se olvida de los bloques rotativos. La firma japonesa sigue teniendo muy presente la importante asociación de su nombre al motor rotativo y al parecer está trabajando para volver a contar en su gama con un bloque rotativo en un margen de 5 años tal y como habría confirmado la propia marca a Autocar.

Tras su reciente final con el Mazda RX-8, ante las normativas de contaminación, en Mazda parecen totalmente decididos a no despedirse de este particular propulsor y a seguir uniendo su nombre y la historia de la firma de Hiroshima con este tipo de motores. Un motor que bien podría aparecer con motivo del 50 aniversario del primer motor rotativo de la marca.


En 2017 se cumplirán 50 años de la llegada del Mazda Cosmo Sport, el primer modelo de Mazda en introducir un motor rotativo y ya anteriores rumores nos señalaban a que Mazda podría estar preparando para entonces un nuevo modelo deportivo equipado con un motor rotativo. Y es que la deportividad japonesa parece estar totalmente al alza en los próximos años.

Según le habría apuntado a la publicación británica un ingeniero de la marca, este propulsor podría llegar en un plazo de unos 5 años, lo que encajaría con la idea de encontrarnos un modelo con motor rotativo con motivo del 50 aniversario del Mazda Cosmo Sport. Además se ha señalado a que este motor llegaría tanto en versión turbo como en versión atmosférica. Sorprende estar hablando de 2017 y de un motor rotativo atmosférico.

Parece que Mazda tiene claras las intenciones de incorporarse a la próxima sucesión de nombres míticos del automovilismo japonés. Honda reviviendo al Honda NSX, Toyota reviviendo al Toyota Supra y Mazda, además de con un nuevo Mazda MX-5, con un sucesor del Mazda RX-7 y RX-8.

Fuente: Autocar
En Diariomotor: Todo apunta a que el Mazda RX-7 volverá en 2017| Mazda RX-8 SPIRIT R: el canto de cisne del RX8

Lee a continuación: Mazda RX-8 restyling 2008, fotos al descubierto

  • X 2.0

    Esa primera imágen del Mazda RX-7 es preciosa.

    • Mario Herraiz

      Con decirte que después de ponerla me he ido a ver Mazda RX-7 de segunda mano…

      • Patek

        Sin duda uno de los coches que mejor ha envejecido en los últimos años.

        • X 2.0

          Y eso sin contar con el afthermarket que hay en Japón para este coceh, que te puedes aburrir de ver piezas de todo tipo para mejorarlo y actualizarlo.

      • X 2.0

        No me extraña jejeje

  • Me gusta el motor rotativo, especialmente en las 24 horas de Le Mans ( el sonido era único ).El Mazda RX-7 es un coche muy interesante.

  • Me ha gustado oir esto. Se que el rotativo es absurdo, irracional. Consume un porrón del combustible que le metas, es complicado de construir… Pero cualquier obra automovilística capaz de entusiasmar a cualquier “petrolhead” es irracional. Estoy enamorado del sonido del rotativo desde la primera vez que vi un RX-8, mi amor se confirmo con el sonido del RX-7 y su turbo y acabo siendo una relación irrompible con el 787B. Solo puedo decir que hacerlo desaparecer sería un crimen. Soy de los que aun disfrutan con un buen V12 antes que con un V8 bi-turbo, con un Wankel antes que con un sky-activ de competición, o con cualquier otra obra irracional frente a un sensato motor que no mata un árbol con cada metro que avanza. Ver como su futuro es cada vez más negro me deprime. No quiero verlos como obras de museo, eso me partiría el corazón.

    • X 2.0

      Al revés, un rotativo necesita mucha menos cilindrada para obtener buenas potencias, y lleva muchas piezas menos que un motor convencional de pistones. Otra cosa esque este tipo de mecánicas no estén extendidas y por tanto no haya los suficientes profesionales en este tipo de motores, pero si alguien, desde 0, tuviera que aprender a desarmar y reparar motores, aprenderia a hacerlo antes con un rotativo que con uno de pistones. Si estos motores se hubieran desarrollado como lo han hecho los de pistones, vamos si harían buenos consumos, simplemente están estancados en diseño, obviamente en consumos, pero si siguen con ellos, te sorprenderás de lo que llegarán a dar.

      • No, me has interpretado mal, no hablaba de la cilindrada del Wankel. Lo de que tiene poca cilindrada ya lo sabía, y lo de las pocas piezas móviles y demás. Lo de que es complicado de construir viene por que se trata de un motor que necesita de una precisión en su construcción máxima. Es difícil conseguir estanqueidad entre las tres cámaras que separa el rotor. Es una obra de auténtica precisión, y el hecho de que se pueda construir me resulta admirable. Me obsesiona el movimiento del rotor, tengo la forma del equilátero en la cabeza dentro de la cámara de doble ovalo. Es simplemente precioso. Tres explosiones en cada cámara por cada revolución en cada cámara frente a las 0,5 explosiones por revolución del motor de cuatro tiempos, lógico que la cilindrada sea menor. Pero también es normal que el combustible consumido sea mucho mayor a la proporción que el de un motor de ciclo Otto o derivado.

  • jose angel

    Hola. El motor rotatorio es increiblemente preciso y con un sonido casi inconfundible pero tambien hay que mirar que la autonomia de ese motor no tiene nada que ver con los motores de pistones. Otras de las cosas es que los caballos que da un motor rotatorio nunca se puede conparar con uno de pistones, por mucho que gaste siempre el de pistones tiene mas traccion

    • Felipe Mariano Diez

      Estas hablando pavadas, el motor rotativo es mas potente que el de pistones. cada rotor equivale a tres pistones, o sea que un rotativo normal, es decir de 2 rotores equivale a un motor 6 cilindros, imaginate uno de 3 rotores. mirá este video. http://www.youtube.com/watch?v=VCio29uoV2M

  • nombre

    yo prefiero un v8 o v6 en su defecto, pero si llegan a hacer otro coche como el rx7 del 93 al 2002 me alegraría ppor el mundo del autómovil. menos de 1300kg, trasera y 290cv.

    • nombre

      automóvil

  • LS1

    Y por filosofia, no le pega que ni pintado este tipo de motores al mx5? Ligereza y tamaño, para alguna versión especial o simplemente un rotativo modesto?

  • felipe

    Yo soy dueño de un hermoso rx8 rojo en mi opinion este auto tiene que tener su sucesor ya que es unico y seria una lastima que se terminara esta maravillosa obra de los autos con motores rotativos vamos rx9 ajajjaja.