¿Por qué no un airbag integral para el coche? Volvo bromea con esta posibilidad

 |  @davidvillarreal  | 

Hoy no es un día para tomarse en serio muchas noticias, las nuestras sí, faltaría más. El uno de abril, también conocido como April’s Fool, es el equivalente para los anglosajones a nuestro 28 de diciembre, el día de los santos inocentes. Es por eso que la nota de prensa que nos enviaba Volvo esta mañana sonaba, como mínimo, a broma. ¿Te imaginas un coche que en caso de accidente desplegase un airbag a su alrededor? Yo sinceramente no.

Pero si algún día se llegase a vislumbrar un ápice de efectividad en esta tecnología no tengo la menor duda de que Volvo tendría todas las papeletas para ser la pionera en su utilización. Y es que si bien no fue Volvo la marca pionera en el uso de los airbags, se puede decir que si lo ha sido en ámbitos específicos como los airbag de protección del torso y de cortina. También han sido los introductores de un nuevo tipo de airbag, el primero instalado fuera del habitáculo, que se despliega en el capó para proteger a los peatones. ¿Por qué no extender ese airbag a toda la carrocería?

Algunas dificultades que se encontraría un airbag integral

Volvo bromea diciendo que “en vez de buscar la posición de nuevos airbags en el interior, se centraron en cubrir por completo el coche con un airbag”, el lema “Designed Around You (diseñado a tu alrededor) llevado al extremo”.

Para empezar un airbag tiene sentido en tanto su objetivo final es proteger a las personas, ya sean ocupantes del vehículo siniestrado o peatones. Un airbag externo no protegería a la persona, es más, si se desplegase tras el accidente el choque ya se habría producido y no mitigaría los daños. Además imaginemos que hubiera heridos. Un airbag de esta naturaleza limitaría su vía de escape del habitáculo o incluso el rescate por parte de cualquiera que presenciase el choque.

El lugar en el que iría instalado este hipotético airbag sería el techo, recubriendo todo el coche una vez se ha producido su despliegue.

La nota de prensa de Volvo habla de un airbag que se despliega cuando hemos chocado, cuando la colisión es inevitable o cuando el coche entra en contacto con la superficie del agua, por ejemplo si caemos sobre un río. En este último caso el peligro del airbag exterior es aún más evidente, si limita nuestra capacidad de salir del habitáculo podría condenarnos también a quedar atrapados en el vehículo sumergido.

Definitivamente un airbag externo no es una solución viable, a menos de este modo no lo sería.

Otros airbag de ciencia ficción: Demolition Man (1993)

En Demolition Man, en 1993, se pronosticaba un airbag viscoso que cubría todo el habitáculo y protegía a sus ocupantes.

Y pensándolo bien recordé que la idea del airbag integral ya la había visto en algún sitio. Es más, no se trataba de un airbag integral externo sino de una masa viscosa que atrapaba a los ocupantes durante el choque, evitando que estos se golpeasen con los elementos del vehículo. Tras chocar se endurecía pero era lo suficientemente frágil para quebrarse y liberar a sus ocupantes. Es decir, un sistema tremendamente más efectivo que todos los airbag repartidos por el habitáculo que nos encontramos en un automóvil de nueva generación. Pero por desgracia, se trata de una idea de ciencia ficción.

Este último sistema aparecía en la película de Demolition Man en 1993. No obstante y pensándolo bien, Demolition Man también predecía los éxitos políticos de Arnold Schwarzenegger, ahora gobernador de California, también video-conferencias en dispositivos portátiles similares a los tablet de hoy en día.

En cualquier caso, ¿os imagináis un futuro con airbags exteriores? ¿coches que chocan y se convierten en una bolsa de aire?

Fuente: Volvo
Laboratorio Tecmovia: El airbag para peatones de Volvo

Detalle del airbag real para peatones empleado en el nuevo Volvo V40

Lee a continuación: El Volvo V40 reduce su consumo y recibe nuevas variantes en Europa

El Volvo V40 es un compacto de cinco puertas con aspecto de familiar y dimensiones muy similares a las de un Audi A3 Sportback.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Muy interesante el concepto, muy difícil de aplicar en forma funcional. Vi la película en su momento y me encantó lo del súper air bag. Recuerdo otra película donde el air bag total en realidad era un sistema de pequeñas bolitas blancas de un material muy ligero que inundaba todo el auto por dentro cuando había un accidente. Este último me pareció más práctico.

    Saludos.

  • carlos

    este es Sylvester Stallone no Arnorld ,xD

    • Cierto. Pero uno de los gag más famosos de la película es en el que hablan del “Presidente Arnold Schwarzenegger” y Stallone se queda sorprendido ;)

  • Felipe

    Sería una tecnología demasiado costosa, hace un par de años tuve un accidente y el reponer los dos airbags frontales me costó casi $1500 a parte de lo que paga el seguro.

  • Pingback: Volvo LCP 2000, la primera apuesta de Volvo por la eficiencia cumple ya 30 años()