ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR

Nunca es tarde si la dicha es buena: hoy se anunciarán oficialmente las ayudas a la compra de coches eléctricos

Hoy será el día en el que por fin se harán oficiales las ayudas a la compra de coches eléctricos para el año 2013. Los detalles acerca del nuevo plan no se harán oficiales hasta esta el Consejo de Ministros de esta tarde, no obstante ya sabemos que la cuantía total de las ayudas ascenderá a 10 millones de euros y que turismos y vehículos comerciales ligeros podrán beneficiarse de una ayuda máxima de 6.000 euros. En el caso de autobuses y vehículos comerciales e industriales de gran tamaño la ayuda ascenderá a 30.000 euros.

La ayuda para este año llegará tarde, puesto que la caída de las ventas de coches eléctricos en estos cinco primeros meses ha sido notable y en lo que resta de año no parece que vaya a remontar. Pero al menos podemos ir adelantando que la medida tendrá carácter retroactivo y podrán beneficiarse de ella todos aquellos que hayan adquirido turismos, furgonetas y autobuses eléctricos desde el 1 de enero de 2013.

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo, pudo confirmarlo ayer mismo en el evento de ZEM2ALL celebrado en Málaga al que acudimos ayer. Esta tarde podremos confirmar con más detalle las condiciones de este nuevo plan de ayudas.

Ayudas a los léctricos

Las ventas de coches eléctricos en Europa y en España, fueron decepcionantes. La falta de ayudas hasta bien entrado el año 2013, han hecho que la caída de las ventas en España haya sido notable.

Salvo que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo confirme lo contrario, esta subvención será compatible con el Plan PIVE 2. Es decir, que aquellos que tengan la posibilidad de remplazar su viejo coche con más de diez años de antigüedad por un eléctrico, podrán beneficiarse de estos 6.000 euros de ayuda y otros 2.000 euros adicionales procedentes del Plan PIVE. La cuantía máxima de la ayuda alcanzaría por lo tanto los 8.000 euros.

Por ejemplo, con ayudas a eléctricos y Plan PIVE, el nuevo Nissan Leaf con alquiler de baterías partiría de los 16.000 euros y con batería en propiedad de los 21.900 euros. Un Renault Zoe, por ejemplo, se situaría sobre los 13.000 euros.

También queda por determinar con que cuantía estarán subvencionados los eléctricos de autonomía extendida y los híbridos enchufables según su autonomía eléctrica. Recordemos que en el anterior plan de ayudas de 2012 los vehículos con autonomía entre 15 y 40 kilómetros recibían 2.000 euros y aquellos con autonomía entre 40 y 90 kilómetros de 4.000 euros.

Fuente: Expansión | Europa Press
En Diariomotor: Plan PIVE 2013

Ayudas a los léctricos

Cargando...