Calificación Gran Premio de Canadá. Vettel no perdona y Bottas se gradúa bajo la lluvia

 |  @josetellaetxe  | 

Bajo una meteorología ciertamente inclemente, se ha disputado la fase de calificación para el Gran Premio de Canadá que se celebrará mañana sobre el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, de manera que la presencia de la lluvia y la temperatura bastante fría del asfalto han marcado el devenir de los acontecimientos, dando lugar a un bonito espectáculo que se ha visto empañado por el accidente sufrido por Felipe Massa durante la Q2, pero en el que ha destacado sobremanera la constante lucha habida sobre el trazado, las abundantes salidas de pista y cómo no, la búsqueda pertinaz de los mejores cronómetros durante la práctica totalidad de la duración de calificación, algo que si se me permite decirlo, incluso me ha sorprendido quizás por falta de costumbre.

En fin, ante lo imprevisible de un escenario tan cambiante como peligroso para obtención de tiempos, la Q1 daba inicio con todos los participantes intentando abrirse un hueco para el paso a la Q2, dando lugar a que los cronos hayan sido mucho más bajos incluso que en la Q3, con Sebastian Vettel marcando 1’22”318, eso sí, con neumáticos de seco, aprovechando una coyuntural mejora del asfalto que ha beneficiado a toda la parrilla, pero que ha supuesto casi un espejismo ya que a la finalización de la Q1, la lluvia ha vuelto a hacer acto de presencia, originando a la postre que a los tradicionales primeros descartados se hayan sumado hoy Paul Di Resta y Romain Grosjean.

Así las cosas, se han quedado sin pase para la Q2: Giedo Van Der Garde (Caterham), Max Chilton y Jules Bianchi (ambos con Marussia), el ya citado Romain Grosjean (Lotus), Charles Pic (Caterham) y el escocés Paul Di Resta (Sahara Force India). Y como gran sorpresa de la jornada, el joven piloto de Williams, Valtteri Bottas, se aupaba hasta la 4ª posición, por detrás de Mark Webber.

La Q2 se iniciaba de nuevo con prisa y con gomas de lluvia. El asfalto del circuito canadiense no sólo no mejoraba sino que parecía empeorar conforme trancurrían los minutos, y para colmo, el cielo sobre Montreal seguía mostrándose amenazante.

Bajo un intenso tráfico los dígitos comenzaban a señalar la tabla de tiempos y con relativa rapidez se comenzaba a prever que los McLaren podían quedarse lejos de conseguir el pasaporte a la Q3, ya que ni Jenson Button ni Sergio Pérez iban cómodos. Los Ferrari también estaban sufriendo, y poco después de que Fernando Alonso consiguiera un crono que le aseguraba la presencia en la fase definitoria, Felipe Massa perdía el control de su F138, originando el despliegue de una bandera roja apenas a 2 minutos de la finalización de la Q2.

Sin que el piloto paulista haya sufrido daños, su monoplaza ha sido retirado con bastante celeridad por los comisarios y trabajadores del Gilles Villeneuve, propiciando que Dirección de Carrera tranquilizara los ánimos de los pilotos y escuderías, anunciando que la Q2 no se cancelaba y que en cuanto desapareciera la situación de bandera roja, se volvería a poner el semáforo en verde.

Sin practicamente tiempo para calentar de nuevo las gomas, los vehículos se han lanzado a conseguir lo imposible. Han sido 2 minutos intensos pero recorridos a muy baja velocidad, de manera que Jenson Button se quedaba a la puertas de realizar su vuelta lanzada, y junto a Esteban Gutiérrez (Sauber) y Felipe Massa (Ferrari), el británico de McLaren firmaba el tercer descarte de la Q2, a los que se sumarían el de Pastor Maldonado (Williams), Sergio Pérez (McLaren) y Nico Hulkenberg (el segundo Sauber). Arriba, Lewis Hamilton lograba imponer su W04 con un 1’27”649, y de nuevo, el novato finlandés de Williams volvía a colocarse en 4ª posición, esta vez detrás de Sebastian Vettel.

La Q3 empezaba como las dos fases anteriores, con prisas y apretada. La pista estaba en malas condiciones y toda la parrilla daba la posible mejora por perdida. Así las cosas, Daniel Ricciardo (Toro Rosso) cerraba la tabla de tiempos. Por delante, Kimi Raikkonen (Lotus) y Adrian sutil (Sahara Force India). En la 7ª plaza se colocaba Jean-Éric Vergne (Toro Rosso), a la estala de Fernando Alonso (Ferrari), quien tenía que conformarse con el 6º puesto, por detrás de Mark Webber (Red Bull) y Nico Rosberg (Mercedes AMG).

Y el podio sancionaba que Sebastian Vettel no está dispuesto a dejar pasar una mierable oportunidad para seguir acumulando poles. Que Lewis Hamilton sigue en plena forma a una vuelta, y que Valtteri Bottas, hoy la gran sorpresa, sin paliativos, es capaz de sobrevivir en las peores condiciones, incluso sobre un FW35 que hace unos días muchos dábamos como un vehículo perdido para esta temporada.

En líneas generales la calificación ha sido muy entretenida. Mucho tráfico y lances constantes la han salpimentado desde su arranque, lo que ha definido un momento muy grato de ver para cualquier aficionado. No obstante, para mañana, el pronóstico meteorológico aventura que la carrera podría disputarse sobre asfalto seco aunque con amenaza de lluvia, lo que nos sitúa ante un escenario tan imprevisible al menos, como la hora que hemo vivido esta tarde viendo cómo 22 pilotos han luchado a brazo partido por lograr el mejor puesto en la parrilla.

Nos leemos.

 

Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: Mercedes AMG será llevada al Tribunal Internacional de la FIA

Lee a continuación: Mercedes AMG será llevada al Tribunal Internacional de la FIA

Ver todos los comentarios 0