BMW M4 ¿BMW M se interesará más por el peso que por la potencia?

 |  @ClaveroD  | 

Queramos o no, el futuro sucesor del recientemente fallecido BMW M3 (E92) será un coupé bajo denominación BMW M4. Partiendo de este punto, son muchos los detractores de abandonar una nomenclatura que se ha ganado a pulso el haberse convertido en leyenda, no obstante, BMW defenderá este cambio de denominación con nuevos argumentos que busquen el rendimiento de este coupé más allá de una muestra evidente de potencia bruta.

BMW M ha cambiado mucho en los últimos tiempos, para bien o para mal, muchas cuestiones inamovibles que debían ser obligatorias en un modelo bajo este departamento ya no son tan obligatorias o, sencillamente, ya ni siquiera interesan desde el punto de vista más comercial. El mercado se ha expandido hacia nuevas fórmulas de entender el automóvil, redefiniendo la deportividad a base de leyes anticontaminación más estrictas y no pocas ambigüedades en lo que a altas prestaciones se refiere.

Máximo rendimiento es algo más que potencia

El nuevo BMW M4 seguirá luchando por ser el referente de su segmento, no hay dudas en este punto. La clave para conseguirlo, sin embargo, no estará en el protagonismo de una mecánica de última hornada plagada de avances que sonroje a la competencia, sino que se buscará un rendimiento global del coche a partir de mayor implicación de aspectos como la reducción de peso a través del empleo de materiales compuestos y polímeros reforzados.

Es un hecho la importancia que ha adquirido la fibra de carbono y los polímeros reforzados (CFRP y GFRP) para BMW. Las inversiones del fabricante en la investigación, desarrollo y producción de estos materiales a “bajo” coste son astronómicas en pos de encontrar un pilar fundamental que de continuidad a toda su gama eliminando la presencia de metales en cada vez mayor medida. Esta fórmula ofrecerá dos beneficios inmediatos: por un lado permitirá reducir consumos a través de la eliminación de peso, mientras que por otro lado permitirá mejorar el rendimiento reduciendo la masa desplazada.

¿Veremos llegar un BMW M4 CSL?

BMW ha aprendido mucho del empleo de este tipo de materiales ligeros gracias a la nueva submarca i. A partir de ahí, el aumento del protagonismo de estos materiales en el resto de modelos es sólo cuestión de tiempo. BMW M será, junto a BMW i, las principales referencias de este nuevo aire de preocupación por la máxima reducción de peso.

Al hilo de esta información es inevitable no pensar en un BMW M4 CSL, pero Matt Collins -director de producto de BMW -, no ofrece información alguna sobre la llegada de una posible variante de este tipo acogiéndose a la importancia que tendrá la reducción de peso en el BMW M4 original.

Fuente: Top Gear
En Diariomotor: BMW Serie 4. Di adiós al BMW Serie 3 Coupé. Este es el nuevo coupé de BMW | BMW Serie 4: así le sienta el paquete M al sucesor del Serie 3 coupé | Adiós al BMW M3 Coupé

Lee a continuación: BMW Serie 4: así le sienta el paquete M al sucesor del Serie 3 coupé

El Serie 4 Coupé es la versión de 2 puertas del BMW Serie 3. Es más caro, deportivo y exclusivo, aunque algo menos práctico sin las puertas traseras.

  • X 2.0

    Ver la ultima foto, y ver la primera, y esque no hay color. Espero no tenerlos que ver juntos por la calle, me parecería ofensivo poner ese serie 4 al lado del gran y perfecto E46 o un E92.

    • Patek

      Déjate de coñas, ni siquiera hay fotos del M4. En cuanto aparezca, rebajado, ensanchado, construcción ligera, vuelta al 6 en línea, ruedazas tipo BBS de 20″ y unos 450cv tus E46 o 92 van a parecer carritos de helado al lado.

      • X 2.0

        Ni coñas ni que niño muerto, no hace falta ser muy listo para ver como va a quedar, aqui ya tienes un buen adelanto, y por muchas cosas que le pongan, el morro deformado, la branquia de carrefour y los faros cutres no van a desaparecer. La mona aunque se vista de seda mona se queda. Y de hecho, toda la nueva generación de BMW me parecen una aberración y una cagada, y desde aquí felicitaré a cualquiera que tenga personalidad y para disfrutar de un buen BMW se vaya a un buen segunda mano de E36, E46, E90 o E92, y que no mire solo que ponga en el capó o en el portón BMW, que ultimamente, creo que son estos los que compran las cagadas de Karim Habib.

        • Patek

          Precisamente ese frontal afilado, ancho y fino es lo mejor del coche. Lo que sí critico es que se hayan saltado la tradición a la torera y le hayan dado a este coche una denominación específica sin cambiarle el salpicadero. Pero te aseguro que una vez en marcha cualquier atisbo de crítica desaparecerá al instante. Han comprendido que la guerra irracional de más potencia y más peso era un suicidio y vuelven a las raíces (6 en línea, peso contenido). Ya sólo falta que la próxima generación sea atmosférico pesando 1.200kg.

          • JDM

            ¿1200 kg? Ojalá, pero dudo que si el E92 pesa unos 1650 kg hagan semejante rebaja de peso, yo diría que unos 1400 kg.

          • Patek

            No hombre, me refiero al sucesor del nuevo M4 (F32?) pues éste será biturbo -cuando no tri-turbo- y como dices andará por los 1400-1500kg.

          • X 2.0

            Pues será para tu gusto, porque para mi es cutre, deforme y acaba con la perfección con la que siempre han tirado las lineas en BMW, el apartado mecanico yo no lo discuto, pero en diseño está claro que esta generación está para saltarsela y olvidarla, en parte hasta me alegro de que hayan puesto otra nomenglatura, para no ensuciar lo que hasta ahora era una saga perfecta.

          • JDM

            Cuestión de gustos, el tiempo dirá hasta qué punto habrá tenido éxito. Pero para mí, en términos de diseño, el peor Serie 3 Coupé de la historia.

          • Patek

            Pero si ni siquiera lo habéis visto en vivo, narices. Yo mismo tuve algunas dudas al principio en versión normal, lo veía un poco desencajado de atrás pues siempre me ha gustado un tercer volúmen bien marcado, pero con el pack M -no digamos el M4 con esteroides- presenta unas proporciones perfectas. Es que no me cabe en la cabeza el que alguien diga que este coche es deforme: es incluso más estilizado y elegante que el Ghibli. Otra cosa es que no sea fotogénico por el complejo diseño de su trasera ‘por capas’.

            http://911.ucoz.es/428i.html

          • JDM

            No tergiverses mis palabras. En primer lugar, no he dicho que sea deforme. En segundo lugar, me refería a que, PARA MÍ, cualquier generación es más bonita que esta. En tercer lugar, hablaba del Serie 4 (ya hay que ir haciéndose al nombre), no del M4, que todavía no he visto. No digo que sea feo, ni mucho menos. Por último, no creo que se deba crucificar a nadie por una opinión tan subjetiva y personal como puede ser la referente al diseño. Simplemente, no me gusta tanto como las anteriores generaciones. Si te pica, te rascas. Un saludo.

          • Patek

            No iba por ti, sorry. Tengo costumbre de que el último comentario de un hilo esté unido al resto. Obviamente iba por x2.0. Me parece perfecto que haya a quien no le guste, pero cuando afirman que es feo o deforme ya se ha traspasado la frontera de lo subjetivo para entrar en la descalificación y seguro que estás de acuerdo en esto.

          • JDM

            Ok, entonces fue un malentendido. Por supuesto que estoy de acuerdo en eso. Hay formas y formas de decir las cosas, eso está claro. Saludos.

          • X 2.0

            No pienso cambiar mi opinión, pues esto no es mas que otro despropósito como lo es el serie 1 o el serie 3 que circulan por las calles y a los cuales no puedo ver ni en pintura. He sido fan de BMW desde siempre, jamás me ha disgustado un modelo hasta que ya con el X6 empezó a caer todo. Esrte catalogo es infumable, asi de simple, si no te gusta mi opinión, lo siento mucho, mas me jode a mi tener que decir esto de una marca así, pero está claro, unos suben y otros bajan.

          • Rest

            No sé si es acertadala la comparación con el Ghibli; a mí me da que no.

          • Patek

            Mayor mérito aún para el BMW que es netamente más corto. Compáralo de perfil con la foto que postée más arriba y verás que el Maserati parece demasiado tenso y atormentado. Y eso que es un coche que también me encanta, pero más por mecánica y sonido.

        • xingular

          Si seguro que decías lo mismo de Bangle y los E90 :P

          • X 2.0

            Para mi la era Chris Bangle ha sido la mejor, dejó el listón muy alto y ojalá vuelva y resuelva este desaguisado.

      • xingular

        Venga. Acude a tu lugar habitual donde puedas lucir tu barriga y déjanos por aquí.

        • Patek

          Sí sí, no sea que me dé por sacar el cucal y te arruine la noche.

  • Patek

    Es lógico que no haya versión CSL cuando el básico será un equivalente del CSL de partida.

    • Paco Tce

      Siempre hay un sitio para un CSL o una versión radical más ligera, seguro que se pueden quitar muchas cosas para rebajar el peso con respecto al modelo de serie como el equipo de música, los asientos traseros, telas más delgadas, cristalería de lexan, quitar la insonorización de todas partes…

  • Paco Tce

    Pues a mi me parece estupendo porque la escalada de potencias de una generación a otro se está volviendo una locura, antes un superdeportivo tenía 300, 400 o como mucho 500Cv, ahora eso lo tiene un deportivo de la talla de los M3, Rs4, etc, en cambio los superdeportivos ya van a puntando a los 1.000Cv

    Estoy totalmente a favor del adelgazamiento, porque 1 Cv (o mil) te hacen acelerar más rápido o tener más velocidad punta, pero quitar 1 Kg (o quinientos) te hacen acelerar más rápido, tener más velocidad punta, mejor paso por curva, mejor frenada, menor reparto de peso, menores inercias, etc.

    • Patek

      Y menor consumo (nótese la ironía).

  • Nombre requerido

    Algunos hacen coches con el casco de fibra de carbono, Si bmw cobra cien mil euros por su m3 podría esforzarse mas en ofrecer alta tecnologia. Y no es un comentario de fracasadoxingular o por el estilo, en serio….

    • X 2.0

      Mejor si no insultas al resto de comentaristas para hacer tu comentario, basicamente porque el a ti no te ha hecho nada. Mantengamos las formas, desde luego así tu no estás para hablar mucho de el.

      • xingular

        A mí que clones de medio pelo de estos salgan como hongos no me molesta. Y mas cuando me dan la razón :D :D

  • r750

    todos los titanes caerá uno por uno

  • skyline

    hmmm no es que entre por los ojos pero fijo que en la calle tiene que ser impresionante.. como paso con el E coupe cien veces mejor en persona que en fotos

  • Chulillo

    A mi me parece una GRAN CAGADA…esperemos a ver el M4 a ver si nos enamora, de momento cualquier tiempo pasado fue mejor…

  • Rest

    No nos confundamos, que este coche al natural va a ser tan rompedor como el Serie 1 Coupé, pero más tocho. Ya, ya, ya lo veréis…

    • Patek

      Y es que juzgar un objeto de 3D en 2D es como pretender meter la picha en una foto porno. Pero así es la gente.

    • Paco Tce

      A mi me pasó ayer con el Serie 6, lo vi pasando por la calle y madre mía!!! en fotos no me decía mucho me parecía poco proporcionado, pero la realidad supera a la ficción (o en este caso a la fotografía)

  • Pingback: ¿Un BMW M con motor de 3 cilindros? Próximamente podría ser una realidad()

  • Pingback: BMW Serie 4, primeros detalles de las M Performance Parts()

  • Pingback: BMW Motorsport no está interesada en BMW i… por el momento()