BMW Serie 4. Di adiós al BMW Serie 3 Coupé. Este es el nuevo coupé de BMW

 |  @davidvillarreal  | 

El coupé compacto ha crecido y a partir de ahora dejará de llamarse BMW Serie 3 Coupé para recibir la nueva denominación BMW Serie 4. Aunque en el fondo sepamos que este modelo sigue estando basado en la última berlina de BMW, el objetivo de la marca es ofrecer una mayor diferenciación entre modelos – por encima del futuro BMW Serie 2 y por debajo del BMW Serie 6 Coupé – y de paso contar con una gama de productos homogénea de la Serie 1 a la Serie 7. Su presentación oficial tendrá lugar hoy, pero en diversos medios como Car Magazine ya se han publicado las primeras imágenes y los primeros datos del nuevo Serie 4.

En lo que concierne a su estética apenas hay sorpresas. Incluso tras el cambio de denominación que ha sufrido, su frontal mantiene el diseño del nuevo BMW Serie 3, e incluso su zaga parece un calco de esta, con la salvedad de la suave caída del techo hasta la tapa del maletero, una característica fundamental de un coupé. Su pose sigue siendo similar a la de su predecesor. Es 26 milímetros más largo y su batalla ha crecido 50 milímetros, por lo que como sucedía con el nuevo Serie 3, esperamos que redunde en mayor espacio en las plazas traseras y una mejora de su dinamismo.

El nuevo BMW Serie 4 carecerá de marco en sus ventanillas y se distinguirá por detalles como las branquias de sendas aletas delanteras, exactamente iguales que las que emplea el BMW Serie 3 Gran Turismo que probábamos recientemente.

¿Por qué esas branquias en las aletas? BMW lo denomina Air Breather y Air Curtain y sirve para neutralizar las turbulencias aerodinámicas que se generan en las ruedas.

La gama de motores tampoco traerá ninguna sorpresa. De momento el BMW Serie 4 no se comercializará con motores poco potentes de acceso y partirá del 420d con 184 CV. Por encima existirán dos motores de gasolina potentes de cuatro y seis cilindros, el 428i con 245 CV y el 435i con 306 CV. Este último será el más potente y rápido, a la espera de la llegada del futuro BMW M4. Pensemos que hará el 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, unas décimas más rápido que el 335i y similares a las de un BMW M3 E46. Toda la gama dispondrá de alternativa manual de seis relaciones y automático (por convertidor de par) de ocho relaciones.

En lo dinámico, el BMW Serie 4 también se diferenciará del BMW Serie 3 Berlina por un chasis pensado para una conducción más deportiva, ágil y confidente con el conductor. Su centro de gravedad será más bajo (su altura ha disminuido 16 milímetros respecto a su predecesor) y las suspensiones, los muelles, el cámber y el eje trasero han sido puestos a punto para marcar esa diferencia dinámica respecto a la berlina. Por supuesto estará disponible con un paquete M Sport, con suspensiones aún más rígidas, y amortiguadores adaptativos de dureza variable.

A lo largo del día y del fin de semana dispondremos del resto de detalles del nuevo BMW Serie 4. Mientras tanto, os ofrecemos un repaso en imágenes a algunos detalles.

Detalle de las dos plazas traseras y el sistema para abatir los respaldos.

Diseño del salpicadero, prácticamente idéntico al del propio BMW Serie 3.

La zaga del BMW 435i y su doble salida de escapes

La zaga del BMW 420d

Fuente: Car Magazine | Motor Talk
En Diariomotor: BMW Serie 4 Coupé Concept: todos los detalles del concept y los rivales que le esperan al nuevo Serie 4

Lee a continuación: Nuevos detalles sobre la llegada del BMW Serie 2, Serie 4 y el próximo X5

El Serie 4 Coupé es la versión de 2 puertas del BMW Serie 3. Es más caro, deportivo y exclusivo, aunque algo menos práctico sin las puertas traseras.

  • Alejandro

    Ya estoy deseando verlo con el M Pack :D

  • Javi651

    Un pequeño fallo: Motores de gasolina de 4 cilindros para el 428i y 6 cilindros para el 435i. O han cambiado el motor 28i? Que ya lo dudo…

    • Gracias por el aviso.

      Tienes toda la razón, 3L 428I es de cuatro cilindros. Es el mismo bloque del BMW Serie 3.

  • humberto

    ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué no han cambiado ese frontal sin esos malditos lagrimales? No sé si será por reducir costes, porque a los diseñadores de BMW se les ha ido la inspiración…

    Lo que más me gusta con diferencia es la caída del techo, me parece preciosa. Obviamente no se puede hacer un coche distinto ni diferente de la berlina, pero si diferenciarlo un poco más estéticamente, como hizo Opel con el Astra GTC.

    Me ha gustado mucho las branquias en el lateral, pues no tenía ni idea sobre que este mecanismo pudiera reducir las turbulencias en las ruedas. Los motores serán los mismos que hemos visto en la carrocería de 5p; y si hay algo que no me entra en la cabeza, es llamar al glorioso M3 a partir de ahora M4…

    En líneas generales me gusto mucho, pero el frontal, lavado de cara ya y eso que acaba de salir…

    • THE TRUTH

      Las branquias no son un mecanismo, son simplemente un añadido para mejorar la aerodinámica. No se mueven.

  • Guest

    En general me gusta bastante, y a pesar de saber que las comparaciones pueden ser odiables, para mí tiene mucho más porte que un A5 y un Clase C Coupé, ya que aún siendo un coupé no renuncia a un estilo que resulta elegante y deportivo al mismo tiempo. Aunque la verdad, en mi opinión luciría aún mejor si fuera un poco más corto, y no sé si es sensación mía, pero esa zaga parece como muy voluminosa, por decirlo de alguna manera: quizás una batalla un pelín más corta no causaría ese efecto.

    En definitiva, tiene muy buena pinta, pero lo comparo con un Serie 3 berlina y me sigue gustando más este último, y lo mismo me sucedía con el 3 E90 y su homólogo Coupé. Será manía mía…

  • mmiranda

    En general me gusta bastante, y a pesar de saber que las comparaciones pueden ser odiosas, para mí tiene mucho más porte que un A5 y un Clase C Coupé, ya que uno se me antoja demasiado sobrio por ser un coupé y el otro simplemente me parece que carece del porte y esa mezcla tan acertada entre deportividad y elegancia del bávaro. Aunque la verdad, en mi opinión luciría aún mejor si fuera un poco más corto, y no sé si es sensación mía, pero esa zaga parece como muy voluminosa por decirlo de alguna manera: quizás una batalla un pelín más corta no causaría ese efecto.

    En definitiva, tiene muy buena pinta, pero lo comparo con un Serie 3 berlina y me sigue gustando más este último, y lo mismo me sucedía con el 3 E90 y su homólogo Coupé. Será manía mía…

    • Rest

      Necesariamente tiene que ser así, con esa longitud para dejar constancia que deriva realmente de un Señor Serie 3. El próximo Serie 2 podría acercarse a lo que parece que no te agrada demasiado del Serie 4, ya que la versión coupé del compacto- en base a alguna foto publicada- parece que se corresponde a una percepción que pareces imaginar como ideal.

      • mmiranda

        Creo que tienes razón: el Serie 2 será la niña de mis ojos :p

  • Advan

    La mirada del anterior me gustaba más, más afilada y deportiva. Al igual que el voladizo delantero, que segun ando mirando ahora mismo mi serie 3 coupe parece algo más corto. Sin embargo de este me gusta mucho la caída del techo y el nervio de la zaga más acentuado.

  • xingular

    Muy bonito y muy BMW. Excepto esos laterales del paragolpes delantero.

    No hay coche perfecto. Hasta los mas bonitos la cagan en algo. Como la pantalla interior del clase A.

  • Javi651

    IMPRESIONANTE, me encanta…

  • anonymous

    Vaya chufa, ahora sera M4?? venga ya M3!!!! siempre!!! es el simobolo de esta marca.. y tirara igual q el e46? entonces los e92 se cepillara al m4 de calle, vaya fraude…

    • kuimby

      No,se refiere al 435i que me conformo que no rompan los turbos y la marca mas querida te deje tirado.

  • Rest

    Está muy bien resuelto. No encuentro ningún “pero”, todo lo contrario. Difícilmente podrían haber hecho otro Serie 4 que salvaguardase la esencia pura del Serie 3, con la justa medida de deportividad estética que se exige en un BMW de esta tendencia, y a la postre, no pecar de ser demasiado arriesgado pero sugerir, mediante ciertos detalles, que estamos ante el modelo deportivo descendiente de la berlina.

  • X 2.0

    Definitivamente la peor generación de serie 3. El frontal es horrible, el parachoques parece moldeado con plastilina, las branquias laterales son una soberana cutrez, de hecho parecen compradas en carrefour, los pilotos traseros no convencen y cambiar la nomenglatura es una cagada monumental. Este igual que el serie 1, ni aunque lo vistan de ///M, es una cagada. Es muy triste ver en que ha acabado todo el catalogo de BMW, solo el serie 2 lo salvará. Karim Habib dimisión ya!!!

    • R.N.

      Menuda racha de diseños en BMW, qué pena.
      Sólo se salva el serie 2.

      • X 2.0

        Totalmente de acuerdo.

      • X 2.0

        Y es mas, me alegro de que lo hayan llamado serie 4, porque para los que nos ha gustado desde siempre el serie 3 es una aberración.

  • NntE

    Si está chulo en las imágenes, esperad a verlo por la calle. ¡COCHAZO!

  • Martita206RC

    Alguien sabe cuando saldra el serie 2 ? y el descapotable?? qe precio rondara? me lo estoy planteando como nuevo coche .Que alguien me responda gracias. :)

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimados:

    Al fin lo conocemos con su vestido oficial, fuera de lo que nos mostraron los concepts.
    Me agrada como ha quedado, está dentro de lo largamente esperado.
    Pienso cambiar la Cupé actual de mi esposa por una Cupé 420 gasolina, pero por lo que veo por ahora no estará disponible. El motivo de recurrir a una 420 en lugar de una 428, es que esta última tiene un motor demasiado explosivo para el uso que se le piensa dar, pues conozco las reacciones de mi actual 328 de la nueva generación y realmente la potencia conseguida y el par tal alto a bajas rpm, hace que el coche por momento se te escape. Ideal para crucerear a altas velocidades con consumo muy bajos.

    Salud a la nueva Cupé.

  • Patek

    Para mi propia sorpresa, es el primer coupé derivado de la serie 3 que no me convence a primera vista. Sin ser desproporcionado, está demasiado estirado de atrás y el hecho de que hayan reducido el tercer volumen a su más mínima expresión me termina de defraudar: parece un fastback! Las branquias totalmente innecesarias también. Huele a sobres de Bárcenas.

  • ADN

    Tendría que verlo en vivo. El nuevo serie 3 4 puertas me gusta menos que el anterior, espero no pase con este serie 3 coupé, ahora serie 4.

  • Pingback: BMW podría presentarnos al M4 Concept el próximo mes()

  • Pingback: BMW M4 Concept: comienza una nueva leyenda()

  • Pingback: Nuevo BMW Serie 4 Coupé: toma de contacto con el atleta alemán | Diariomotor()

  • Pingback: BMW Serie 4 Cabrio: una nueva etapa para el descapotable medio de BMW | Diariomotor()

El Serie 4 Coupé es la versión de 2 puertas del BMW Serie 3. Es más caro, deportivo y exclusivo, aunque algo menos práctico sin las puertas traseras.