Michelin podría volver a la Fórmula 1

 |  @josetellaetxe  | 

La hegemonía de Pirelli en la Fórmula 1 podría estar a punto de llegar a su fin con la entrada para 2014 del productor francés Michelin, intervención avalada por el presidente de la FIA, Jean Todt.

El asunto, lejos de suponer una nueva vuelta de tuerca en la difícil convivencia entre la FIA y el proveedor único de neumáticos para la Fórmula 1 desde 2010 (Pirelli) a resultas de los desastrosos rendimientos de las gomas italianas este año, viene a poner de relieve las tensiones existentes entre el máximo organismo rector del deporte y el mandamás de su explotación, el británico Bernie Ecclestone, quien desde un primer momento ha apostado por la prolongación del vínculo que tiene vigente en la actualidad la fábrica de compuestos milanesa y que caduca a finales de año, habiendo firmado contratos a través del FOM para que Pirelli figure como sponsor oficial de la F1 en 2014.

Pirelli ganó el puesto como proveedora universal de gomas para la Fórmula 1 después de que Bridgestone anunciara su retirada a finales de 2009, y que conforme a ello, viene suministrando desde 2010 y de manera exclusiva, la gama completa de neumáticos que se utilizan en carrera, desde los slicks (PZero) hasta los compuestos para lluvia (Cinturato). Bridgestone, por su parte, había ejercido de suministrador único desde el abandono de Michelin a finales de 2006, tras quedar marcada indeleblemente el año anterior por el desgradable affaire que empañó el Gran Premio de los USA (Indianapolis), carrera que fue disputada sólo por los equipos que montaban compuestos de la fábrica japonesa (Ferrari, Jordan y Minardi).


En las 24 Horas de Le Mans de este año, Pascal Couasnon, máximo responsable de Motorsport en Michelin, ya nos adelantaba que jamás habían cerrado la puerta a la Fórmula 1 y que regresarían en un panorama muy diferente del actual.

Por tanto, desde 2007, la Fórmula 1 ha contado sólo con un proveedor de compuestos en una situación auspiciada y alentada por la propia FIA, que ha originado episodios lamentables como los vividos durante 2009, en los que los neumáticos aguantaban carreras completas fuesen duros o blandos, o los más recientes de Silverstone de este año, donde las Pirelli dieron lugar a 5 reventones en el mismo fin de semana, 4 de ellos ocurridos en carrera.

En este orden de cosas, Michelin, habitual de otras categorías, había mostrado su interés por volver a la Fórmula 1 en un pasado reciente, pero tratando siempre de imponer sus propios criterios, como la debatida posibilidad de utilizar llantas de 18”. Llegados al punto de la renovación de Pirelli (su contrato con la FIA termina este año), la francesa, apoyada ahora y de manera manifiesta por Jean Todt, presidente del máximo organismo, ha plegado velas en sus exigencias iniciales y parece estar dispuesta a compartir espacio con su rival italiana a partir de 2014, con lo que su nombre empieza a sonar con fuerza, lo que ha levantado ampollas y ha puesto en alerta a Pirelli, empresa que a través de su responsable Paul Hembery, ya ha mostrado su rechazo frontal a la posibilidad de cohabitación.

Sea como fuere, hasta finales de año es difícil que sepamos cómo queda el asunto y cuál es el resultado del pulso que mantienen ahora mismo Jean Todt y Bernie Ecclestone, aunque desde la perspectiva deportiva, sería sumamente deseable que un fabricante como Michelin, que participó en las victorias de Renault y Fernando Alonso de 2005 y 2006, y que suministró asimismo gomas a Toyota o McLaren, por ejemplo, volviera a intervenir con sus productos en El Gran Circo.

En Diariomotor: Gran Premio de Bélgica. Sebastian Vettel vence y se afianza en el liderato

Lee a continuación: Gran Premio de Bélgica. Sebastian Vettel vence y se afianza en el liderato

  • Javier

    Sería muy interesante, pero, si convivieran juntas ambas marcas, hasta qué punto confiarían a Pirelli sus gomas echando memoria de lo acaecido estos últimos GPs??

  • Juan Rodriguez Aphesteguy

    Juancho desde el paraiso de Parque del Plata-Uruguay.- Al fin abrieron los ojos estos viejitos acomodados por los millones que le rodean y no ven hasta quienes son los que estan sentados en esos monstruos que se llaman autos de vanguardia en la F1.- Peligrando su vida con cubiertas que son unas verdaderas gomas de borrar.- Gracias, ya que vuelve una verdadera marca como Michelin a las pistas.- Por favor, nunca mas Pirelli.-

  • Rubén

    Yo particularmente no veo a Michelín en la F1.
    Por qué? , sencillamente porque son la marca número 1 Mundial, tienen un prestigio que se han ganado a lo largo de los años y volver a la fórmula segurisimamente que sería un paso atrás.
    Pirelli ha demostrado que no está a la altura, y lo acontecido en premios anteriores no les ha beneficiado en absoluto…osea, perdidas millonarias, etc…. y perder parte del prestigio, del poco que tienen, ,siempre hablando a modo personal.
    Saludos desde Cantabria.

  • Pingback: Gran Premio de Italia. Vettel vence en terreno enemigo y se distancia en el Mundial | Diariomotor()