¿Último año de crisis para el sector automovilístico en Europa?

 |  @davidgartes  | 
La agencia de calificación espera que incluso en España se toque fondo en 2013

Según un informe de la agencia de calificación Moody’s, el mercado de turismos en Europa retrocederá un 5%, pero lo hará para tocar fondo en los 12,4 millones de coches vendidos. Según la misma agencia, en 2014 el mercado europeo experimentará un incremento de un 3%, recuperando los 13 millones de unidades y terminando de redondear la “U” que marcaría lo más profundo de la crisis.

La previsión, ya de por sí optimista teniendo en cuenta la que está cayendo, afirma además que en los mercados español e italiano también se tocará fondo en el presente ejercicio y espera para ambos países en concreto un cambio de signo paralelo al del conjunto de Europa en el mismo año 2014.

El límite de emisiones medias por fabricante debería ser un acicate para la innovación

Para sacarnos del agujero, Europa cuenta con el denominado plan Cars 2020, una inversión de 10.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para la investigación y fabricación de automóviles tecnológicamente avanzados y respetuosos con el medio ambiente.

El límite de emisiones medias por fabricante para 2020, fijado en 95 g/km, debería ser un fenomenal acicate para la innovación, y hacia ahí se dirigen todas las marcas a marchas forzadas desde hace varios años (no, no es porque les gusten los árboles y los animales, es porque temen las sanciones).

Ventas de automóviles en Europa

Siguiendo con una especie de recorrido planetario, la agencia detecta síntomas de estancamiento en Rusia y Brasil. En la primera mitad de año (2013) las ventas han caído en Brasil hasta un 6% con respecto al año precedente, lo que Moody’s relaciona con la subida de tipos de interés y el incremento de endeudamiento. En Rusia el mercado también se ha contraído en la misma medida.

¿Y la locomotora mundial del sector? China, de momento, y hasta nuevo aviso.

Por lo que respecta a Estados Unidos, parecen haber alcanzado ya una estabilidad continuada, y se espera un incremento de nada menos que un 10% a finales de año, retomando la senda de los 16 millones de vehículos vendidos anualmente. Norteamérica se encuentra, por tanto, en números similares a los anteriores a la crisis, aunque la expectativa para 2014 es de un crecimiento mucho más moderado.

¿Y la locomotora mundial del sector? China, de momento, y hasta nuevo aviso.

PD: no es que las agencias de calificación gocen en este momento de un elevado prestigio, pero en Diariomotor también estamos hartos de publicar sólo malas noticias. El tiempo dará o quitará razones, pero habrá que darle una oportunidad al mundo ¿no?

Fuente: Cincodías
En Diariomotor: Las matriculaciones descienden en agosto, un mes en que el Dacia Sandero se situó como el más vendido en España

Lee a continuación: Las matriculaciones descienden en agosto, un mes en que el Dacia Sandero se situó como el más vendido en España

  • Alejandro

    Soy optimista respecto a la situación, así que pienso que toca arrimar el hombro y el que pueda comprar, que compre, parece una larga cadena que lleva su tiempo.

    • Rest

      Que arrime el hombro las marcas, no el que no tiene ni para el Abonotransporte.

  • humberto

    Desde hace unos días solo leo noticias acerca de la recuperación y crecimiento de la economía de la UE. Para que la gente compre coches, se supone que tienen que trabajar para acceder a la compra del mismo, y ahora mismo el problema endémico de la zona euro es el paro, con España y Grecia como máximos exponentes.

    Se me antoja que el sector crecerá de manera insignificante, y todo gracias a las potencias como la alemana o incluso los países nórdicos. Siempre he defendido la adquisición de los coches renting, una costumbre muy arraigada en Alemania, hecho que aquí es difícil emular con los míseros sueldos. Así que de momento mejor ser cautelosos, porque los informes que publican son pocos de fiar bajo mi punto de vista.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado David G. Artés:

    Comparto totalmente esta última oración tuya:

    ” PD: no es que las agencias de calificación gocen en este momento de un elevado prestigio, pero en Diariomotor también estamos hartos de publicar sólo malas noticias. El tiempo dará o quitará razones, pero habrá que darle una oportunidad al mundo ¿no? ”

    De mi parte gozan de poca o cuasi ningún prestigio las empresas calificadoras, pues estando Co-gestionando como Síndico, elegido por lo ahorristas un Banco que ya hacía 8 meses que había sido cerrado por FRAUDE al Estado, a los ahorristas y acreedores; tuve que recibir de la agencia mencionada un Diploma otorgado a éste Banco, como el mejor Gestionado de América.
    Ante la duda, el Banco se llamaba Banco de Montevideo, 2.002.

    Hago esa referencia oficial, y tampoco escapan sus ” hermanas ” Fitch y Standard & Poors, las cuales siempre llegan a dar las proyecciones fuera de tiempo y lugar.

    Ojalá me equivoque, pero hasta ahora no ha sido así, en el historial de Diariomotor, lo podéis comprobar; no veo que en el 2.014 haya una mínima recuperación del sector automotor en Europa de forma Global, podrá haber en algunos países, pero cuando se haga el total de la Comunidad ponderado, en el mejor de los casos se podría considerar que se dejaría de caer; pero repito: en el mejor de los casos y siempre que se sigan con planes de subvencionar los precios con promociones de los distintos Gobiernos.
    Mientras no haya un real crecimiento de las economías con tendencia; la reducción del PARO, y la reducción de los costes de fabricación, haciendo llegar éstos al precio al público, no se dará la coyuntura de un crecimiento en el sector, ni siquiera incipiente.

    Saludos.

  • Rest

    Qué bajen los precios reduciendo su margen de beneficios y verás como venden muchos más a corto plazo. De lo contrario, la cosa irá a peor, hasta el punto de producir mucho, comérselos con patatas y meterse en la espiral de numeritos rojos; el desenlace es fácil de imaginar.

  • Pingback: ¿Último año de crisis para el sector automovilístico en Europa? « Cars and Trucks()

  • Pingback: 9ff y SpeedArt insolventes: ¿Problemas en el paraíso?()