SEAT León ST 4Drive: la tracción total llega a la versión familiar

 |  @HerraizM  | 

Después de arrancar el 2014 presentándonos a la vertiente más deportiva del León, el nuevo SEAT León Cupra, SEAT lanza ahora una nueva alternativa mecánica de la variante familiar del compacto de Martorell, lanza la versión de tracción total del SEAT León ST, la primera opción con este tipo de tracción en la nueva generación del León.

De este modo el SEAT León ST 4Drive llega para ofrecer el aliciente extra de contar con un eje motriz más en las alternativas diésel de 105 y 150 caballos, con la mejora dinámica y de seguridad que ello conlleva. Si te sueles desplazar por zonas donde la climatología hace de las suyas, si sueles escaparte cada fin de semana a la montaña, esta alternativa puede ser la mejor configuración de la gama del compacto de SEAT.


Seat ha presentado esta alternativa con motivo del Salón de Viena y comenzarán a comercializarse en abril la versión de 105 caballos y en verano la alternativa de 150 caballos.

La configuración de su transmisión queda en manos de un sistema de tracción integral permanente con el nuevo embrague multidisco Haldex de quinta generación quedándose el tren delantero con la mayoría del par en condiciones normales parara pasar a contar con la ayuda del tren trasero en el momento en el que las ruedas delanteras pierden tracción, no habiéndose declarado por ahora por parte de SEAT porcentajes de acción de cada uno de los ejes.

Con esta configuración el bloque de 105 caballos TDI, con 250 Nm de par, registra un consumo de 4.5 l/100 km, con una aceleración en el 0 a 100 km/h de 12 segundos y una velocidad máxima de 187 km/h, mientras que el 2.0 TDI de 150 caballos, con un par de 320 Nm, cuanta con un consumo de 4.8 l/100 km siendo capaz de registrar una aceleración en el 0 a 100 km/h de 8.7 segundos y una velocidad máxima de 211 km/h.

Más allá de la novedad de la tracción total no podemos perder de vista el maletero de 587 litros con el que cuenta el SEAT León ST, con capacidad de aumentar hasta los 1.470 litros plegando los asientos trasero, llegando a alcanzar una longitud de 2.5 metros de carga en las versiones las que el respaldo del acompañante puede también plegarse.

Para la versión de 105 caballos estarán disponibles los acabados Reference y Style mientras que el 150 caballos contará con el acabado Style y la posibilidad de recurrir al acabado FR, reforzando así la idea de un ST de tracción total más deportiva. Por ahora SEAT no ha anunciado precios de esta versión.

Pensar en tracción total y en el SEAT León nos hace recordar al SEAT León 1.8 VT 4 de 1999, de la primera generación del León, gasolina y con 180 caballos, ¿veremos una versión más prestacional del SEAT León ST 4Drive?

Fuente: SEAT
En Diariomotor: SEAT León Cupra y Cupra 280. Todo sobre el compacto más potente de MartorellNuevo SEAT León ST: las claves del familiar compacto

Lee a continuación: Seat León Cupra: ¿récord en Nürburgring a la vista?

Solicita tu oferta desde 14.990 €
  • gallu81

    Una opción muy interesante. La distribución de par supongo que podrá llegar a ser del 50/50. A ver si esto significa que VAG va a apostar más por Seat.

    • Rest

      El Haldex de quinta generación puede llegar hasta casi un 100% en el eje posterior; en el Macan es así, no sé si en todos los que lo montan podrá ser igual, quizás no lo hagan por cuestiones de exclusividad.

      • gallu81

        No sabía que con haldex se puede llegar al 100% atrás. De todos modos lo que comentas, no creo que en el León lo monten por exccusividad.

        • Rest

          Perdón, rectifico: El Macan lleva un sistema de tracción electrónica que comparte princios con el Sist. Haldex, sin ser, creo, que el de quinta generación del León.
          Un módulo denominado ” Hang-On”, que se encuentra en el extremo superior de la caja PDK, se encarga de repartir la tracción hasta un 100% en uno u otro eje según se requiera.

      • Rest

        Perdón, rectifico: El Macan lleva un sistema de tracción electrónica que comparte princios con el Sist. Haldex, sin ser, creo, que el de quinta generación del León.
        Un módulo denominado ” Hang-On”, que se encuentra en el extremo superior de la caja PDK, se encarga de repartir la tracción hasta un 100% en uno u otro eje.

        • gallu81

          Un negativo? Un positivo te tendrías que poner! Volviendo a la exclusividad, tal vez un haldex en un porsche no fuera muy exclusivo, no? Por muy evolucionado que esté siempre estará un escalón por debajo del torsen o del diferencial de corona qu monta por ejemplo el RS5. Por cierto, el 911 turbo, qué sistema emplea?

          • Rest

            Cuenta con un control electrohidráulico que reparte de forma inteligente el par entre ejes mediante la labor de un diferencial trasero multidisco.
            El sistema del Macan – y otros miembros de la familia – parece ser más rápido, a la vez que efectivo y versátil que el Torsen, pudiendo llegar a ser un súper Haldex para emplearlo de forma universal en un futuro.

  • Alejandro

    Tampoco estaría de más ofrecerla en el TDI de 184 cv.

  • salamank

    otra altenativa a los quattro de audi 4 motion de vw subaru etc, lo que yo nunca entendi es que la traccion 4×4 nunca se montara en un exeo

  • Rest

    También llegó a montar el FR diésel de 150 Cv tracción total en la primera generación.
    Me alegra esta noticia; el TDI de 105 Cv tiene unas buenas prestaciones y un frugal consumo, suficiente para conducciones tranquilitas.

  • Leónidas

    El sistema Haldex de 5ª generación del grupo Volkswagen puede entregar “casi” el 100% del par al eje trasero y en condiciones normales distribuye el 100% del par al delantero, comportándose la mayor parte del tiempo como un tracción delantera. Lo curioso del sistema es que un módulo de control electrónico prevé situaciones de pérdida de adherencia analizando, entre otras cosas, los ángulos de giro del volante, la aceleración demandada y la velocidad de giro de las ruedas y distribuye el par en ambos ejes para evitar la pérdida de tracción antes de que ocurra. El sistema no es compatible con el diferencial autoblocante mecánico delantero que montan el Golf GTI Performance o el Leon Cupra, recurriendo al diferencial electrónico XDS. Seat “no tiene previsto” utilizar una versión 4Drive en sus modelos Cupra, como podría ser un supuesto Cupra R con 300 cv y tracción total partiendo de la configuración S3/Golf R, el cual ha sido muy comentado y esperado por seguidores de la marca en las redes sociales).