ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Premios y galardones al Coche del Año, ¿justos y necesarios?

En las últimas semanas la industria alemana ha visto como se ponía en entredicho la honorabilidad de una de sus más ilustres instituciones, el ADAC. Y todo por una desafortunada manipulación de sus galardones anuales, que ni mucho menos es una cuestión menor. La polémica saltó tras confirmarse que el ganador del Gelben Engel (el “ángel amarillo”) de este año, el Volkswagen Golf, no había recibido los 34.299 votos que anunció la publicación ADAM Motorwelt – con 18 millones de lectores – sino tan solo 3.409 votos.

Además de lograr el Gelbe Engel en 2014, el Volkswagen Golf también recibió otros galardones como el Car of The Year en Europa en 2013.

Aunque no podamos poner en duda el merecimiento del Volkswagen Golf de tal galardón, que se intentase inflar el número de votos, tal vez con el “inocente” objetivo de otorgar más importancia al premio, no hizo otra cosa que aumentar las sospechas de que los Gelben Engel hubieran sido manipulados durante todos estos años. Si no hundido, el ADAC quedó bastante tocado de esta crisis y probablemente este sea el fin de los galardones Gelben Engel, que hasta ahora gozaban de suficiente credibilidad e importancia para que ese factor pesase mucho en los clientes a la hora de comprarse un coche nuevo.

ADAC

La honorabilidad de los galardones, con los intereses que se generan alrededor, siempre estará en entredicho. ¿Pero son tan influyentes los premios a Coche del Año como para ser una razón de peso en la decisión de final de compra de un coche?

Resultaría realmente injusto demonizar todos los premios y galardones por el error de unos pocos, pero en cualquier momento la sombra de la duda puede caer sobre ellos. En España también hemos tenido nuestras propias crisis y me remito a la polémica que hace bastantes años se suscitó en torno al Coche del Año en España que quedó brillantemente expresada por dos periodistas con una extensa trayectoria en el sector en España (ver más sobre el “cohecho del año” y sobre periodistas, regalos y coches del año en KM77).

Hay premios con un jurado de profesionales del sector y otros en los que los lectores de los medios son el factor que más pesa para elegir un ganador, es el caso del Coche del Año en Internet, del que nosotros (y vosotros, los lectores) también somos jurado.

E incluso confiando en la honorabilidad de todos los galardones, sigo preguntándome si de verdad es necesario un premio que reconozca los méritos de un modelo, sobre decenas de rivales que también se lanzaron ese mismo año. ¿Considerarías un factor determinante para comprar un coche que este haya recibido un premio de Coche del Año? ¿Cuáles son para ti los premios al Coche del Año más respetables e importantes?

Más información sobre el caso del ADAC: Automotive News Europe

Cargando...