Premios y galardones al Coche del Año, ¿justos y necesarios?

 |  @davidvillarreal  | 

En las últimas semanas la industria alemana ha visto como se ponía en entredicho la honorabilidad de una de sus más ilustres instituciones, el ADAC. Y todo por una desafortunada manipulación de sus galardones anuales, que ni mucho menos es una cuestión menor. La polémica saltó tras confirmarse que el ganador del Gelben Engel (el “ángel amarillo”) de este año, el Volkswagen Golf, no había recibido los 34.299 votos que anunció la publicación ADAM Motorwelt – con 18 millones de lectores – sino tan solo 3.409 votos.

Además de lograr el Gelbe Engel en 2014, el Volkswagen Golf también recibió otros galardones como el Car of The Year en Europa en 2013.

Aunque no podamos poner en duda el merecimiento del Volkswagen Golf de tal galardón, que se intentase inflar el número de votos, tal vez con el “inocente” objetivo de otorgar más importancia al premio, no hizo otra cosa que aumentar las sospechas de que los Gelben Engel hubieran sido manipulados durante todos estos años. Si no hundido, el ADAC quedó bastante tocado de esta crisis y probablemente este sea el fin de los galardones Gelben Engel, que hasta ahora gozaban de suficiente credibilidad e importancia para que ese factor pesase mucho en los clientes a la hora de comprarse un coche nuevo.

La honorabilidad de los galardones, con los intereses que se generan alrededor, siempre estará en entredicho. ¿Pero son tan influyentes los premios a Coche del Año como para ser una razón de peso en la decisión de final de compra de un coche?

Resultaría realmente injusto demonizar todos los premios y galardones por el error de unos pocos, pero en cualquier momento la sombra de la duda puede caer sobre ellos. En España también hemos tenido nuestras propias crisis y me remito a la polémica que hace bastantes años se suscitó en torno al Coche del Año en España que quedó brillantemente expresada por dos periodistas con una extensa trayectoria en el sector en España (ver más sobre el “cohecho del año” y sobre periodistas, regalos y coches del año en KM77).

Hay premios con un jurado de profesionales del sector y otros en los que los lectores de los medios son el factor que más pesa para elegir un ganador, es el caso del Coche del Año en Internet, del que nosotros (y vosotros, los lectores) también somos jurado.

E incluso confiando en la honorabilidad de todos los galardones, sigo preguntándome si de verdad es necesario un premio que reconozca los méritos de un modelo, sobre decenas de rivales que también se lanzaron ese mismo año. ¿Considerarías un factor determinante para comprar un coche que este haya recibido un premio de Coche del Año? ¿Cuáles son para ti los premios al Coche del Año más respetables e importantes?

Más información sobre el caso del ADAC: Automotive News Europe

Lee a continuación: Chitty Chitty, Le Mans. Monstruos de leyenda en los inicios de las 24 Horas

Ver todos los comentarios 19
  • Juan Felix Ibarreche

    Desde luego que yo no me dejaría influir por un galardón asi a la hora de comprar mi coche. Pero para la marca que “apuesta” por ganarlo (seamos honestos, eso es otro tipo de gasto en marketing), es un argumento más a la hora de destacar las “virtudes” de su modelo frente a los de la competencia.
    Algunos clientes concederán más credibilidad a un jurado “objetivo” que al comercial con el que van a tratar.
    Doy fe de ello.

  • xingular

    Ni son fiables ni hacen falta. Como las “estadísticas” de fiabilidad de Toyota. Marketing, marketing y mas marketing.

    Si quieres orientación para comprar un coche: mecánico de confianza.

    Ni el comercial (que lo han cogido de por ahí y le dicen que diga cuatro consignas, sin haber hecho una formación específica en el automóvil) ni las chorradas que puedas ver en blogs, foros y revistas del motor, etc.

    • NakTono

      ¿?

      -Revistas especializadas (en este caso, mi prioridad es Diariomotor, y más contando con la extraordinaria aplicación “¿Que coche me compro?”. Aunque en muchas ocasiones discrepe con ellos, algo absolutamente normal).
      -Información técnica: prestaciones, consumo, precio…
      -Estética, tanto exterior como interior.
      -Enfoque a tu estilo de conducción.
      -Opiniones de usuarios del modelo que te interese (Internet supone un aporte excepcional a este criterio).
      -Experiencia personal al conducir el coche en cuestión.

      Ahora…

      -Opinión del mecánico que tú consideres que posee un criterio objetivo, algo que te aseguro que no lo vas a encontrar.

      Todo eso es lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprarse un coche, más o menos en ese orden prioritario.

      Los mecánicos, en general (y no se el por qué), suelen ser los más fanáticos de los aficionados al motor que existen. Tengo varios amigos mecánicos, y un ejemplo es que mi mejor y más viejo amigo personal, de dicha profesión, no aguanta a los Alfa (sin dar ni un solo argumento válido, solo que “son malos”), mientras que otro, completamente alejado de mi ámbito personal, se considera “Alfista de corazón”.
      Por otro lado, yo soy usuario de un Opel, el cual siempre es tratado en su taller oficial, y cuando les he comentado a estos mecánicos (confianza máxima) mi interés ante el Alfa Giulietta y Renault Laguna Coupe, me suelen saltar con “argumentos” como que son malísimos porque no están fabricados en Alemania… ¿Me fío de ellos y me vuelvo a comprar otro Opel, según tu criterio?

      • xingular

        Mejor fíate de ellos. Tocan hierros, se las tienen que ver con tornillos hijos de puta, esquemas y piezas puestas de X forma mas buena o mas mala. Conocen el trabajo que hacen los ingenieros de tal o cual marca, de primera mano.

        ¿Aquí que información objetiva tenemos? ¿La que puedes obtener tú mismo montándote en el coche en la exposición o solicitando una prueba?

        • NakTono

          Pues finalizo el debate diciendo que eres muy afortunado de disponer de un mecánico, más o menos objetivo, que te asesora bien… Porque mis experiencias con mecánicos de confianza son nefastas. Por mi parte, mantengo mi línea de prioridades a la hora de analizar una posible compra de un vehículo.

          De todos modos, de los estudios de fiabilidad yo tampoco me fío nada. Estoy absolutamente convencido de que son empresas que van a llenarse los bolsillos ante el mejor postor, y lo pienso, entre otros motivos, a raíz de malas experiencias como anterior subscriptor de la OCU (nada que ver con su departamento de asesoría, solo respecto a sus “análisis” de productos. Son una soberana estafa). Y la verdad es que ya no me sorprende leer noticias como esta. Es triste, pero es así…

        • xingularito

          Es realmente interesante este tema la verdad.
          En primer lugar, nunca he tenido especial consideración, o quizá ninguna por galardones del tipo coche del año. Jamás me han dicho nada, y dudo que la gente los tome como un argumento de peso en la elección de un coche o de otro, no me voy a extender en dar razones que considero obvias de por qué esto es así.

          Respecto sobre de quien o de que me fiaría a la hora de elegir entre un abanico de coches mas o menos similares, por ejemplo, entre tres compactos, A, B y C, creo que la mejor manera es intentar contrastar el mayor número de opiniones posibles, siendo cauteloso para diferenciar aquellas que son relevantes o aquellas que están carentes de argumentos.

          Evidentemente hay que saber diferenciar las chorradas que se sueltan por un foro o las estupideces que te puede decir tu mecánico de confianza sobre las bondades de este o aquel, porque muchas veces, con que haya tocado uno o dos modelos que hayan tenido un fallo grave puntual, dan por hecho que todos lo van a tener, o simplemente, porque sí, porque tienen cruzado a un determinado fabricante, sin dar mas razones que las típicas de, “eso es una mierda, eso es chatarra, eso con diez años está deshecho…”
          Claro, no quiero decir que por esto te vaya a recomendar mal, peor si que quizá su opinión no es todo lo objetiva que uno desearía. Por ejemplo, habrá gente que haya averiado la culata de un mismo coche por conducirlo inadecuadamente, y no necesariamente ese motor es un telar en ese aspecto, pero quizá a ojos del mecánico de confianza de esa persona, le parezca una mierda y su opinión es que esos motores son blandos, de mala calidad, están mal hechos o como quiera decírtelo.

          Respecto a los medios especializados, habrá de todo, pero creo que en general quien escribe en ellos lo suele hacer con conocimiento, con un nivel técnico y con una información netamente superior a la de un mecánico digamos “normal”, por ello, no deben de ser menospreciados ni mucho menos.

          Sin contar con otros factores, que los hay, seguramente y sin ser definitivo, sea la combinación de las dos partes de las que hablo.
          Ésto es lo que algunos medios hacían hace bastantes años (y creo que también ahora), en los que realizaban pruebas de larga duración a los vehículos, en muchos casos no solo hablando sobre el comportamiento, consumo, prestaciones e incidencias ocurridas, si no también comparando los desgastes y tolerancias del motor con las proporcionadas por el fabricante. Eso sí que es un método riguroso para todo el mundo sobre la calidad de un coche, porque la conducción y uso se supone que es igual para todos los que entran en la comparación, eso sí, siempre y cuando no hayan sido “adulterados” por los propios fabricantes si éstos los ceden.

          Resumiendo, creo que lo primordial es buscar la mayor información posible sobre el coche en el que estamos interesados, saber diferenciar en la medida de lo posible la paja de lo relevante, y una vez hecho esto, intentar comprobar en la medida de lo posible que lo que hemos recogido es verdad, para así formar una opinión sólida que facilite la elección.

          Un saludo.

    • Alejandro

      En mi casa hay un Yaris con diez años y 100.000 km, gasolina. Ni un sólo problema y no ha podido recibir peor trato. Y si no son fiables los Toyota pregunta a cualquier taxista con un Avensis o un Auris.

      • xingular

        No te enterás ni de lo que se está discutiendo. Por favor, cambia de canal y no guarrees esta conversación.

    • toyotaourense

      Para valorar objetivamente hay que basarse en pruebas, y a través de todas las estadíticas, la mayoría de los clientes confirman que Toyota es una de las marcas más fiables y vendidas del mundo. El que diga lo contrario que lo demuestre.

  • Bandolero

    En mi caso particular tengo que decir que para nada influyen estos premios. Hace 1 semana que ademàs he comprado un coche y no se me paso por la cabeza mirar ni premios ni estadísticas de fiabilidad ni gaitas. Para informarme sobre el bloque motor recurrí a mi mecánico de cabecera, para la dinámica y acabados a las revistas del motor en internet como esta. Y sobre los problemas comunes que pudieran aparecer en un futuro consulté en los foros de las marcas.
    Con todo esto nunca sabré si hice la mejor elección, pero por lo menos sé que la hice yo sin más interés oculto que el típico “que salga güeno por favor”

    • xingular

      Sólo puedo decirte, que muy bien hecho ;)

    • NakTono

      Por pura curiosidad, ¿podrías decir de que coche se trata? Si no es molestia.

      • Bandolero

        Claro que sí hombre aunque quizás te decepciones. Del segmento b que estuve viendo y valorando se quedaron tres finalistas de algo más de diez modelos. Fiesta, 208 y Corsa. Al final me quedé con un Opel Corsa cdti 1.3 s/s 95 cv selective mas algún extra. Bajos consumos, cadena de distribución, fap sin mantenimento, buena financiación, dos años adicionales de garantía y más equipamiento y cv que sus rivales por el mismo precio. Quizá no sea el más bonito ni destaque por alguna cualidad en especial pero cumple en todo lo que le pedía a un segundo coche.¿ como lo ves/ veis ?

        • NakTono

          Pues yo actualmente soy usuario de un Opel, el cual tiene ya unos 300.000 km, con lo que te puedes hacer una idea respecto a fiabilidad. Los interiores no sufren mucho el paso del tiempo, y tampoco suelen aparecer grillos, ni deterioros notables en general.

          Son coches de los más equilibrados, junto con Volkswagen (de hecho, la conducción de unos y otros me sabe muy similar), pero me pecan de “sosez”. No son coches que transmitan muchas ganas de correr, los asientos no tienen demasiado agarre lateral, y los motores diesel empiezan a demostrar alegría a partir de las 2500 rpm., por lo que en ciudad, muchas veces, toca embragar más de la cuenta. Yo ahora busco algo con un carácter más deportivo, y un coche que presuma de tener un poco más de “esencia” (esto es muy subjetivo), pero me voy de Opel con un sabor de boca inmejorable. Así que enhorabuena por tu adquisición ;)

          Pd. El servicio técnico, por lo menos en mi zona, es inmejorable (atención, precio, trato con el vehículo…).

          • Bandolero

            Muchas gracias. Espero que mi Opel salga tan bueno como el tuyo. Lógicamente todas las marcas tienen sus cosas buenas y malas que varían según la casa, la percepción de cada uno, y a lo que atribuyan mas valor. Para mi por ejemplo la seguridad y la fiabilidad es lo primero, no soy muy pasional por lo que me alegro mucho de tu comentario. También hay que ver para que se va a usar cada coche y este en particular va a ser para ir al curro. Para el finde tengo un Astra desde año y medio con 165 cv que es con el que me doy las alegrías, aunque la compra de este fue una casualidad ya que mi elección era otra pero esa es otra historia.
            Saludos y gracias

  • alex

    Lo cierto es que los únicos que prueban todos los coches a la venta, o la gran mayoría, son los periodistas del motor, y si miras en los medios que publican (publicáis), te puedes hacer una idea del espacio, confort, consumo real o puntos fuertes y débiles del coche con respecto a los competidores. Lógicamente en una semana no se puede conocer la fiabilidad, que sólo se sabe a posteriori por medio de experiencias de clientes. Recordemos que muchos periodistas, en la comparativa, se bajan en uno y se suben en otro varias veces el mismo día, y eso es algo que jamás puede hacer un cliente.

    No me genera confianza un coche del año de lectores o de internet, ya que no conocen el funcionamiento real del producto y se van a dejar llevar por diseño o marca, como muestra que el Clase A sea coche del año en internet. Cualquiera que haya probado el Clase A podrá saber que es pequeño por dentro, muy incómodo con la suspensión AMG, con motor diesel poco potente (el 1.5) o muy ruidoso y con carencia de par motor a bajas vueltas (los 200 ó 220 CDI), con un start&stop lento, más aún combinado con el cambio automático 7G-Tronic y con muchísimo más ruido interior y menos refinamiento que un Serie 1 o un Audi A3. Por tanto el coche del año en internet o el coche del año de los lectores (en 2012, el Volvo V40 (¿?)) tampoco parece el método más adecuado para elegir el coche del año.

  • xupxup

    Veo que xingular es el sherif del lugar. En parte tiene razón, aquellos tiempos pasados, el golf o el polo tenía la misma calidad que un honda o mazda o toyota. Ahora fabrican diesel apretadísimos, muy forzados o híbridos llenos de piezas que se pueden romper. Y si, en Alemania también hay corrruptelas.

    • xingular

      No es que sea el Sheriff del lugar, es que hay gente como tú que escribe con una mano mientras con la otra se chupa el dedo (quizá lo digo por tu nick).

      ¿El Polo la misma calidad que un Honda en tiempos pasados?

      ¿De que hablas? ¿De esos Rover que eran Hondas remarcados? ¿O viceversa? ¿Que un Civic de la época del Golf III era lo mismo? ¿Diesel apretados?
      Parece que vienes de la web del año 2000 o 2001. En tu parquedad de argumentos y en tus tópicos atrasados.

      Sólo tienes que ver que aún se venden Golf de la serie III de segunda mano (conductores noveles y marroquís/rumanos que los aprecian mucho, porque para la edad que tienen aún son coches decentes) y de los Civic de esa época ni quedan en los desguaces.

      Vamos, lo que decía, si haces caso del internet y puedes llegar a creer que Honda es el primer fabricante mundial.

  • Jose Priest

    Lo mejor que puedes hacer para comprarte un buen coche es…..” cuanto menos electrónica mejor”