MINI Clubman Concept: adiós a la característica puerta de apertura suicida

 |  @HerraizM  | 

El 18 de noviembre de 2013 nacía una nueva generación de MINI. Poco después, cn motivo del Salón de Detroit, ya en enero, se nos presentaba de manera conceptual en su faceta más deportiva con un nuevo MINI John Cooper Works. Ahora, con el Salón de Ginebra como escenario le llega el turno a una nueva generación del MINI Clubman… y no podía llegar con una zaga más sugerente.

Dispuesto a ofrecernos la visión más práctica dentro del mundo MINI, lo que implica ser consecuente con un ADN volcado con la estética, la nueva generación del MINI se viste con la correspondiente ración extra de carrocería… para ofrecernos además una nueva evolución en el concepto Clubman.

El nuevo MINI Clubman pierde la característica segunda puerta de tamaño pequeño y apertura suicida para ganarse una pareja de puertas traseras tradicionales.

Demos la bienvenida al nuevo MINI Clubman.

Su diseño exterior: una nueva filosofía, ¿acertado desterrar las puertas suicidas?

Espacio, funcionalidad y elegancia. Así es como desde BMW definen a este nuevo MINI Clubman conceptual en el que se ha apostado por una nueva carrocería que aún manteniendo la línea de “MINI alargado” renuncia al carisma de las puertas suicidas para apostar por unas puertas traseras de corte tradicional, contando en el portón trasero con una doble puerta de apertura horizontal.

En cifras el nuevo MINI Clubman Concept cuenta con una longitud de 4.223 mm, una anchura de 1.844 mm (sin incluir espejos) y una altura de 1.450 mm, lo que hace de este MINI Clubman un modelo 26 centímetros más largo y casi 17 centímetros más ancho que el actual MIN Clubman, por lo que además de la adopción de las nuevas puertas tenemos que tener en cuenta en esta nueva filosofía las cotas que adquiere ya esta versión.

Los nuevos y clásicos rasgos de esta renovada generación de MINI no faltan en el frontal del Clubman, que recibe una zaga con un nuevo diseño de sus ópticas en disposición horizontal, apostando por ahora para este modelo conceptual por una versión S bien dotada de la correspondiente doble salida central del sistema de escape.

Su interior: 5 plazas con un volumen de carga aún por descubrir

Mini se ha resistido a revelarnos por ahora el espacio disponible en el maletero del nuevo Clubman, por lo que teniendo en cuenta que el modelo saliente cuenta con una capacidad de carga de 260 litros sólo nos queda pensar en una cota mayor.

Desde la marca se señala a un mayor espacio disponible en su habitáculo y no perdemos de vista, tal y como se ilustra en la galería de imágenes facilitada por MINI, la presencia de un doble fondo en el maletero.

Conociendo el diseño del habitáculo del nuevo MINI podemos tomarlo como referencia para el futuro MINI Clubman de producción, pero en el modelo conceptual se ha optado por un nuevo aire con un nuevo acabado para el tunel central, así como nuevos rasgos para los elementos del salpicadero o unos nuevos asientos.

Más allá del aspecto el Clubman concept cuenta con un importante tratamiento de los materiales empleados con piel de tipo nobuk, piel de acabado brillante, napa o elementos con un acabado plateado así como listones de freno en color azul.

En el apartado mecánico MINI no ha dado con este concept detalles específicos, aunque la doble salida de escape central deja clara su condición de MINI Clubman S. Como es de esperar podemos suponer que a su llegada a producción cuente con el mismo rango de motorizaciones con el que se ha presentado la nueva generación de MINI.

Esto nos deja con un MINI One dotado de un bloque gasolina sobrealimentado de 1.233 cc con una potencia de 102 caballos mientras que el MINI One D cuenta con un bloque diésel también de 3 cilindros que con 1.5 litros desarrolla 95 caballos. El MINI Cooper y el Cooper D cuentan con motores de 3 cilindros de 136 y 116 caballos respectivamente mientras que el Cooper S cuenta con un motor de 4 cilindros y 2 litros que desarrolla 192 caballos.

Fuente: MINI
En Diariomotor: MINI John Cooper Works Concept: ¿es así como habías imaginado al MINI más deportivo?| MINI 2014: a fondo. El nuevo MINI es el MINI de siempre, pero llega cargado de novedades

Lee a continuación: Citroën C1: con ustedes, el nuevo city car galo

La opción más práctica de la marca británica conserva el estilo, excelente acabado y dinamismo del resto de la gama. La oferta de motores es muy completa aunque los precios son algo elevados.

Ver todos los comentarios 22
  • Advan

    La trasera si no es fake lo parece de lo mal resuelta que está… vaya grupos ópticos.

    • No es fake, pero sí prototipo. Habrá cambios antes de que llegue a los concesionarios.

      • Advan

        Me parecen demasiado desporporcionados o demasiado pegote, no los veo integrados con el resto del coche. Entiendo que hayan tenido que “pegarlos” ahí por el tema de la apertura del portón, pero ocupan demasiado. Y eso que el sketch de las imágenes aportadas, donde se ve de perfil, el coche se ve mucho más bonito (casi con reminiscencias en proporciones y formas a Porsche), y los pilotos traseros mas estilzados. El interior desde luego cambiará y llevará el del F56, y eso que me parece muy chulo, ojála tomen cosillas para futuros restylings.

  • polloperas

    Ahora hasta el anterior Clubman me parece bonito.

  • me gusta :)

  • Mario Herraiz

    A título personal… echo de menos la puerta de tipo suicida…

  • Esta nueva versión hace que el modelo anterior incluso me resulte precioso…

  • ADN

    Fuera de querer romper los cánones establecidos la puerta trasera suicida no tenía un uso práctico mayor.
    Esta nueva generación me parece mejor resueta y con la trasera bien integrada. Desde luego estoy esforzandome por no ver el nombre MINI, que de eso ya poco tiene

  • alexferrod

    Dentro de lo poco agraciada que es la nueva generación de mini a este le sientan mejor las proporciones “tochas” del morro. De todas maneras tiene más sentido un mini furgonetilla que el engendro ese monovolumen del serie 2

  • humberto

    Creía que con el nuevo MINI lo había visto todo…pero sin duda este es más feo. La trasera es incomestible (no sé que pinta el logo en la parte inferior del faro izquierdo). Y bueno, el conjunto en sí no me llama la atención. Menos mal que es un prototipo.

    Mi duda es: ¿Qué pinta ahora el MINI de 5 puertas? ¿No restará ventas al Clubman? Porque la diferencia solo la veo en la longitud total del coche.

  • alexyn

    Pues a mí me gusta. Ojalá no cambiara mucho la versión definitiva. Lo de los pilotos traseros no lo acabo de ver, pero no me parecen tal mal.

  • yo lo veo una chusta, como todos los minis.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Con las medidas presentadas de largo y ancho, es más un segmento C que un B, como era tradicional hasta ahora. Un motor brillante de 2.0 y 192 cv, que andará por los 280 Nm, pues es el que le ponen al BM 320 2.0 de 184 cv, ahora con 4 cv de regalo.
    Me parece una elección general muy acertada y los A3 Sportback, tendrán otro competidor a considerar, lo mismo que los MB Clase A. Sólo falta conocer los futuros precios para analizar su comportamiento en las futuras ventas.

    Suerte no tan pequeño Mini.

    Saludos.

    • alexyn

      Es cierto, casi puede competir con el clase A y el Audi. Han tenido vista, ya que el clubman anterior tenía poca clientela apelando al modelo clásico y así abren un campo mucho mayor de posibles compradores. En Fiat también podrían crear un 500 de 5 puertas y otro más grande y seguro que lo vendían mejor que el Punto y Bravo respectivamente aun siendo más “premium” que estos.

      • ADN

        El FIAT 500 de 5 puertas y más largo se llama 500L. Y es un modelo que de ser más premia podría competir con este Clubman

  • Alejandro

    En general me gusta. Han hecho del Clubman la versión familiar del hatch.

  • XacTiu

    Pues a mi me gusta todo menos el morro. Esta claro que esas puertas “tan normales” pierde parte de su esencia, pero estoy claro que se vendieron tan poquitos clubman por ser tan “diferentes”
    La trasera es lo que mas me gusta. Se ve muy musculosa y compacta. También sera por esas llantas enormes, con unas pequeñitas me da que no se vera tan culon, pero me gusta mucho la verdad.
    Lo que no me gusta es el morro, me parece como si fuera artificial, de plástico… No se es la sensación que me da este nuevo mini, cochecito de plástico!

  • zamu

    A mi me gusta más que el nuevo hatchback… Aunque me hubiera gustado más que dejaran las puertas suicidas.

  • Mike Gonzalez

    madre mia, es que el frontal es una copia descarada del prototipo de Ford Thunderbird del 99
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1e/Modern_Ford_Thunderbird.jpg

  • Sergio Rincón

    Los pilotos traseros son bastante desagradables a la vista y lo mismo que hayan ‘ocultado’ la insignia bajo uno de ellos (quizá buscan confundir a la concurrencia para que no vean a la primera que es un MINI).
    El diseño delantero tampoco me termina de gustar, parece que allí dejaron medio auto con ese gran voladizo y no parece tan bien resuelto como en el boceto.
    Desearles suerte porque al diseño inicial ya le veo algunas flaquezas a mi juicio, imperdonables.

    • naranjo

      lo de la insignia… la podian haber colocado en el medio como lleva el mercedes sprinter, tambien tiene dos puertas traseras y la insignia queda centrada entre las dos!!!

  • Jose Posada

    Preferiría las luces traseras en disposición vertical, como en la anterior generación, cos éstas, solo me puedo imaginar que en mini vas a sacar una berlina de tres volúmenes y 4 puertas…., lo que de hecho, no quedaría tan mal con esas puertas, las ópticas, y sus proporciones.

La opción más práctica de la marca británica conserva el estilo, excelente acabado y dinamismo del resto de la gama. La oferta de motores es muy completa aunque los precios son algo elevados.