ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Nuevo Nissan X-Trail 2014: renovación total para el Crossover japonés

A la venta en Europa a partir de julio 2014, el Nissan X-Trail se presenta con versiones 2WD y 4WD y posibilidad de 5 ó 7 plazas

El nuevo Nissan X-Trail 2014, un vehículo construido sobre la nueva plataforma conjunta Common Module Family (CMF) de la Alianza Renault-Nissan y viene a completar a los Juke, Qashqai y Murano (que se renovará en 2015) en lo que viene a ser un completo armario con todas las tallas del mercado SUV. No hay hueco sin cubrir.

A la venta en Europa a partir de julio 2014, el X-Trail se presenta con versiones 2WD y 4WD, posibilidad de 5 o 7 plazas (a la que ha renunciado el Qashqai en favor del X-Trail), nuevas tecnologías relacionadas con la conectividad y unos interesantes 210 mm de altura libre al suelo con los que el X-Trail hace un guiño a sus capacidades reales off-road (esas que muy pocos llegarán a utilizar).

Vamos por partes.

Nuevo diseño del Nissan X-Trail

El nuevo X-Trail adopta la estética del Qashqai manteniendo una cierta distancia en las ópticas traseras y obviamente en sus dimensiones generales, que nos impedirán confundirlos por la calle. Pero el parecido es notable.

Con este nuevo lenguaje de diseño familiar, Nissan pretende revalidar el éxito aplastante de su Qashqai trasladándolo también al escalón siguiente. Con unas dimensiones de 4.635 mm. de largo, 1.820 mm. de ancho y 1.695 mm. de altura, estamos ante un coche más corpulento, calcado en dimensiones al Audi Q5, por establecer una referencia dimensional.

Interiormente, se anuncia como lo más amplio de la categoría y de hecho adopta la posibilidad de incorporar una tercera fila con dos asientos, posibilidad que antes ofrecía el Qashqai+2 y que ahora nos obligará a subir de segmento. La banqueta trasera es además corredera, lo que permitirá escoger entre más habitáculo o más maletero en un interior que gana en versatilidad.

210 mm. de altura libre al suelo parecen excesivos si el coche estuviese pensado para no salir nunca del asfalto

Otra cota interesante son sus 210 mm. de altura libre al suelo, una cifra más que razonable para salir del asfalto sin complejos, pues estamos hablando de la misma medida que presenta un Toyota Land Cruiser, un vehículo nacido para el off-road puro y duro. Esa altura libre no significa que el nuevo X-Trail vaya a competir con un Land-Cruiser en una zona trialera, pero sí se podría interpretar como una medida excesiva si el coche estuviese destinado a su uso únicamente sobre asfalto.

La promesa de Nissan son “capacidades off-road para cualquier tipo de aventura”. Supongo que veremos hasta dónde llega a su debido tiempo, pero serán la transmisión y su robustez general los encargados de acabar de definirlo.

Novedades tecnológicas del X-Trail

El X-Trail no podía quedarse atrás tecnológicamente, así que incorporará el sistema NissanConnect con aplicaciones, la versión Nissan de la conectividad en el automóvil con pantalla de 7” y alta resolución a color. El software de navegación incorpora tecnología Google con la función “send-to-car”, que nos permite planificar un viaje desde casa y enviarlo al coche con antelación para tenerlo todo listo al sentarnos al volante.

Una pantalla TFT de 5” a color integrada en el cuadro de mandos completa la oferta de información y control para el conductor, mientras que el portón trasero eléctrico o el techo panorámico practicable son también novedades que se integrarán como opciones en el nuevo X-Trail.

En lo tocante a funcionalidades y automatismos, el X-Trail incluirá la ya conocida cámara de visión 360o con asistente de aparcamiento inteligente, que permite estacionar en paralelo y en batería sin tocar el volante, mientras nos ocupamos únicamente de acelerador y freno y nos ayuda una vista cenital de la situación, generada a partir de las cámaras perimétricas.

Lo de aparcar manualmente está empezando a pasar a la historia.

En seguridad, el X-Trail podrá llevar el “Escudo de protección inteligente”, que viene siendo una colección de medidas de seguridad destinadas a evitar accidentes en el mayor número de circunstancias posible.

Estas medidas de seguridad incluyen el sistema de frenada de emergencia, el detector de fatiga, el identificador de señales de tráfico, la alerta de cambio de carril involuntario, el control de ángulo muerto, el asistente de luz de carretera y el control de movimiento (este último detecta cualquier cosa que se mueva detrás del coche al aparcar, y avisa con una señal sonora).

El equipamiento de serie será muy completo en todas sus variantes, que incluirán desde el modelo básico aire acondicionado, llantas de aleación, seis airbags, faros diurnos de LED, pantalla de 5 pulgadas en la instrumentación, Bluetooth con micrófono, control de velocidad de crucero con limitador, asistente de arranque en pendiente, iluminación “follow me home” y doble piso del maletero.

No está mal para un modelo básico.

Motorizaciones y transmisiones para el X-Trail

Como ya adelantamos más arriba, el X-Trail estará disponible en versiones de dos y cuatro ruedas motrices. En el caso de escoger tracción integral, contaremos el sistema ALL MODE 4×4-i, que permite seleccionar entre los modos de dos ruedas motrices, Auto o Lock.

Los amantes del off-road extremo ya pueden guardar sus talonarios para mejor ocasión, como era de esperar.

En el primer caso, estaremos ante un tracción delantera puro y duro, en el segundo (Auto) será un cerebro electrónico quien se encargue de decidir cuánto par se envía al eje trasero y en modo lock, forzaremos al sistema a ser un 4×4 permanente. Ni una palabra de bloqueo de diferenciales, mucho menos reductora, así que los amantes del off-road extremo ya pueden guardar sus talonarios para mejor ocasión (como era de esperar, por otra parte).

En lo respectivo a motorizaciones, el nuevo X-Trail se lanza con un único motor turbodiésel dCi de 130 CV (320 Nm de par máximo) en versiones de dos y cuatro ruedas motrices y con la disponibilidad de una caja de cambios automática XTronic para las versiones de tracción delantera. Un motor de gasolina turbo DIG-T de 163 CV se añadirá a la gama en 2015.

En definitiva, Nissan apuesta fuerte por el segmento C de los Crossover, tan fuerte como acaba de hacerlo también con el nuevo Qashqai y con una fórmula aparentemente ganadora en el terreno comercial.

Fuente: Nissan
En Diariomotor: En verano llega el nuevo Nissan X-Trail y en 2015 el nuevo Murano. Hay vida más allá del Qashqai | Common Module Family (CMF), el nexo común entre un Qashqai y un Scénic

Vídeo destacado del Nissan X-Trail

Imagen para el vídeo destacado del Nissan X-Trail Botón de play
Nissan X Trail 2022 4
Logo de la marca nissan Nissan X-Trail
Ahorra 7.950 €  32.500 €

El Nissan X-Trail tiene el tamaño de un SUV mediano (Audi Q5, Hyundai Santa Fe), con un amplio despliegue tecnológico y con todos los ingredientes para ser un atractivo y moderno objeto de deseo familiar.

Ficha X-Trail
Solicita tu oferta
Cargando...