ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

2 MIN

Common Module Family (CMF), el nexo común entre un Qashqai y un Scénic

¿Qué tienen en común un Nissan X-Trail, Murano, Qashqai y un Renault Espace, Scenic y Laguna? Aunque Renault rehuye la denominación plataforma, puesto que no se trata estrictamente de tal cosa sino de una arquitectura compartida entre diferentes segmentos y categorías, Common Module Family (CMF) será el nexo común de todos ellos. La modularización se impone como el método más efectivo y económico para desarrollar nuevos productos, ya lo vimos con la plataforma MQB de Volkswagen y más recientemente con la plataforma EMP2 de Peugeot, Citroën y Opel.

La Common Module Family se basará en grandes modulos compatibles entre segmentos, módulos como los subchasis delantero y trasero, el vano del motor, los componentes eléctricos y electrónicos y el propio habitáculo. Por supuesto, como hasta ahora, también existirá un rango de motores comunes. Renault y Nissan no pueden ser más ambiciosos con este proyecto que se desarrollará através de 14 modelos diferentes y con el que pretenden fabricar más de 1,6 millones de vehículos al año para diferentes mercados de todo el mundo.

Common Module Family de Renault y Nissan

Los nuevos Nissan Qashqai, Murano y X-Trail que se desvelarán a finales de año y los nuevos Renault Laguna, Scénic y Espace que lo harán en 2014, compartirán una nueva arquitectura común denominada CMF.

La razón de ser de esta arquitectura común no puede ser otra que la mejora de la competitividad del Grupo Renault-Nissan. Según anuncian, el ahorro por vehículo en concepto de piezas para la alianza será de entre el 20 y el 30%, lo que podría repercutir en una mejora del precio de acceso del coche de hasta el 40%. Parece un objetivo demasiado ambicioso y excesivamente optimista, incluso teniendo en cuenta las bondades de estas sinergias entre Renault y Nissan.

Los primeros modelos de la Common Module Family se estrenarán con Nissan a finales de año con la nueva generación de Nissan Qashqai y Nissan X-Trail, así como el Murano y el Rogue comercializado en Estados Unidos. Renault por su parte comenzará la renovación en 2014 con la llegada del esperado nuevo Renault Laguna y la nueva generación de Renault Scénic y Renault Espace.

Fuente: Renault
En Tecmovia: Plataforma EMP2 de Peugeot, Citroën y Opel | Plataforma MQB de Volkswagen

Vídeo destacado del Renault Scenic

Imagen para el vídeo destacado del Renault Scenic Botón de play
Logo de la marca renault Renault Scenic
Ahorra 9.764 €  30.136 €

El Renault Scénic es un monovolumen de tamaño compacto con 5 plazas y un buen maletero. La nueva generación solo se puede comprar con motores eléctricos con hasta 620 km de autonomía

Ficha Scenic
Solicita tu oferta
Cargando...