Gran Premio de Australia. Nico Rosberg vence con autoridad y Daniel Ricciardo es descalificado

 |  @josetellaetxe  | 

Con una meteorología más amable que ayer, durante la calificación, y con una temperatura sobre el asfalto más acorde con lo estimado en las previsiones para el fin de semana, el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, primera prueba puntuable para el Mundial de 2014, se daba inicio a la hora prevista pero siendo sobrevolado por las abundantes dudas sobre la resistencia de las unidades de potencia de los respectivos vehículos ante las numerosas exigencias del circuito de Albert Park, por el nivel de respuesta de los sistemas de frenado electrónico y por supuesto, sobre si serían suficientes los 100 Kg. establecidos por la FIA como límite para el combustible utilizable.

Rodeada de innumerables cautelas toda vez que Australia ha abierto un campeonato que estrena nuevo reglamento técnico y todavía está repleto de incógnitas, la salida discurría con cierta lentitud si tomamos como referencia las sesiones pasadas, y quedaba salpimentada por el errático rumbo tomado por el rookie Kevin Magnussen (McLaren) y por el abandono prematuro de Kamui Kobayashi (Caterham) y Felipe Massa (Williams), toda vez que el primero alcanzaba por detrás al segundo apenas se habían cubierto unos metros desde la arrancada.

Hamilton, el poleman, parecía llamado a gobernar la prueba con consistencia sobre su W05 pero la alegría en Mercedes AMG duraba poco, ya que en el transcurso del primer giro tras la neutralización —el Marussia de Jules Bianchi no respondía mientras el semáforo se estaba poniendo en funcionamiento, y se veía obligado a salir desde el pit lane detrás de Romain Grosjean, quien por haber cambiado el setup de su E22 arrancaba fuera de la parrilla— , el muro de la de Brackley llamaba a garajes al británico en las primeras vueltas para impedir que el motor sufriera más de lo debido al detectarse que estaba funcionando tan solo con cinco de sus seis cilindros.

Al abandono de Lewis Hamilton le seguiría en la vuelta cuatro el de Sebastian Vettel por problemas en su RB10, aunque el panorama cambiaría muy poco ya que desde el segundo giro oficial hasta el término de la carrera, las posiciones en los tres puestos de cabeza (Nico Rosberg, Daniel Ricciardo y Kevin Magnussen) no sufrirían alteraciones salvo las acarreadas por el segundo cambio de neumáticos.

En este orden de cosas y con una Ferrari literalmente jugando en otra liga, el Gran Premio tenía un marcado sabor Mercedes-Benz que solo se veía roto por la presencia de Daniel Ricciardo (Red Bull) en el segundo puesto, y por el excelente trabajo de los hombres de Toro Rosso, Jean-Éric Vergne y Daniil Kvyat, quienes a la postre conseguirían finalizar con unidades de potencia Renault en la 10ª y 11ª plazas, respectivamente.

En el giro 10, Valtteri Bottas (único representante de Williams en pista tras el abandono prematuro de su compañero Felipe Massa), golpeaba uno de los muros rompiendo la llanta trasera derecha de su FW36 y perdiendo unos metros después el correspondiente neumático, lo que obligaba a Dirección de Carrera a desplegar el Coche de Seguridad, momento que aprovechaba Jenson Button para acercar su McLaren MP4/29 a las posiciones de cabeza, lo que le permitiría llegar al banderazo a cuadros en un más que merecido 4º puesto.

Sin mayores alicientes, con Nico Rosberg en cabeza, la carrera transcurría con tranquilidad hasta que en los compases finales, el jovencísimo Kevin Magnussen intentaba el asalto a la segunda plaza que ostentaba Daniel Ricciardo, quien estaba siendo continuamente jaleado por su público y que en definitiva podía defenderlo para ocupar el segundo cajón del podio.

En este sentido, una vez finalizada la prueba, la FIA anunciaba la investigación sobre el RB10 del australiano, para posteriormente dictaminar que quedaba descalificado por haber contravenido la norma que establece que en ningún momento un monoplaza puede consumir más de 100 litros de combustible por hora, con lo que la clasificación definitiva colocaba a los dos McLaren (Magnussen y Button) como segundo y tercero, y permitía paliar la triste sensación ofrecida por Ferrari en Melbourne, al aupar a Fernando Alonso hasta la 4ª plaza.


 

Fuente: Formula1.com / Statsf1.com
En Diariomotor: Arranca la temporada de F1 con Hamilton haciendo la «pole» en Australia

Lee a continuación: Arranca la temporada de F1 con Hamilton haciendo la «pole» en Australia

Ver todos los comentarios 15
  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado José Tellaetxe:

    No entiendo esta parte de la oración de tu comentario:

    ” en ningún momento un monoplaza puede consumir más de 100 litros de combustible por hora,”

    Tenía entendido que lo máximo que podía consumir era lo que lleva el tanque de gasolina, que son 140 litros, independientemente a cuantos litros por hora.

    Si puedes aclarar te lo agradezco.

    Saludos.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Buenos días de nuevo ;)

      Hay dos valores a contemplar en esto del cosnumo, por un lado el volumen total que no puede pasar de 100 kilogramos (no litros, porque la densidad interviene) para una prueba, y por otro, el valor máximo del caudal por hora, que no puede ser superior a 100 litros por hora (aquí el valor es litro y no kilo).

      Haciendo una rápida estimación, si el caudal está constante en 100 l/h, el vehículo nunca lograría acabar dentro del reglamento porque las carreras van sobre la 1’5 horas de duración y por tanto, superaría con creces el valor estimado para todo el Gran Premio.

      Así que por sintetizar: son dos valores de consumo, un máximo total, y un máximo que limita el rendimiento y obliga a utilizar la energía eléctrica de los ERS ;)

      Espero haberte servido de ayuda.

      Jose

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado José:

        Gracias por la aclaración; los de los kilos y litros lo tenía bien claro, lo que no me daba cuenta era sobre la peculiaridad del reglamento que pasa a ser un TORMENTO, una idea traída de los pelos por algún PELADO.
        Con razón tantas críticas hay por parte de tantos especialista en reglamentos a generado el actual. De seguir así este reglamento, terminarán poniéndoles a los coches un sistema similar como el que trae el coche de mi esposa, el M235 de 8 v., que es el manejo a Vela o Planeo. Dicho sistema ya bastante conocido, se caracteriza por levantar el pie del acelerador yendo en las marchas más largar y automáticamente queda en punto muerto aprovechando la inercia que trae el coche; luego aceleras de nuevo o tocas el freno y en motor engrana solo, tanto en las cajas automáticas de 8 v, como las manuales de 6 v.
        Pasaría a ser, de la forma que está el reglamento actual, es piloto una especie de marioneta especializada en recibir órdenes de boxes que le vayan calculando el consumo instantáneo por minuto y hora, o quizás adaptarle un Navegador Profesional con aplicaciones por voz que el piloto le pregunte el consumo y este le conteste en tiempo real.

        El pobre Ricciardo no entendió las informaciones de su equipo, y así le fue.

        ¿ El que hizo el reglamento, estaba en sus cabales ?.

        Saludos.

  • humberto

    No he visto la carrera de F1 de hoy, y tras leer varias crónicas, parece haber sido un muermo. Coches lentos que ahorran combustible, ruedas…

    En la F1 de hoy en día prima más la resistencia que la velocidad en sí. Y lleva ya unos años así pero ahora ha entrado en una nueva dimensión…que va a peor.

    Pronostiqué que Mercedes, Mclaren y Lotus dominarían en esta temporada cuando terminó la otra, y parece que he acertado 2/3, porque Lotus ha decepcionado.

    Dicho esto, sigo fiel a no ver este fiasco/m***** de F1. Y que conste que soy pro Mercedes.

    • David

      Estoy totalmente de acuerdo, cada vez es mas aburrido ver una carrera de F1.
      Yo prefiero ver una carrera de una copa Clio o DTM.

      • Jose Tellaetxe Isusi

        Para ser sinceros del todo, tampoco ayudó mucho la realización televisiva, que estuvo muy centrada en una cabeza que apenas daba alegrías :P

    • David

      Estoy de acuerdo contigo, cada vez es mas aburrido ver una carrera de F1, no tiene emocion ninguna. Prefiero ver una copa Clio o el DTM.

      • Jose Tellaetxe Isusi

        Como en Sepang la cosa no mejore, vamos a pasra una temporada de aúpa :$

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Digamos que no cumplió las expectativas. Pero sí, en líneas generales fue bastante aburrida ;)

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimado José:

    Antes que llegara a esta situación que comentas:

    ” Hamilton, el poleman, gobernaba la prueba con consistencia sobre su W05 pero la alegría en Mercedes AMG duraba poco, ya que en el transcurso del primer giro, el muro de la de Brackley llamaba a garajes al británico para impedir que el motor sufriera más de lo debido al detectarse que estaba funcionando tan solo con cinco de sus seis cilindros.”

    Ya Nico Rosberg lo había adelantado en la largada. Acabo de ver por tercera vez la largada, donde Nico salta del tercer al primer lugar.

    Saludos.

    • Jose Tellaetxe Isusi

      Ya está corregido, Alberto ;)

      Ayer tuve problemas con la conexión a Internet y esperando a comprobar todos los datos referentes a Bianchi y Grosjean en Statsf1.com (que se actualizó con retraso), al final el párrafo se quedó tal cual. Mis disculpas ;)

      Un abrazo

      Jose

      • Alberto Piqueras Ramos

        José, gracias por la contestación.

        Saludos.

  • EL MAS INCOGNITO

    me siento (CASI) bien!, lo describo como una sensacion agridulce… la mejor parte un nico triunfante lo peor un hamilton sin oportunidad de mostrar sus garras , aunque es la primera prueba del año me siento conforme

  • xupa xups

    Es una carrera de larga resistencia, Los motores actuales solo pueden ser 5 en todo el campeonato. Les pronostico a Mercedes dos o tres roturas con sus abandonos respectivos.

  • AB

    De un artículo, en otro blog, de Alfonsín:

    “…¿Y qué hemos visto hoy? Pues gran parte del asunto ha cumplido el guión
    esperado. Si hablamos de recursos a la hora de diseñar un motor desde
    cero, de los tres motoristas que este año ofrecen propulsores en la
    Fórmula 1, es Mercedes-Benz la mejor dotada técnicamente. Tiene más
    recursos económicos para ello, tiene más recursos técnicos, lo que le
    permitió probar más permutaciones mono-cilíndricas, tiene más personal y
    medios para las simulaciones… Así que, como avanzaban las
    predicciones, el motor Mercedes nació mejor, y ya desde la primera
    prueba en test no sólo acumuló más kilómetros que los demás, sino que
    además los hizo de manera más rápida.”

    “El segundo factor determinante de la carrera que hemos visto es que
    Mercedes-Benz, a diferencia de Renault, tiene un equipo “propio”.
    Ferrari también, pero en Ferrari se tuvieron que dividir recursos y
    tomar riesgos para tener un coche rápido y listo para la primera
    carrera, pero también fiabilidado.”

    “Mercedes se ha reservado para su equipo oficial su propio sistema
    híbrido, con baterías con intercambiador líquido-aire-líquido, y ha
    contado con más datos y simulaciones que el resto de equipos que equipan
    su motor. Así, el binomio coche-motor del equipo Mercedes se esperaba
    que fuera el mejor integrado, y la pista así lo ha demostrado.”

    “El problema de Renault venía de lejos, y la propia firma del rombo lo
    reconocía. Cuando sus equipos empezaron a diseñar sus coches, los datos
    que los franceses facilitaron sobre necesidades de refrigeración eran
    erróneos. Así, salvo Caterham, que decidió no creérselos, el resto de
    equipos con motor galo se achicharraron en los primeros test.”

    “Para llegar con garantías a la primera carrera del año se rediseñaron
    pontones a toda prisa, y aunque Red Bull sigue teniendo este año un
    coche competitivo en lo aerodinámico, están lejos de haber optimizado su
    coche. En las próximas carreras tendrán margen de mejora, a medida que
    Renault reprograme el software de su motor, y a medida que Newey y los
    suyos, con datos ya reales y válidos de refrigeración, puedan optimizar
    un diseño que finalmente ha sido algo burdo para esta primera cita
    australiana.”

    “La realidad de la carrera que hemos visto ha situado a Mercedes-Benz,
    con su equipo oficial, y con Rosberg a la cabeza, como los más rápidos.
    Sí, Hamilton se ha quedado fuera de juego a las primeras de cambio, pero
    Rosberg no sólo ha dominado, sino que con la ventaja que jugaba de
    poder meter más de un segundo por vuelta a Ricciardo mientras le
    perseguía, ha ido administrando la carrera a su antojo, guardando
    combustible y carga eléctrica para tener una red de seguridad.”

    “De hecho, si el de Merche hubiera querido, podría haber corrido bastante más…”

    Por tanto, para mí, el resumen es: MERCEDES TIENE MUCHA MAS CAPACIDAD ECONOMICA Y TECNICA que Renault o Ferrari y eso le ha permitido tener a tiempo el mejor motor, por lo que, al menos en la primera mitad de la temporada, no tendrá rivales en pista. Al resto solo le queda el saber hacer y la capacidad de los pilotos para poder aprovechar los posibles errores del equipo Mercedes. Y no hay mas cera que la que reluce.