ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Fórmula 1. Previo del Gran Premio de Malasia

La segunda prueba del calendario oficial de Fórmula 1 se celebrará este próximo fin de semana en el circuito de Sepang (Malasia). El trazado abrirá sus puertas el viernes para que los pilotos completen las dos primeras sesiones de entrenamientos, tandas que serán utilizadas por las escuderías para seguir mejorando sus respectivos vehículos ya que la tercera sesión, correspondiente al sábado, se consumirá sin lugar a dudas preparando la calificación y la propia carrera.

Situado a 40 km. de Kuala Lumpur, la capital malasia, el Circuito Internacional de Sepang (Sepang International Circuit) es un trazado permanente que presenta un firme uniforme y un asfalto de buena calidad, que se considera como abrasivo por las elevadas temperaturas que llega a soportar y por las tensiones a las que se ven sometidos los neumáticos a lo largo del recorrido.

No obstante, el clima tropical de Malasia y la enorme humedad reinante, aportan a las carreras celebradas en Sepang una dificultad extra que viene siendo disfrutada por pilotos y aficionados desde que se inaugurara en 1999.

Famoso porque el año pasado fue el escenario donde se firmó la ruptura definitiva entre Mark Webber y Sebastian Vettel, al no respetar este la órdenes de equipo (legales) que había sido dictadas en Red Bull, Sepang es un circuito de los denominados actualmente como «aerodinámicos» ya que responde al sello de todas las obras de su diseñador, Hermann Tilke: sectores bien diferenciados, pocas zonas lentas y abundantes rectas y curvas trazadas prácticamente con compás, que se unen a través de intersecciones cortas o reviradas pero rápidas, donde la tracción y el apoyo lateral son extremadamente importantes para la desenvoltura de los vehículos.

Con la normativa vigente este año, en la que la aerodinámica ha perdido protagonismo frente al rendimiento de los propulsores, resulta complicado hacer estimaciones al respecto de años anteriores, pero en todo caso, el circuito que albergará el Gran Premio de Malasia sigue siendo un trazado exigente con la mecánica y la conducción que ofrece una velocidad media, precisamente porque los departamentos de ingeniería de los respectivos equipos tienen la obligación de encontrar en los monoplazas, el compromiso adecuado entre la solvencia en curva y la rapidez en recta, lo que siempre limita la velocidad punta.

Con una longitud total de 5.543 metros y presentando 15 curvas, Sepang es amplio y ofrece numerosos puntos de adelantamiento, fundamentalmente en las dos grandes rectas que rodean la tribuna principal.

Como el año pasado, en 2014 también habrá doble zona de DRS, localizada precisamente en el espacio que acabamos de mencionar, que aunque supone en realidad una sola pero dividida en dos sectores, tiene su intermedio sobre el propio giro número 15, el inmediatamente anterior a la recta de meta.

Los puntos de detección están situados entre las curvas 12 y 13 el primero, y el segundo a la salida del 15; y los de activación, al inicio de la recta posterior en el primer caso, y en el segundo, unos metros después de haber dejado atrás la curva número 15.

Así mismo, cabe mencionar que para responder a las exigencias del asfalto malasio, Pirelli ha elegido los compuestos medio y duro para Sepang (distintivo amarillo y blanco, respectivamente), gomas que han sido ampliamente probadas durante la pretemporada y que por tanto, se espera que no causen ningún tipo de problema mientras los vehículos dan las 56 vueltas necesarias para completar los 309,184 kilómetros que componen la prueba.

 

En Diariomotor: Fórmula 1. McLaren se postula claramente como candidata al título

Cargando...