ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Cámaras on board al servicio de la ciencia: resolviendo el caso del meteorito de Chelyabinsk

La búsqueda de “russia + dash + cam” en Youtube arroja cerca de 380.000 resultados. Los conductores rusos han hallado en las cámaras de a bordo colocadas en el salpicadero una solución bastante efectiva para ahorrarse quebraderos de cabeza, desentrañando el culpable de un siniestro y siendo importantes para determinar responsabilidades. Así como Youtube ha encontrado una fuente constante con la que nutrir su red de vídeos de improvisados e hilarantes cortometrajes reales y a veces siniestros más graves que no hacen tanta gracia.

Ya vimos hace un año que su instalación en nuestro país, según la legislación española, no es tan sencilla como adquirir un gadget por unos euros y colocarlo adherido a la luna delantera. Hay que tener en cuenta ciertas consideraciones legales que quizás no te habías planteado anteriormente. Y aún así, he de decir que me parecen un gadget bastante interesante, sobre todo después de haber conocido cómo se convirtieron en el mejor aliado de los científicos para resolver el misterio del meteorito de Chelyabinsk y nos hizo partícipes a todos de uno de los acontecimientos más espectaculares del último siglo en tiempo real.

Chelyabinsk Cámara

Recientemente, Televisión Española emitía un documental, de su serie Docufilia, titulado Impacto de meteorito: Una bola de fuego del espacio. En este programa, los científicos narraban entre otras cosas su trabajo para determinar lo sucedido aquella mañana de un 15 de febrero en una tranquila región al sur de los Urales.

Tras conocerse la noticia, cientos de científicos de todo el mundo empezaron a buscar una explicación de aquel suceso, en ocasiones sin necesidad de desplazarse a la zona cero de aquel impacto estremecedor. En cuestión de minutos ya pululaban decenas, cientos de vídeos en Youtube, la mayoría de cámaras on board, otras muchas de circuitos cerrados de videovigilancia. Gracias a la ayuda de estos vídeos, en pocas horas pudieron determinar la energía liberada en su choque con la atmósfera (equivalente a 30 bombas atómicas como la que estalló en Hiroshima), la altura del estallido (a unos 20.000 metros de altura), la trayectoria seguida por el asteroide e incluso la más que probable composición del bólido.

El documental puede verse, desde hace unos días, en la propia página web de Televisión Española.

El de Chelyabinsk me parece un caso digno de estudio de lo interesantes que pueden llegar a ser estos sistemas para resolver enigmas que van más allá de un accidente de tráfico. En ocasiones, han servido para resolver crímenes o, incluso, obtener una prueba adicional de las causas que produjeron un accidente aéreo. En pocos años no necesitaremos ni utilizar una dash cam, bastará con utilizar complementos “inteligentes” en nuestro atuendo habitual, como las famosas Google Glass.

Pero, una vez más, nos encontraremos con los límites de la legislación, las leyes de protección de datos y unos legisladores que habitualmente demuestran cierto desconocimiento, e incluso fobia, por la tecnología.

¿No os parece que siguiendo el ejemplo ruso sería una buena idea que existiese un sistema homologado y legal de cámaras de a bordo?

Fuente: Televisión Española
En Diariomotor: ¿Podría instalar una cámara en mi coche para grabar accidentes?

Cargando...