Discovery Vision Concept en imágenes: las claves del futuro de Land Rover

 |  @davidvillarreal  | 

Tras el anticipo de ayer sobre la tecnología del Discovery Vision Concept, por fin podemos contarte con pelos y señales como serán los nuevos Land Rover del futuro, el Discovery de la próxima década.

Apenas queda sitio para el todoterreno de antaño, el robusto, el espartano. El cliente demanda vehículos multipropósito, ágiles fuera de pista pero sobre todo dinámicos y ahorradores en carretera. El Land Rover de toda la vida tiene fecha de defunción, incluso un icono como el Defender tiene los días contados. De ahí que Land Rover esté esforzándose en preservar la habilidad aventurera de sus productos dotándoles de tecnología puntera para superar pruebas complicadas fuera de pista. Tecnología puntera, también, para hacer que sus ocupantes se sientan tan cómodos a bordo como en una buena berlina de lujo. ¿Se puede tener todo a la vez?

Demos un repaso muy gráfico a la tecnología del Discovery Vision Concept, la que empezaremos a ver en la nueva generación de Discovery y las próximas incorporaciones del catálogo de Land Rover.

Empezaremos deteniéndonos en su estética. En Land Rover, y prácticamente en cualquier otra marca, no hay sitio para el diseño anguloso de antaño, esos capós prominentes y de gran sección frontal. Los modelos actuales demandan líneas estilizadas, abundancia de curvas y sobre todo un trabajo aerodinámico completo que ayude a compensar el handicap de la altura de un todoterreno. Lo que ves, es el aspecto que tendrá el futuro Discovery. Pero, incluso el Defender, tendrá que renovar profundamente su estética próximamente.

Algunas claves estéticas resistirán, como el diseño de la línea lateral. Pero no hace falta prestar mucho detalle al Discovery Vision Concept para comprobar otra de las tendencias del futuro o, mejor dicho, del presente. La cintura asciende y con ella se reduce la altura de la superficie acristalada lateral.

Para este prototipo, Land Rover ha ideado un sistema de raíles sobre los que se asientan siete asientos independientes controlados por un sistema de plegado y ajuste eléctrico, de forma que desde el equipo de entretenimiento principal se puede cambiar, sobre la marcha y con dos toques de pantalla táctil, la disposición de asientos del coche.

Fíjense en el detalle de su techo acristalado. El objetivo de aumentar la superficie acristalada del techo panorámico es ofrecer más luminosidad al habitáculo, también una mayor sensación de espacio que se acentúa con el escalón que se produce para aumentar la altura del techo en la sexta y la séptima plaza. Es un detalle muy Discovery adaptado a nuevos tiempos.

Llegó el momento de decir adiós a los botones. Las superficies táctiles se convertirán en la interfaz con la que interactuarán el conductor y sus acompañantes con el coche. Todo el área central del salpicadero ha quedado ocupado por una pantalla táctil de grandes dimensiones y en la consola central apenas se aprecian un par de controles “físicos”. El volante también prescinde de botones y el cuadro de mandos, tal y como se aprecia en esta imagen, es completamente digital.

Land Rover quiere que los pasajeros de las plazas traseras tengan acceso a las mismas funciones que el conductor y su acompañante, también a superficies táctiles y realidad aumentada en las lunas laterales. Otra de las lecturas que podemos es que Land Rover quiere dotar, también a los pasajeros de las plazas traseras, de comodidades de berlina de lujo.

Pero el aspecto más llamativo y práctico lo tendremos en el uso de proyección de imágenes sobre el parabrisas para beneficiarnos de las bondades de la realidad aumentada.

Un sistema de cámaras y lásers nos mostrará sobre el parabrisas los obstáculos que haya bajo el eje delantero, haciendo que el capó sea virtualmente invisible. También realizará un análisis de la orografía del terreno y calculará la profundidad de los ríos que intentemos vadear.

Control remoto para el día a día y para un buen todoterreno. El Land Rover del futuro contaría con un sistema de control remoto a baja velocidad, con el que podríamos controlar el coche sin conductor, desde fuera del habitáculo. Un sistema de estas características es útil para maniobrar en lugares estrechos o superar obstáculos importantes en una escapada de campo.

La anécdota. Land Rover presentó el Discovery Vision Concept junto al transbordador espacial de Virgin Galactic, la que se anuncia como la primera aerolínea espacial de la historia, que ya planifica viajes para sus clientes, para turistas que quieran viajar al espacio. Virgin Galactic y Land Rover han cerrado un acuerdo para hacer diferentes acciones juntos y, entre otras cosas, Virgin utilizará vehículos Land Rover para sus actividades.

Fuente: Land Rover
En Diariomotor: Discovery Vision Concept: Land Rover nos anticipa, con un gran despliegue tecnológico, el todoterreno del futuro

Lee a continuación: Discovery Vision Concept: Land Rover nos anticipa, con un gran despliegue tecnológico, el todoterreno del futuro

Toda la información que necesitas sobre el modelo Land Rover Discovery: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

  • nombre

    ¿En que rango de precio se sitúa? ¿Entre el Evoque y el Sport?

  • Jose

    Siguen explotando las “lineas maestras” del Evoque, automóvil que ha causado una revolución en la marca.

  • Advan

    El modelo de producción será practicamente calcado a este Vision Concept (se está poniendo de moda el término “Vision” para acompañar a los concepts en todas las marcas parece ser), va a ocurrir la misma historia que con el LRX Concept (el pre-Evoque).
    Sin duda la apariencia limpia y futurista que emana en su exterior concuerda con todo el alarde de tecnología que equipa. Es normal que LR, Jaguar (TATA) estén en una “época dorada”, han sabido trasladar lujo y modernidad a su catálogo, haciendo de ello la diferencia y la imágen de marca.
    Lo único que hecho de menos en este nuevo Discovery es la original trasera que tenía el anterior, aunque está sútil el detalle de mantenerla en la forma del portamatrícula.

    • Yo también creo que este diseño será prácticamente el mismo que utilizará el nuevo Discovery. Incluso veo probable que apliquen un diseño muy parecido para el salpicadero, dominado por superficies táctiles y pantallas de gran tamaño.

      Otras marcas como Volvo ya están en esa línea y sinceramente me gusta:
      https://www.diariomotor.com/2014/03/04/volvo-concept-estate-aunque-no-te-lo-creas-la-belleza-estaba-en-el-interior/

      • nombre

        El tema de las grandes superficies táctiles y los relojes y ordenadores a bordo en pantallas completas Lcd es lo suyo, pero me da rabia que solo lo veamos en coches premium de más de 60.000 euros cuando es una tecnología implantada perfectamente y los gastos no son mayores.

        • Alejandro

          Lo que va a costar este Discovery xD

  • alexyn

    Muy buen trabajo de Land Rover en diseño y tecnología. Si es tan bueno como el anterior en el resto, muy apetecible. Como dice Advan el diseño del de producción permanecerá casi intacto.

  • Alejandro

    Al final tendrán que usar algún botón que otro, tal vez sea demasiado atrevido que todo sea táctil. Conforme a cómo se ve, en cuanto le quiten esas llantas, le pongan unos espejos normales y las ópticas LED emulando a el Range Rover original, como el actual y el Sport, quedará bien robusto, sin ninguna duda.

  • ADN

    Viendo la parte trasera ya me dejo de parecer Ford Explorar. El conjunto esta bien logrado aunque me llama la atención que los paragolpes estén a ras de la carrocería. No me convence del todo que se elevara la cintura pero el techo de cristal lo compensaría muy bien, sobre la habitualidad ni hablar, a ver si le dejan las puertas suicidas sin pilar b pues gana comodidad en el acceso.

  • Marta

    Parece un Saab !! jajaj

    • naranjo

      a mi también me ha recordado mucho al saab…

  • Marta

    debe de se horroroso atropellar a alguien con eso jajaj

    • Mcfly

      Sobretodo por que se mancharía la pintura, jajaja….
      Fantástico diseño…. Ya era hora que estos ingleses se cambiaran el chip.

    • ADN

      Al menos que te guste el gore y ver como le pasaste por encima.

  • Mike Gonzalez

    esteticamente me gusta bastante mas que el nuevo Sport, las lineas tienen mas de Sport que su propio hermano mayor