Porsche Macan, a secas, es el nuevo cuatro cilindros en línea de Porsche con 237 CV

 |  @davidvillarreal  | 

Ya lo hemos probado. El nuevo Porsche Macan llegará a España con tres motores de seis cilindros, los tres con turbo, dos de gasolina y un tercero diésel. Pero tal y como acaba de revelar la marca en Reino Unido, el lanzamiento de un modelo equipado con un motor más modesto, de solo cuatro cilindros, se producirá muy pronto. Era un secreto a voces que Porsche estaba valorando esta posibilidad, la de lanzar un cuatro en línea para el Macan y, previsiblemente, un bóxer de cuatro cilindros enfrentados para los deportivos más pequeños de la casa.

A partir de ahora, el Porsche Macan, a secas, utilizará un motor de origen Audi, el mismo bloque de 1.984 cm3 que los de Ingolstadt comercializan como 2.0 TFSI, aunque su potencia crecerá hasta los 237 CV. Aunque nos encantase el comportamiento y las prestaciones del Macan S, no nos rasgaremos las vestiduras. Las cifras del primer cuatro cilindros de Porsche, en mucho tiempo, son muy aceptables y estoy convencido de que serán más que suficientes para cubrir las necesidades de la mayoría de los clientes, buena parte de los cuales acabarán decantándose por el Macan S Diésel, al menos en España.

De momento, este Macan solo se comercializará con cambio PDK y tracción total.

Sus registros de prestaciones son aceptables, dignos de GTI.

Durante la presentación del Macan, Porsche insistió bastante sobre los aspectos que habrían cambiado en su nuevo SUV partiendo de la base del Audi Q5. Pero obviamente, las ventas mandan, y el hecho de que tanto el diésel como el modelo de gasolina de entrada recurran a los bloques de Audi, también refleja esa necesidad de la marca por satisfacer a clientes que no busquen tanto las prestaciones, por cierto, bastante buenas de Macan S y Macan Turbo para conformarse con un coche más económico.

El dato más interesante del Porsche Macan, es que con este bloque de cuatro cilindros conseguirá un consumo muy aceptable, en el orden de los 7,2 litros/100 kilómetros frente a los 8,7 del Macan S. La merma de prestaciones se apreciará, aunque sus registros siguen siendo dignos de un GTI. El 0 a 100 km/h lo realiza en 6,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 223 km/h.

Como referencia, este Macan será más rápido y eficiente que el Audi Q5 2.0 TFSI 225 CV tiptronic, su homólogo de Audi.

A nivel estético las diferencias frente al Macan S, aunque haberlas haylas, no son tan llamativas ni tan importantes. En la parrilla delantera han cambiado algunos detalles, sobre todo en el área inferior. En la zaga, mantiene su difusor, pero las dobles salidas de escape del Macan S se han sustituido por unos generosos colines de escape trapezoidales cromados.

A juzgar por el configurador británico, seguiría empleando llantas de 18” de serie con hasta 21” como opción.

De momento, esperaremos a que nos llegue más información al respecto sobre su lanzamiento en España. En Reino Unido arrancará por debajo de las 40.000 libras, a precio de Porsche Cayman.

Fuente: Porsche
En Diariomotor: Primer contacto con el Porsche Macan

Lee a continuación: Prueba y primer contacto de Porsche Macan S y Macan Turbo: ¿Con cuál nos quedaríamos?

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.

  • humberto

    Menuda desilusión. Porsche ya no es sino una sombra de lo que fue. ¡El motor del GTi en un Porsche! Que sí, que es un buen motor, pero no para montarlo en un Porsche. Y ahora que me critiquen todo lo que quieran, porque no puedo parar de pensar en que VW está manchando el nombre de Porsche. En cuatro o cinco años ya se verán a 30000 euros o menos los Macan.

    Se ha llegado a un punto donde el todo vale, donde solo importan los beneficios y vender a mansalva, perdiendo de esta forma la exclusividad. Con mirar los datos basta: MB, BMW y Audi cada vez venden más.

    • Jose

      A día de hoy, conceptos como la productividad, rentabilidad, competitividad …. son el ABC o primeros “mandamientos a cumplir”, llámalo como quieras, de cualquier industria que te eches a la cara. Fuera de esto, existe muy poca cosa, desgraciadamente……….

      • maaden

        Entiendo perfectamente lo que dices, y estoy de acuerdo contigo. Pero no dejo de pensar en la reciente noticia de Ferrari en la que decian que iban a producir menos, su negativa a entrar en los suv…

    • Es cierto que no será tan exclusivo. Pero eso es algo que a los rivales que mencionas también les está pasando. Mercedes-Benz y sus diésel de origen Renault, BMW y Audi tienen compactos de gasolina de 100 CV.

      Seguiré defendiendo que el del Macan S es el motor ideal, pero el Macan pedía a gritos un motor como este.

      • NEMO

        Sí, así es… pero, un Porsche, pide a gritos una mecánica boxer…

        Un saludo.

        • Alejandro

          Me da a mi que los puristas lo vais a pasar muy mal en los próximos años.

          • NEMO

            Sí, señor… eso me temo.

            Sin embargo, no es por ser un purista del tipo ‘taliban’… es algo tan sencillo como, si Subaru tiene motores boxer de seis y cuatro cilindros en sus ‘suvs’, lo mínimo que podría hacer Porsche es emularle. Vamos, sobretodo, por los precios que se gasta.

            Un saludo.

          • Alejandro

            La razón por la que te gustaría que fuera bóxer, cuál es?

          • NEMO

            Fácil… Te comento: un motor boxer (plano), tiene una configuración en la cual, los cilindros están enfrentados y planos. Lo que redunda en un centro de gravedad más bajo. Además, de ser muy equilibrado. Todo ello, reporta en una estabilidad notable del vehículo, pues cuanto más bajo sea su centro de gravedad, más estable será. En cualquier vehículo es importante, pero, en los sobre-elevados (todo-terrenos, suvs, etc…), todavía lo es más.

            Si a esto le sumamos que Porsche, se está dedicando en los últimos tiempos a fabricar dos deportivos 911 y Cayman/Boxster con sus múltiples variantes, ya con motores boxer, que serían fácilmente montados (pues no dejan de ser longitudinales) en otros vehículos de anagrama Porsche pero, que en la mayoría de los casos, por muy bien que lo hagan, no dejan de ser plataformas del grupo VW… por lo menos, en vez de compartir también sus motores, podrían beneficiarse del propulsor boxer… que tienen tirada de sobras para amortizarlo.

            Es decir, en un modelo puntual (puse el ejemplo del 924 y sucesores) a falta de un motor (en casa) para equiparlo, veo bien que se tire del grupo VW, pero es que, actualmente, en cuanto salga el boxer de 4 cilindros, ya no tendrán escusa. Y, si me apuras, ni para los Cayenne, Panamera y Macan de seis cilindros. Si, hasta el 914/6 (otro vehículo al alimon con VW), la versión de Porsche montaba un boxer de seis cilindros…

            En fin… Creo que, además, poco a poco, se va diluyendo la imagen de marca y el carácter de sus productos. O, quizá sea que pido demasiado a Porsche… pero, si actualmente, Subaru puede ofrecerlo, no creo que sea el caso.

            Un afectuoso saludo.

          • Alejandro

            Vale, vale, vale xD Se todo eso de el centro de gravedad y blablabla. Quería saber si era por capricho puro o por esta razón. Como la costumbre de quejarse por la dirección eléctrica en el 911, que es una pena que se pierda la mecánica, pero no encuentro la razón para estar tan enfurecido con ese tema.

            Igualmente, no creo que el centro de gravedad en un Macan sea un punto a mejorar, ya que Porsche ha hecho un buen trabajo con el reparto de pesos y la parte ciclo. Hay vídeos en los que derrapan (a conciencia) que da gusto, cosa que no es normal en un SUV.

            Estoy por decir que ese mentado cuatro cilindros bóxer sí llegará a los Cayman y Boxster específicamente desarrollado para ellos. Este 2.0 turbo es VAG puro y duro, al igual que el S diésel. Y también espero un diésel a secas, de cuatro cilindros y unos 190cv., también VAG puro y duro.

            Un saludo!

          • NEMO

            Sí, VAG puro y duro es lo que se montará… y se monta. De eso puedes estar seguro.

            Mírate, si te interesa, vídeos de los Outback, Forrester y demás… si los puedes probar, todavía mejor… (aunque sean diésel, que lo hay boxer, verás…). Lo del ‘centro de gravedad y blablabla’… siempre es mejor probarlo. Te aseguro que es una grata experiencia.

            Claro que, más barato es un cuatro cilindros en línea que uno boxer (que tiene dos culatas)… si lo fabrica VW, en vez de Porsche, todavía más… puede que te sorprenda el cuatro cilindros boxer (turbo) en algún modelo más.

            En fin… para gustos los colores…

            Un saludo.

          • NEMO

            Te dejo dos gráficos (de Subaru).

    • NEMO

      En algún caso te puedes plantear que Porsche equipe motores del grupo VAG, ya lo había hecho antes, de hecho, el 924 montaba un motor de la furgoneta VW LT. ¡Nada menos que de furgoneta! El coche entero (924) fue un proyecto rechazado por VW y repescado por Porsche. Un puzzle de piezas VW. Y, paradójicamente, acabó vendiéndose más que bien. Al igual que sus derivados (sucesores) 944, 968…

      Lo que clama al cielo es que, hoy en día, con la compañía más que saneada y rentable, sacando unos beneficios por vehículo de unos 23.000e/coche, Porsche, continúe sin montar los motores boxer en productos que no sean el 911 o los Cayman/Boxster. Y, haciendo caja con hiperamortizados motores del grupo VAG… además de sus plataformas, por muy adaptadas que sean por Porsche (Macan, Cayenne).

      No me molesta en absoluto, que el Macan, monte un motor de cuatro cilindros en línea de origen VW. Lo que me molestaría es que, cuando ya se fabrique el cuatro cilindros boxer, montado en el Boxster y Cayman, no se monte en el Macan, y sea la única opción de cuatro cilindros, el motor del Golf GTI… para rentabilizar más el producto, matando el carácter y traicionando los orígenes de la marca. Siempre por lo mismo… ganar más y más, cada vez más.

      Un saludo.

  • NEMO

    Solo hay una cosa que me preocupa… que el esperado cuatro cilindros boxer de Porsche no llegue al Macan. Por lo demás, hace tiempo que ‘no me rasgo las vestiduras’… aunque, voy viendo como las marcas se van despersonalizando y diluyendo más en ilusión (marketing) y beneficios. Una auténtica pena.

    Un saludo.

  • Alejandro

    Lo veo correcto, un motor “modesto” para gente que no busca prestaciones en un SUV (aunque las tiene), cosa normal.

  • topspeed

    Pues yo he podido probar el Macan S Diésel y no es una maravilla en prestaciones. No va mal, pero pienso que un Porsche debería moverse mejor.

  • ADN

    Cuando modificadores como TechArt, Mansory o Gemballa le hechen mano ya trendran resuelto el nombre, Porsche Macarran. No dudo la fiabilidad del bloque 2.0 de VAG, solo se me hace extraño verlo en un Porsche

  • .Motorhome.

    No sera el primera vez que un Porsche monta mecánica Volkswagen, de hecho, son marcas que no existirían la una sin la otra.

    Lo que no entiendo es porque no han montado el cuatro cilindros bóxer recién estrenados en el Cayman y Boxster.

    • Aún no han estrenado ese motor. El concepto bóxer casa más con el de sus deportivos y en el caso del Macan yo creo que sí es acertado que amorticen motores del grupo, como el diésel y este nuevo cuatro cilindros. Sobre todo si lo que tienes por encima son dos motores de seis cilindros sobrealimentados que van como la seda.

      • NEMO

        No estoy de acuerdo… El motor boxer es excelente, y casa con cualquier vehículo que quiera un motor equilibrado y con un bajo centro de gravedad… cosa especialmente importante en un vehículo sobre-elevado como es el caso de un ‘suv’. El caso del Macan y el Cayenne. Como así lo hace, desde siempre, Subaru, cosa que hace que sus ‘suvs’ sean prácticamente imbatibles en dinamismo y estabilidad. De Porsche, no se debería esperar menos.

        Más aún, la necesidad de ‘marcar carácter de marca’, es todavía más necesaria en productos que por filosofía se alejan del concepto originario de Porsche; por lo que todavía sería más necesario introducir en ellos rasgos característicos e inequívocos tan importantes como la mecánica misma.

        El seis cilindros sobrealimentado y atmosférico, del ‘911’, no van menos bien… al contrario. En un ‘suv’, irían mejor…

        Un saludo.

        ps. Incluso el ‘primer’ (si no contamos los desarrollos para VW del Dr Porsche) todo terreno de Porsche (vehículo presentado a un concurso del militar para el Ejército de la Alemania Federal) era, como no podía ser de otra manera, boxer. El ‘typ 597’. Pues, en los vehículos sobreelevados todo terreno, todavía cobra mayor importancia mantener un bajo centro de gravedad.

    • AB

      “…son marcas que no existirían la una sin la otra…”
      Si acaso, la que no existiría sería Porsche, cuyo primer modelo utilizaba la plataforma y el motor del VW Escarabajo primitivo, y de ahí proviene, directamente, la extravagante configuración de los 911 actuales. Por algo Porsche padre fue el diseñador del Excarabajo.
      Aunque también cabe la posibilidad que Porsche hijo hubiera utilizado otra plataforma cualquiera para desarrollar su minideportivo, que eso era el Porsche original, aunque probablemente en la posguerra no hubiera mucho donde elegir, y siendo hijo de papá Porsche, el creador del Bettle… pues eso.
      Lo que me pregunto es por qué anda tanta gente rasgándose las vestiduras cada vez que se habla de Porsches con motores asequibles (y que ni siquiera esos van a poder comprar en su vida la mayoría) ¿es que no conocen la historia?

      • .Motorhome.

        Estoy totalmente De acuerdo contigo.

  • 3VIL

    No se pero porque siguen apuntando hacia abajo en vez de hacia arriba??? Sueño con ver un Macan V6 de algo entre 480 y 500 caballos. Una minisuv endemoniada.

  • Xupa xups

    Ya será un serie B, pero el precio seguro que lo mantienen. Lo próximo será un Porsche con un ecoboost de 3 cilindros y 200 cv,

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estoy convencido que por el prestigio de la marca el motor de 2 litros está bien, lo que no está bien es la potencia lograda de 237 cv, pues un MB GLA 45 AMG, con los mismos 2 litros está en 360 cv ¿?, ¿ por qué no alcanzar algo cercano a esa potencia, acaso no tienen la tecnología para lograrlo ?.
    En dos litros ya a nivel de berlinas, ejemplo la BM 328, logra 245 cv desde hace dos años y un par motor de 350 Nm a sólo 1.250 rpm.

    Me parece más apariencia que contenido dinámico.

    Saludos.

    • Alejandro

      Alberto, para eso ya tienen el Macan S. Con este modelo quieren rellenar la gama por la parte baja. Y dinamicamente estará muy logrado, ya solo viendo sus prestaciones.

      Un saludo.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Alejandro:

        Pues tienes toda la razón, se me había pasado lo del Macan S; como que se me traspapeló esa variante.

        Saludos.

        • NEMO

          Estimado compañero,

          Sin embargo, su razonamiento no es baladí en absoluto, al contrario… Pues ya somos muchos los que nos damos cuenta aquí de cómo las marcas, dosifican potencias y tecnología de manera descarada, para conseguir colocar sus productos (desde el grupo VW a McLaren…).

          Lo vimos recientemente, además, por el “mismo” propulsor… si un 2 litros turbo está capacitado para rendir comercialmente 400cv, ¿Por qué, si quiero más de 300cv, debo comprar el Porsche Macan V6? Me justificarán que mayor agrado de conducción, más finura, etcétera… Bueno, no diré que no… ‘a priori’… Pero, también contesto que, actualmente, con la tecnología existente, yo prefiero ahorrar peso y decantarme por un cuatro cilindros turbo (probablemente, también ahorraré en consumo…).

          Sin embargo, este razonamiento mio, sé que choca frontalmente, con los ‘intangibles’ que un comprador puede desear… más cilindros más estatus, etcétera…

          Un afectuoso saludo.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado NEMO:

            Pues es así exactamente como tu dices también.

            Mi teoría es que hay que conseguir lo máximo con el mínimo esfuerzo en materia de dinámica, pero no todos la comparten, como es lógico y razonable.
            En el caso aquí mostrado y comparado con lo que tu nos propones la parte racional de VAG, actuó inversamente, pues consiguen el mínimo con el máximo esfuerzo, pues le ponen el mismo motor a un vehículo mucho más pesado y en una versión menos potente. Todo esto sólo para mejorar las utilidades y abrir el abanico de variantes del mismo modelo, el Macan, para sus versiones Macan y Macan S.

            En cuanto al tema del Status, por tener más cilindros, es una tendencia que en poco tiempo se revertirá y aquellos que quieran tener un motor grande para tener una determinada potencia, serán vistos MAL, pues los motores grandes cada día se ven disminuidos con la parte amigable del medio ambiente, cosa que los ecologistas y los racionales así lo entendemos, pues además consumen, por lo cual tampoco son amigables con los bolsillos ya desflecados por los impuestos.

            Parto de la base de un viejo profesor de Idioma Español, cuando una noche de invierno, ( por trabajar de día ) me dijo: Alberto, lo bueno si breve dos veces bueno. Utilizándolo como apología, entiendo que si logramos la misma potencia con un motor sustancialmente menor, mucho mejor, pues a la larga resultará mejor para todos.

            Un saludo.

          • NEMO

            Pienso lo mismo.

            Un afectuoso saludo.

  • víctor

    Por los comentario que he visto hay muchos que están digamos que escandalizados porque un “porsche” lleve un motor de un GTI, y yo pregunto ¿cual es el problema?, es un suv, los suv no son deportivos no estan ligados a un motor de alto rendimiento ni nada parecido son simples coches altos y por mi como si le quieren poner un motor de un vespino no voy a comprar un suv porque no me parece que tengan un gran sentido, a mi personalmente me molestaría mas que lo hubieran puesto en un boxter/cayman por ejemplo…

  • víctor

    Se me olvidó comentar que estoy completamente de acuerdo con que marcas como porsche están perdiendo exclusividad a pasos agigantados… es una pena

El Porsche Macan es el hermano pequeño del Cayenne, un todocamino de tamaño medio (similar a un Audi Q5) con una marcada deportividad, 5 plazas y 500 litros de maletero.