Oettinger lleva también al Volkswagen Golf R hasta los 400 caballos

 |  @HerraizM  | 

Volkswagen se ha propuesto dejarnos con un Volkswagen Golf de lo más radical, tanto que los últimos rumores apuntan a que podría llegar una alternativa con más de 400 caballos. La nueva barrera de potencia para los compactos deportivos parece haberse fijado en los 400 caballos y mientras esperamos a que se haga realidad la idea de un Volkswagen Golf R 400 Oettinger ya ha preparado a un Volkswagen Golf R para que logre esos 400 caballos.

Cambios estéticos y mecánicos para el Golf R

La preparación de Oettinger pasa por la incorporación de un nuevo splitter frontal, unas revisadas taloneras y un nuevo alerón sobre el portón. Además, esta disponible un nuevo catálogo de llantas con medidas de 19 o 20 pulgadas.

Mecánicamente, el Volkswagen Golf R, que recordemos cuenta con una mecánica de 4 cilindros y 2 litros sobrealimentada que entrega 300 caballos a las 4 ruedas, recibe un turbo de mayores dimensiones y una reprogramación de la centralita que lo lleva hasta los 400 caballos.

Además del incremento de potencia se aumenta su par hasta los 500 Nm, desarrollando así 120 Nm más de los que entrega originalmente. Además de este nivel, Oettinger también ofrece potencias de 360 y 380 caballos.

Junto al aumento de potencia y par Oettinger también cuenta en el catálogo del Golf R con nuevo sistema de escape deportivo y una dotación mejor de frenos.

Fuente: Oettinger vía Worldcarfans
En Diariomotor: ¿Quieres ser el rey de la rave? Sólo necesitas un Volkswagen Golf VIILa locura de Volkswagen: más de 400 CV para el Golf R más radical

Lee a continuación: Primer contacto con el Volkswagen Golf Sportsvan. Hablemos de dinámica y motores

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible con carrocería de tres, cinco puertas y familiar.

Ver todos los comentarios 27
  • XacTiu

    Estaba claro que los preparadores iban a igualar, incluso superar esa potencia.

    VW no metió plutonio en el 2.0 para llegar a los 400cv.

  • Rest

    Se veía venir. Puestos a comprar, siempre el de la marca, de estos no me fío un pelo.

    • NEMO

      Siempre que se pueda llegar al modelo de fabrica, aunque sólo sea por cuestiones de homologación o garantías, es preferible. Eso sí, te lo suelen vender a precio de ‘plutonio enriquecido’ y en un ‘pack’ cerrado y estándar.

      En este sentido, tanto ABT como, sobretodo (por el mayor número de ventas), el caso que nos ocupa, Oettinger, se han ganado a pulso, una buena reputación de calidad. Pues, desde el Golf GTI MK1, que están modificando el modelo.

      Un saludo.

      • .Motorhome.

        Que bonitas y finas las dos preparaciones.

      • Rest

        Se echa mano de estas preparaciones cuando la casa no puede colmar una demanda que busca algo superior en un determinado modelo. No es el caso.

        Si hablamos de garantías habría que mirar con lupa la letra pequeñita de la misma, y a efectos de homologación, siempre que cuente con el beneplácito de la marca, será cuestión de ventilarse el burocrático trajín de los papelajos.

        Ni mucho menos mi intención es poner en tela de juicio la profesionalidad y buen hacer de estas empresas preparadoras tan consolidadas y respetadas. Pero los tiempos cambian, los coches también. Ahora no hablamos de Mk1, 2 o 3, hablamos de vehículos en los cuales prima la electrónica sobre la mecánica. De serie, de por sí, pueden verse afectados por anomalías tras un exhaustivo y largo proceso, en el cual, las miles de horas y millones de euros invertidos no son capaces de predecir, siquiera en las más prestigiosas marcas del mundo, una “pequeña” combustión expontánea ( Ferrari o Porsche ) que les haga quedarse en el chasis de inflamables formas.

        ” Para añadir una centena de caballos tan sólo es toquetear la centralita, “meterle” un turbo más grande y endosarle un megasistema de escape con zonas críticas en algún areonáutico material” sonar, suena bien, pero…. qué pasa con todo lo demás? en qué repercute esos cambios en un vehículo que cuenta con un arsenal de elementos electrónicos parametrados, testados y configurados para cada respuesta a un determinado momento? mancillando los genes que vienen impolutos de casa…. un sistema de tracción integral de última generación, los diferentes modos de conducción que hacen variar desde un par motor ( en determinados casos ), las características de la dirección, amortiguación, suspensión, frenos, controles activos, pasivos y preventivos de seguridad etc….no se verán de alguna manera alterados? son sufientemente eficientes esas profesionales manos para poder estimar qué cantidad de presión extra pueden soportar ciertas partes mecánicas, piezas, soportes etc…para un uso intensivo al que va destinado un vehículo de altas prestaciones con una importante desconfiguración de base?

        Me estoy pasando de alarmista o catastrofista quizás, pero cuando se abre el telón de las preparaciones en estos tiempos actuales, estás a su vez mutando lo que cientos de ingenieros, horas y horas de pruebas a temperaturas de entre – 30 grados a 47 grados y algún que otro año de continuas modificaciones, ha estado efectuando una marca para sacar un coche con unas características específicas que garanticen una calidad óptima.

        Un saludo.

        • NEMO

          Te entiendo perfectamente. Y, te comento que, los técnicos que hay detrás de estas empresas, son ingenieros que trabajan sobre unos parámetros que ya han desarrollado las fábricas.

          Para decirlo de manera rápida; no es alquimia, es técnica. A estos niveles, no hay secretos si observas atención en la tolerancia física de los materiales y las temperaturas a las que son sometidos.

          Por no hablar de las ‘filtraciones’ interesadas o no de las propias fábricas…

          Pero, la prueba definitiva de la calidad de estos trabajos, sin lugar a dudas, está en los años que estas empresas llevan preparando sus vehículos, con la fiabilidad necesaria como para que las ventas acompañen.

          Un saludo.

        • Paco Tce

          Vamos a ver, por supuesto que realizar una modificación a niveles altos es algo que no está al alcance de todo el mundo ya que es un trabajo bastante delicado al cual hay que acompañar del refuerzo de prácticamente la totalidad del coche siempre y cuando lleguemos a límites desconocidos para el modelo (ejemplo, quieres preparar un Golf 1.8TSI hasta los 300cv, pues bien si sabes que el Golf R lleva el mismo chásis con refuerzos, no te queda otra que realizarlos, porque eso quiere decir que si la marca lo hace es por algo).
          Un coche se diseña para X con unas especificaciones tales que pueda utilizarse en el mayor número de países posibles sin modificaciones, ya que toda modificación que se realice supone un gasto.
          Simplemente para que se nos quite un poco este temor que tenemos a las preparaciones, sólo hay que pensar que por ejemplo el mismo coche sin ninguna modificación se puede vender tanto en Almería como en Burgos, las diferencias son bastantes más de lo que parece, ya que el coche no trabajará en unas mismas cuotas ni de temperaturas ni de alturas, las reprogramaciones más básicas sólo buscan acondicionar el coche a su entorno dándole los datos más ajustados para que la electrónica trabaje con unos parámetros correctos.
          Por favor, para la gente que piense en modificar su coche siempre que piense en preparar de fuera hacia dentro siguiendo lo siguiente: primero los neumáticos, luego llantas, frenos, amortiguadores, refuerzos de chasis y lo último potenciar motor.

          • Rest

            No es a lo que me refería, pero gracias por el último apunte. Por mi parte me quedo con la duda en caso de preparación ajena a la marca: qué garantiza la propia marca y qué garantiza la empresa preparadora, ambas en caso de avería.

          • Rest

            A los de los positivos a Paco, después de “preparar” vuestro coche nuevo, iros “en garantía” con una avería por “manipulación o alteración” a la casa, veréis dónde os mandan; o por si por otro casual, se da un desvarío electrónico o mecánico colateral, iros a la empresa preparadora, veréis qué elocuentes son. Al final, os veo pagando la broma ( 2 coches ) de vuestro bolsillo como unos verdaderos campeones.

          • Paco Tce

            Por supuesto, como en todo el mundo de las garantías todo lo que sea “tocar algo” ya olvídate de que la casa acepte el fallo, siempre y cuando no hagas una reprogramación de la centralita que es 100% reversible e invisible para la marca.
            Yo preparé mi coche cuando ya no me cubría, de todas formas lleva muchos años preparado pasando con un 45% incrementada la potencia, a día de hoy 0 fallos y 0 averías, eso sí mantengo un escrupuloso mantenimiento de todos los sistemas y utilizo aceites, aditivos y líquidos de calidad. Yo animo a todo el mundo a modificar su coche sin miedo, eso sí, siempre haciéndolo por un profesional con fiabilidad contrastada, nada de que te lo hagan en el taller de la esquina de tu barrio con un galleto o un vagcom, porque los parámetros que hay que tocar son sumamente importantes en todo el sistema del coche.
            A estas alturas he tenido 4 coches, todos ellos modificados en mayor o menor medida y nunca he tenido problemas, y mi hermano ha tenido coches muy muy muy modificados y como yo nunca ha tenido problemas derivados de la preparación, sinceramente creo que los que habláis de esta forma no conocéis mucho este submundo dentro del motor.
            Por cierto y como último dato, ahora mismo mi hermano está en Alemania donde acaba de homologar una CBR 600 turbo con 300cv fabricada íntegramente por un profesional barcelonés, porque esto del mundo de las preparaciones también funciona con las 2 ruedas ;)

          • Rest

            Enhorabuena por esos logros. Ya comentaste en cierta ocasión que es un máquina en estos campos al igual que tú, por tu experiencia. Pero seguimos desviándonos del tema, y creo que no comprendéis lo que pretendo explicar. Estamos comentando no sobre un coche de hace diez años, por ejemplo, estamos comentando sobre una preparación en un coche que acaba de salir al mercado con un sin fin de adelantos de rabiosa actualidad. Sin ir más lejos, ciñéndonos en el el motor, cabe recordar que es el derivado del GTI, al que con un menor incremento de potencia al que se ve sometido este R protagonista, se han visto obligados a modificar la culata ( muelles, válvulas, etc..), pistones, turbocompresor y válvulas de los inyectores. Cuenta con doble inyección: directa en la cámara, e indirecta: en la admisión, una para arranque y “cargas elevadas” y la otra, para carga parcial, respectivamente. Por otro lado, cuenta con Haldex de quinta generación, XDS+, amortiguación electrónica que varía en según en cuál de los tres programas nos acojamos, también se ha modificado, alguna parte de la suspensión que trae consigo el propio GTI.

            Todo lo anterior está interrelacionado electrónicamente bajo la interactuación de todas estas delicias de las que hace gala el R de fábrica. No se trata de variar dos cositas, como puedes observar para adaptar un mismo coche para ser vendido en Almendralejos o Milán, por lo tanto, valiente el preparador y valiente el cliente.

            Un afectuoso saludo, Paco.

          • NEMO

            Bien, no es valentía, compañero. Es técnica y buen oficio.
            Tienes mucha razón en el apunte de una mayor complejidad técnica (sobretodo electrónica) en los vehículos actuales que en los de los años noventa. Los cuales, todavía los conducías tu. Y, entiendo perfectamente lo que comentas. Es más, comparto esa inquietud por la invasión electrónica y su intrusismo… todavía más al saber que, además, sus componentes son deliberadamente fabricados con una obsolescencia programada que será implacable… no es casualidad que en el mundo del todo terreno (profesional), hayan versiones ‘África’ (por ejemplo) desprovistas de tanto ‘cable’… pues al final, acabará cobrándose su factura… aunque sólo sea en coste de fungibles.

            Dicho esto, te comento, no se trabaja ‘a ciegas’, no hay magia, es técnica. Las centralitas, graban un mapa de serie de referencia (que también conviene guardarlo en otro soporte) y a partir de este, mejorar parámetros (tantos como dispositivos de adquisición de datos tengas). Es laborioso, no imprudente (si te ciñes a parámetros ‘reales’ de seguridad y precaución y conoces los materiales y las temperaturas. Nada más, nada menos.

            Otra cosa es el tema garantía… olvídate de la oficial. Y, si haces alguna preparación, que te ofrezcan garantía.

            Un saludo.

          • Rest

            Soy muy cabezón, y sin razón, no creo. Teniendo en mi poder durante 4 años un 2.0 TFSI de 200 Cv, vehículo con tracción integral contando, todo ello nuevo de concesionario, estrenado por mí mediante una importante cantidad de dinero soltando….no pudo la PROPIA CASA EN GARANTÍA capaz de corregir el desorbitado consumo de aceite del motor estrella de la marca.
            Si en vez de 200Cv conformándome, le meto otros CIEN caballos más…..imagino muy angosto el camino a continuar.
            Compañero, haz lo que quieras, pero si un día tuviésemos la oportunidad de elegir un R de 400Cv por mediación de Volkswagen o por mediación de Oettinger, yo lo tengo muuuuuy claro.

            Un saludo.

          • NEMO

            No creo que la cabezonería te de la razón, ni que la razón vaya más allá de exponer el punto de vista de cada uno.

            Me explicaré, si un motor ‘va mal’, lo hará hasta con 0,5cv y montado en un ciclomotor de tracción a una rueda… no es cuestión de potencia. Obviamente, si encima de ir mal, lo ‘esfuerzas’ más, irá peor, seguro.

            El caso que me comentas, en mi opinión, más allá de una incapacidad técnica del taller al que lo has hecho reparar, no me dice nada. Salvo, eso sí, lamentar tu experiencia… casi tanto como la calidad de los técnicos.

            Ahora, te daré mis razones por la que, EN MI CASO CONCRETO, creo preferible una preparación ‘aftermarket’ que un vehículo de serie.

            Verás, es sencillo; una preparación aftermarket me ofrece:

            1.- Mayor control sobre el motor (monitorización de más variables y parámetros de los que la centralita de serie me ofrece). Utilizo una centralita Greedy. Hay bastantes marcas… Lo importante es que, con ella, veo parámetros de temperaturas y variables diversas que una centralita de serie, no me ofrece. Por lo menos en mi vehículo.

            2.- Un mapeado (más de uno) personalizado a mis necesidades.

            3.- Invierto el presupuesto del que dispongo en lo que exclusivamente me interesa y necesito (no soy de ‘lujos’ y exclusividades ‘premium’).

            4.- Valoro la discreción en la imagen del vehículo.

            Entiendo perfectamente que no se les puede exigir a todos los clientes de una preparación que sean ingenieros, faltaría más… pero, estaría bien que alguien explicara que controlando tres o cuatro variables (que por costes no te vendrá en la centralita de serie), tu motor, más potenciado, será MÁS FIABLE que el de serie (siempre y cuando hayas sustituido los materiales oportunos y, nuevamente, controles temperaturas).

            Un saludo.

          • Rest

            No, si ya no lo tengo, le di boleto. Creía, en principio, que no sería tan difícil de comprender. Allá voy de una manera más fluida, no es complicado, verás:

            Tu aftermarkett: o bien goza de de la potestad de la casa o bien tu coche ya no dispone de garantía. Tu coche: o bien no lo comercializan con esas características que demandas o bien no te decantaste en su momento ( por la razón que sea ) por uno de capacidades superiores.

            Ya expresado más arriba por mi parte todo lo que conlleva el sólo incremento de menos de 100 Cv de un GTI a un R por parte de la casa, veo absurdo continuar exponiendo mis razones, las que considero evidentes al hablar de un coche nuevo de última generación.

            Si te gusta la discreción, no hay problema en quitar aquello que desentone a tu parecer, pero, ojo, algunos aderezos no sólo tienen función estética, sino que cumplen otras muchas otras funciones como bien sabrás.

            De momento, hoy por hoy, contento de poder variar parámetros en motor, frenos, dirección o sistemass electrónicos en mi actal coche también, desempeñado por la casa para más tranquilidad; toco madera, jejejeje.

            Un saludo.

          • Paco Tce

            No son logros jodio es experiencia a base de billetera básicamente, todo lo que sé sobre mecánica (que no es todo lo que me gustaría) ha sido a través de ponerme en manos de expertos, de los cuales si de verdad te gusta el tema y no lo haces por esnobismo, puedes aprender muchísimo.
            El extremismo de las preparaciones sólo depende de ti de hasta donde estés dispuesto a llegar, por ejemplo es difícil pero no imposible modificar algunos sistemas como el DSG o la anulación del XDS, pero claro tienes que tener claro lo que sacrificas, es muy bonito ir de destroyer por la vida y quitar tu amortiguación electrónica y cambiarla por una roscada de las de verdad, pero olvídate de hacer kilómetros sin que te partas la espalda y se te salten los empastes.
            Está claro que al hacer una preparación el cliente tiene que saber que si no la realiza un preparador oficial (que por suerte en estos momentos hay muchos) reconocido por la marca perderá la garantía sí o sí, pero por ejemplo como he dicho antes las reprogramaciones son 100% invisibles y reversibles, así como las centralitas de sustitución (que no recomiendo salvo en casos muy determinados).
            Yo no haría una preparación seria con un coche salido de fábrica, nunca bajo ningún aspecto, prefiero adaptarme al coche y aprender como se mueve y luego mejorar lo que no me guste, pero una vez acabe la garantía no me importaría tener un Golf R y meter la preparación de Oettinger.

          • Rest

            Joer, a eso me refería desde un principio en base a tu último párrafo, jajajaja

          • Paco Tce

            jajajajaja, a lo que me refiero es que yo siempre que pueda prepararé un coche, pero no en garantía a no ser que me lo prepare la propia casa (Seat por ejemplo suele hacer reprogramaciones de centralita para los Leones) o que el preparador esté asociado con la marca (Irmscher o PoleStar, por ejemplo).
            Por cierto disfruta de ese 2.0TFSI
            Un saludo figura ;)